martes, 22 de febrero de 2011

China busca socios para producir leche en el país

Por Fernando Bertello - LA NACION

Una misión empresaria vendrá en mayo con ese objetivo.
Además de la soja, China está interesada en poner el foco en otro producto emblemático del campo argentino: la leche. Según pudo saber La Nacion, en mayo próximo visitará la Argentina una delegación de Mengniu, una gigantesca corporación vinculada con el Estado que, entre otros productos, maneja el 25% del consumo de lácteos en ese país. El objetivo de la misión es buscar socios para entrar en el negocio local.
"La idea de la corporación es venir a producir leche en la Argentina; ellos están dispuestos a producir y procesar. Vienen a buscar socios", expresó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera CIL).

En noviembre pasado, cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó a Pekín para cerrar un acuerdo para la apertura del mercado chino para la carne bovina, los empresarios asiáticos tomaron contacto por primera vez con sus pares argentinos. Otra fuente de la industria no descartó que los chinos evalúen comprar vaquillonas en el país, una estrategia que ya hizo Venezuela por un acuerdo firmado en 2006 entre ambos gobiernos.

Con un crecimiento económico que no se detiene y miles de chinos que acceden cada vez más a una mejor alimentación, en ese país está previsto que el consumo de lácteos suba 15% en los próximos cinco años. Cada habitante allí consume productos lácteos por el equivalente a unos 24 litros por año, contra 200 litros de la Argentina. Se estima que este año China va a importar más de 400.000 toneladas de leche en polvo. En este contexto, los chinos están buscando abastecerse en el exterior y la Argentina podría entrar en esa estrategia.

"Vamos a recibirlos y contactarlos con nuestros socios", indicó Paulón. Informalmente trascendió que algunas empresas argentinas ya habrían abierto tratativas reservadas con la empresa china para acelerar negociaciones. Según Paulón, además de buscar alianzas de negocios para asegurarse el abastecimiento desde la Argentina, "es probable" que la corporación china también intente atender el mercado local. En China, Mengniu procesa todos los días 9,8 millones de litros. Eso equivale, para comparar, a casi dos veces el volumen que aquí maneja La Serenísima en su pico de producción.

En la actualidad, China ocupa el décimo lugar en el ranking de compradores de los productos lácteos argentinos, encabezado por Venezuela. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el año pasado el mercado chino se llevó 2914 toneladas de leche en polvo por un monto de US$ 9,67 millones.

Además, adquirió 708 toneladas de quesos por 2,63 millones de dólares. En el rubro otros lácteos, que comprende la categoría sueros y proteína lácticas, ese mercado compró 5822 toneladas por 12,7 millones de dólares. "Creo que esto puede ser una alternativa interesante [de negocio] y va a impactar favorablemente en la producción argentina", concluyó el presidente del CIL.

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