sábado, 30 de octubre de 2010

Argentina comprará seis cargueros militares KC-390 y colaborará en su desarrollo

Argentina comprará seis cargueros militares KC-390 de Embraer y participará en el desarrollo de este avión, informó hoy la compañía brasileña.
El acuerdo fue firmado entre los ministros de Defensa de ambos países, el brasileño Nelson Jobim y la argentina Nilda Garré, informó hoy Embraer en un comunicado. Este es el quinto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde fines de agosto. Chile, Colombia, Portugal y la República Checa ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones para la participación en el desarrollo y en la producción del nuevo avión de transporte militar.
El vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de defensa, Orlando José Ferreira Neto, afirmó en la nota que la empresa ha detectado un "fuerte" interés internacional en el carguero, que Brasil promociona como el "sustituto del Hércules" fabricado por Estados Unidos.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pretende adquirir 28 de estos aviones de transporte y los otros cinco socios han anunciado su intención de comprar 32 de estas aeronaves. El KC-390 aún es un proyecto, que será desarrollado entre la FAB y Embraer, y la previsión es que su vuelo inaugural pueda hacerse en el 2014.

Fuente:  EFE - Vía: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/2357-fabrica-de-aviones-cordoba-10.html

Astillero Río Santiago aventaja a Tandanor para la construcción de cuatro patrulleros océanicos

Por Pablo Morosi para el Diario La Nación
La Armada dio un nuevo paso para la concreción del proyecto de construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) en el país, al cerrar ayer el plazo para la presentación de ofertas. Según lo informado por altas fuentes del Ministerio de Defensa, en la compulsa hubo dos oferentes: Astilleros Río Santiago y Tandanor. Fue la planta naval del Estado bonaerense, ubicada en Ensenada, la que entregó la mejor cotización, con $ 675 millones contra $ 689 millones presupuestados por Tandanor.
Pese a todo, los voceros oficiales informaron que, a partir de ahora, la Armada deberá estudiar el sustento técnico y financiero de las propuestas y, sólo entonces, elevarla a la cartera que conduce Nilda Garré. El proyecto tiene varios años y se vio envuelto en una serie de denuncias por supuestos pedidos de sobreprecios en los presupuestos en las que están involucrados varios altos jefes de la Armada.

El responsable de ARS, Lelio González Elicabe, confirmó la noticia y estimó que el armado de los buques puede demandar unos cinco años. Según lo estipulado ahora, se haría bajo la modalidad de contratación directa, que entre otras obligaciones exige una experiencia superior a veinte años en este tipo de fabricación naval.

El Patrullero Oceánico Multipropósito tiene casco de acero y una eslora de unos 80 metros y es capaz de desplazarse a unos 20 nudos con una autonomía de 7500 millas marinas -unos 30 días-. Lleva una tripulación de 35 tripulantes permanentes, además de 15 científicos o personal auxiliar. Posee propulsión: combinación diésel eléctrico-diésel CODLOD, 2 hélices de paso controlable con 2 timones y una hélice transversal a proa para maniobras. Su capacidad de carga es de 120 metros cúbicos.

El POM debe ser capaz de realizar las siguientes tareas de control del mar, búsqueda y rescate en el área asignada y ciertas tareas limitadas en zona antártica. Asimismo pueden hacer remolques de buques de hasta 4000 toneladas de desplazamiento; investigación oceanográfica e hidrográfica, mediante el uso de un laboratorio básico propio o a embarcar de acuerdo con las actividades científicas por realizar. Asimismo, puede efectuar control de derrame de hidrocarburos y apoyo a unidades siniestradas (rescate de náufragos y lucha contra incendios), así como apoyo sanitario en zonas costeras.

Días atrás, el portal El diario de Madryn informó que, durante la Segunda Jornada del ciclo Almirante Storni, el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Sergio Lorusso, había anunciado la construcción de los patrulleros. En el acto estuvo presente Garré y el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos. Lorusso reveló la existencia de asignaciones presupuestarias para obtener e incorporar a la Prefectura Naval nuevos medios para operar en esos espacios. Se refirió, concretamente, a cinco buques guardacostas con capacidad para operar a gran distancia, cada uno de los cuales estará equipado con uno o dos helicópteros pesados. Complementariamente, agregó, se incorporarán dos aeronaves de patrullado de largo alcance.

Todo esto hace que las características a darle a este tipo de buque deban ser cuidadosamente seleccionadas. Esta tarea ha sido hecha por la Armada Argentina en conjunto con la de Chile, obteniéndose las especificaciones de un buque que satisface las necesidades de los dos países.

viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva arma para ser lanzada desde UAV

La compañía estadounidense Raytheon ha probado con éxito una nueva arma llamada Small Tactical Munition, STM, diseñada para ser utilizada desde aeronaves sin piloto. La compañía estadounidense ya ha culminado con éxito las pruebas en vuelo. La STM es una bomba 13 libras de peso y una longitud de 2 pies. La bomba puede ser guiada por láser o GPS, pudiendo ser utilizada contra objetivos fijo o móviles. Fuente: Defensa.com

Producción inicial a bajo ritmo del AH-64D “Apache Block III”

Boeing obtuvo un contrato de 247 millones de dólares para la producción inicial a bajo ritmo LRIP (Low Rate Initial Production) para el US Army de 51 helicópteros de combate polivalente AH-64D Apache Block III.
El primero será entregado en octubre de 2011, con superiores prestaciones de vuelo, un gran incremento en sus capacidades de comunicación en red, mejoras en el motor y palas en materiales compuestos. El Ejército pretende adquirir 690 unidades de esta versión, que serán ensambladas en las instalaciones de Boeing Global Strike en Mesa.

