viernes, 4 de febrero de 2011

Algas contra el SIDA

Colaboración de nuestro amigo Oscar Perucca:
La investigadora peruana Melissa Rabanal viene estudiando un posible tratamiento con algas que podría neutralizar los efectos que ocasiona en el cuerpo humano el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).


El tratamiento está basado en el uso de algas pardas de la Patagonia, pues estas poseen un polisacárido que actuaría como un antiviral luego de un proceso de precipitación, detalló la compatriota quien desarrolla la investigación como parte de su doctorado en la universidad de Buenos Aires, Argentina. La científica, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dio los avances de este estudio durante el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011, que se desarrolla en Lima. “Se trata de la extracción y el fraccionamiento del alga parda utilizando ciertos solventes y por distintos métodos. En la siguiente fase de la investigación se caracterizará esa molécula (polisacárido) para darle una aplicación antiviral”, señaló que este proceso demoraría dos años. Agregó que las algas que estudia viven en la zona de la Patagonia, pero también pueden hallarse en el litoral peruano.

A este estudio se agrega el descubrimiento de compuestos medicinales en algas del Parque Nacional Coiba, representa un hallazgo científico que podría traer beneficios para el mundo. El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) y el SENACYT, presentaron ayer la nueva cianobacteria marina "Lyngbya majuscula", la cual produce moléculas utilizadas en la fabricación de fármacos. EL doctor Marcelino Gutiérrez, quien realiza estudios en los Estados Unidos con el financiamiento de SENACYT, logró en conjunto con Willian Gerwick la identificación de los compuestos en la especies marinas, los cuales poseen proteìnas para contrarrestar patologías como el cáncer, VIH, desórdenes metabólicos y enfermedades neuro degenerativas.

Rodríguez indicó que aunque la investigación se encuentra en su etapa inicial, es importante para el avance científico y para crear conciencia sobre la conservación de las especies marinas en Panamá. Dijo que estos estudios son costosos, pero que confía en que a futuro se realizarán. El trabajo científico realizado por Rodríguez y Germick son reconocidos a nivel mundial y se encuentran publicados en ediciones del Jouernal of Natural Products de 2010 y en el Journal of Organic Chemistry de 2009

Fuente: ElPinto.net

1 comentario:

  1. Ojalá reciban el apoyo y la financiación que necesitan. Duele ver cómo se despilfarra el dinero en asuntos inútiles cuando con una fracción se podrían investigar productos prometedores.

    Y a favor de la conservación, nunca se sabe qué planta en peligro de extinción puede tener el remedio para uno de nuestros problemas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...