miércoles, 5 de enero de 2011

Jaime Durán Barba: la política entendida como marketing

Por Orlando Pérez - Quito, Ecuador
Es el actual asesor de imagen y comunicación de Mauricio Macri.
Jaime Durán Barba es uno de los consultores y asesores políticos que no aceptan el marketing como su herramienta: habla siempre de estrategias. Con cuatro títulos universitarios –doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia este ecuatoriano va por América Latina organizando campañas, sin ver si sus clientes son de izquierda o de derecha. Con su empresa Informe Confidencial ha ganado prestigio en México, Ecuador, Venezuela y ahora en Argentina. Le interesa el éxito de su gestión y dice que la gente tiene que ser la beneficiada si el candidato triunfa. Con la victoria de Mauricio Macri en Buenos Aires, reafirmó uno de sus postulados, asegura: "una buena estrategia y un buen candidato siempre dan buenos resultados electorales".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri le debe gran parte de su victoria a la estrategia política y publicitaria del ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los tres más reconocidos asesores políticos y de imagen de América Latina, como lo explica la BBC de Londres. El triunfo de Macri generó inquietud en el gobierno nacional de Néstor Kirchner, que luego de la primera vuelta (la elección terminó definiéndose en un ballotage), calificó a Durán como "el asesor de gobiernos dolarizadores y neoliberales".

¿Será que Macri puede enfilar sus baterías para la próxima campaña presidencial de Argentina? Por lo pronto, se sabe que Durán Barba continuará asesorando al ex presidente de Boca Juniors y será el artífice de su estrategia política y de imagen en lo que resta de este año. El ecuatoriano tiene una larga trayectoria política, iniciada en Argentina con su vinculación con los Montoneros y continuada en la izquierda ecuatoriana. Más tarde, publicó varios libros sobre campañas electorales. Hoy circula en América Latina uno que ha dado mucho qué hablar y que ha generado interés por sus planteamientos alrededor del "nuevo elector latinoamericano": Mujer, sexualidad, Internet y política (Fondo de Cultura Económica, México 2006), que Durán escribió con otro consultor con el que ha trabajado en México en los últimos años y que es su socio, Santiago Nieto.

Durán Barba se considera un alumno privilegiado de Joseph Napolitan, uno de los "genios" de la consultoría política. Tiene su propia empresa, Informe Confidencial, y ha trabajado en México, Argentina, Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Perú, entre otros países. Y estaría por concretar una negociación para conformar el equipo de investigación, asesoría, imagen y estrategia del potencial candidato presidencial estadounidense Barak Obama. De ser así, residiría en Estados Unidos en los próximos meses. En México permaneció desde finales de 2005 hasta julio del año pasado.

El consultor ecuatoriano trabaja ahora en la creación de una fundación para formar nuevos líderes en América Latina, financiada por varios empresarios mexicanos, al frente de la cual estará el ex presidente Vicente Fox y cuya sede será Guanajuato. Durán y su equipo de Informe Confidencial fueron el pilar de la campaña de Jamil Mahuad, el derrocado presidente ecuatoriano, en 2000. En ese gobierno, Durán fue el secretario de la administración, es decir, encabezó la dependencia encargada de los asuntos administrativos y operativos de la presidencia ecuatoriana. De ese paso por el poder no le quedan gratos recuerdos.

El medio argentino País Global aseguró en noviembre del año pasado que "el ecuatoriano Jaime Durán Barba es algo así como un Dick Morris latinoamericano. Asesora en imagen a Mauricio Macri desde hace algunos años y fue el mentor del 'salto al bache' en la campaña legislativa de 2005; allí, el presidente de Boca aparecía sorteando pozos en las calles porteñas, como una demostración, en clave de show mediático, de la ineficiencia de Aníbal Ibarra, su rival del año pasado".

En la revista mexicana Vértigo Durán Barba fue definido, cuando años atrás estuvo en contacto con Andrés Manuel López Obrador, como "el autor del encendido discurso lopezobradorista, de la más pura inspiración publicitaria". La revista resaltaba en aquella oportunidad que "estaba identificado al genio de la estrategia: Jaime Durán Barba, publicista ecuatoriano que fuera fichado por el generoso René Bejarano". De hecho, algunas obras y actividades que se llevaron a cabo en el Distrito Federal fueron ideadas por el estratega, que también asesoró al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

En una publicación de BBC Mundo, se ubica a Durán Barba junto a la venezolana Mercedes Bello y al español Antonio Solá como los tres especialistas autorizados para hablar de los desafíos de la comunicación política y sus tendencias en América Latina. Uno de sus fuertes, como el propio Durán Barba aseguró en diálogo con Terra Magazine , es haber estudiado y conocido de cerca a los personajes políticos, con sus debilidades y virtudes. Y entender que la política ya no es lo que era. Según el especialista, antes era "una actividad ideologizada al extremo, discursiva y alejada de las nuevas generaciones, que tienen más interés por el placer, la diversión y el tiempo libre que por la discusión académica y política formal".

Pero no solo es eso. Durán Barba cree que las campañas electorales han cambiado mucho y que hoy existen una serie de factores que inciden en un triunfo, entre ellos, uno que es básico, fundamental y muy simple: tener un buen candidato.

Entrevista:
Terra Magazine: ¿Macri era un buen candidato o tuvo una buena estrategia?
Jaime Durán Barba: Joseph Napolitan, el mejor consultor político que conozco, dice que las dos cosas centrales en una campaña son un buen candidato y una buena estrategia. Lo demás puede sobrar. En este caso teníamos un excelente candidato, acompañado por una candidata de primera (Gabriela Michetti). Fue un excelente binomio que contó, además, con una estrategia sofisticada.

Terra Magazine: ¿Cuáles considera que fueron los aspectos que más cautivaron al electorado de Macri: su carisma, su propuesta política o el ser el presidente del equipo más popular de Argentina?
Jaime Durán Barba: Lo del equipo de fútbol no se empleó en la campaña. Fueron sus propuestas y sobre todo su estilo de comunicación. Es la primera campaña enteramente posmoderna que se hace en América Latina. Elementos nuevos: nunca una manifestación, ni un solo discurso, ni una concentración, ni una sola caravana. El elector común ocupando el centro de la escena.

Terra Magazine: ¿Su trabajo de asesoría se asentó en las virtudes del candidato, en la coyuntura política que favorece una propuesta distinta, de derecha, o en un conjunto de variables que generaron un atractivo alrededor de un candidato renovador del discurso de la derecha?
Jaime Durán Barba: Esto no tiene nada que ver con la derecha o la izquierda. Hemos aplicado las mismas técnicas con candidatos de una u otra ideología, en los sitios más diversos de América Latina. Son simplemente técnicas de comunicación política, que vienen de mucha investigación y experiencia, que hacen que nuestros candidatos puedan comunicarse mejor con sus electores.

Fuente: Terra Magazine

1 comentario:

  1. O sea, que da igual Coca Cola o Pepsi Cola lo que interesa es vender. En la política moderna equivale a llevar a tus electores a la urna.

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