Fuente: Defensa.com (Modificado)

DCNS muestra en Euronaval el diseño bautizado como “buque subversivo del siglo XXI”

Con una longitud de 109 metros y estética futurista, el futuro submarino rápido diesel eléctrico SMX-25 del fabricante francés DCNS , estará armado con 16 misiles de todo tipo (de crucero antibuque, etc ...), y 4 lanzadores de torpedos . En su interior contará con un hangar para vehículos aéreos no tripulados propulsados por rotor. Tendrá capacidad para transportar grupos de desembarco naval de hasta 10 miembros y una tripulación de 27 personas.
Capaz de sumergirse a un centenar de metros, el SMX-25 podrá alcanzar una velocidad de 38 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión, desplazando 4.850 toneladas en posición sumergida, y 2.850 toneladas en la superficie. Para el fabricante francés DCNS, el SMX-25 puede convertirse en una alternativa interesante para ciertos países frente a la opción de los submarinos nucleares.

Fuente: Defensa. com

Reseña de fusiles de asalto

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

1. Fusil AK-103
El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.

Especificaciones:
Peso 3,40 kg
Longitud 943 mm (con la culata desplegada)
700 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600-650 balas por minuto
Alcance efectivo 500 m

2. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Especificaciones:
Peso 4,3 kg
Longitud 870 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39 mm
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble de 30 balas curvado; compatible con el cargador de 40 balas curvado de la RPK y con tambor de 75 balas
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

3. Fusil AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y con un calibre menor (5,45 x 39 mm) que su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974.
Especificaciones:
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 5,45 x 39 mm
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 balas/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble de 30 balas curvado

4. Fusil AKS-74U
El AKS-74U (АКС-74У) es una carabina desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AKS-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 mm. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado).
Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.

Especificaciones:
Calibre: 5,45 × 39 mm
Acción: Sistema de gases con cerrojo giratorio
Longitud: 735 mm con la culata extendida y 490 mm plegada
Cargador: 30 cartuchos
Alcance: 300 m
Capacidad de fuego: 730 dpm

5. Fusil AN-94 Abakan
El fusil de asalto AN-94 desde 1997 ha estado reemplazando gradualmente al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos.

Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto 5.45mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1.5 a 1.7 veces la efectividad.

6. Fusil AR-15
El AR-15 es una rifle de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt.
Especificaciones:
Longitud del cañón 45 cm 
Munición 5,56 x 45 mm
Calibre 5.56 × 45 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador 30 proyectiles

7. Fusil Beretta AR70
El Beretta AR70/90 es un fusil de asalto accionado por los gases del disparo, de calibre 5,56x45 mm OTAN y empleado actualmente por las Fuerzas Armadas de Italia. La serie AR, como la variante AR90 presenta una culata plegable, especialmente diseñada para su uso en las fuerzas aerotransportadas. Asimismo, el arma tiene un apagallamas y dispositivo lanzagranadas.
Especificaciones:
Peso 3,99 kg
Longitud 998 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 balas por minuto
Alcance efectivo 500 m
Cargador extraíble recto, de 30 balas y tambor doble de 100 balas

8. Fusil Beretta BM59
El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand, teniendo como principal característica un cargador extraíble.
Especificaciones:
Peso 4,4 kg
Longitud 1095 mm
Longitud del cañón 491 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 balas por minuto
Cargador extraíble recto, de 20 balas

9. Fusil Browning wz. 1928
El Browning wz.1928 es una versión polaca del FN BAR. Fue una ametralladora ligera empleada por las tropas polacas y alemanas en la Segunda Guerra Mundial. El Wehrmacht capturó un buen número de fusiles automáticos polacos Browning wz. 1928 y los utilizó hasta el final de la II GM con la denominación de IMG 28 (p).

Especificaciones:
Peso 9,5 kg (sin cargador)
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 611 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 300–650 disparos/min
Alcance efectivo 548 m
Cargador extraíble recto, de 20 balas

10. Fusil CAR-15
El Sistema de Arma Militar Rifle Automático Colt 15 (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de rifles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970.
 Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.

11. Fusil CETME
CETME es el nombre por el cual se conoce el que fue el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollado en España por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales.
El CETME cuenta con varias versiones, similares entre sí: A, A1, B, C, E, L, LC, LV, AMELI.
Debido a que el diseño del G3 (o Heckler y Koch G3) parte del CETME B, éstos guardan un franco parecido. El CETME B fue creado y desarrollado en colaboración entre la fabricante alemana de armamento HK (Heckler y Koch GmbH) y España. Este G3 goza de un considerable volumen de ventas internacionales, habiendo sido adquirido por diversos ejércitos.

