lunes, 21 de febrero de 2011

La droga, más cerca de la política

Por Daniel Santoro - COLABORARON. AGENCIAS SALTA Y CHACO. Diario Clarín
Las ramificaciones del narcotráfico se acercan cada año más a la política en la Argentina.
Desde 1991 cuando estalló el caso Yoma, que involucró a la entonces directora de Audiencias de la Presidencia Amira Yoma, su esposo Ibrahim Al Ibrahim y Mario Caserta en una operación de lavado de narcodólares, los escándalos se van multiplicando .
También, el debate. En el 2005, Elisa Carrió acusó al ex presidente Eduardo Duhalde de “controlar” la droga en Buenos Aires y terminaron en un juicio. Allí Carrió puntualizó que era “uno de los responsables políticos del crecimiento” del narcotráfico por controlarlo ineficientemente y Duhalde advirtió que “los próximos 20 años van a ser peores en materia de droga ”. El ex presidente tenía razón.

Primero se descubrió, en el 2007, un caso en Salta. La Justicia procesó al ex diputado provincial del PJ Ernesto José Aparicio por tráfico de drogas.

Luego, el 7 de agosto del 2008, Sebastián Forza y dos de sus socios aparecieron asesinados en General Rodríguez. Clarín descubrió que Forza donó $ 200 mil a la campaña de Cristina del 2007. Forza, además de maniobras con remedios adulterados, había empezado a incursionar en el tráfico de efedrina a México. De allí en adelante, se descubrieron otros aportes sospechosos que llevaron a que, la semana pasada, el juez Oyarbide procesara al ex superintendente del Servicio de Salud y recaudador de Cristina, Héctor Capaccioli, por lavado de dinero. Es más, la Corte volvió a estudiar un pedido de la DEA para extraditar a Ibar Pérez Corradi, otro de los involucrados en la mafia de los medicamentos, a EE.UU. por un caso de drogas.

En diciembre pasado, la Justicia secuestró 12 kilos de marihuana en la camioneta oficial del diputado del PJ del Chaco Edigio García en la que viajaban su hijo, un primo, el chofer y una cuarta persona. García negó estar vinculado al narcotráfico y estepó: “Me pasaron la factura por oponerme a algunos pedidos del gobierno de Jorge Capitanich, que es donde están los narcopolíticos”.

Y esta semana, la Justicia avanzó sobre los casos del narcoavión y procesó con prisión preventiva al concejal del PJ de Formosa, Héctor Palma, que tenía 700 kilos de cocaína en su campo.

Hay más casos y el problema no sólo es del kirchernismo sino a todos los partidos políticos, las policías y la Justicia.Y de la sociedad argentina en general, que es tolerante con la corrupción política que sirve de telón de fondo a la droga. Para la ex ministra de Salud Graciela Ocaña los “ductos” de los sobornos políticos son ya tan grandes que por allí se filtra dinero negro proveniente de la droga.

Para tener una idea de esos “ductos”, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito, reveló a la embajada de EE.UU. que el “35 % de la economía argentina se mueve en negro”, según WikiLeaks.

1 comentario:

  1. lo que tiene es que no hay directivos detenidos ni politicos........ademas nadie renuncia a su puesto cuando esta siendo investigado,ni si quiera es suspendido de forma momentanea mientras dura la investigacion....

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...