viernes, 3 de diciembre de 2010

Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en las 23 provincias del país

Por Patricio Eleisegui - iprofesional.com

Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note. Ese parecería ser el lema que ha seguido el gigante asiático y que hoy le permite jugar fuerte en procesos estratégicos. Con movimientos pausados y precisos, ninguna jurisdicción escapa a su incursión. El mapa y lo que buscan, provincia por provincia

En general, de manera muy silenciosa. Muy pocas veces con anuncios resonantes -como fue la adquisición de la mitad de Bridas, una petrolera argentina clave-, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas.

Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios. Aplican con extrema precisión una vieja frase que reza: "Lo importante cuando vayas es que no te vean venir". Y lo hacen a la perfección.

¿Cuál es la estrategia que fundamenta su, cada vez, mayor presencia en el país? Sencillamente son concientes de que necesitarán de recursos clave para cubrir las necesidades de un territorio que concentra el 20% de la población mundial. Y que la continuidad de su crecimiento a tasas chinas dependerá en buena medida de estas materias primas esenciales.

La Argentina resulta ser el escenario ideal para cumplir esa misión. Incluso, su avance muestra que han ido más allá de esa premisa con la compra de compañías de logística. Repasando la geografía local, ninguna jurisdicción escapa a la escalada oriental en lo que hace a inversiones, compras de empresas y de vastas áreas productivas.

En este sentido, iProfesional.com confeccionó el siguiente mapa que pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en las provincias argentinas. La imagen habla por sí sola:
El sello del gigante asiático ya está marcado a fuego en la minería, producción de agrícola y ganadera, hidrocarburos, madera y biodiesel, entre otros tantos sectores.

Uno de ellos es el del petróleo, en donde no mostraron mayores reparos en desembolsar u$s 3.100 millones para hacerse del 50% de la mencionada Bridas, tras haberse frustrado su entrada en YPF. ¿Bajo qué nave insignia? CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation). Con este movimiento logró hacerse de la explotación de Cerro Dragón en Chubut (principal yacimiento de la Argentina) y de los derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz.

Lo que sucede en el ámbito petrolero patagónico se traslada a otros espacios de producción. En la misma zona, por ejemplo, China ya hizo explícita su intención de avanzar sobre el gas de Tierra del Fuego. En efecto, Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), una empresa de capitales asiáticos -pese a su denominación local-, ratificó que en pocos meses comenzará a construir una planta que demandará una inversión de 600 millones de dólares.

Pero el aprovisionamiento de energía explica sólo una pequeña parte de su estrategia. La otra viene dada por la búsqueda de alimentos clave:
• En la Patagonia cerró un acuerdo con Río Negro para producir soja en 200.000 hectáreas irrigadas de manera artificial.
• Por estos días, negocia pactos similares con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones para invertir en la producción de arroz, trigo y girasol, entre otros productos.
• En lo que hace a cítricos, aceite, ganado vacuno y porcino, su mirada se focaliza en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

"Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años", había asegurado a iProfesional.com el analista internacional Jorge Castro. "América del Sur en general y la Argentina en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy el mismo país explota en buena parte de África", aseguró a este medio el economista Tomás Bulat.

Bulat añadió: "Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden aportar las materias primas que requiere para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para China su ingreso a Bridas le significa contar con una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas. Lo que paguen hoy es muy poco si se piensa lo que esto significará a mediano plazo".

"Los chinos ya avanzaron en muchos de los recursos estratégicos de Argentina. En Chubut hay preocupación por su mayor presencia en el sector petrolero, manejando Cerro Dragón, el principal yacimiento del país", aseguró a iProfesional.com Roberto Risso, presidente del bloque chubutense de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). "Lo peor es que Chubut, por política vigente, no puede regular los movimientos internos de la empresa", agregó.

Río Negro, Neuquén y La Pampa: El movimiento más resonante de China en la Patagonia tiene a Río Negro como epicentro. En esa jurisdicción, además del control de Cerro Dragón, el capital asiático ya se aseguró el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial. En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande. MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.
El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable. Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada. Por estos días, MCC mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.
Saliendo de Río Negro y viajando hasta Neuquén, funcionarios del gobierno de esa provincia expresaron que se encuentran en tratativas con el gigante asiático para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica. Por el lado de La Pampa, la zona norte de esa provincia goza de la creciente demanda de soja, por lo que continúa posicionándose como uno de los proveedores de envergadura del mercado oriental.

Mendoza, San Luis y San Juan: La tierra del buen vino no escapa a los "tentáculos" del gigante asiático.
Precisamente en Mendoza, directivos de la firma china TianBao PV anticiparon la intención de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar. La empresa, formada a partir de una sociedad entre capitales chinos y holandeses, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos solares de energía fotovoltaica.
Yendo a la tierra de los Rodriguez Saa, la presencia del capital chino en San Luis se ajusta, en primer lugar, a la serie de acuerdos que las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos para concretar la apertura de varios comercios.
En este sentido, el movimiento del supermercadismo chino en el país en estos últimos años es un fenómeno que no puede dejarse de mencionar: de unos 300 pasaron, a pasos acelerados, a controlar más de 4.000 establecimientos en todo el país.
¿Cómo lograron tal avance? Principalmente por las cuantiosas compras en pool que realizan y por la muy baja estructura de costos que manejan. Sin embargo, además del avance en este rubro, el turismo es otro motivo de interés. Al respecto, puede mencionarse el desarrollo de una serie de proyectos residenciales, hotelería de lujo y la construcción y venta de alojamientos premium.
En San Juan, en tanto, la ya mencionada MCC, considerada una de las empresas más grandes del mundo del sector, confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos: El suelo bonaerense aparece hoy como una de las principales fuentes de aprovisionamiento de soja, carne vacuna y cereales para China. Algo similar ocurre con el ganado porcino. De ahí que, en la última semana de noviembre, una delegación de productores asiáticos se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, para conocer el modelo productivo del distrito.
¿La intención primordial? Avanzar con intercambios comerciales e inversiones en esa actividad. Al interés por la producción agrícola-ganadera bonaerense hay que sumarle lo atractivas que resultan, para el supermercadismo chino, las ciudades y localidades provinciales.
En Córdoba y Santa Fe, el panorama presenta un tono similar. En el segundo caso, signado por el interés en la elaboración de aceites y de biocombustibles.
Justamente el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, recibió la semana pasada a una comitiva china (integrada por 18 funcionarios) que visitó la planta Louis Dreyfus (ubicada en la localidad santafesina de General Lagos) con vistas a incrementar la demanda de producción aceitera.
Con relación a Entre Ríos, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China informaron que reabrirán el puerto de Guangzhou -al sur del país asiático- para que el gigante oriental sea abastecido con cítricos made in "Argentina".

La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy: En el noroeste de la Argentina, el interés de China se concentra principalmente en la búsqueda y extracción de minerales aunque, como sucede en el caso de Salta, también existen inversiones para la explotación de tabaco. Por el lado de los minerales riojanos, esta semana se conoció que la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, desembarcará en la Argentina de la mano del gobierno provincial. Lo hará con la intención de extraer el metal precioso, en la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina. Cabe destacar que el gobernador, Beder Herrera, estuvo hace poco en la sede central de Shandong, ubicada en la provincia homónima de China. El acuerdo firmado allí con Shandong Gold prevé que, además del 3% de regalías que establece la ley argentina, la minera pagará un 12% más al Estado riojano, ya que éste se asociará con la firma asiática. Un dato no menor: Shandong Gold está entre las cuatro mineras más grandes del mundo, maneja el 40% del oro que se produce en China.
Saliendo de La Rioja y posando la mirada en Jujuy, meses atrás se rubricó un acuerdo entre esa gobernación y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, para la exploración de zonas con potencial minero (cobre y hierro).
Jujuy, junto con Catamarca y Salta, también es monitoreada por compañías chinas para la extracción de un mineral que muchos expertos denominan "la materia prima del futuro": el litio.
Acerca de este elemento indispensable para el desarrollo de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, y autos eléctricos, cabe destacar que la Argentina ostenta la capacidad de ser el tercer productor mundial de este recurso, a partir de su riqueza en esas tres provincias.

Tucumán, Santiago, Chaco y Formosa: En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia, considerado uno de los de mayor calidad. Por el lado de Santiago del Estero, el embajador de la República de China en la Argentina, Zeng Gang, visitó a fines de noviembre la planta elaboradora de biodiesel, harina proteica y aceite de soja en la ciudad de Frías.
De acuerdo a fuentes periodísticas locales, el diplomático adelantó el interés oriental por adquirir el combustible que se elabora en esas instalaciones. Y además anticipó que delegaciones de empresarios asiáticos llegarán hasta Santiago del Estero para incursionar en inversiones vinculadas con hidrocarburos, minería y explotación maderera. En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con sus autoridades para que firmas orientales exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país.
Su necesidad de hacerse del trigo, girasol y biodiesel fue el motivo por el cual funcionarios de la embajada China se reunieron con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. El interés de China por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios de ese país desembarquen también en Formosa. En esa dirección, empresarios locales se comprometieron a llevar animales, tecnología y técnicos al sur del país oriental para brindar asesoramiento.
En paralelo, la gobernación de esa provincia acaba de entregar varios informes a una comitiva diplomática asiática, tras el interés mostrado por el potencial de desarrollo de la industria forestal formoseña.

