lunes, 24 de enero de 2011

Avión Hogdu JL-8 (K-8 Karakorum)

El Hongdu JL-8 (también conocido como Nanchang JL-8 y K-8 Karakorum) es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistan (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC). Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave similar, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracterizaba a esta aeronave. El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (China). Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán en su frontera común.
Lanzado públicamente (como L-8) por NAMC en el Salón Aeronáutico de París en 1987, como un avión ideado para la exportación, para ser desarrollado conjuntamente con algún socio comercial internacional. Fue posteriormente propuesto para ser co-desarrollado con Pakistán como asociado (participación del 25 por ciento); el avión entonces se rediseñó como K-8 y fue nombrado "Karakorum" en honor a la Sierra que forma la parte de la frontera de China/Pakistán. Pakistán decidió en 1994 construir su propia cadena de montaje (ensamblaje).

La fabricación de cinco prototipos comenzó en enero de 1989; tres prototipos volaron: 001 (primer vuelo el 21 de noviembre de 1990), 003 (primer vuelo el 18 de octubre de 1991) y 004; 002 es una aeronave estática o avión de prueba de fatiga. El primer avión de pre-producción (1001/L8 320101) fue usado como un demostrador. El lote de pre-producción de seis unidades para la evaluación de Fuerzas Aéreas de Pakistán (ordenado el 9 de abril de 1994) fue entregado en China el 21 de septiembre de 1994 y recibido por la PAF el 10 de noviembre; la evaluación por parte de la PAF (aproximadamente 1,200 horas) fue completada en agosto de 1995. China al comienzo importaba los turbofán Progress AI-25 (Ucrania) para su empleo en la versión doméstica de este modelo.

La Fuerza Aérea de Pakistán recibió los primeros 14 aviones en 1994, tras los cuales decidió realizar un pedido por 75 aeronaves más, para reemplazar su flota de entrenadores Cessna (los anticuados T-37). La Fuerza Aérea China recibió sus seis primeros aviones en 1998. Posteriormente, los aviones chinos fueron sometidos a diversas mejoras, entre otras podemos mencionar un motor de construcción nacional.

Los planes iniciales incorporaban la célula (estructura o fuselaje) fabricada en China con una significativa cantidad de electrónica y componentes estadounidenses, entre estos el motor turbofán Allied Signal (ahora Honeywell International Inc.) TFE731-2A, aviónica Collins y también Magnavox. El desarrollo del proyecto se vio afectado por las sanciones (incluidas militares) en contra de China liderizadas por E. U. luego de junio de 1989. Más tarde, el equipo de diseño hubo de cambiar al turbofán Ucraniano Motorsich AI-25TLK. El K-8 impulsado por una versión de motor autóctona de nombre WS-11 (copia bajo licensia del AI-25TLK) voló por primera vez en diciembre de 1998, y el diseño del motor fue certificado en marzo de 2003.[3]
La versión del K-8 para la PLAAF (China), conocida como JL-8, voló por primera vez en Diciembre de 1994. Seis aeronaves impulsadas por el motor AI-25TLK fueron entregadas a la PLAAF en junio de 1998. Como se mencionó anteriormente, el resultado del desarrollo de la variante L-11 impulsada por el motor turbofán autóctono WS-11 (una copia China del IA-25TL fabricado en Ucrania) fue probado por primera vez en diciembre de 1998. Al final del 2003 cerca de 100 ejemplares habían sido enviados a diferentes escuelas de vuelo de la PLAAF.

El K-8 Karakorum es un avión biplaza de entrenamiento y ataque ligero diseñado conjuntamente entre China y Paquistán, y su nombre hace referencia a la cadena montañosa homónima que separa ambas naciones. El primer prototipo fue visto en 1989, realizando el primer vuelo en noviembre de 1990. Paquistán empezó a recibir sus primeros ejemplares en 1994 con un motor Honeywell TFE731-2A-2A estadounidense, mientras que en China entraron en servicio en 1998 dotados con un motor Ivchenko AI-25 TLK de origen ucraniano y que posteriormente seria fabricado bajo licencia con la designación china de WS-11. Se han producido y entregado más de 400 K-8 en distintas variantes a 12 fuerzas aéreas, incluyendo una línea de montaje en Egipto. La función principal del K-8 es la de entrenador, pero puede realizar misiones de reconocimiento, ataque ligero a tierra e interceptación de blancos aéreos. Para finales de enero de 2010, empezaron arribar a Venezuela procedente de China los primeros seis ejemplares de un total de 18 K-8W designación para Venezuela.

Se escogieron características simples como una monoturbina, con dos toberas de ingreso de aire laterales, colocadas detrás de la cabina de mando del piloto, a los costados del fuselaje central y en la base de las alas, diseñado para entrenamiento y realizar maniobras de exhibición aérea, la versión más moderna posee una capacidad bastante aceptable para transportar variedad de armas de ataque a tierra bajo sus alas, bombas guiadas y misiles Aire-Tierra.

Basado en el diseño del Sukhoi Su-25 de Rusia, está en el mismo segmento de este tipo de aviones de entrenamiento subsónicos, diseñados para la exportación, a países que necesitan reemplazar sus aviones de entrenamiento de pilotos en aviones de turbina, que tienen un comportamiento totalmente diferente a los aviones de hélice, decolajes y aterrizajes a mayor velocidad, gran capacidad de elevación, mayor altitud y mejor performance de vuelo. Puede realizar maniobras de ataque a tierra, misiones de vuelo nocturno en todo tipo de clima y misiones de ataque de penetración profunda, volando bajo entre las montañas para no ser localizado por radares enemigos, en forma similar a las misiones de ataque del exitoso avión subsónico Norteamericano Intruder A-6 en la selva de Vietnam.