12. Carabina M4
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones
Especificaciones:
Peso 2,68 kg (descargada) - 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud 757 mm (con culata recogida) - 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón 368,3 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo 360 m
Cargador STANAG estándar de 30 balas

13. Fusil FAMAS
El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne) es un fusil de asalto en configuración de bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
Especificaciones:
Peso 3,61 kg (FAMAS F1) - 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm
Munición 5,56x45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Bullpup, Lever-delayed blowback
Cadencia de tiro 900-1000 disparos/min (F1) - 1000-1100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1) - 450 m (G2)
Cargador 25 proyectiles (F1) y 30 proyectiles (G2) (ambos estándar)

14. Fusil FG 42
El Fallschirmjägergewehr 42 (FG 42), Fusil de paracaidista modelo 42 en alemán, fue un fusil automático producido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El arma fue desarrollada para los paracaidistas Fallschirmjäger que encuadrados en la Luftwaffe, precisaban de un arma de apoyo especifica y ligera tras su experiencia en la Batalla de Creta. Mientras que otras naciones tenían un amplio número de ametralladoras de este tipo, como la Bren y la Hotchkiss, o fusiles automáticos como el Browning, no existía entonces ninguna arma similar en Alemania.
Especificaciones:
Peso 4,15 kg (FG42/2) - 4,98 kg (FG42n/A)
Longitud 940 mm (FG42/2) - 975 mm (FG42n/A)
Longitud del cañón 500 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 900 balas/min (FG42/2) - 600 balas/min (FG42n/A)
Alcance efectivo 500 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas recto

15. Fusil FN FAL
El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
Especificaciones:
Peso 4 a 4,45 kg
Longitud 1.090 mm
Longitud del cañón 533 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro 650-700 disparos/min
Alcance efectivo 500 mt
Cargador extraíble de 20 a 30 balas recto

16. Fusil FN SCAR
El SCAR, siglas de Special Forces Combat Assault Rifle (en español: «fusil de asalto - combate para fuerzas especiales»), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio del 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.
Especificaciones:
Peso 3,29 kg (SCAR-L Standard)
3,58 kg (SCAR-H Standard)
Longitud del cañón 253 mm (SCAR-L Short)
351 mm (SCAR-L Standard)
457 mm (SCAR-L Long)
330 mm (SCAR-H Short)
400 mm (SCAR-H Standard)
500 mm (SCAR-H Long)
Munición 5,56x45 mm OTAN (SCAR-L) - 7,62x51 mm OTAN (SCAR-H)
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 625 disparos/min
Cargador Estándar de 30 cartuchos (SCAR-L) y de 20 (SCAR-H)

17. FX-05 Xiuhcoatl
El FX-05 "Xiuhcoatl" (Serpiente de Fuego en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto, diseñado y construido por la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano con la maquinaria y la tecnología semejante a la de Heckler & Koch.Es utilizado actualmente por el Ejército mexicano.
El Fusil fue creado por la Dirección General Industria Militar mexicana (DGIM), entonces a cargo del General Juan Alfredo Oropeza Garnica, quién ordenó su creación y oficialmente fue presentado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006. Actualmente está en uso por los cuerpos especiales del ejército, como lo son la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. El responsable del diseño era CIADTIM y SDN y todas sus partes, incluidas las municiones, son construidas en México.

Especificaciones:
Calibre 5,56x45 mm OTAN
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 disparos/min
Alcance efectivo 200 a 800 m con miras mecánicas
Cargador extraíble, de 30 balas

18. Fusil Automático Doble (FAD)
El Fusil Automático Doble (FAD) fue diseñado por Salomón Braga Lozo del SIMA (Servicio Industrial de la Marina) y es una propuesta centrada alrededor del cartucho 5,56 x 45 OTAN, que ofrece menos retroceso, menos peso y volumen, al mismo tiempo que precisión, alcance adecuado y ergonomía, unido a un lanzagranadas de corredera calibre 40 mm dentro de una sola unidad. Siendo de configuración bullpup, es un arma compacta que puede ser fácilmente empleada por tripulantes de tanque como arma auxiliar.
Especificaciones:
Peso 1,99 kg
Longitud 814 mm
Munición 5,56x45 mm OTAN
Granadas de 40 mm
Calibre .223 (5,56 mm) - 40 mm
Cañones: 2
Sistema de disparo a cerrojo cerrado, recarga por retroceso y corredera
Cadencia de tiro 550 disparos/min
Alcance efectivo 940 m
Alcance máximo 1600 m
Cargador STANAG de 30 cartuchos,extraíble
Miras mecánicas y mira EOD

19. Fusil XM8
El XM8 es la designación militar del Ejercito de los Estados Unidos para el fusil de asalto modular ligero que se encontraba en desarrollo a finales de la década de 1990 y comienzos de la década del 2000. El ejército trabajó con la compañía fabricante de armas alemana, Heckler y Koch para desarrollar el arma que se ajustara a sus requerimientos, poco después de la cancelación del proyecto OICW, en el cual la HK fue un subcontratista de Alliant Techsystems (ATK).