Corrientes y Misiones: En el marco de una gira por el noreste del país, el embajador chino también se reunió en noviembre con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. "Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas", indicó Gang.
"Su ubicación geográfica en el Mercosur es privilegiada y despierta mucho interés en los empresarios chinos", declaró Gang.
Tras el encuentro con el primer mandatario y funcionarios correntinos, el embajador dijo que son tres los proyectos concretos que se analizan para ese territorio. En primer lugar la producción de arroz, fomento a la actividad forestal para la fabricación de papel e inversiones en infraestructura.
Por último, en la provincia de Misiones, funcionarios asiáticos mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros.
Al igual que en Formosa, la riqueza maderera misionera tampoco pasa desapercibida a los ojos de China.

Estrategia, mirar el largo plazo, mantener un bajo perfil y actuar hoy pensando en el mañana. Con esas premisas se mueven tanto sus funcionarios como empresarios. Y sin que se note demasiado, logró que no sólo Argentina dependa de China -a partir de las exportaciones de soja- sino que China dependa de China, a partir de su firme convicción en ganar espacio en el dominio de recursos claves, en países que resultan funcionales para ello, como lo es la Argentina.

Comentario:
Mis felicitaciones al señor periodista Patricio Eleisegui, por esta excelente investigación.
Jorge Elias

Afirman que Brasil aumentó superávit con Argentina en un 360%

Las exportaciones de Brasil a Argentina, este año, ya superan las importaciones en más de 3 mil millones de dólares, resultando más del 360% superior al superávit brasileño en el comercio bilateral durante el mismo periodo del año pasado, señala la prensa económica de ese país.

El aumento en las ventas externas a nuestro país en el acumulado fue del 52% y se convirtió en la mayor suba entre los principales socios de Brasil. China, por su parte , con u$s 28 mil millones, se consolidó como el mayor comprador individual de bienes brasileños, el aumento de las exportaciones al país asiático en los primeros once meses del año fue de poco menos del 42%.

Las ventas de la Argentina tuvieron un aumento del 30% en noviembre y quedaron en u$s 13 mil millones en el acumulado, concentradas principalmente en productos automotrices. Este sector también está entre los productos chinos que tuvieron mayor aumento de ventas a los brasileños en noviembre, aunque en términos absolutos, los vehículos de China son una parcela minúscula del mercado brasileño.

En relación a octubre, Brasil tuvo una caída del 15% en las ventas a China, explicada casi totalmente por la reducción en la cantidad hierro exportado por el Brasil, de 30 millones de toneladas a 24 millones. Entre los principales socios de Brasil, el más pequeño aumento en las ventas fue para Estados Unidos, poco más del 19%.

Fuente: Ambito.com

Se presentó el plan de expansión del subte porteño

Por EL CRONISTA

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, participó de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamérica de Metros y Subterráneos (Alamys) y presentó el Plan Estratégico para la expansión de la red de subterráneos de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el ex titular de Espacios Públicos porteños explicó que los objetivos principales de la Ciudad en el corto y mediano plazo contemplan la finalización de las obras en ejecución –4 km, 7 nuevas estaciones para 2011/2012–, la licitación y contratación de los tramos restantes de la Línea H (Estación Sáenz y Pompeya y Estación Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y la incorporación de material rodante (entre 80 y 120 coches).

La Asamblea culminó ayer y se desarrolló en Valencia, España, y fue organizada por el Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, el Ente Gestor de Transportes y Puertos y la Secretaria General de Alamys.

BGH destina u$s 50 millones a su planta de Tierra del Fuego

NURIA REBÓN - Cronista.com 

Compró un predio contiguo a su planta de Río Grande y máquinas para ampliar la producción de equipos de aire, microondas, televisores, celulares y monitores de LCD
La empresa nacional BGH parece haber sorteado definitivamente el mal momento vivido tres años atrás, cuando perdió su antigua planta de Río Grande, Tierra del Fuego, en un incendio. Tras invertir u$s 30 millones, inauguró en 2009, una nueva planta, más moderna y con mayor capacidad para fabricar artículos para el hogar. Y suma varios proyectos.

Como anticipó El Cronista el 11 de octubre pasado, trasladará la producción de notebooks de su marca e-Nova de Carlos Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza, a Tierra del Fuego. Pero, además, los representantes de la empresa anunciaron ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que invertirán u$s 50 millones en 2011 para aumentar la producción en Río Grande. La mayor parte del dinero (unos u$s 40 millones) se destinará a incrementar la capacidad de diversos artículos; en tanto que el importe restante (u$s 10 millones) se utilizará para ampliar la planta. Para ello, la empresa compró un predio contiguo de 12.000 m2, precisaron desde el Ministerio de Industria.

BGH, creada en 1913 por Boris Garfunkel, tiene 1.388 empleados, a los que se incorporarán otros 200 trabajadores por esta nueva ampliación de la producción, según confiaron Gustavo Castelli, CEO de BGH, y Raúl Sosa, gerente de Proyectos Corporativos a la ministra Giorgi. 

En su planta actual de Río Grande, de 30.000 m2, BGH fabrica teléfonos celulares (para Motorola), cocinas de microondas, equipos acondicionadores de aire hogareños e industriales, a los que agregó, este año, monitores de cristal líquido (LCD, que produce para Samsung desde este año) y, desde octubre, televisores de LED (diodos emisores de luz) para su marca BGH Feelnology.

Con la inversión anunciada ayer, BGH aumentará su producción –frente a los máximos de 2008– de microondas en un 17%; de aires acondicionados, un 11%; de televisores (LCD y LED) un 87% y de celulares, un 443%. Según datos de Industria, tras la Ley 26.539, el 60% de los celulares vendidos en el país son de fabricación nacional (contra el 4% previo). 

Este año, comenzó a producir monitores de LCD y LED, tras ser autorizado por Industria a fines de diciembre de 2009, como consecuencia de la entrada en vigencia del llamado “Impuesto Tecnológico” (Ley 26.539), que alienta a producir localmente en lugar de importar, al obtener beneficios impositivos. Este año, fabricará unos 272.000 monitores. Meses atrás, también obtuvo luz verde para fabricar notebooks en la Isla, proyecto que podría iniciar en 2011. BGH lanzó su propia línea de notebooks, e-Nova, cuatros años atrás, cuando empezó a fabricarlas en su sede del barrio porteño de Constitución, que mudó luego a Ezeiza. Si bien la firma no se refirió ayer a este proyecto, el próximo destino sería Río Grande.

Anunciaron créditos para barcazas y remolcadores

La medida tiende a facilitar la construcción de embarcaciones destinadas a circular por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En la reunión con los representantes de la industria naval, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que el Gobierno dará créditos blandos con el fin de facilitar la construcción de barcazas y remolcadores nacionales para circular por la hidrovía Paraguay-Paraná.

La funcionaria les dijo a los empresarios que podrán acceder al financiamiento del Estado nacional a fin de responder a la demanda creciente en una vía fluvial clave para el sector productivo. Se estima que la cantidad de toneladas transportadas por la hidrovía aumente en 10 millones, pasando de 15 millones de toneladas y a 25 millones de toneladas.

De esta forma, el objetivo de la iniciativa es lograr que la industria nacional esté preparada para responder a esa demanda y a los desafíos que hoy ya son necesarios cumplir. Las barcazas y remolcadores transportan cereales, minerales, combustibles y carga contenerizada en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Del encuentro con Giorgi también participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; el Prefecto General Oscar Arce; el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Álvarez; y por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) su presidente, Pablo Noel, junto con Horacio Martínez (vicepresidente) y Oscar Fernández Choco, Silvia Martínez y Juan Alberto Torresín, miembros del comité ejecutivo.

“Este gobierno tomó la decisión de cerrar las importaciones de barcazas usadas con el objetivo de defender y fomentar a la industria nacional”, dijo Giorgi. La reunión también sirvió para acercar las necesidades de ambas partes, teniendo en cuenta la demanda de los armadores y la posibilidad real de construcción de barcazas y remolcadores por parte de los astilleros.

