domingo, 20 de marzo de 2011

Para Obama la prioridad es Brasil, no América del Sur

Por Jorge Castro, Analista - Diario Clarín

Otro ciclo. EE.UU. se reinventa cada 15 años. Ahora debe ajustarse al vuelco de la historia mundial hacia China y apoyarse en su tecnología de punta.
América del Sur no es prioritaria para EE.UU., mientras que América Latina del Norte (de México a Panamá) ha completado su proceso de integración funcional con la sociedad y la economía norteamericanas. La prioridad de EE.UU. en América del Sur es Brasil, como lo señaló Obama en Río y Brasilia, no por sus características latinoamericanas, sino por su condición de actor global , tanto en lo político como lo económico.

Brasil es uno de los tres gigantes emergentes -junto con China e India-, que constituyen el eje del nuevo mecanismo global de acumulación, surgido tras la crisis financiera internacional 2008-2009. Este eje, en que China ocupa un lugar decisivo, constituye la prioridad estratégica de EE.UU. en su agenda global del siglo XXI.

Dice Lawrence Summers, ex director del Consejo Económico Nacional (US NEC) y cerebro estratégico de la administración Obama: “Cuando alguien escriba sobre la historia de nuestro tiempo en 50 o 100 años, no será sobre la gran recesión de 2008, ni respecto al problema fiscal de EE.UU. Lo hará sobre cómo el mundo -y en especial EE.UU.- se ajusta al movimiento del eje de la historia hacia China (…) La cuestión central de la política norteamericana es cómo se vincula con China en este mundo en transformación”.

El principal ajuste que tiene que hacer EE.UU. es fortalecer y renovar la industria manufacturera exportadora de bienes de equipo y de capital de alta tecnología. Esto ocurre cuando China se ha convertido en la primera fabricante de productos manufacturados en el mundo y ha dado término a la hegemonía de EE.UU. que duró 110 años .

China logró en 2010 producir 19,8% del PBI manufacturado mundial, mientras que EE.UU. ocupó el segundo lugar, con 19,4%. Es un giro fundamental de la división internacional de trabajo, referido al núcleo de la revolución industrial, que tiende a profundizarse. Falta agregar que la productividad norteamericana es inmensamente superior a la de China . Los dos países producen prácticamente lo mismo, pero EE.UU. utiliza 11 millones de trabajadores, en tanto China requiere más de 100 millones.

La industria manufacturera estadounidense crece ahora por encima del producto (6% anual/ 2,9%) e incluso el empleo en el sector supera el aumento general de la ocupación (+1,6% en febrero vs. 1%). Esta expansión cíclica está acompañada de un cambio estructural. El cálculo que hace el Consejo de Asesores Económicos de Obama (febrero 2011) es que 71% del aumento de las exportaciones industriales entre 2009 y 2014 provendrá de las economías emergentes. Las ventas al Asia aumentaron 43% el año pasado y 58% a América latina, en tanto que en el mercado estadounidense crecieron 30%.

Ahora la industria exportadora ha sumergido la totalidad de sus operaciones en Internet, incluyendo el conjunto de la cadena global de provisión, desde el cliente a los nuevos productos, y los ha integrado en una sola estructura de operación mundial , que funciona a altos niveles de velocidad/productividad. Es una orquestación superior de lanzamientos de productos a escala planetaria, que sigue el rumbo de Apple, Google y Facebook.

En la industria exportadora de EE.UU. ahora hay 3,5 millones de trabajadores menos que en 2000, pero 75% de ellos hoy producen tanto como 100 entonces.

La tendencia de las exportaciones estadounidenses es nítida. En enero 2011 se exportaron U$S 167,700 millones de bienes y servicios, récord histórico. Significa que las exportaciones ascendieron a U$S 1,86 billones (+18,2%) y las exportaciones de bienes crecieron en ese período 22% . A su vez, las ventas a China aumentaron 32,2% y 35,5% a Brasil. La especialidad norteamericana es reinventarse cada 15 años, a condición de experimentar una crisis aguda de carácter histórico, como la de 2008/2009.

Comentario:
Amigos, permitanme una disgresión: "Todos se rascan para adentro..."
¡¡¡Viva la ingenieria inversa china -nadie le hace juicio a China por las copias, sin licencias- asociada a una mano de obra barata y que trabajan en industrias migradas de paises del "primer mundo" para bajar los costos!!! Un pais con métodos de producción comunista y de ventas capitalistas... y no estoy criticandolos.
Mejor cierro mi boca.
Jorge Elías

3 comentarios:

  1. es lo mas inteligente..........
    Brasil ha sacado probecho de esto comprando tecnologia copiada a China.
    este es el motivo por el cual esta en posicion ventajosa con respecto a los demas paises del Merco Sur....
    la verdad es que han hecho lo mejor para su pais, cosa que aqui jamas se hace.......solo se benefician los 4 grandes y el pais a pique(jamas hacen nada....)

    ResponderEliminar
  2. Pregunto, ¿por qué nadie hace nada contra China? Acaso porque tiene un mercado gigante y nadie quiere perdérselo. Porque gran parte del plagio Chino es llevado adelante en sociedad con empresas occidentales?? Porque China tiene la bomba atómica y nadie se hace el loco con una potencia nuclear??
    Pregunto desde la ignorancia, no lo hago para hacerme el gran pensador, sino para ver si alguien tiene alguna respuesta a mi pregunta.
    Gracias, por las respuestas
    Facu.

    ResponderEliminar
  3. Diferencias entre china y argentina;
    los chinos no adoran a un fracasado como Perón
    no pierden tiempo con bobadas como el futbol
    estudian
    aman a su pais
    trabajan, no hacen huelgas ni piquetes
    pena de muerte a delincuentes, no como aca...
    la iglesia catolica no los manipula

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...