A pesar de que había grandes expectativas para que el XM8 fuera el nuevo fusil estándar del Ejército, el proyecto fue puesto en espera durante abril del 2005 y cancelado formalmente el 31 de octubre de ese mismo año. La General Dynamics estuvo involucrada en las últimas fases del proyecto y HK planeaba producir el fusil en una fábrica de Georgia. La HK estaba en manos británicas al inicio del proyecto, pero fue posteriormente comprada por un grupo de empresarios alemanes. El diseño del fusil fue llevado a cabo tanto en Alemania como en los Estados Unidos.

Especificaciones:
Peso 2,65 kg sin cargador
Longitud 838 mm
Longitud del cañón 318 mm (modelo estándar) - 229 mm (modelo Compacto) - 508 mm (modelo Marksman)
Munición 5,56x45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 balas por minuto
Alcance efectivo 400 metros
Cargador extraíble curvo, de 30 balas y tambor doble, de 100 balas

20. Fusil Heckler y Koch G11
El fusil de asalto Heckler y Koch G11 es un fusil prototipo tipo bullpup desarrollado durante las décadas de 1970 y 1980 por el Gesellschaft für Hülsenlose Gewehrsysteme (GSHG) (en alemán: "Corporación de sistemas de fusiles sin casquillo", que es un conglomerado de compañías lideradas por el fabricante de armas de fuego Heckler y Koch (diseño mecánico del arma), Dynamit Nobel (composición de la munición y diseño del proyectil), y Hensoldt Wetzlar (sistemas ópticos y de identificación de blancos).
El fusil se destaca por su forma prismática, color verde, y el uso de munición sin casquillo. Básicamente era un proyecto de Alemania Occidental, a pesar de que tenía también relevancia para los otros países de la OTAN. En efecto, ciertas versiones del G11 fueron incluídas en el programa norteamericano de fusil de combate avanzado.

21. Fusil Heckler y Koch G36
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler y Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler  y Koch, el revolucionario HK G11 y el más convencional Heckler y Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler y Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos del gas similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler y Koch G3.

Especificaciones:
Diseñador Heckler y Koch
Diseñada 1990–1995
Fabricante: Heckler & Koch y Santa Bárbara Systems (bajo licencia)
Producida 1996–presente
Variantes G36, G36V (antes G36E), G36K, G36KV (antes G36KE), G36C, MG36, MG36E
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36) - 3,33 kg (G36V) - 3,3 kg (G36K) - 3 kg(G36KV) - 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V) - 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) - 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón 480 mm (G36 y G36V) - 318 mm (G36K y G36KV) - 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura 320 mm (G36, G36K, MG36) - 285 mm (G36V, G36KV, MG36E) - 278 mm (G36C)
Munición 5,56x45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 dpm
Alcance efectivo ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera

22. Fusil Heckler y Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler y Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo.
La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

23. Fusil IMI Galil
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándares usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, más no como se cree comunmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk-62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma el culatín y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos en los calibres 5,56 x 45 mm OTAN y 7,62 x 51 mm y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk-62, aunque es de mejor calidad en sus acabados, y por consiguiente más duradero.
Especificaciones:
Peso 3,75 kg (5,56 mm SAR) - 3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR) - 4,35 kg (5,56 mm ARM) - 3,85 kg (7,62 mm SAR) - 4,45 kg (7,62 mm ARM) - 6,40 kg (SASR)
Longitud 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) - 979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM) -
915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR) - 1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM) - 1112 mm / 845 mm plegada (SASR)
Longitud del cañón 332 mm (5,56 x 45 mm SAR) - 460 mm (5,56 x 45 mm AR, ARM) - 400 mm (7,62 x 51 mm SAR) - 535 mm (7,62 x 51 mm AR, ARM) - 508 mm (SASR)
Munición 5,56 x 45 mm OTAN y 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre 5,56 mm y 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 dpm - 750 disparos/min (7,62 mm SAR)
Alcance efectivo de 300 a 500 m
Cargador de 35 y 50 balas (5,56 mm) y de 25 balas (7,62 mm)

24. Fusil IMI Tavor
El TIE-21 es un fusil de asalto fabricado por Israel, utilizando munición 5.56x45mm OTAN. El nombre "TIE-21" Significa "Fusil Asalto Tavor - Siglo 21". Fué seleccionado como futuro fusil de asalto de las Fuerzas de Defensa de Israel y en los proximos años será utilizado como la principal arma de infanteria Israelí.

De esta forma el Ejercito israeli pretende ir sustituyendo las armas norteamericanas que en parte venian defectuosas o que se encallaban al disparar cuando les entraba arena. También lleva una mira optica reflex, que proyecta el objetivo al centro de la visión. Como complemento puede ser agregada una mira de visión nocturna de tercera generación. El Tavor es considerado hoy el mejor fusil en el mercado.