En ese sentido, la ministra aseguró: “Por eso los créditos blandos se orientarán tanto para unos como para otros, porque queremos que los astilleros locales puedan responder a una demanda interna en alza y así desarrollar una industria naval que responda a las necesidades del sector y al crecimiento que tiene la economía nacional”. Por su parte, los representantes de la Federación resaltaron la relevancia de que no se hayan importado barcazas usadas, eliminando la competencia desleal que el ingreso de esos productos le inferiría a la industria nacional.

Fuente: El Cronista.com

Recuperan seis manzanas de los Bosques de Palermo

Por Romina Smith - Diario Clarín
Estaban ocupadas y las liberan para los vecinos Durante años, las utilizaron clubes como GEBA, el Lawn Tennis y otras instituciones. Antes de fin de mes quedarán terminados los trabajos de parquización. Y también reabrirán el ex Paseo de la Infanta.

El Gobierno porteño está terminando de recuperar más de seis manzanas del Parque Tres de Febrero que habían sido ocupadas por clubes y otras instituciones durante años, y en algunos casos, décadas. Los trabajos más importantes comenzaron hace ocho meses y concluirán antes de fin de mes , cuando se terminen de desmantelar cuatro canchas de tenis que funcionaban sin permiso desde 1993 en la plaza Pakistán. En todos los casos, se trata de espacios que arrastran largos conflictos, con denuncias, permisos provisorios y hasta intervenciones judiciales, y que distintas administraciones han tratado de regularizar con resultados dispares.

Los trabajos se extienden sobre la avenida Dorrego, entre Libertador y Lugones. Y comprenden cinco grandes espacios: el Paseo de la Infanta, hoy bautizado Marcela Iglesias (por la nena que murió aplastada por una escultura); la plaza Haití, el Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón, el ex picadero junto al Club Hípico Alemán y la plaza Pakistán.

En esta última se registró el peor caso de ocupación de los terrenos, con peleas, denuncias y reclamos repetidos. El predio había sido cedido al Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1982, con un permiso de uso por 10 años. Sin embargo, –según la Ciudad– la institución, que había construido allí cuatro canchas de tenis, no respetó los plazos, y no los devolvió. En 1993, una ordenanza obligó a recuperar ese espacio para la Ciudad, pero tampoco obtuvo resultados. En 2006 se firmó un convenio de desalojo que ordenaba desmantelar las cuatro canchas, pero tampoco fue respetado. Y en septiembre de 2007 se creó allí una escuela pública de tenis que nunca llegó a funcionar. El mes pasado, la Ciudad ordenó el desmantelamiento de las canchas y la ampliación de la plaza Pakistán. La semana pasada se empezó a reparquizar y ayer Clarín pudo ver a siete personas con maquinarias que seguían trabajando en el lugar. Con esta intervención, el parque Tres de Febrero ganará 6.024 m2.

“En total, son más de 60.000 m2 que se devuelven a los vecinos. En ocho meses pudimos hacer una obra que se peleó durante años. Es volver a poner el parque en valor, sólo resta terminar algunas obras”, contó Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.

La segunda intervención más grande es la de Plaza Haití, en Dorrego y Figueroa Alcorta, que hasta 2005 fue usufructuada por el club GEBA. En enero de este año, se comprobó que todavía funcionaban cuatro canchas de tenis, una de paddle y dos casillas para control de estacionamiento. A partir de entonces, la Ciudad reubicó a familias que vivían allí, sacó el cerco perimetral, demolió las canchas de tenis y paddle y abrió el espacio al público. Hoy se ve recuperado. La idea es que una empresa se haga cargo del padrinazgo de la plaza y de los baños públicos.

La tercera intervención recayó sobre el espacio verde junto al Club Hípico Alemán. Allí, desde enero de 2007 funcionaba un picadero de uso público, para adiestramiento de caballos y clases de equitación. Esa actividad, que había sido permitida por la entonces Dirección del Parque Tres de Febrero, fue suspendida por la Dirección de General de Espacios Verdes “para darle un uso realmente público a ese espacio”, según explicaron. En septiembre de este año se despejaron los corrales y los cercos y se los reemplazó por césped nuevo y alumbrado público.

Cerca de ahí, en un predio donde funcionaba el Parque Olímpico de GEBA, la Ciudad empezará a trabajar en los próximos días en la construcción del Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón. Es un predio de 8.220 m2 que estarían terminado para el 30 de diciembre, fecha que coincide con otro aniversario de la tragedia en el boliche, que dejó 194 víctimas. Por último, también se está reconstruyendo el paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta), que después de cinco años volverá a estar abierto en las próximas semanas, sin cercos ni alambrados. Al lado quedará la futura plaza de la Shoá (8.400 m2). Por ahora el terreno permanecerá cerrado al público hasta que termine el proceso de licitación para la obra.

La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros

Por Ernesto de Paola
Se trata de embarcaciones que tendrán unas 1.800 toneladas de desplazamiento. Desde el tercer gobierno de Juan Perón la Armada no logró concretar ningún programa de equipamiento de su flota.
La Armada argentina llevó ayer a cabo en el Edificio Libertad la apertura de una licitación convocada para encargar la construcción de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de 1.806 toneladas de desplazamiento. El pliego se orientó a concitar la participación de astilleros estatales argentinos, ubicados tanto bajo la órbita nacional como provincial, por lo que participaron únicamente el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, ex Tandanor y Almirante Storni) y el astillero Río Santiago, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

Ambos astilleros presentaron ofertas de un monto global casi similar, las que llegaron a $675 millones en el caso de Río Santiago y a $689 millones por parte del CINAR. En las próximas semanas la Armada evaluará las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente para la provisión de esas futuras unidades de la flota de mar. La eslora de los buques será de 80,60 metros, una manga de 13 metros y un puntal de 6,50 metros. Los patrulleros integran una orden de construcción sistematizada.

El calado de diseño reclamado será de 3,80 metros y la velocidad máxima en 20 nudos (equivalentes a 37 km/horarios), mientras que la autonomía de navegación deberá llegar a las 7.500 millas marinas (30 días).
La dotación embarcada de las naves llegará a 50 hombres y la propulsión motriz deberá basarse en una combinación diesel eléctrica- diesel, con dos hélices de paso controlables, dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras, con casco totalmente en acero.

Para encontrar un antecedente inmediato de reequipamiento naval hay que remontarse al programa autorizado por el general Juan Perón en su tercera presidencia constitucional (1974), que comprendió un total de 17 buques, entre los que figuró la provisión de cuatro fragatas que fueron construidas en Alemania y seis corbetas Meko-140 producidas en Río Santiago (ex Astilleros y Fábricas Navales del Estado) como la Spiro, Gómez Roca, Espora, Rosales, Parker y Robinson. También figuró una inconclusa dotación de seis submarinos, dos de ellos fabricados en Alemania (Salta y San Luis) y otros cuatro que el ex astillero Domecq García jamás llegó a completar.

Actualmente una comisión especial del Estado Mayor estudia, por encargo del Ministerio de Defensa, la conveniencia económica de encarar la terminación en gradas del taller Almirante Storni de una de esas unidades de 1.800 toneladas de desplazamiento que exhibe un 70% de completamiento físico, lo cual facilitará sustituir al viejo submarino “Santa Fe” hundido por Gran Bretaña en las islas Georgias en 1982.

Otra unidad sumergible incompleta vendría a ser el posiblemente identificado como Santiago del Estero, que apenas tiene un completamiento menor que el 30% de su estructura física. Finalmente el plan de equipamiento de Perón incluyó la construcción de un rompehielos de 13.000 toneladas de porte que fuera construido en Finlandia y el “Almirante Irízar”, que reemplazó al veterano “General San Martín”.

Fuente: Extractado de El Argentino.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Repuestos de trenes pagados esperan en España

Por Luciana Geuna - Diario Clarín
A un mes de vencerse el último plazo en el errático primer acuerdo 2005-2010 entre Argentina y España para la adquisición de material ferroviario, todavía se acumula en el Puerto de Santander una partida remanente del contrato que manejó el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y cuyo resultado es un escándalo: el 70% de los equipos está en Buenos Aires pero fuera de servicio, y los correos electrónicos del principal asesor de Jaime mostraron claros pedidos de “costes políticos” a España para llevar adelante la operación.

Son motores Fiat nuevos para locomotoras que ya fueron pagados pero no retirados, según confirman en P4R (ex Expansión Exterior), la estatal español que comandó el negocio de este lado del océano. El puerto opera en la bahía de Santander, un lugar que fue el punto de partida de gran parte de los trenes, locomotoras y material ferroviario que pactó comprar a España Jaime, en el marco de un acuerdo firmado entre el ex presidente Néstor Kirchner y su par en este país, José Luis Rodríguez Zapatero.

