lunes, 4 de abril de 2011

EEUU, al límite de su capacidad de endeudamiento

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU.Estados Unidos llegará a su límite legal para su capacidad de endeudarse no después del 16 de mayo, dijo el lunes secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aumentando la presión al Congreso para que actúe y así evitar una cesación de pagos.

"Mientras más tiempo el Congreso deje de actuar, más riesgo se corre de que los inversores aquí y en todo el mundo pierdan la confianza en nuestra capacidad de cumplir con nuestros compromisos y obligaciones", aseguró Geithner en una carta dirigida a líderes del Congreso. "Una moratoria parte de Estados Unidos es impensable", agregó.

Previamente, el Tesoro, había advertido que el país podría alcanzar los 14,294 billones de dólares de límite legal de endeudamiento entre el 15 de abril y el 31 de mayo. Las advertencias de Geithner se producen en un momento donde los legisladores demócratas y republicanos están enfrentados en un debate para completar un paquete de gastos que permita al gobierno operar después del viernes. Los republicanos quieren utilizar esta ley para recortar el gasto de forma más profunda que sus rivales.

Geithner dijo que una incapacidad para elevar el tope a tiempo conllevaría dificultades para los estadounidenses ya que los pagos del Gobierno se frenarían, presionando al alza las tasas de interés e impulsando " a medida que se agoten las ayudas del estado, lo que elevaría las tasas de interés y que conllevaría "una crisis financiera potencialmente más severa de la que actualmente el país sólo comienza a recuperarse".

Tanto Geithner como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han afirmado que un fracaso a la hora de elevar el límite de la deuda tendrían "consecuencias catastróficas". Si el límite de endeudamiento no es elevado para el 16 de mayo, Geithner dijo que el Tesoro tiene la autoridad para tomar ciertas medidas extraordinarias para posponer de forma temporal la fecha en que Estados Unidos incumpliría con sus obligaciones de pago. Sin embargo, estas acciones se agotarían después de alrededor de ocho semanas y ya no habría "ningún margen de maniobra" para pedir prestado dentro del límite después del 8 de julio., aseguró.

Legisladores en ambas cámaras han introducido legislación que forzaría al Tesoro a primero pagar intereses en bonos estadounidenses antes de otras obligaciones, como pagos de beneficios de desempleo, seguridad social y Medicare, como una forma de evitar la cesación de pagos. "Un intento de una liquidación de activos financieros en un esfuerzo para ganar tiempo para que el Congreso actúe sería perjudicial para los mercados financieros y para la economía y dañaría la confianza en Estados Unidos", dijo Geithner.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...