miércoles, 23 de marzo de 2011

El Dakar 2012 será más largo, pero tendrá menos etapas en Argentina

Hoy se presentó oficialmente en París la prueba, que unirá Mar del Plata con Lima, con 9.000 kilómetros de ruta. Se correrá del 1 al 15 de enero, con dos días más de carrera que en 2011 y cinco tramos en suelo argentino. La largada se hará en la Plaza Colón.

Finalmente, se confirmó: el Dakar 2012 tendrá a Mar del Plata como largada y a la capital peruana, Lima, como llegada. Así, la cuarta edición en América latina del rally más exigente del mundo recorrerá tres países –Argentina, Chile y Perú-, con un trazado de más de 9.000 kilómetros y que consumirá más días de carrera que los años anteriores, uniendo las costas del Océano Atlántico con las del Pacífico.

La confirmación llegó hoy, cerca del mediodía europeo, con la presentación oficial de la prueba realizada en París, Francia. Allí, el director del Dakar, Etienne Lavigne, reveló que la carrera se correrá del 1 al 15 de enero de 2012. "Es como un esquema de fútbol, 5-5-4", afirmó el mandamás del rally. Es que ahora la Argentina tendrá cinco etapas y la largada (menos que en años anteriores), Chile tendrá también cinco más el día de descanso y Perú sumará cuatro (habría campamentos en Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima) más la llegada y el podio en la capital.

Por esto, la prueba tendrá 14 días de carrera en lugar de los doce de 2011. Además de esto, se confirma la salida de la Ciudad de Buenos Aires como largada y el adiós al trazado en "bucle", reemplazado por uno lineal en sentido norte-oeste.

Según se informó, la partida se hará en la Plaza Colón de Mar del Plata. Desde allí se subirá hacia el norte de la Argentina, se cruzará la Cordillera de los Andes y comenzarán las etapas en el desierto chileno. El día de descanso será en Copiapó. Luego, seguirán más etapas en Chile y en Perú, para completar la prueba en la Plaza de Armas de Lima.

Curiosamente, el sitio del Dakar publicó hoy un mapa en el que, del lado argentino, la ruta aparece pisando territorio cordobés y no mendocino, al contrario de las informaciones previas que hablaron de la ausencia de Córdoba en 2012 y del regreso del sur de Mendoza (San Rafael, El Nihuil). Habrá que esperar la información oficial sobre la ruta completa, pero todo indica que el sur mendocino estará y las sierras cordobesas, no.

De esta forma, el calendario provisorio quedó así:
16 de mayo: apertura de las inscripciones
Noviembre: embarque de los vehículos europeos
29 al 31 de diciembre: verificaciones en Mar del Plata
1º de enero: briefing, podio de largada en Mar del Plata y primera etapa
8 de enero: día de descanso en Chile
15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...