A 500 kilómetros de Madrid, Santander -una ciudad que se hizo fuerte gracias a su puerto- ofrece una salida privilegiada que une al mar cantábrico con el Atlántico. Desde ahí zarparon los buques que pertenecen a SDV, la multinacional con sede en Portugal que fue contratada por los dos Estados para hacer el servicio de flete, y que pagó comisiones al asesor de Jaime por servicios incomprobables. Los motores deberían haber llegado a Buenos Aires hace un año pero duermen en los galpones del puerto con argumentos distintos según las fuentes. En España, aseguran que sólo impiden su salida la falta de un permiso aduanero que depende de las autoridades argentinas.

En Buenos Aires, fuentes de la secretaría de Transporte, que ahora comanda Juan Pablo Schiavi, aseguran que desestimaron la importación de esos motores porque una nueva agenda les permitió llevar al país sólo los trenes ya rehabilitados [??? ya estan comprados y pagados, y le pertenecen a la Argentina]

La operación comandada por Jaime y su asesor, Manuel Vázquez, contuvo tantas irregularidades que es difícil encontrar en Madrid fuentes oficiales que informen algo tan simple como el relevamiento de todo el material enviado. El intento de conocer si quedaba una partida o no durmiendo en Santander fue otra dura gestión que Clarín logró confirmar después de reiterados llamados. “Representan apenas 40 mil euros”, informaron fuentes españolas. Lo concreto es que de los $ 1600 millones que el Estado argentino gastó en compras de material a España y Portugal, sólo el 30% está sobre las vías cumpliendo su destino original.

Fuente: Diario Clarín

Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas

En caso de no haber ofertas, será vendido como chatarra, dijo la cartera de Defensa.
El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España. La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico. Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas.
Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte. Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario. El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India. Los países que quieran comprarlo tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa. “Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar.

Fuente: Clarin.com

Opinión del editor del diario The Guardian: Por la crisis, piden devolver las Malvinas

El periódico británico, que últimamente viene dando una visión de la Argentina que contradice el discurso del resto de la prensa europea, ahora manifiesta razones políticas y económicas para “deshacerse de las Falklands”.

Deshagámonos de las Falklands”, titula el británico The Guardian un artículo escrito por el periodista Peter Preston. El autor de la nota sabe muy bien de lo que habla, ya que no sólo fue editor de ese medio durante 20 años, sino que lo hizo precisamente entre 1975 y 1995, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina que incluyó la guerra con la que la dictadura pretendió perpetuarse.

El inglés apunta su crítica sobre los vientos de “politiquería” londinense que soplan aún sobre las Malvinas en el preciso momento en que el vendaval de la crisis financiera mundial azota las costas del archipiélago británico. “Simplemente: si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”, se pregunta.

“¿Cuánto cuesta –prosigue– mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros a las islas.”

Preston arremete contra los “viejos lobos de mar y almirantes retirados” partidarios de la “seguridad” y que defienden una flotilla de portaviones que cuesta más de 5 mil millones de libras esterlinas, redordándoles que estos son tiempos de ajustarse los cinturones en el viejo continente.

Pero hay otro argumento irrefutable: “Usemos un poco de sentido común: el gobierno argentino, instalado en una continuidad democrática desde hace tiempo, no va a invadir a nadie por lo que se puede ver. Ha renunciado expresamente a retomar las Islas Malvinas por la fuerza (lo que por otro lado es la única opción práctica que le permite su frugal presupuesto militar).” En un típico toque irónico , Preston dice que pese a esto, si lo desean los contribuyentes, se pueden seguir gastando millones de libras para “apoyar a los 3000 o más malvinenses que viven a 8000 millas de distancia para que sigan su tradicional estilo de vida británico de pesca y agricultura”.

“Aferrarse a las Malvinas no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un sustancial factor de irritación constante de nuestras buenas relaciones con América del Sur (por no hablar con la administración Obama y una ONU que se estremece aún con todo pasado colonial). Tal vez las exploraciones de aguas profundas en torno a las islas puede dar un poco de petróleo al fin y al cabo, pero cualquier cosa que hagamos dependerá de la asociación con la Argentina, así como con la forma en que British Petroleum se maneje en océanos turbulentos”.

Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”

Fuente: El Argentino.com

Comentario:
Realmente, un señor britanico pragmatico con todas sus neuronas activas.
Jorge Elías

Buque Patrullero Macaé

Construido por la Industria Naval de Ceará S.A. (INACE), su nombre es un homenaje a la ciudad de la costa del estado de Rio de Janeiro, importante polo de apoyo a la explotación marítima de petróleo en Brasil. La puesta de quilla del buque patrullero “Macaé” fue realizado el día 24 de noviembre de 2006, siendo el primero de una nueva clase de Barcos-Patrulla en construcción. Se utilizó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue modificado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del barco.
Con una autonomía de 10 días y esfera de acción con más de 4.500Km, el “Macaé” auxiliará en la fiscalización de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), desarrollando actividades de patrulla naval, inspección naval, salvaguardia de la vida humana en el mar, fiscalización de contaminación marítima y protección de los campos de petróleo en el mar, además de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo nacional.

Buscando nacionalizar la ejecución del proyecto de construcción del Barco-Patrulla “Macaé”, la Marina alcanzó un índice general de 60%. De entre los modernos sistemas nacionalizados, cuyo alto grado de complejidad agregan tecnología punta al sector industrial asociado, se destacan:
- El Sistema de Control y Monitorización de Máquinas (SCM)
- El Terminal Táctico Inteligente (TTI).
- Sistema de Control de Averías (SCAv)

Especificaciones:
Longitud total: 55,6 m
Calado máximo: 2,5 m
Desplazamiento: 500 t
Sistema de propulsión: 2 MCP, MTU 16V - 4000 M90
Generación de energía: 3 Grupos diesel-generadores MTU
Velocidad máxima: 21 nudos
Autonomia: 10 días - 2.500 MN
Tripulación: 6 Oficiales y 36 marineros
Sensores:
- Radar de Búsqueda de Superficie (Banda X) y (Banda S): VISION MASTER FT250 de la SPERRY MARINE
Armamento: 1 Cañón Bofors L70 de 40 mm  y  2 cañones de 20 mm
Capacidad para operar un helicoptero para recibimiento de cargas y de personal

Fuente: Marina de Brasil

Nuevo patrullero para la Armada de Brasil

En obra desde 2007, EL Buque Patrullero “MACAU” será incorporado a la Armada de Brasil, el martes 30 de noviembre, en una ceremonia a desarrollarse en el muelle de la Industria Naval de Ceará (INACE), en Fortaleza. El evento contará con la presencia del Comandante de la Armada, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto. La nueva embarcación, permanecerá apostada en Natal, sede del 3er Distrito Naval.

Construido por la Industria Naval de Ceará (INACE), el Patrullero “MACAU” recibió su nombre en homenaje a la ciudad del litoral “potiguar”, famosa por sus salinas y por la producción de petróleo. La nave es la segunda de una nueva clase de buques patrulleros en construcción. A tal fin se usó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue adaptado y perfeccionado, incorporándose desarrollos tecnológicos y mejoras.

Su construcción obedece a un estudio realizado por la Armada de Brasil, en noviembre de 2005, para la construcción de una nueva clase de buques de patrulla que realizan, prioritariamente, apoyo al control de las aguas jurisdiccionales brasileras, actividades de patrullado, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y la defensa de los intereses estratégicos de Brasil. La embarcación tiene 55,6 m de eslora y un desplazamiento de 500 toneladas, con una velocidad máxima de 21.5 nudos y una autonomía de 10 días.

Fuente: NUESTROMAR.

Argentina avanza en el plan de instalación de radares en su territorio

En el marco del Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” inaugurado por los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli avanzó los planes del país para acometer el programa de radares.

Puricelli recordó que para entender el tema de la radarización en la Argentina se debe conocer de “dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. En su repaso histórico observó los intentos fallidos que hubo desde 1979 (SICEA y PNR) hasta que en el 2004 el, entonces, presidente Néstor Kirchner, lanza el SINVYCA con un programa a cumplir en forma gradual que prevé 36 radares primarios 3D de gran alcance; 9 radares de corto alcance, 11 radares secundarios de tránsito aéreo; 3 radares aerotransportados; y 6 radares 3D Móvil Bandas S.

El funcionario de Fabricaciones Militares, destacó que el plan de radarización llamado SINVYCA (Decreto Nro. 1407 del año 2004 del presidente Kirchner), determinó la posibilidad de que se incorpore “tecnología nacional, mano de obra nacional”; esta decisión llevó a que el Ministerio de Defensa tome contacto con la empresa estatal INVAP y, después de ciertos estudios, decida desarrollar una serie de radares secundario monupulso argentino. “Fue una de las decisiones más importantes que en este aspecto se podrían haber tomado, fue la semilla para el desarrollo de la tecnología de los futuros radares en la Argentina”, desatacó así Puricelli la decisión de ese momento de la ministra Garré.

