domingo, 27 de febrero de 2011

Un nuevo concepto en siembra de maíz

Es la implantación con doble hilera, que permite subir la densidad del cultivo
Otra novedad interesante que comentó Francisco Lafuente es cómo siembran el maíz. Allí están sembrando el cultivo con doble hilera.

"Con respecto al maíz doble hilera, es un concepto nuevo importado desde los Estados Unidos donde usamos una sembradora marca Great Plains que tiene doble cuerpos por cada surco", señaló.

Según Lafuente, entre los centros de los surcos hay 76 centímetros pero cada surco consta de dos hileras separadas 18 cm entre sí. "Además, cada semilla va intercalada espaciada de acuerdo a la densidad que se quiere. Este sistema nos permite subir la densidad en estos planteos, manteniendo el rinde por planta y el rinde por hectárea", explicó.

De acuerdo con Lafuente, esos lotes están con un total de 105.000 plantas promedio, con respecto a los otros que tienen 84.000 en un surco simple a 76 centímetros.

Con la sembradora con barredores de piedras y con siembra en doble hilera están buscando llegar a los 20.000 kilos de rinde, "sembrando maíces de ciclo completo en la fecha ideal, ya que hoy se siembran en diciembre luego del trigo con híbridos de ciclos cortos de menor potencial".

En el campo también están apuntando a la alfalfa, que siembran después de la cosecha de soja o maíz. "Preparamos la cama de siembra y aplicamos guano de pollo mezclado con yeso como fertilizante. Luego sembramos 30 kilos de semilla por hectárea y comenzamos con un programa de fertilizante líquido con el equipo de riego. El primer corte lo realizamos a fines de septiembre y ahí arrancamos con un corte cada tres semanas hasta julio, donde no tenemos producción y arrancamos a cortar nuevamente en agosto", sostuvo.

Frente a costos de la electricidad creciente, ven a la alfalfa como una alternativa que les permita gastar menos agua manteniendo el ingreso por hectárea. "La alfalfa es una de esas alternativas, ya que con 850 mm de riego podemos generar el mismo ingreso que trigo/maíz con un consumo de 850 milímetros por año", contó. En cuanto a la colocación del producto, señaló que están en negociaciones para realizar un envío a Dubai para las caballerizas del sultán y un megatambo.

También están desarrollando otro bloque del campo para cebolla. "La idea es terminar en una rotación con el campo en un tercio en rotación trigo/soja/maíz, otro tercio en cebollas y un tercio con alfalfa", concluyó.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...