sábado, 22 de enero de 2011

La Ley Penal Juvenil sigue congelada en el Congreso

La aprobó el Senado, pero está trabada en Diputados por el bloque oficialista.
La detención de un chico de 15 años acusado de matar a Fabián Esquivel (41), durante un asalto en su casa de Tolosa, reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad y la forma en que se castiga a los menores . Mientras, la Ley Penal Juvenil duerme en el Congreso .

Esta vez, quien retomó el tema –una cuestión que vuelve cíclicamente cada vez que un menor de 16 años comete un crimen, y que parece volver a entrar en el olvido pocos días después – fue el fiscal de La Plata, Marcelo Romero. “En la Argentina, ser menor de 16 años es tener licencia para matar . Sobre delincuencia de menores no hemos tenido un debate serio. Seguimos con las mismas conclusiones del año 20 y aquella juventud no es la de ahora”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, consideró que es necesario que exista una ley que regule la situación de los menores de edad que cometen delitos, y recordó que hace más de dos años Daniel Scioli pidió un debate al respecto y “lo masacraron”. “Creo que es necesario que ese pedido que ha hecho Daniel Scioli se atienda y se pueda tratar, y al menos tener una ley marco nacional que regule cualquiera sea la situación pero que la regule, no que exista ese vacío legal como hay ahora ”, expresó.

Sin embargo desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para los delincuentes menores, al señalar que “ los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos estén entre rejas ”. No obstante, el ministro de Justicia Julio Alak reclamó un debate sobre el tema . “El crimen de Esquivel pone en análisis la necesidad de promover una ley juvenil. La nueva ley no tiene que tener el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social. Se trata de un tema de gran complejidad que tiene el Congreso ”, expresó.

El proyecto para el Régimen Penal Juvenil duerme allí . La iniciativa reduce la edad de imputabilidad a los 14 años y establece un régimen especial para los jóvenes de entre 14 y 18. Las penas suben para los que tienen entre 16 y 17 años. Las sanciones no se cumplirán en las mismas cárceles que los mayores, sino en establecimientos especiales. El castigo para los jovenes de 14 y 15 años sería por un máximo de tres años, pero el kirchnerismo en Diputados –al igual que el GEN y que Proyecto Sur– cuestiona que se baje la edad de imputabilidad .

En medio del debate, el diputado nacional Francisco de Narváez reclamó la convocatoria “urgente” a sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense para reformar el régimen procesal penal juvenil de la provincia. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se pronunció ayer a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen. “Alrededor de este tema hay mucha hipocresía”, señaló.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...