viernes, 4 de marzo de 2011

El “banquero de los pobres” y Premio Nobel perdió su trabajo

Muhammad Yunus fue despedido de su banco. Detrás hay una trama política y económica.
El Banco Central de Bangladesh anunció ayer que el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, fue despedido de su puesto como director ejecutivo de su propio banco de microcréditos, el Grameen Bank. A pesar de que la decisión está justificada en que Yunus tiene 71 años y la edad para la jubilación de los directores es de 60, causas políticas y económicas aparecen detrás de esta repentina medida.

Esto sucedió una semana después de que el gobierno ordenara una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank. Ese pedido ante la Justicia mostró una vez más las fricciones que desde hace años tienen Yunus y la primer ministro Sheij Hasina. Y aunque fuentes oficiales no lo confirmen, parte de las versiones del despido se las atribuyen a ese enfrentamiento. Hasina, que acusa a la organización de microcréditos de “chuparle la sangre a los que menos tienen”, se opuso por primer vez al “banquero de los pobres” en 2007, cuando Yunus intentó una breve incursión en la política y ella todavía era la líder de la oposición.

Una nueva campaña comenzó tras la emisión en noviembre de un documental de la televisión noruega llamado “Atrapados por el microcrédito”, que denunciaba un traspaso de fondos donados entre dos entidades del Grupo Grameen, ocurrido en 1996. El Grameen Bank transfirió en aquel año el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana, el Grameen Kalyan, que reintegraría el préstamo al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus defendió siempre que la operación fue una “innovación financiera” que buscaba beneficiarse de una exención fiscal en vigor, pero la revirtió para zanjar un posible conflicto con el ministerio fiscal de Noruega.
Días después de la emisión del documental, y pese a que el gobierno de Bangladesh había salido en un primer momento en defensa de Yunus, Hasina arremetió contra el prestigioso economista, lo acusó de pretender “evadir” impuestos con el cuestionado traspaso de fondos y anunció una investigación de lo ocurrido. Esa fue una de sus últimas batallas públicas.

En 1976, cinco años después de que Bangladesh se separara de manera sangrienta de Pakistán, Muhamad Yunus fundó el Grameen Bank. La idea inicial fue financiar los proyectos de pobres agricultores bengalíes que no tienen acceso a los créditos bancarios habituales. Desde entonces, en ese país más de 8 millones de personas pudieron acceder a esos créditos.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...