viernes, 11 de febrero de 2011

Falta el gas en verano y el Gobierno abre importación de emergencia para eléctricas

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Planificación encargó un concurso de precios para traer más de 100.000 toneladas de fuel oil de emergencia en verano, algo poco habitual. Es para suplir caída en oferta de gas
La caída en la producción de gas durante los últimos años, el creciente consumo y la falta de combustible líquido local para centrales eléctricas debido al paro petrolero que se registró a finales del año pasado ocasionó una situación paradójica para el país: por temor a un quiebre en el abastecimiento a las usinas de generación, el Gobierno lanzó de emergencia el miércoles un concurso de precios para traer al país fuel oil, un carburante líquido alternativo al gas, y también más caro.

Ocurre en una época del año en que debido a las altas temperaturas baja la demanda residencial de gas. Eso permitía, años atrás, que la oferta local fuese excedente durante los meses de verano, e incluso se exportara a Chile. El pedido de producto importado fue confirmado a El Cronista por diversas fuentes privadas a las que les llegó la solicitud oficial, instrumentada por Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, por orden del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido.

Allegados a la operación diaria del sistema eléctrico reconocieron que la situación es de emergencia y el producto debería llegar a estas costas antes de que termine febrero. Se trata de unas 100.000 toneladas de fuel oil, aunque podrían ser más de acuerdo con las necesidades de las usinas.

El precio de mercado de cada tonelada ronda los u$s 400 por debajo del gasoil, pero muy por encima del gas, por lo que el valor total sumará u$s 40 millones. Si se lo compara con los ingentes recursos que el Gobierno destina cada año a la importación de combustibles el número parece mínimo. Sin embargo, en el sector privado llamó la atención la anticipación de la compra de producto en el exterior, algo que ocurre habitualmente a partir de abril.

De acuerdo con fuentes privadas, la convocatoria para la importación fue amplia. Incluyó a las empresas locales, como la estatal Enarsa, YPF, Esso y Petrobras. En el caso de las dos últimas, el pedido llegó también a sus filiales internacionales. Por las diferencias que mantiene con el Gobierno no fue invitada Shell.

Entre muchas otras, la invitación se extendió además a comercializadores internacionales, como Vitol y Glencore, y a la estatal venezolana PdVSA. Esa empresa, que habitualmente auxilió al país en sus necesidades de insumos energéticos adicionales, se excusó esta vez de participar debido a que no está en condiciones de responder al pedido dentro de los plazos solicitados.

En el Gobierno justificaron la importación por las secuelas que provocó el paro petrolero de principios de noviembre, que frenó la producción de crudo durante 20 días en diciembre y desabasteció a las refinerías (Esso, Shell, YPF y Petrobras). Esas compañías, al retomar el suministro normal, utilizaron la mayor parte de la materia prima para producir naftas y gasoil (también hubo escasez a finales de 2010 y principios de este año) antes que el fuel oil que utilizan las centrales.

Entre los técnicos del sector le apuntaron más a la falta de gas. La importación de combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, es una herramienta para abastecer a las centrales térmicas que se construyeron los años 90 sobre la base de una oferta excedente de ese insumo. Por la madurez de los yacimientos locales y, según sostienen en el sector privado la falta de estímulo a la inversión, la oferta descendió desde los 51,87 miles de millones de metros cúbicos (m3) en 2004 hasta los 46,97 miles de millones de m3 el año pasado, es decir, casi un 10%. Incluso en un mes de poca demanda de gas como enero, Cammesa solicitó hasta 57,3 millones de m3 diarios, pero sólo obtuvo 44,5 millones de m3.

Fuente: Cronista.com

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