viernes, 4 de marzo de 2011

Medalla de oro para una cosechadora de zapallos

“Siempre que se habla de Formosa es por una mala noticia”, se lamenta Jorge Churuvija, ingeniero industrial recibido en la UBA. Gerente general de Tecnoga, una pequeña empresa de esa provincia, no cree posible que le estén haciendo una entrevista para contar una buena nueva. Por segunda vez, un invento con su sello obtuvo la “medalla de oro” en el Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria agrícola. Se trata de una curiosa cosechadora y empacadora móvil de “cucurbitáceas” (zapallos, sandías y melones). El premio anterior lo había obtenido con una recolectadota de bananas.

La máquina es llamativa. Sentado sobre ella, un operario que antes debía caminar por los sembradíos doblando la espalda ante cada fruto maduro, ahora puede ir sentado casi a ras del suelo, efectuar la cosecha estirando el brazo y depositar el fruto en una línea de cepillado y limpieza ubicada a su espalda. El tractorcito arrastra un trailer, donde otro trabajador recibe el fruto limpio, lo clasifica y lo empaca. “Queda listo para ir a góndola”, dice Churujiva.

La obsesión de este ingeniero es invertir la lógica actual que domina el negocio agropecuario, según la cual la materia prima recién cosechada debe trasladarse hasta las fábricas, en un proceso que generalmente termina perjudicando al productor. “Nosotros pretendemos llevar la planta de empaque directamente hasta el cultivo ”, señala .

En el caso de los zapallos anco u otras cucurbitáceas, la necesidad de mecanización de una cosecha que hasta ahora es manual parece imponerse. “Hoy los costos de la cosecha superan a los costos del cultivo”, indica Churujiva. Y añade que una de las principales dificultades de ese sector productivo es la falta de mano de obra rural. La actividad es prometedora. En territorio formoseño, de clima subtropical, ya hay 8.000 hectáreas dedicadas a esa familia botánica. Tecnoga es una pequeña sociedad anónima con participación del gobierno de Formosa. Las otras innovaciones galardonadas en Expoagro por la empresa del grupo Techint fueron Buco, que presentó unas cubiertas reforzadas para cuerpos de siembra; y Caiman, que compitió con una pulverizadora autopropulsada hidrostática.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...