“El desarrollo de estos 11 radares fue homologado por la Organización Aviación Civil Internacional OACI, organismo competente que regula las reglas básicas de la seguridad del tránsito aéreo”, informó Puricelli, y adelantó que a través de la ANAC (autoridad de control del tránsito aéreo) “se está trabajando en la firma de un contrato de fabricación de 11 radares secundarios más”, con lo cual se va a “cubrir el 90 % del espacio aéreo argentino”.

Puricelli subrayó que a partir de este desarrollo del radar secundario, sumado a la necesidad de radares primarios, se empezó a trabajar en un ambicioso contrato para realizar el proyecto prototipo de un radar primario 3D de largo alcance. “Esta iniciativa nos llevará a alcanzar una independencia tecnológica nacional importantísima para la Defensa Nacional, para nuestra propia calificación en la región – no hay ningún país de la región que domine esta tecnología- y a su vez, constituirá un beneficio económico y estratégico determinante”.

Puricelli adelantó que para antes de 2013 (que era la fecha prevista), “muy probablemente para octubre de 2011, vamos a tener la satisfacción de contar con el primer radar primario operando en la Argentina”. “Es una satisfacción que queremos darle a la Presidenta de la Nación, y también, en su persona, al presidente Kirchner por haber tomado la decisión de avanzar en este programa que va a permitir contar con radares primarios y secundarios en todo el país”.

Puricelli detalló que el contrato firmado entre Planificación, Defensa y el Invap es para el suministro de seis radares primarios 3D de largo alcance transportables, entrenamiento del personal, entre otros ítems. Luego, pasó a explicar cada una de las etapas del contrato que prevé seis módulos de evaluación tecnológica.
Mencionó también que será la ministra Garré quien definirá la ubicación de dichos radares, aunque previsiblemente –afirmó- que serán enviados a cubrir el sector de la frontera NOE y NOA, susceptible de tránsito aéreo ilegal.

Por último, el funcionario de Fabricaciones Militares se refirió a los planes de mediano y largo plazo, entre los que destacó: el radar de Apertura Sintética (radar primario 2D/3D de largo alcance versión naval); y el radar Transhorizonte (de aplicación aérea y marítima de grandes áreas territoriales).

A modo de conclusión, Puricelli afirmó que a lo largo de 25 años no se pudieron concretar planes de radarización pero, que desde el 2004 se incorporaron los 11 radares fabricados por el INVAP, más los otros 11 que se van a sumar a partir del nuevo contrato, así que se espera que para el 2016 estén funcionando 22 radares más los seis radares primarios.
*Puricelli: Además de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, integrante del directorio de FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”. Luis Piñeiro /Corresponsal Grupo Edefa en Argentina

Fuente: Defensa.com

Perú confirma la adquisición de 12 aviones Twin Otter

La Fuerza Aérea del Perú confirmo la adquisición de 12 aviones DHC-6-400 Twin Otter, que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 42 con sede en Iquitos.
A la firma del contrato, realizada en la sede del MINDEF, asistieron por parte del Perú el viceministro de Recursos para la Defensa: Ricardo García Pye y el Comandante General de la FAP: general del aire Carlos Samamé Quiñones; mientras que Viking Air estuvo representada por David C. Curtis y Rob Mauracher, quienes estuvieron acompañados por Mathieu Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial Canadiense. El contrato bordea los 67 millones de dólares, estimándose que las entregas se inicien en julio de 2011 y culminen en 2014.
El DHC-6-400, cuya fabricación fue reiniciada por Viking Air (Canadá), tiene una envergadura de 19.81 m, una longitud de 15.77 m. y una altura de 5.94 m, siendo su peso máximo al despegue de 5,670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h, un techo de servicio de 8,138 m. y un alcance de 1,435 kilómetros.

Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320 m, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica. Alejo Marchessini (Corresponsal Grupo Edefa en Perú)

Fuente: Defensa.com

Rusia presta a Venezuela 3.000 millones de euros para comprar armamento

En el marco de la celebración del 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado a conocer que el país ha recibido un préstamo de Rusia por valor de 3.000 millones de euros que, en palabras del mandatario, se destinarán a “ayudarnos a construir nuestra capacidad defensiva". En su línea discursiva, Chávez añadió que "cumplimos con la obligación de defender nuestra tierra de la amenaza del Imperio (EEUU) y sus aliados".

No es la primera vez que se suscriben créditos financieros entre ambas naciones, gracias a previas operaciones similares, el Gobierno de Chávez ha podido comprar tanques 92 T-72M1M, lanzacohetes Smerch, 24 aviones Flanker Su-30MK2 , unos 40 helicópteros de transporte Mi-17 y 10 helicópteros de ataque Mi-35, como así también 3 helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo.

En el transcurso del mismo acto en que dio a conocer este nuevo préstamo, Chávez afirmó que en los próximos días llegará al país la flota de tanques rusos adquiridos como parte de los diversos convenios bilaterales que se suscribieron en su última gira por países de Asia y Europa. Así mismo, el presidente bolivariano informó que a partir del año próximo, su gobierno recibirá varias unidades de submarinos, patrulleros costeros y navíos de vigilancia litoral.

Fuente: Defensa.com

Venezuela comprará aviones de transporte chinos

Venezuela comprará a China entre 10 y 12 aviones de transporte de mediano alcance Shaanxi Y-8, después recibir en semanas recientes los 18 aviones de entrenamiento K-8 adquirido previamente en el país asiático, dijo el Mayor General Jorge Oropeza.
Las negociaciones para la compra del Y-8 están en las manos del ministerio de la defensa y se espera que los aviones sean entregados el próximo año. El Y-8 (basado en el soviético Antonov An-12) es un avión del transporte de tamaño mediano, de alcance medio con una capacidad para transportar 88 pasajeros y 20 toneladas de cargo durante 7.3 horas del vuelo ininterrumpido.

El ministro de defensa, General Carlos Mata, también dijo que desde que presidente Hugo Chávez vino asumió en febrero del 1999, la aviación militar venezolana "ha hecho un progreso tecnológico en términos de la defensa aeroespacial, siendo equipada con nuevos aviones y la modernización de esta rama militar. El K-8 es un avión para el entrenamiento básico capaz de emplear armamento incluyendo las bombas ligeras, cohetes y ametralladoras, mientras que satisface todos los requisitos para entrenar a pilotos. El gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 24 aviones de combate Su-30MK, 50 helicópteros de transporte Mi-17 y de ataque Mi-35 además de 100.000 fusiles AK-103, por unos 3 mil millones de dólares, según las fuentes rusas.

Fuente: Infodefensa.com

Avión Shaanxi Y-8

El Shaanxi Y-8 es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12. Este avión se convirtió en uno de los aviones militares de China y civiles más popular del transporte de personas y carga, existiendo muchas variantes producidas y exportadas. El An-12 no se produce mas en Ucrania, pero continua su fabricación en China. Se han construido mas de 75 Y-8 (2001)
En los años 60, China compró varios aviones An-12 de la Unión Soviética, junto con licencia de ensamblar el avión localmente. Sin embargo, debido a ruptura sino-soviética, la ex-URSS retiró su asistencia técnica. La Xi'an Aircraft Company juntamente con el Instituto del diseño aeronáutico Xi'an, efectuaron la ingeniería inversa del An-12, surgiendo el Y-8.

El Y-8 esta equipado con cuatro motores turbopropulsados, los motores se hallan instalados bajo bordes  de alas. El tren de aterrizaje tipo triciclo esta equipado con neumáticos de la presión baja, lo que le permite operar en pistas desmejoradas. Las primeras versiones tenían dos puertas de lado, modificandose el sistema  instalándose una rampa para facilitar la carga y descarga útil. Existen versiones, que han eliminado el sistema de rampa. A finales de los años 80, la Lockheed Aircraft ayudo a China para desarrollar una cabina presurizada para la versión del pasajeros de Y-8.

En noviembre del año 2010, el Gobierno Bolivariano esta en negociaciones para la adquisición de aviones  Y-8, previendose la compra de unas 10 a 12 aeronaves.

