viernes, 11 de febrero de 2011

El Gobierno vuelve a tomar plata de los jubilados

 El Gobierno blanqueó ayer, al publicar en el Boletín Oficial dos resoluciones fechadas en diciembre, por las que tomó prestados 927 millones de dólares de la ANSeS colocándole Letras para cubrir una parte del déficit Tesoro Nacional. Si se agregan otras colocaciones anteriores, el total prestado en Letras se eleva a US$ 2.617 millones, el equivalente a un poco más de $ 10.000 millones.

Además, otras entidades, como el PAMI, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o el Fondo de Reconstrucción de Empresas, hicieron colocaciones similares. Los $ 10.000 millones colocados en la ANSeS representan 4 veces el presupuesto previsto este año para el pago de las sentencias judiciales en favor de los jubilados.

Lo que se cuestiona de estas colocaciones no es ni que la ANSeS tenga excedentes ni que los invierta. Lo que se critica es que esos fondos no se vuelquen a mejorar los haberes de una buena parte de los jubilados que están cobrando por debajo de lo que marca la legislación previsional, ratificada por los fallos de la Corte Suprema. Esa es la razón por la que se acumulan 450.000 juicios en el Fuero de la Seguridad Social.

En tanto, los nuevos jubilados se retiran con un haber que ronda la mitad del sueldo promedio correctamente actualizado (según los índices de la Justicia) de los últimos 10 años. Lo mismo pasa con la ampliación de la cobertura jubilatoria (con la moratoria y la extensión de las pensiones no contributivas) o la asignación por hijo a desocupados y trabajadores en negro o el plan de computadoras escolares (“Conectar”).

Lo que se impugna no son esos beneficios, que deberían ser mejorados, sino que se financien a costa de la reducción de los derechos previsionales de los ya jubilados y de los que se jubilen en el futuro cuando, por ejemplo, la renta financiera que está exenta del pago de impuestos.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...