La cabina de mando tiene instrumentos de navegación análogos tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos, que se adaptan a la transición de volar en aviones de hélice a nuevos aviones de turbina, recientemente se instalaron dos pantallas planas de información básica en el centro del panel de control.

El tren de aterrizaje delantero de una sola rueda, se retrae hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, está en la base de las alas y se retrae, hacia el interior del fuselaje central en forma similar al del Mirage-50, las alas rectas para alta sustentación y maniobrabilidad, se conectan al fuselaje central en la parte baja de la estructura de la nave, desde las toberas de ingreso de aire de la turbina.

Puede transportar dos tanques externos de combustible bajo las alas y un radar plano, de seguimiento de terreno bajo el fuselaje central, en la base del pilón de carga de armas, para poder realizar misiones de ataque a tierra, en todo tipo de clima y vuelo nocturno (capacidad todo tiempo/días y noche), comandar misiones de ataque como avión guía de ataque del ala de combate, volar en misiones de reconocimiento del terreno enemigo e interdicción aérea, para poder interceptar con éxito aviones utilizados para el narcotráfico, identificar, interceptar al enemigo y ordenar el ataque a otros aviones de combate.

Esta aeronave fue especialmente diseñada, para brindar a la nueva generación de pilotos de combate militares, la necesaria formación básica de vuelo en aviones de turbina, además de utilizarse para la enseñanza básica en técnicas de pilotaje, decolajes y aterrizajes, en aviones de turbina de mayor capacidad. El versátil K-8 ofrece a su vez, cierta capacidad para realizar prácticas de vuelo de pilotos y misiones de combate, Aire-aire y Aire-tierra, combate cerrado Dog-fighting entre los instructores de vuelo y los nuevos pilotos de la academia de vuelo, sin necesidad de utilizar los aviones principales de combate, de más alto costo operativo por hora y mantenimiento, para poder preservar sus horas de vuelo para el combate y aumentar, el tiempo de vida operativa de los aviones supersónicos en el inventario de una Fuerza Aérea moderna.

Este moderno avión subsónico de turbina, además de poseer la capacidad de ser empleado como un entrenador de una nueva generación de pilotos de combate, puede así mismo cumplir las siguiente misiones:
1. Planes complementarios de defensa aérea de aeródronomos, para lo cual se le puede equipar con 2 misiles de guía infrarroja (tipo Sidewinders y otros de fabricación China) y un cañón de 23 mm. para disparos a los blancos asignados.
2. Misiones de reconocimiento armado táctico, volando a baja altitud.
3. Ataque armado a objetivos localizados en tierra, con cuatro bombas convencionales de 250 lb. o disparos de cohetes no guiados, en misiones de penetración profunda, dependiendo de la misión.
4. Misiones de vigilancia del mar territorial, como apoyo a los Guarda Costas, para luchar contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando.
5. Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra.

Otras naciones han mostrado interés en utilizar el JL-8, y en la actualidad, también presta servicio entrenando a una nueva generación de pilotos de combate, en las fuerzas aéreas de Egipto, Sri Lanka, Zimbabwe, Ghana, Namibia, Indonesia, Venezuela y Bolivia, en este último país, son para reemplazar a los vetustos aviones T-33 a reacción de la decada de los años 50, que ya cumplieron su vida operativa, tienen altos costos de mantenimiento y es difícil conseguir repuestos, por nuevos aviones de turbina para poder entrenar a los nuevos pilotos de combate, graduados de las escuelas de vuelo y que no tienen equipos necesarios, para acumular horas de vuelo, experiencia, pericia y luego, entrenar en aviones de combate supersónicos.
El JL-8 ha sido considerado un gran éxito de ventas en los nuevos mercados de Asia y América latina, por la posibilidad abierta para el ensamblaje de este moderno avión en otros países, con la compra de las licencias de fabricación a China y explotación conjunta, alta disponibilidad para su entrega inmediata, entrenamiento de pilotos, mecánicos y técnicos de China, destacada garantía de fábrica, bajos costos de mantenimiento y entrega de repuestos, durante toda su vida operativa.

Especificaciones:

Tripulación: 2
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9.63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2,687 kg
Peso cargado: 14.440 kg
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A o el Ivchenko AI-25TLK
Empuje normal: 16.01 kN (3,600 lbs) (Original: 4.500 kgf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h, 498 mph
Autonomía de combate: 375 km
Alcance en ferry: 2.250 km
Techo de servicio: 13,000 m (42,651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s
Carga alar: 254,4 kg m-2
Empuje/peso: 584 kg/m²
Carga alar máxima: +7.33 g / -3.0 g
Armamento
Armas de proyectiles: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje).
Puntos de anclaje: Puntos duros: 5, con capacidad total de 1.000 kg (2,205 lb) para cargar una combinación de:
-Bombas: 4× 250 kgs capacidad cada uno, bajo las alas.
-Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 rounds.
-Misiles: PL-5 y PL-7 Aire-Aire en 2 × tanques de combustible lanzables mountados en puntos bajo las alas
Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 bombas cluster.
Aviónica: EFIS

Fuente: Wikipedia.org

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