Especificaciones:
Tripulantes: 5 o 3/2 personas
Capacidad: 90 paracaidistas
Longitud: 34.02 m
Envergadura: 38.0 m
Altura: 11.6 m
Superficie Alar: 121.9 m
Peso vacío: 35.490 kg
Carga útil: 20.000 kg
Peso máximo de despegue: 61.000kg
Motores: 4× Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbopropulsores, 3,170kW (4,250hp) cada uno.
Velocidad máxima: 660 km/h
Velocidad de crucero: 550 km/h
Autonomía: 5.615km
Techo de vuelo: 10.400 m

Fuente: Wikipedia.org

Fusil Antimaterial Cheytac (Cheyenne Tactical) M-200 Intervention

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El CheyTac Intervention es un fusil de francotirador de cerrojo estadounidense fabricado por CheyTac para interdicción de objetivos a larga distancia. Es alimentado por un cargador extraíble de 7 balas. Dispara munición CheyTac .408 o .375 CheyTac. Documentos de CheyTac dicen que el arma es capaz de ofrecer una precisión sub-MOA en distancias de hasta 2300 metros (2500 yardas), uno de los más largos alcances de todos los modernos fusiles de francotirador hoy en día. Se basa en el fusil EDM Arms Windrunner.
Posee ciertos aspectos para destacar:
- Freno de boca y Silenciador: El ligero retroceso del .408 CheyTac se atribuye al freno de boca McArthur PGRS-1 que fue diseñado por el inventor de armas de fuego, Bruce McArthur, propietario de The Flint & Frizzen Gun Shop en Clarkston, Michigan. McArthur lo diseñó para quitar los gases del proyectil antes de que saliera del freno de boca. El silenciador del freno de boca del CheyTac, fabricado por la OPS INC, es un silenciador de acero inoxidable. Al ser construido con piezas no reemplazables de acero inoxidable, la garantiza una vida útil igual o superior a la del fusil. Cuando está totalmente lleno de agua, el silenciador puede drenarse en 6 segundos, lo que permite la utilización al salir del agua.
- Sistemas de miras: Hay dos tipos diferentes de miras ópticas disponibles. La principal es la mira telescópica NXS Nightforce 5.5-22x56 de ampliación variable con un objetivo de 56 mm. La mira telescópica alternativa es la US Optics SN-9. El sistema de visión nocturna es el monocular AN/PVS-14 AN/PVS-14 GEN III Pinnacle. El PVS-14 se une a la mira diurna utilizando el dispositivo Monoloc. Un láser infrarrojo AN/PEQ-2 se utiliza para el apoyo del sistema con la mira de visión nocturna en condiciones donde no hay suficiente iluminación ambiental o el láser IR es necesario para la iluminación adicional de objetivos. El dispositivo está conectado a un puntal de titanio.
- Sensores Metereologicos y Ambientales: El conjunto de sensores meteorológicos y ambientales KESTREL 4000 se utiliza para medir el viento, la temperatura del aire y la presión de aire. También recoge la humedad relativa, viento frío, y punto de rocío. Todos estos datos se introducen directamente en el equipo de cómputo táctico, de modo que no es necesaria la introducción manual.
- Telemetro: Se utiliza un telémetro láser Vector IV mil spec para establecer datos sobre distancias. Los telémetros láser de alta tecnología pueden medir distancias con gran precisión a más de 2000 metros. 
CheyTac afirma que el CheyTac LRRS es una sólido sistema antipersonal a 1830 metros. El CheyTac Intervention es un fusil especialmente diseñado para ser empleado por francotiradores accionado por cerrojo, manufacturado por Randy Kobzeff y empleado para disparos contra blancos a largo alcance. Tiene un cargador que aloja siete proyectiles para munición .408 CheyTac o .375 CheyTac. Emplea una munición subsonica con capacidad de alcance a objetivos a 2.300 metros, siendo uno de los fusiles con mayor alcance y mas modernos del mundo.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador
Origen: Estados Unidos
Diseñador: Randy Kobzeff
Fabricante: CheyTac LLC y Randy Kobzeff
Producida: 2001-presente
Variantes: Carabina M-200, M-200 CIV (Civil), M-200 RK (Randy Kobzeff , M-310 SS (Single Shot) y M-310 R (repetición)
Peso: 14 kg
Longitud del cañón: 737 mm en el estándar W / 01:13 giro (M-200) y 660 mm opcional.
Munición: .408 Chey Tac o Chey Tac 0.375
Alcance efectivo: 2.000 m (M-200) y 1800 m - M-310 SS (Single Shot) y M-310 R (Repetición)
Sistema de alimentación: Cargador desmontable para siete proyectiles
Mira: Telecopica (día) y visor Nocturno
Acepta supresor de ruido

Fuente: Desarrollo y Defensa - Taringa.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser

La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema. Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:
• Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.
• Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.
• Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro

Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:
• Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
• Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
• Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
• Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=127:id-visionap-modtiro2&catid=37&Itemid=131

¿Cómo es la red secreta de Estados Unidos que cayó en “la picota” debido a Wikileaks?

Por Cesar Dergarabedian
¿Dónde se registró la mayor violación de comunicaciones y cables reservados de la historia? La fuga de información de la diplomacia de la principal potencia del planeta afectó una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono.
La crisis internacional provocada por la difusión de unos 250.000 cables diplomáticos de EE.UU. en el sitio web Wikileaks, también conocida como “Cablegate”, reaviva el debate en torno de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación, y revela la capacidad del software de código abierto para montar estructuras informáticas que resguardan el anonimato y la privacidad de los datos y su transmisión.

¿Dónde se registró esta violación de cables reservados? La fuga de información de la diplomacia de la mayor potencia del planeta procedió de SIPRNet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono, y a la que tienen acceso entre dos y tres millones de personas.

En su gran mayoría los documentos filtrados llevan la identificación de “SipDis” -el acrónimo de las palabras en inglés “distribución por SIPRNet”. ¿Qué significa este acrónimo? Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.

Esta red, según los periódicos occidentales que difundieron el caso, se diseñó para resolver un problema que afecta a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo. Y para ello el Pentágono, que también tuvo un papel principal en la gestación de Internet, creó una red cibernética paralela manejada por los militares.

Desde los ataques terroristas contra EE.UU., en septiembre de 2001, un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se conectaron a esta red que ya habían extendido las Fuerzas Armadas. Según The Guardian, el diario británico que formó parte del grupo de medios que reveló la información, luego de los ataques de septiembre de 2001, decenas de embajadas de los EE.UU. alrededor del mundo se unieron a esa red.

En 2005 había 180 embajadas enlazadas, y hoy una gran mayoría de las misiones estadounidenses también lo están: “Esto explica por qué gran parte de los cables están fechados entre 2008 y 2009”, señaló el diario británico. El Departamento de Estado recurrió cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles se transmitieron SIPRNet militar. De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRNet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.

Ya en 1993, incluso antes de que existiese esta red, la Contraloría General de la Nación -la agencia del Congreso que prepara informes a petición de los legisladores- indicaba que había más de 3 millones de personas con diferentes niveles de acceso de seguridad. En la última década, según la misma agencia, hubo un incremento notable en el número de individuos a los que se les otorgó una “autorización de seguridad”, y esto incluye desde militares a empleados civiles del Gobierno, además de los “contratistas privados” que proveen servicios al Estado.

Según el semanario alemán Der Spiegel, otro de los medios que tuvo acceso a la documentación difundida por Wikileaks, los procedimientos de acceso a esta red son modificados cada 150 días aproximadamente. Los documentos “top secret” no transitan por la red SIPRNet. Solamente el 6% de los cables publicados, es decir 15.652 mensajes, son “secretos”. De éstos, 4.330 llevan la consigna: “No comunicar a extranjeros”. Aproximadamente 40% de los documentos están clasificados como “confidenciales” y la mayoría no lleva ninguna inscripción restrictiva.

Der Spiegel se mostró sumamente prudente en la explotación de estos documentos, ya que dice no saber “en qué circunstancias el informante de Wikileaks pudo copiarlos” y si los cables en cuestión representan toda la producción o son “una selección hecha según criterios que ignoramos”. De la misma manera, la ausencia de documentos "top secret" puede explicarse por el hecho de que el informador no tuviera acceso a ellos, o bien porque no deseó publicarlos por algún motivo, como no dejar pistas sobre su identidad, por ejemplo.

Cómo funciona Wikileaks
Pero así como hubo una fuga de información, hubo también un lugar donde esos datos encontraron refugio sin poner en riesgo a la persona o al grupo que los entregó. Aquí entra en escena Wikileaks, un sistema que publica informes y documentos de contenido sensible sobre secretos de gobiernos, instituciones y entidades importantes.

Una de las singularidades de esta web es que mantiene el anonimato de los informantes y, para lograr esto, utiliza software de código abierto. La meta es sencilla pero compleja: hacer que la persona que colabore con el medio no pueda ser detectada. Wikileaks utiliza para ello programas como OpenSSL, un conjunto de herramientas de criptografía para acceder a sitios seguros, y es la base para la implementación de seguridad de una gran cantidad de servidores web. El sitio aplica esta herramienta para mantener accesos seguros a sus servidores y ayudar en el cifrado de información, pero esta medida, que ya es prácticamente un estándar, es sólo una de las herramientas que se necesitan para mantener la seguridad.

Aparece entonces Freenet, una red diseñada especialmente para combatir la posible censura de información a la vez de mantener el anonimato de sus usuarios mientras navegan, comparten y publican información en ella. Freenet tiene un funcionamiento similar a las redes P2P. Así los nodos pueden intercambiar información entre ellos de forma descentralizada y anónima, ya que la comunicación entre ellos se cifra.