Especificaciones:
Peso 3,27 kg (TAR-21)
Longitud 725 mm
Longitud del cañón 460 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador estándar de 30 balas

25. Fusil INSAS
INSAS (sigla de Indian National Small Arms System; Sistema Nacional Hindú de Armas Ligeras en inglés) es una familia de armas de infantería compuesta por un fusil de asalto, una ametralladora ligera y una carabina. Es fabricada por la Comisión Hindú de Fabricas de Pertrechos en la fábrica de Ishapore. El fusil de asalto INSAS es el arma de infantería estándar de las Fuerzas Armadas Hindúes.
Especificaciones:
Peso 4,25 kg descargado - 4,60 kg cargado
Longitud 960 mm - 750 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 464 mm
Munición 5,56 x 45 y 5,56 x 30
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 por minuto (automático)
Alcance efectivo 450 m
Cargador extraíble de 20 y 30 cartuchos, curvado y de polímero semi-translúcido

26. Fusil L1A1
El L1A1 era un fusil de asalto, de calibre 7,62 x 51 milímetros OTAN, producido en el Reino Unido entre 1955 y 1985. Disparaba solamente el fuego semiautomático (tiro a tiro) debido a que era difícil de controlarlo en fuego automático (ráfaga); se derivaba del FN FAL (o FAL) de Bélgica y este tenía dicho problema. Operaba por gases y su cerrojo era bloqueado por la masa, un sistema de acerrojamiento de armas poco común.
Los cargadores del L1A1 británico, aunque encajaban en el C2 canadiense y sus derivados de Sudáfrica, India y Australia, no encajaban en el FAL y sus derivados de Israel, Argentina y Brasil (este país producía el IMBEL LAR). Esto se debe a que los países anglosajones tienen el sistema de pulgada y el resto del mundo usa el Sistema métrico decimal (de centímetros y milímetros). El Ejército británico lo usó en la Guerra de las Malvinas en 1982 contra el ejército de Argentina que usaba el FAL. Dejó de fabricarse en 1985 al sustituirlo el L85A1, de calibre 5,56 x 45 mm.

27. Fusil M14
El M14 es un fusil de la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam. Empleado actualmente por la Fuerza Delta
Especificaciones:
Peso 5,2 kg
Longitud 1.181 mm
Longitud del cañón 559 mm
Munición 7,62x51mm OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 700-750 disparos/min
Alcance efectivo 460 m - +800 m con mira óptica
Cargador extraíble de 20 balas recto

28. Fusil M16
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas

29. Fusil QBZ-95
El QBZ-95 es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal” 296. Es usado por el Ejército Popular de Liberación Chino, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en china, denominada 5,8x42 mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye variantes en carabina, rifle estándar y armas ligeras de apoyo.
Especificaciones:
Peso 3.25 kg
Longitud 758 mm
Calibre 5.56x45mm OTAN (QBZ-97), 5.8x42mm DBP87 (QBZ-95)
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 d/min (QBZ-95), 800 d/min (QBZ-95B Carbina)
Alcance efectivo 400 m

30. Fusil Rk 62
El Rk 62 es un fusil de asalto producido en Finlandia por las empresas Sako y Valmet. Es el arma estándar de las Fuerzas Armadas Finlandesas. El Rk 62 fue diseñado en 1962 y esta basado en el AK-47 soviético. Emplea la misma munición que el AK-47 (7,62 x 39) y ambas empresas produjeron 350 000 fusiles M62 entre 1965 y 1994.
El Rk 62 tiene un apagallamas y una muesca para un cuchillo-bayoneta específico, que puede emplearse como un puukko. Este fusil, junto a su variante mejorada, Rk 95 TP, son considerados por varios expertos como las mejores variantes de AK-47 del mundo, debido a sus materiales y mano de obra superiores.

Especificaciones:
Peso 4,3 kg sin cargador (3,5 kg en el Rk-76)
Longitud 914 mm
Longitud del cañón 420 mm
Munición 7,62 x 39 mm
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 balas por minuto
Alcance efectivo 400 metros
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

31. Fusil SA80
El SA80 (en inglés significa Small Arms for the 1980s) es un fusil de asalto de calibre 5,56 mm OTAN; diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido. En 1988 la producción del arma fue transferida a la Factoría de armas Royal Ordnance de Nottingham (BAE Systems Land Systems Munitions & Ordnance), y en el 2000, Heckler y Koch de Alemania fue subcontratada para mejorar el arma ya existente y hacerla más fiable para operaciones en donde estuviese expuesta a factores medioambientales más extremos, como el desierto de Irak .
Especificaciones:
Peso 4,98 kg cargada (L85A1) - 6,58 kg cargada (L86A1 LSW) - 4,42 kg cargada (L22A1)
Longitud 785 mm (L85A1) - 900 mm (L86A1 LSW) - 709 mm (L22A1)
Longitud del cañón 518 mm (L85A1) - 646 mm (L86A1 LSW) - 442 mm (L22A1)
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 610-775 diparos/min
Alcance efectivo: 300 m
Cargador cargador estándar de 30 balas

32. Fusil Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada.
Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia y Uruguay (éste último país se encuentra incorporándolos a Julio de 2008). También Argentina posee cierto numero de éstos, al llegar un cargamento junto con los tanques SK-105.

