lunes, 11 de abril de 2011

Sin radares, sin aviones, sin ley

Por Daniel Gallo - LA NACION

El Estado está prácticamente desarmado para enfrentar con posibilidad de éxito los vuelos ilegales.
Los vuelos ilegales representan uno de los problemas estratégicos del Estado. El narcotráfico aprovecha esa vía libre en el aire, y ningún programa de prevención de consumo de drogas será útil si la oferta no se detiene. El trabajo de las fuerzas de seguridad tiene aciertos en el aumento de decomisos de las avionetas y su carga. Pero sin radares, el Estado está ciego. Y sin ley de derribo, el Estado está limitado.

Al hacerse referencia a los vuelos ilegales, siempre aparecerá la controversia por la radarización incompleta del país. Los proyectos se sucedieron en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Hoy siguen los solitarios y viejos radares móviles instalados en Resistencia y Posadas, además de los poco útiles radares de tiro del Ejército, en Formosa y Salta.

Ahora, la empresa Invap logró la adjudicación directa para la construcción de radares militares, un proyecto que, extrañamente, maneja el Ministerio de Planificación y no el de Defensa.

Por el momento, la promesa oficial es esperar, como ocurrió antes. Mientras tanto, las avionetas ilegales mantienen su actividad y el Estado, directamente, no las "ve". El año pasado, el centro de control de la Fuerza Aérea, instalado en un búnker subterráneo en Merlo, sólo emitió 14 avisos sobre intrusos a las fuerzas de seguridad federales. Hace más de diez años que esos radares móviles están fijos en los mismos lugares. Será difícil que se descubran muchos vuelos ilegales de esa forma. Las avionetas sólo deben esquivar el alcance de esos radares para llegar siendo "invisibles" incluso hasta el Gran Buenos Aires.

Como forma de patrullar la zona de frontera, el año pasado hubo una iniciativa para adquirir aviones no tripulados a una empresa israelí. Brasil ya había comprado esa tecnología para sumarla a sus sistemas completos de vigilancia aérea. Dado que las fuerzas armadas argentinas tienen sus propios desarrollos de aviones no tripulados se frustró la negociación internacional. Mientras se espera a que esa tecnología nacional sea puesta a punto, el espacio aéreo seguirá prácticamente liberado para las avionetas ilegales.

Sólo el esfuerzo casi artesanal de la Gendarmería muestra algunos resultados positivos. El área antidrogas de esa fuerza creó una unidad especial para investigar las potenciales pistas de aterrizaje. Así, los gendarmes lograron ejecutar varios operativos. En breve, esas unidades tácticas podrían contar con helicópteros de transporte Huey II.

Pero más allá de las investigaciones sobre las redes del narcotráfico -en general, en un mismo embarque llega droga de varios minicarteles-, el Estado mantiene la deuda de promover un debate sobre la ley de derribos, la autorización legal para disparar a aeronaves intrusas. Un radar sin un avión interceptor no tiene sentido, y éste, sin órdenes de disparo, tampoco. La Argentina no tiene radares, no tiene aviones y no tiene ley de derribo. En cuatro cumbres presidenciales desde 2005 se autorizó, por decreto, a disparar contra potenciales aeronaves ilegales. En esos días, obviamente, nadie voló de manera ilegal.

Comentario:
Al no reconocer el problema, no se ve en la obligación de solucionarlo, sino es acusado de inacción u omisión. Recuerdo, cuando la entonces ministra Garre, en una visita a Chile, se interesó en el Pillan T-35, un avión económico, de entrenamiento básico y también con aptitud de patrullero para ser fabricado en FAdeA, modernizado. Además, es más económico que el Pucará, por ser monomotor y si se le incorpora la motorización francesa SMA AR S-305 se unificaria el combustible, bajaria aún más el costo de la hora de vuelo y aumentaria la autonomía de la aeronave. Y podría emplear biocombustibles. Ahora, luego de la huelga de FAdeA aparece un IA-73 que no pasa de un gráfico. Poder se puede, esta todo a mano, lo que pasa es que no se quiere. Y no estanos hablando de fabricar un caza multirrol Gripen o Sukhoi 35.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/37-fabricacion-de-avion-de.html
Jorge Elías

6 comentarios:

  1. Comparto tu posición. Creo que se ve agravada por el hecho de seguir confundiendo a Defensa y a las FF.AA. y a las FF.SS. con Dictadura Militar. Hasta que no se termine esa estigmatización deberemos seguir pidiendo protección "divina": ¡Dios nos ayude!....y no creo ser un blasfemo. Saludos!
    PD: recursos científico-tecnológico-industriales tenemos como para que esto cambie. Entonces cambiemos!

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  2. Es terrorifico, no hay radares ni 2D, ni 3D, No hay aviones, no hay pilotos, no hay personal calificado, no hay controles, no hay ley de derribo....en sintesis, estamos indefensos, no solo ante nuestros vecinos, terrorismo internacional.....ante las avionetas que trae droga y contrabando de otros paises, preferentemente del Paraguay.

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  3. No es todo tan asi como lo muestra esta nota.
    Para tener una vision mas real de la cosa, y no tenido de intención como hace este medio (la Nacion), Vean el analisis en esto Topic del Foro Interdefensa (leerlo todo) hay gran variedad de opiniones LIBRES de gente q esta mas en el tema.

    http://interdefensa.argentinaforo.net/t2149-informe-de-telenoche-investiga-canal-13-sobre-el-plan-de-radarizacion?highlight=canal+13

    En el fondo es solo una desicion politica, los medios estan. Y van haber mejores. Tambien se tienen q sentar toda la clase politica y ver de aprobar o no una ley de derribo.

    Ariel


    Saludos

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  4. Estimado Ariel:
    Eres un optimista, el problema fue ayer y no lo que va a suceder mañana. Leer un foro de amigos, el cual leo, no te da la verdad absoluta. Se debe ser realista y no incredulo.
    Un abrazo

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  5. Amigos: De Paraguay, la marihuana y armas (estas ultimas, estan en venta en Encarnación en los negocios), y de Bolivia, la cocaina.
    Cuando trabajaba n esa zona, un día entre en un negocio centrico de la principal calle de Encarnación y me ofrecieron un AK-74 a 400 dolares y un M-1 a 450 dolares y yo solo iba a comprar un rollo de fotografia.
    Saludos

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  6. los radares no son el negocio de los narcopoliticos argentinos, porque radares hay y los fabrican una empresa argentina falta decision politica y narcopolitica..

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