Esta red trabaja gracias a sus usuarios, quienes contribuyen con ancho de banda y una parte del disco duro como almacén de datos. Esta información ni siquiera puede ser vista por su anfitrión ya que son fragmentos cifrados, distribuidos al azar entre nodos y que sólo son reconstruidos en la red al momento de ser consultados. De esta manera la información se mantiene segura de los posibles controles que se intenten imponer sobre ella de parte de entidades y especialmente de gobiernos, que es la principal razón de la existencia de Freenet.

Además con Freenet se puede crear una “red oscura”, la cual pueden habilitar y mantener entre algunos amigos para intercambiar información y que se vuelve muy difícil de detectar. Para acceder a esta red es necesario tener el programa instalado, con el cual se puede ingresar a los “Freesites” (páginas web en Freenet) mediante un navegador web con la ayuda de FProxy o acceder a mensajería instantánea e intercambio de archivos con la ayuda otras aplicaciones.

Pero además, Wikileaks emplea Tor, una red de túneles virtuales que permite a los usuarios comunicarse a Internet de manera anónima y privada que además es resistente a los análisis de tráfico. Así, nadie puede descubrir la dirección IP del origen de la conexión si usa Tor, obviamente nada es 100% infalible, pero esta solución se acerca bastante.

Sin embargo, lo único que cifra Tor es la información de conexión y no el contenido en sí, de ahí que para asegurar un óptimo resultado sea necesario cifrar la información con el uso, por ejemplo, de software como SSL o PGP. Tor le puede dar anonimato a un usuario y también a un servidor anfitrión (y a varios de ellos), lo que lo que convierte en una de las mayores armas para Wikileaks en la red.

Y al final, otro software imprescindible: el PGP, que permite cifrar documentos para que sean enviados y luego descifrados por el destinatario. El sistema es muy seguro: por un lado genera un par de claves únicas, que muy difícilmente podría obtener un tercero que no sea el emisor o el receptor.

Por otra parte utiliza un sistema de firmas digitales para asegurarse de que el documento es auténtico y no fue alterado en el camino.

¿Cómo es la SIPRNet? Según la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa de los EE.UU. (DISA), se trata de una red secreta de Ruteadores IP y la red de datos de mando y control más grande del Departamento de Defensa. Además, es el soporte del Sistema Global de Mando y Control (GCCS), el Sistema de Mensajes de la Defensa (DMS), actividades de planeación colaborativa y una buena cantidad de aplicaciones clasificadas útiles para los soldados. Las tasas de datos en conexiones directas van desde los 56 kbps hasta los 155 Mbps. Hay servicios de dial-up disponibles hasta los 115.2 kbps.

Mientras SIPRNet transporta información clasificada y secreta, su contraparte, la red NIPRNet (Sensitive Internet Protocol Router Network) lo hace con información no clasificada pero sensible y también permite acceso controlado a Internet.

Richards Heuer, ex miembro de la CIA, ofreció más detalles sobre SIPRNet y sus políticas de uso:
•Una persona que use la red jamás debe dejar sola su estación de trabajo (computadora).
•Las claves deben cambiar cada 150 días y usar al menos 10 caracteres más dos letras mayúsculas, más dos números, más dos caracteres especiales.
•Enlazar un equipo de SIPRNet a Internet o a cualquier otro dispositivo o medio de almacenamiento sin aprobación es una seria violación de seguridad.
•Tampoco se permite el uso de aparatos con puertos infrarrojos encendidos (Bluetooth).
•No está autorizada la conexión a impresoras en red.
•El sistema audita las actividades de todas las personas que acceden a la red.
•El tiempo y fecha de ingreso y salida quedan registrados, lo mismo que los intentos de modificación, elusión, o negación de las recomendaciones de seguridad.

El Departamento de Defensa de EE.UU. condenó la filtración de cables diplomáticos “obtenidos ilegalmente” por Wikileaks y aseguró que tomó medidas para evitar que se repita un episodio así. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, condenó “la revelación imprudente de informaciones clasificadas obtenidas de modo ilegal”.

Es la tercera filtración masiva de documentos secretos estadounidenses efectuada este año por Wikileaks, que en junio divulgó cerca de 90.000 informes militares estadounidenses en Iraq y el mes pasado publicó centenares de miles de documentos sobre la guerra en Afganistán. A raíz de aquellas filtraciones, el secretario de Defensa, Robert Gates, había reclamado el 12 de agosto una investigación para determinar cómo los documentos pudieron llegar a manos de la organización.

En el comunicado, Whitman indicó que algunas de las recomendaciones planteadas en la investigación ya comenzaron a ponerse en marcha. Entre otras cosas, ya no será posible copiar en discos CD-ROM o pendrives (memorias USB) datos contenidos en las computadoras del Pentágono integrados en redes protegidas, con el objeto de “reducir posibles riesgos de que un funcionario transfiera material clasificado a sistemas que no lo son”, indicó Whitman. Cuando sea imprescindible transferir los datos clasificados a sistemas no clasificados, se hará en presencia de dos personas, para impedir filtraciones indeseadas, agrega el comunicado. Además, se comprobará cualquier uso “sospechoso, anormal o insólito” de los sistemas clasificados. Se hará así más difícil, indica el portavoz, que una persona pueda hacer circular información fuera de los círculos autorizados.

El Pentágono sospecha que detrás de las filtraciones a Wikileaks puede estar el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, detenido tras una entrega inicial a la organización. Las autoridades creen que Manning se conectó a SIPRNet. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que van a adoptarse nuevos protocolos de seguridad en el Departamento de Defensa y en otros para proteger la información que provee al suyo para que filtraciones como ésta no vuelvan a repetirse. La funcionaria, esposa del ex presidente Bill Clinton, no dudó en afirmar que los embajadores de su país son “funcionarios, no espías”, y señaló que fueron “víctimas de un ataque informático”.

Fuente: iprofesional.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Fuerte, aduana y ahora, museo

El Gobierno Nacional rescata el patio de maniobras de la Aduana Taylor. Ubicado detrás de la Casa Rosada, es el lugar donde se erigió el antiguo Fuerte de Buenos Aires. La iniciativa lo transformará en una sala de exhibición de arte.
Como una vena abierta, la zanja muestra el sanguíneo jugo de nuestra identidad. De lo profundo emerge la historia desenterrada. Ahí, en el lugar de lo que supo ser el patio de maniobras de la Aduana Nueva, conocida por el nombre de su proyectista (el arquitecto ingles Edward Taylor), se destina un espacio para exhibir el mural "Ejercicio plástico" de David Alfaro Siqueiros, declarado bien de interés histórico-artístico nacional.

Fuerte, Aduana y Casa de Gobierno confluirán topográficamente con el Parque y Centro Cultural del Bicentenario, hoy en ejecución. "La exhumación en los años ´80 de lo que fuera el patio de maniobras de la Aduana constituyó un primer paso en la revalorización histórica y arqueológica del sitio, aunque resultó un proyecto inconcluso", analizan desde el estudio de arquitectura B4FS, ganadores del concurso para realizar el proyecto. Las galerías abovedadas de ladrillos habían quedado sepultadas con la construcción de Puerto Madero.
El proyecto de restauración, consolidación y nueva intervención de la Aduana Taylor propone recuperar el sitio, transformándolo en un museo contemporáneo. La función principal es resguardar y exhibir la pintura que el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros realizó en 1933 en la Argentina junto a Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

La recuperación material y simbólica es el núcleo de la propuesta arquitectónica, que se ocupó de consolidar, conservar y restaurar todos los componentes originales a partir de los documentos encontrados y las consultas con especialistas internacionales. Además, plantea la necesidad de adaptar tecnológica y técnicamente la obra.

La transformación del antiguo patio de maniobras en la sala que expondrá el mural incluyó trabajos para consolidar los arcos, bóvedas y pilares truncos de la antigua edificación que se encontraban en riesgo estructural, la restauración de las galerías y una serie de de obras relacionadas con la accesibilidad y conectividad del lugar desde la vereda y con los demás espacios. Lo que primero fuera Fuerte y luego Aduana, ahora formará parte del Museo de la Casa Rosada.

También se revirtió el estado de humidificación que provocaba la degradación físico química de los materiales y se recuperó la mampostería con procedimientos de limpieza acordes con la fragilidad de cada elemento.
En cuanto a la obra nueva, que tendrá una superficie de 1800 metros cuadrados, propone una cubierta vidriada que cubra y, a la vez, proteja el nuevo espacio del museo, aportándole también luz natural. Así la obra queda literal y conceptualmente a la intemperie. Las galerías abovedadas subterráneas, en cuya cabecera sur se encuentran los restos del antiguo Castillo de San Miguel, están conformadas por una sucesión de 18 bóvedas de ladrillo que miden 4.80 metros de altura y cubren una superficie de algo más de 1000 metros cuadrados. Allí se realizarán exposiciones permanentes. La conexión con la Casa Rosada se da por los extremos.