Especificaciones:
Peso 3,6 kg (estándar) - 3,3 kg (carabina) - 3,2 kg (subcarabina) - 3,9 kg (LMG) - 3,3 kg (SMG)
Longitud 790 mm (estándar) - 690 mm (carabina) - 630 mm (subcarabina) - 900 mm (LMG) - 665 mm (SMG)
Longitud del cañón 508 mm (estándar) - 407 mm (carabina) - 350 mm (subcarabina) - 621 mm (LMG) - 420 mm (SMG)
Munición 5,56 x 45 mm OTAN y 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG)
Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 680–850 disparos/min
Alcance efectivo 300 m
Cargador de 30 o 42 proyectiles (estándar)

33. Fusil Sturmgewehr 44
Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP43, MP44 y StG44, respectivamente) fueron los nombres de un fusil de apoyo desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich.
Los MP43, MP44 y StG44 fueron los nombres de armas casi idénticas con sólo diferencias de producción y fechas. El StG44 se llamó Sturmgewehr (literalmente fusil de asalto) y combinaba las características de los subfusiles y los fusiles automáticos. La traducción fusil de asalto ha llegado a ser muy popular para describir este tipo de armas.
Especificaciones:
Peso 5,22 kg. (Vacío: 4,57 kg.)
Longitud 940 mm
Longitud del cañón 419 mm
Munición 7,92 x 33
Calibre 7,92mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500 disparos/min
Alcance efectivo 500 m
Cargador extraíble de 25 o 30 balas curvado

34. Fusil XM29 OICW
La XM29 OICW era una serie de prototipos para un nuevo fusil de asalto, que disparaba proyectiles HE de 20mm. Estos prototipos fueron desarrollados como parte del programa OICW en la década de los 90’s.
El término Fusil Selectivo de Asalto y Batalla (Selectable Assault Battle Rifle - SABR) fue utilizado en determinados momentos del proyecto, pero es poco común esta designación.
Desarrollado por la Alliant Techsystems, con Heckler y Koch como contratista mayoritario, la versión más común del XM29 consiste en la combinación de un lanzagranadas semiautomático que dispara granadas inteligentes de 20 mm, una carabina (derivada en su etapa final de desarrollo del HK G36) estándar calibre 5,56x45 mm OTAN y una computadora de asistencia integrada con un telémetro láser, un sistema de visión termal, visión nocturna y una mira telescópica de 6 aumentos. Anteriores diseños poseen diferentes configuraciones y caracteristicas.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/offtopic/4020779/Armas-de-Asalto-_Megapost_.html y Wikipedia (Modificado)

Ametralladora GAU-19/A

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La excelente Gatling GE calibre .50, oficialmente designados por el ejército de Estados Unidos como el GAU-19 / A, es una ametralladora eléctrica que dispara proyectiles .50 BMG (12.7x99mm), actualmente fabricada por General Dynamics.
Debido a su peso y tamaño, no es un sistema portatil, requiere ser instalada en una plataforma como helicópteros, vehículos terrestres ó buques. La identificación con la sigla GAU-19/A Gatling Gun. La "A" está indicando que se trata de la primera modificación efectuada del modelo original.
Es una ametralladora sistema Gatling multitubo, con tres cañones calibre 12,7 mm. Funcionan sobre la base del principio inventado por Richard Jordan Gatling impulsada por un motor eléctrico, lo que proporciona  mayor capacidad de fuego, pudiendo disparar hasta 1.300 dpm o sea cuatrocientos disparos por tubo. Su alcance máximo eficaz es de 1.500 metros.
Posee capacidad para disparar una variedad de tipos de munición, según el tipo de blancos:
- Proyectil M-1 (similar al aparecido en los años 20s)
- Proyectil Perforante Incendiario M-8 (API = Armor Piercing Incendiary)
- Proyectil Trazante Luminoso M-17 (T = Tracer)
- Proyectil Perforante Incendiario Trazante Luminoso M-20  (APIT = Amor Piercing Incendiary Tracer)(visible hasta 1500 metros)
- Proyectil M-33
- Proyectil Sabot Penetrador de Blindaje Ligero M-903 (SLAP = Saboted Light Armor Penetrator)
- Proyectil Sabot Penetrador de Blindaje Trazante Luminosa M-962 (SLAP – Tracer) (visible hasta 1500 metros).
Estos protectiles pueden perforar, merced al nucleo de tungsteno del Sabot (proyectil subcalibrado) hasta ¾ de pulgada (19 mm. de acero de blindaje tipo HHA. Los proyectiles SLAP y/o SLAP-T desarrollan una velocidad inicial de 1200 m/s, lo cual unido a su proyectil subcalibrado (calibre 7,62 mm.) de tungsteno explican su capacidad de penetrar hasta 19 mm. de acero de blindaje tipo HHA. El costo unitario es de U$S 7,50 para el modelo M-903.
Cuando se comparan los alcances efectivos de 400/500 metros de las armas calibre 7,62 mm. contra los 1.500 metros de las GAU 19/A calibre 12,7 mm. pone en evidencia las ventajas de estas ultimas para abatir sus blancos sin estar al alcance del fuego enemigo. asociado al alto volumen de fuego permite neutralizar facilmente una zona adversaria. A sido recomendada para equipar al V-22 Osprey.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora pesada
Origen: Estados Unidos
Diseñador: General Electric
Fabricante: General Dynamics
Produción: 1983 - presente
Variantes: 3-6 cañones
Peso con el alimentador y la unidad de transferencia: 63 kg
Longitud: 1.369 mm
Longitud del cañón: 914 mm
Ancho: 13,5 pulgadas
Altura: 381 mm
Munición: .50 BMG (OTAN 12.7x99mm)
Acciónamiento: eléctrico
Alcance efectivo 1.800 m
Alcance máximo 6.000 m
Alimentación del sistema: cinta sin uniones o M9 unidas
Cadencia de fuego: 1.000 a 2.000 dpm
Velocidad del proyectil: 887 m / s

