lunes, 14 de marzo de 2011

Cristina Fernández inauguró la nueva terminal de cruceros

Se trata de la nueva Terminal de Cruceros "Quinquela Martín", ubicada en el puerto de Buenos Aires. La obra, llevada a cabo por Terminales Río de la Plata S.A., subsidiaria de Dubai Ports World, permitirá recibir a 2 buques con esloras mayores a 300 metros, y a unos 2000 pasajeros, simultáneamente.

La presidenta Cristina Fernández se manifestó hoy "muy contenta" al inaugurar la Terminal de Cruceros "Quinquela Martín", la que -señaló- será "la terminal para cruceros más importante de América del Sur, con una inversión de más de 90 millones de pesos". "Significa un estímulo muy importante para el turismo. Cada pasajero de crucero genera 7 puestos de trabajo en la Argentina. Además es un pasajero que gasta por sobre la media, unos 300 dólares por sobre los 106 dólares de la media", explicitó.

Por otra parte, informó que la compañía Dubai Ports World, de Emiratos Arabes, llevará a cabo "una inversión de más de 300 millones de dólares para ampliar el puerto de contenedores de la ciudad de Buenos Aires". En ese sentido, destacó que, según cifras de la ONU, Argentina tuvo el mayor incremento en la tasa de inversión extranjera directa, con el 33,3%, por sobre el promedio de Sudamérica, que fue de 18%. "Esto es para desmitificar lo que se dice a diario sobre que no vienen inversiones", remarcó la jefa de Estado.

Y manifestó a los inversores "la garantía que las condiciones macroeconómicas de este modelo que han permitido generar más trabajo, se van a mantener". Previamente, la Presidenta realizó una recorrida por las flamantes instalaciones, acompañada por los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, de Planificación, Julio De Vido, de Turismo, Enrique Meyer, de Economía, Amado Boudou, de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y directivos de la empresa Terminales Río de la Plata y de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

El tráfico de cruceros internacionales con pasajeros en gira de turismo se sextuplicó en los últimos cinco años. En la temporada 2003/2004 se movilizaron 56.000 turistas en 49 buques, mientras que se espera terminar la temporada 2010/2011 (diciembre a marzo) con el arribo de 136 buques, transportando a más de 340.000 turistas. Este crecimiento exponencial obligó a la reconstrucción de las instalaciones de la Terminal de Cruceros "Quinquela Martín" y de los muelles afectados a la operatoria, con una inversión de más de 25 millones de U$S por parte de la concesionaria, Terminales Río de la Plata S.A. (TRP S.A.) y un acompañamiento del Estado Nacional, a través de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E.), en los temas de su competencia. Las instalaciones de la anterior Terminal Benito Quinquela Martín se construyeron en el año 2001 y fue diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada / 8.000 pasajeros diarios, acorde a las expectativas de continuidad del negocio.

La nueva Terminal de Cruceros es la más importante de Latinoamérica. Cuenta a partir de ahora, con un edificio moderno de 12.000 m2 cubiertos distribuidos en dos plantas, que dispone de: Sala de espera confortable con capacidad para 2.000 personas; Dos sectores de check-in independientes, con un total de 72 puestos de trabajo para los servicios de Migraciones, Aduana y Empresas Navieras; Depósito amplio y funcional para equipajes, con capacidad de 12.000 valijas; Sistema de seguridad y monitoreo de todos los espacios de última generación (CTV); Oficinas administrativas, locales comerciales, banco, casa de cambios y otros servicios para el pasajero; Estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y autos de alquiler; Salón VIP.

Las nuevas exigencias a nivel mundial llevaron a la realización del trabajo de ampliación del tercer espigón para lograr la verticalidad del muelle y de esta manera poder recibir 2 buques con esloras mayores a 300 metros, simultáneamente. La obra consistió en la demolición de 250 metros de la pared de gravedad, la extracción de 110.000 m3 de material, la construcción de la pared de contención en el lado sur y la extensión con pilotes en el lado norte del espigón.

Terminales Río de la Plata S.A., empresa subsidiaria de Dubai Ports World, es quien realizó la inversión privada necesaria, tanto en confort para el turista como en los muelles para el mejor acceso de los nuevos cruceros de más de 300 metros de eslora y con capacidad de hasta 4.000 turistas. El mayor número de los recorridos se realiza recalando en Puertos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, y aproximadamente un tercio de los turistas son brasileros y otro tercio son argentinos, lo que marca el gran desarrollo que este sistema vacacional está teniendo en nuestra región.

Fuente: Hostnews Contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...