jueves, 10 de febrero de 2011

El regreso a la Argentina de la temida inflación

Por THE NEW YORK TIMES - New York

Damián Vásquez solía actualizar los precios de sus productos de limpieza a las puertas de su negocio. Hoy ya no se preocupa. La inflación los hace subir tan rápido que le aburre remarcar. “Cuando los precios se estabilicen un poco volveré a hacerlo”, sostiene. “Pero últimamente cambian casi cada semana.”

La inflación alta, flagelo de la economía argentina durante décadas, vuelve al ataque. Los economistas independientes aseguran que creció entre el 25 y el 30 por ciento en 2010, a su nivel más alto desde que la calamitosa devaluación de 2002 puso la economía patas para arriba.

Esta vez, el dolor ya lo sienten los pobres. Los aumentos en el rubro de alimentos superaron en mucho las subas salariales, lo que lleva a los argentinos a comprar menos alimentos. Y muchos, en las clases media y alta, se inclinan por las tarjetas de crédito, lo que aumenta el endeudamiento personal. A pesar de que para la mayoría no es posible el regreso a la hiperinflación que arrasó a Argentina en los años 70 y 80, cuando los minoristas llegaron a remarcar cada hora, la inflación no da señales de freno y echa sombra a los esfuerzos por una “mayor inclusión social” por parte de la mandataria Cristina Kirchner, quien irá por la reelección en octubre.

En Argentina es tema de debate político. La Presidenta insiste en que la inflación no es un problema, pese a las pruebas fehacientes aportadas por analistas privados y funcionarios de que las cifras oficiales de inflación y pobreza han estado groseramente retocadas en los últimos cuatro años. El número oficial de 10,9% (en 2010) es menos de la mitad del estimado independiente de firmas como Ecolatina, que la ubican por encima del 26%. En cuanto a la pobreza, la cifra oficial es del 12 %, frente a la privada del 30%.

2 comentarios:

  1. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  2. es increible....a esto me referia en oro articulo con respecto a una ECONOMIA CREIBLE de cara al exterior.....
    es la imagen que proyectamos al exterior y la incapacidad de cada gobierno de hacer las cosas como corresponden.....lo triste de esto es que la gente sigue votan a los mismos desde hace20 años.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...