Fuente: Wikipedia

jueves, 28 de octubre de 2010

Se expande la energía eólica en Chubut

Por Ana Tronfi para LA NACION
El sistema insumió una inversión de $ 40 millones, financiados por el Banco Mundial y la provincia
Unos 6000 pobladores rurales distribuidos en el interior de Chubut se abastecerán de energía eléctrica producida por los 1500 molinos eólicos residenciales ya instalados en esta provincia, en el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales. El sistema, inaugurado oficialmente esta semana, que insumió una inversión de $ 40 millones, contó con financiamiento del Banco Mundial y del gobierno provincial.

El acto se realizó en la localidad de Las Plumas. La energía que producen los aerogeneradores residenciales se utiliza "para iluminación y se deja alguna toma para cargar pilas o escuchar radio", un insumo fundamental en los campos, explicó Marcos Dickanson, gerente de obras de Incro, la empresa que ganó la licitación internacional para la instalación de los aerogeneradores. La licitación internacional para la instalación de los molinos se realizó en 2008. Una vez adjudicada la obra, el trabajo se dividió en dos etapas: "Primero fuimos instalando los molinos y luego realizamos la instalación eléctrica en las viviendas. A veces lográbamos cumplir con ambos objetivos en la misma jornada de trabajo", explicó Dickanson.

Los molinos poseen un sencillo sistema de funcionamiento. "La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 vcc por el organismo crediticio", explicaron fuentes oficiales.

El gobernador Mario Das Neves habilitó este programa que marca "un hito en la historia de energías renovables en Chubut y en América latina por la cantidad de equipos instalados, dado que pobladores y familias rurales que no tenían la posibilidad de tener electricidad en sus casas, además de hacer uso de este servicio básico, pudieron acceder también a un medio de comunicación como es la radio, fundamental en el campo", afirmó el mandatario. El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, recordó que lo que se licitó "es la provisión e instalación de una torre que comprende las palas y el molino. De ahí pasa a un regulador de voltaje y va a un banco de baterías, que es donde se almacena la energía cinética y transforma en energía eléctrica por el molino. También se incluye la provisión de una radio y todo el cableado, luminarias y tomas para la casa". Además, el funcionario dijo que "con la compra de un conversor permite pasar a 220 voltios y ya pensar en otro tipo de artefactos, como televisores y heladeras".

Das Neves señaló que la provincia ya lleva invertidos "alrededor de 1000 millones de pesos", lo que se traduce en que "el 99% de nuestra población tenga energía". Informó que, con los nuevos aerogeneradores, "en la meseta central se beneficiaron 682 familias; en la costa sur, 308 familias, y en la Cordillera, 510 familias han tenido acceso a este servicio".

miércoles, 27 de octubre de 2010

Sincero Pésame

Con gran consternación he recibido la lamentable noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En este momento de conmoción, quiero hacer llegar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos y a sus más cercanos amigos, mis más sinceras condolencias y decirles que los acompaño en este momento de dolor.
Jorge Elías
Editor del Blog Desarrollo y Defensa y Proyecto Pragmalia

lunes, 25 de octubre de 2010

Fusil de asalto Tavor 21

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El TIE-21 es un fusil de asalto fabricado por Israel, utilizando munición 5,56 x 45 OTAN. El nombre "TIE-21" Significa "Fusil Asalto Tavor - Siglo 21" El TIE-21 fue seleccionado como futuro fusil de asalto de las Fuerzas de Defensa de Israel y en los próximos años será utilizado como la principal arma de infantería israelí. De esta forma el Ejército israeli pretende ir sustituyendo las armas norteamericanas que en parte venían defectuosas o se bloqueaban cuando les entraba arena.
También lleva una mira óptica reflex, que proyecta el objetivo al centro de la visión. Como complemento, se le puede instalar una mira de visión nocturna de tercera generación. Es denominado como uno de los mejores fusiles de asalto por su fiabildad en terrenos adversos.