El nuevo Museo de la Casa de Gobierno integra los espacios preexistentes con los nuevos. Por otro lado, la obra prevé el crecimiento de las visitas con la incorporación de las nuevas funciones pero, sobre todo, de la pintura de Siqueiros. L.O

Fuente: Cronista.com

Avión Saab Gripen

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente monomotor desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS liderado por la compañía aeroespacial Saab. El fin era equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo en sustitución de los aviones Saab 35 Draken y Saab 37 Viggen y eventualmente al entrenador SK 60 cuando su sustituto fue cancelado . Con un nivel similar al del F-16 estadounidense.


Fue ideado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación de ser un aparato para la exportación, aun teniendo que bordear las estrictas leyes de exportación suecas para este tipo de armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.

El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y, pese a los múltiples problemas encontrados y un riesgo de cancelación , entró en servicio en 1996. El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982.
El caza, considerado el primero de cuarta generación , está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.

El desarrollo del Gripen se ha convertido en un ejemplo de lo retrasada que quedó la tecnología europea respecto de la estadounidense y una muestra de los múltiples problemas aparecidos en programas tan sumamente complicados; pero también un ejemplo de cómo se les hace frente.

La cabina del Gripen está equipada con el equipo de presentación Ericsson EP-17, constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectan datos sin obstaculizar la visión del piloto. El sistema de control de vuelo se realiza mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.

El Gripen utiliza el radar PS-05/A, radar de impulsos doppler de barrido mecánico y que trabaja en la banda X, desarrollado por Ericsson y GEC-Marconi. Está basado en el radar Blue Vixen del Sea Harrier, que posteriormente también sería tomado como base para el radar CAPTOR del Eurofighter Typhoon.

El radar es capaz de detectar, localizar, identificar y seleccionar automáticamente múltiples objetivos en tierra, mar y aire, sin importar la altura a la que se encuentren ni las condiciones meteorológicas, y guiar hasta cuatro misiles aire-aire a cuatro objetivos diferentes simultáneamente.

El 27 de marzo de 2009, Saab y Selex Galileo firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo radar de tipo AESA para el Gripen NG, que estaría basado en el Vixen de Selex Galileo y el PS-05/A de Saab.

El Saab 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas en inglés de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema fue desarrollado con la intención de que el avión sea inmune a las contramedidas electrónicas y evitar así interferencias. Este sistema es una extensión de otro sistema similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen.

El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Entonces el país nórdico se decidió a encarar el proyecto de un nuevo caza polivalente para su fuerza aérea. Puede transmitir información a cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y este puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.

En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que el piloto del Gripen debe hacer es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitirlos.

Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. De esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.

La aeronave puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usen el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el Saab 340AEW de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados y así, este segundo aparato tendrá más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagnética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).

El Gripen está dotado de una cámara de televisión, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para radares como para sistemas infrarrojos.

El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica, como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo.

El Gripen de exportación se encuentra equipado con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas. De igual manera que algunos cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).

En función de guerra electrónica cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos.

En una primera etapa, el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.

El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede hacerle variar su dirección, siendo capaz de desplegarse incluso a velocidades supersónicas.
El Gripen tiene un casco que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema de mira montada en el casco, o HMD por sus siglas en inglés (Helmet Mounted Display), desarrollado específicamente para el Gripen conjuntamente por Sudáfrica y Suecia. Sus pruebas empezaron en 1998, denominándolo inicialmente como GUARDIAN, pero el proyecto avanzó hasta pasar a ser denominado Cobra. Se está equipando a los Gripen C/D y a los nuevos Gripen NG, entrando en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.

El Cobra es un avanzado sistema binocular que puede mostrar la simbología de armas tanto aire-aire como aire-tierra. El casco y el sistema de visualización han sido desarrollados por BAE Systems; la máscara, por G4; el sistema de seguimiento del casco, por Denel, de Sudáfrica; y el display con la simbología e integración en los aviones, por Saab.

El Gripen está impulsado por un motor turbofán RM12 en la versiones A/B, y un RM12UP (versión del RM12 con más potencia) mejorado con FADEC (siglas en inglés de full authority digital engine control) en la versiones C/D, en ambos casos suministrados por Volvo Aero. Este es un desarrollo basado en el motor General Electric F404. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y, en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída cuando no está en uso con el fin de conservar el perfil aerodinámico. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores.
Las versiones A/B tienen una potencia de 54 kN de empuje en seco y 80 kN con postcombustión, mientras que las C/D poseen 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión.

El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía durante esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces, demasiado atestados, fueron reemplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catódicos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD, siglas de Multi-Function Display), que es esencial en las aeronaves de última generación.
La cabina del Gripen tiene tres MFD de 150×200 mm a colores y, debido al gran tamaño de estas, no lleva elementos mecánicos de reserva. Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases, la manija del regulador también se usa como una palanca de mando para controlar un cursor sobre las MFD.

El Gripen utiliza el sistema Vinten Vicon 70 serie 72C; este es un mecanismo británico que Saab integra para los Gripen de exportación desde septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de realizar reconocimiento diurno (fotografía electro-óptica de alta resolución) y nocturno (imagen infrarroja), desde baja y mediana altitud. Las imágenes pueden grabarse en cinta de video para análisis posterior en la base, o bien pueden exhibirse en la pantalla de la cabina.

El 56% de la estructura del avión esta hecha de aleaciones de aluminio. Otro 26% es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas están fabricadas con hasta 146 capas compuestas.

Los fuselajes se someten a un programa de ensayos para poner a prueba la fatiga de materiales, y han demostrado ser útiles durante toda la vida operativa del aparato. Como parte de este programa, se simulan despegues abortados, se dañan algunas partes deliberadamente, y se las somete a cargas máximas, para observar cuál es el resultado.

El Gripen ha sido diseñado desde un principio para operar de forma económica y a la vez ser fiable, pues Suecia no estaba interesada en usar aviones demasiado caros. Inicialmente el coste de la hora de vuelo del Gripen era de unos 2500 dólares estadounidenses, mientras que se estimó que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2000 dólares la hora. Para mantener un Gripen en vuelo no se requiere demasiado personal, dado que una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con doce aviones sólo posee sesenta hombres en tierra para la manutención básica, lo que daría un promedio de cinco hombres por avión.

Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó después de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo tres operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.
A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de mach 1,15 a nivel del mar. A esa misma altura, el avión necesita 30 segundos para acelerar desde mach 0,5 hasta mach 1,1. A gran altura el Gripen puede alcanzar mach 2,31. La tasa de giro instantánea es más significativa que la sostenida, pues es una medida de lo rápido que puede apuntarse el avión hacia su blanco, y por ende de lo rápido que puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.

Al contrario de otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP: siglas en inglés de Combat Air Patrol), Suecia ha priorizado la capacidad de alerta rápida. En palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".

En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate, el Gripen, equipado con dos misiles AIM-120 AMRAAM, 2 AIM-9 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 km de su base y permanecer en patrulla durante dos horas antes de tener que retornar. Esto es sin considerar el uso de reabastecimiento en vuelo, que esta disponible para los Gripen en versiones C/D.
La versión NG (Next Generation) Versión planeada para 2010 o después es la siguiente trancha del Gripen aún más enfocada a la exportación que las anteriores, si cabe. El 27 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo un prototipo de la versión, propuesta con un nuevo motor General Electric F414G, capacidad de combustible incrementada, mayor capacidad de carga, un radar AESA, sistemas de comunicación, guerra electrónica y armas mejorados. Pero el Gripen NG presenta varias lagunas que se han revelado de muy difícil llenado, no sólo para Suecia sino para muchas naciones europeas. La más significativa quizá sea el motor de empuje vectorial. Pese a las propuestas, ya antes de construirse ningún prototipo, este tipo de motores por el momento han escapado a la capacidad técnica/económica de las naciones europeas y Suecia no ha sido una excepción. De esta forma se tenía previsto, a principios del siglo XXI, equipar al Gripen NG con ellos; pero finalmente han sido descartados.


De igual modo parece que no hay a la vista sustituto para este avión; pues, pasados más de doce años de la entrada en activo, no se habían realizado estudios para un nuevo aparato más avanzados. Si se han llevado a cabo modificaciones acomodaticias, caso del Gripen IN, Versión del Gripen NG adaptada específicamente a las necesidades de la India, para competir en el programa Indian MRCA Competition mediante el cual la India pretende adquirir un nuevo avión de combate polivalente.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...