domingo, 27 de febrero de 2011

Inversión árabe en El Impenetrable (Chaco)

Destinan US$ 400 millones a un proyecto productivo; se realizará en tierras fiscales

El gobierno del Chaco firmó un convenio con el grupo saudí Al-Khorayef para desarrollar un proyecto agroalimentario en la región denominada El Impenetrable, a 500 kilómetros de esta capital, donde los inversores se comprometieron a aportar 400 millones de dólares, según se anunció.

El Impenetrable está ubicado al norte de la provincia y comprende los departamentos Güemes y Almirante Brown, donde se encuentran las tierras fiscales que en los últimos años han generado denuncias y controversias por la venta indiscriminada del patrimonio provincial que se ha reducido notablemente. Esta región hasta el momento no pudo ser conquistada y varios megaproyectos fracasaron como el "Chaco Puedo", generado durante la dictadura militar de 1976; luego la presencia de colonos franceses que implantaron poroto y trigo. Asimismo, inversores sudafricanos no pudieron concretar un plan para la región.

A partir de este acuerdo, el grupo invertirá en una primera etapa 400 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura para abastecer de productos alimenticios a Arabia Saudita. Y la provincia, por su parte, podrá desarrollar productivamente un amplio territorio de suelos fiscales de 300.000 hectáreas, hoy ociosas, manteniendo la propiedad de esas tierras y acrecentando su valor patrimonial, a la par que la total capitalización de las ganancias será reinvertida en obras de infraestructura, según anunció el gobernador Jorge Capitanich.

Con el objeto de asegurar a los inversores la seguridad jurídica necesaria, el Poder Legislativo deberá promulgar una ley para garantizar el desarrollo de este proyecto agroalimentario. El acuerdo de entendimiento fue rubricado entre Capitanich y José Fernando Tomas, apoderado del Grupo Al-Khorayef y presidente de Al Khorayef Industries Europa (Aisco).

"Es un honor y un orgullo haber seleccionado al Chaco como el primer punto en América latina donde se desarrollará un proyecto agroalimentario de estas características", ponderó Tomás, presidente de Aisco Corporation, una de las empresas manejadas por el grupo saudí, especializada en equipos de riego y en proyectos de desarrollo agrícola. En este sentido, ponderó las potencialidades de la provincia por su ubicación estratégica en el Mercosur. Añadió que "las inversiones realizadas serán altamente efectivas en cuanto a producción de alimentos, dado que el gobierno de Arabia Saudita está buscando fuentes permanentes, estables y seguras de suministro de alimentos."

Fuente: Diario La Nación

3 comentarios:

  1. CON MEZQUITAS INCLUIDAS ? CON IMANES ? PREDICA DEL ISLAMISMO ? INMIGRACION DE ARABES ?

    ResponderEliminar
  2. El Impenetrable, que es un tesoro natural, alberga especies unicas, estoes un desastre! Si seguimos así, el nuestro territorio va a ser como Arabia Saudita: un Desierto!

    ResponderEliminar
  3. Esta región hasta el momento no pudo ser conquistada... que somos Colonialistas ahora? Los bosque deben preservarse, a nadie se le ocurre eso? Este gobierno de ASCO!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...