lunes, 21 de febrero de 2011

El desafío de crecer y sumar actividades

El mismo sistema que se utilizó para el tomate se replicaría para la producción de dulces, pollos parrilleros y carne
La propia evolución del trabajo plantea nuevos objetivos, tal el caso de abastecer una mayor demanda. "El desafío es ver cómo hacemos para manejar volúmenes importantes por fuera de las redes de comercio justo en algunos productos, como el tomate", cuenta Natalia Manini, ingeniera agrónoma integrante de la UST. Y añade que recientemente comenzaron a abastecer a Cáritas Córdoba y que también estarían en condiciones de proveer a fundaciones o a comedores escolares. "La duda era hasta dónde podríamos sostener una demanda más grande que la surgida desde las redes de comercio justo, entonces hemos ido probando y testeando nuestra capacidad productiva. Y ahora vemos que los volúmenes nos dan para dar un salto. A su vez, que podamos sumar demanda va a traccionar hacia atrás a toda la cadena."

Con el entusiasmo propio de quien entiende las opciones que se abren en el futuro próximo para el crecimiento, Natalia cuenta que la idea es ir integrando todas las producciones existentes entre los campesinos, "desde la alfalfa con las cabras y la comercialización de los cabritos, hasta una cadena avícola", para la cual ya cuentan con muchos productores de pollos, con una pequeña planta de elaboración de alimentos balanceados y con la incubadora de pollitos. "También estamos trabajando en la cadena de la miel y en la de dulces. Donde aún nos resta mucho por hacer es en la cadena de la carne, donde hasta ahora los aportes de la UST han tenido más que ver con el manejo de la sanidad y la productividad que con aspectos de comercialización. Para eso estamos permanentemente intercambiando experiencias con otros movimientos campesinos que tienen más conocimientos en ganadería".

Acerca de la integración de una cadena pecuaria, Manuel Quiroga, campesino de Jocolí Norte (Mendoza), señala que en breve se podría complementar la producción de forraje con la cría de ganado caprino y bovino. "En general los campesinos todos tenemos animalitos, pero no todos tienen la posibilidad de producir forrajes. Entonces, de esta forma, quienes sí podemos producir pasto estaríamos contribuyendo a mantener una producción sin altibajos, con una provisión constante de alimento". En tal sentido, cuenta que en las tierras que trabaja se sembrarán alfalfa y maíz.

Gracias al financiamiento externo y a recursos propios, la UST cuenta con un parque de maquinarias para la producción de forrajes, es decir, tractor, cegadora, rastrillos y enfardadora. Para que estas maquinas puedan ser utilizadas por todos los campesinos, se optó por centralizar su manejo y mantenimiento en dos productores. Uno de ellos es Ernesto Roland, que cuenta que desde lo productivo "sería bueno que podamos comenzar a hacer más hectáreas de pasto para optimizar el uso de las máquinas y para generar reservas forrajeras".

Con la misma lógica de sumar valor a las materias primas trabaja la bodega de la UST, donde se elabora vino artesanal bajo la marca "Campesino". José Quinteros, que combina el quehacer en la bodega con el área de tierras de la organización, dice que el vino obtenido puede competir con cualquier otro vino de bodegas mayores. "En estos momentos debemos comprar el 70% de la uva a productores que no son de la organización, pero la idea es ir incrementando la producción de uva para depender menos de la materia prima ajena.

Al mismo tiempo, estamos trabajando para mejorar la calidad de la uva bonarda, que es la que utilizamos para el vino tinto." José explica que gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que cambió la nomenclatura de "vino casero" por "vino artesanal", cuentan con un cupo de hasta 12.000 litros.

- Comercio justo. El tomate triturado, los dulces y el vino de la UST pueden adquirirse en Coop. La Asamblearia, de la calle Bonpland 1660 (  http://www.asamblearia.com.ar/  ); Coop. Puente del Sur (4450-7730 y http://www.puentedelsurcoop.com.ar/  ); Red Tacurú ( http://www.redtacuru.com.ar/  ); Sercupo ( productoscampesinos@gmail.com ), y en el Centro de Estudiantes de la Fauba, Av. San Martín 4453.

- Fomento. Entre las fuentes de financiamiento alternativas se destacan el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y algunas agencias de cooperación internacional.

- Vínculo. Para contactarse con la UST: (0261) 4905028 o vía mail a campesinosdecuyo@gmail.com.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...