miércoles, 16 de febrero de 2011

Brasil reconoce de manera categórica la soberanía argentina sobre Malvinas

La reunión de los responsables de las carteras de Defensa de Argentina y Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim, se saldó con la rotunda afirmación del segundo sobre la posición de Brasil respecto a la soberanía de las islas Malvinas. De manera categórica, Jobim aseguró : “ tenemos una posición muy clara sobre la soberanía de Malvinas. Tenemos un compromiso histórico regional con la Argentina”. En esa línea, el ministro agregó que su país no brindará ninguna colaboración a buques militares del Reino Unido, buques de Estado civiles, y tampoco colaborará en las exploraciones de petróleo o energía en las islas

Por su parte, Puricelli , quien afirmó que la Argentina hoy “no tiene hipótesis de conflicto con los países de la región”, y agradeció el explícito “apoyo” de su par de Brasil. La visita oficial del ministro Jobim al país se enmarca en la línea que las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff establecieron el pasado 31 de enero, encuentro en el que se destacó “la necesidad de incentivar la cooperación argentino-brasilera” por considerarla de “carácter estratégico y esencial”. En ese marco, la declaración Conjunta firmada hoy ratifica el relanzamiento cualitativo de las relaciones binacionales en materia de Defensa. Estas declaraciones fueron realizadas a la prensa en el mediodía de hoy en el astillero Ate. Storni, que junto con el astillero Tandanor, conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Jobim remarcó que la estrategia de los países sudamericanos “es una estrategia de colaboración”. “Por ello es necesario que Brasil y Argentina tengan una misma voz. Hay una necesidad de pensar que el futuro es el gran desafío para América del Sur”, agregó. En esa línea, destacó la importancia del Consejo de Defensa Sudamericano y del Centro de Estudios Estratégico que tendrá su sede en Buenos Aires.

Durante la presentación ambos ministros coincidieron en la “necesidad de profundizar la integración y la cooperación de la política de Defensa”. Puricelli puntualizó que esa integración será enfocada a los temas de ciencia y la tecnología para las áreas de Defensa.

Por su parte, Jobim señaló que la Argentina y Brasil están ingresando en “un nuevo tiempo en las relaciones de Defensa”. Destacó que se firmó un documento de intenciones para continuar con la fabricación del vehículo militar liviano Gaucho, para realizar trabajos de gestiones navales, y avanzar en el acuerdo Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) - Embraer, para el programa KC-390, que reemplazará al tradicional Hércules. Adelantó también la intención de firmar –próximamente- un documento para la transferencia de conocimientos de tecnología sensible, “para estrechar así, aún más las relaciones”.

En ese encuentro con la prensa al pie del submarino San Juan ambos ministros fueron consultados por diversos temas. Con respecto a la cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares, Puricelli observó que ambos países tienen “claras posiciones” en ese sentido. “El Atlántico Sur es precisamente para los países que están en el Atlántico Sur”, afirmó.

Entre los temas abordados en la Declaración Conjunta, se destacan:
• Proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho y Programa KC-390 FAdeA – Embraer; mantenimiento de turbinas navales a ser ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”, y otros que pudieran identificarse.
• Cooperación en materia de apoyo logístico a las campañas antárticas.
• Cooperación Binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares.
• Fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados.
• Cooperación conjunta para asistencia a otros países

Asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel, entre otras autoridades del Ministerio de Defensa.
También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. Además se contó con la presencia del director de Tandanor, Mario Fadel; de su vicepresidente, Omar Riveiro; y de funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil.

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...