sábado, 22 de enero de 2011

SUBE: Un sistema gigante, tercero a nivel mundial

El sistema que se está implementando en la Argentina es uno de los más grandes del mundo. Se trata de unificar por vía electrónica toda la operatoria de las 340 líneas de colectivo, las 6 líneas de subte y más de 1.000 ramales de trenes en un poderoso centro de cómputos , cuyo objetivo es almacenar el dinero que los usuarios cargan en sus tarjetas, registrar el pago de cada viaje y liquidar en el día, vía clearing electrónico, el dinero a cada empresa de transporte. Son más de 11 millones de pasajes por día.

Por envergadura, dicen los entendidos, será el tercero a nivel mundial detrás del de Hong Kong (Octopus) y el de San Pablo (Bi-lhete Unico). Poco tiempo después del lanzamiento del SUBE, fueron varios los entendidos que pusieron en duda el plazo de 90 días para implementarlo, debido a su enorme complejidad y el área de cobertura. Un caso testigo es el BIP!, que opera en subtes y colectivos de Santiago de Chile. Con menos cobertura que en Buenos Aires, la tarea para instalarlo demoró poco más de cuatro años, un plazo más lógico.

El mayor de todos es la tarjeta Octopus, que habilita a pagar pasajes en trenes y colectivos de Hong Kong. Funciona desde 1997 y, además, se pueden pagar compras en supermercados, restaurantes y otros tipos de negocios de venta. El Bilhete Unico de San Pablo fue lanzado en 2004 y otorga un período de dos horas para viajar la cantidad de veces que la persona necesite. Otro boleto electrónico famoso es la Oyster Card, de Londres: el sistema, además de pagar pasajes ocasionales, sirve también como abono.

Fuente: Diario Clarín

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