El Tavor es un nuevo fusil militar de asalto, con configuración bullpup de 5,56 milímetros de las industrias de Israel (IMI). El arma fue introducida por el IMI a finales de los años 90, como una alternativa a la familia de los fusiles de asalto M16; actualmente en uso por todas las unidades de la infantería israelí en la fuerza de defensa, incluyendo las unidades de las fuerzas especiales y las regulares. Al igual que en otras armas de fuego recientes por parte de la IMI , el TAR no es una versión mejorada y revisada de una arma que ya existe, sino que por el contrario es una estructura totalmente nueva de fusil.
El primer prototipo del TAR, expuesto a principios de los años 90, bastante asombroso, este concepto básico no fue concebido por ingenieros de armamento profesionales, sino por dos diseñadores de productos civiles sin ninguna experiencia en armas de fuego. Lo que más sorprende es el hecho de que el modelo que se produjo mantuvo realmente la mayoría de las características originales consideradas en este diseño. Observe el bípode bien puesto, que existió en el diseño original como pieza integral de la arma. Tanto el bípode como la textura rugosa, fueron abandonados en el modelo final para alcanzar el menor coste de producción posible.

Sin embargo, al igual que la ametralladora ligera IMI Negev de 5,56 milímetros (LMG), el IMI, produjo el TAR sin un acuerdo firmado, puesto que realmente no se necesitaba un arma nueva, sobretodo porque el fusil de asalto M16 y sus variantes como las carabinas se pueden comprar a un precio mucho mas bajo y con ayudas de los militares de ESTADOS UNIDOS.

Cuando al principio fue expuesta al público a principios de los años 90, el TAR fue llamado oficialmente por IMI como "M203" no como "TAR" ni como "Tavor". Mas tarde, el nombre fue cambiado oficialmente a TAR, probablemente para prevenir una confusión con el lanzador de la granada del renown con el mismo nombre.

El TAR acabó recientemente sus pruebas sobre el terreno pasadas en la brigada de infantería de la "CA Golany". Sin embargo, debido a las razones presupuestarias mencionadas anteriormente, así como la carencia de cualquier necesidad real de un fusil de asalto tan nuevo, es muy inverosímil que el TAR sea adoptado realmente por la CA , a menos que la CA sea forzada para hacer presión doméstica con una política fuerte, como sucedido con otro producto IMI - el Negev LMG, copia del FN Minimi (M249).

Un prototipo de la preproducción del TAR, con un vistazo al prototipo se refleja que tiene un multipropósito internacional de las tecnologías laser (ITL) (MARTE) - el visor óptico básico de la serie del TAR. Se observa una ventana de alimentación estándar para cargadores de M16 STANAG 31. Con diseño bullpup, el TAR tiene todas las ventajas y desventajas de todos los rifles de bullpup. El fusil es muy corto, a pesar de la longitud corta, la configuración del bullpup permite que el TAR incorpore un cañón algo largo que hace de él un arma con una exactitud realzada inherente.

Por otra parte, a causa del diseño bullpup del TAR las vainas se expulsan en el extremo, muy cerca de la cara del tirador. Por lo tanto, no permite un uso simultáneo de ambos hombros. Esto es un defecto táctico importante, especialmente en los cuartos cercanos lucha (CQB), en los cuales la conmutación frecuente a partir de un hombro a otro es obligatoria. El acceso de la eyección de los disparos se puede cambiar a partir de una cara a otra, pero el procedimiento requiere un campo que elimina del arma, así no es realmente factible durante el despliegue operacional real.

Este defecto conduce al hecho de que incluso en los países en los cuales las fuerzas armadas regulares disponen de un fusil bullpup, como en Francia (el FAMAS) o en Inglaterra (el SA80), las unidades de SF no utilizan éstas armas y en lugar de otro utilizan carabinas regulares como los sig 551 (GIGN) y el M4 (SAS).

El TAR de la CA basó la versión del proyecto individual objetivo armado ESTADOS UNIDOS del arma de combate de las fuerzas (OICW). El sistema consiste en un TAR21 equipado con un sistema que apunta el buscador digital avanzado de night/day/laser. El TAR OICW también se equipa de un cable óptico de la fibra, que transfiere los datos vitales de toda la vista a las pistas para visualizarlas arriba.

El Fusil de Asalto Micro Tavor - el MTAR. Con 48 centímetros de longitud y peso 3,2 kilogramos . Esta versión fue diseñada para fuerzas especiales. Sin embargo, con el defecto principal inherente de los rifles del bullpup - la inhabilidad del uso simultáneo de ambos hombros - este rifle no cumple su papel previsto. El MTAR también se ofrece como PDW para los equipos armados y aerotransportados. La versión estándar del fusil de asalto Tavor (TAR21). Tiene 72 centímetros de longitud y pesa 3,6 kilogramos.
- El TAR Comando (Ctar): Para los comandos, aerotransportado, paracaidistas y las unidades de rescate especiales, así como equipos de carros, se ofrece como fusil corto de asalto Tavor.
- El Fusil De Asalto Tavor Comando - el CTAR. Mide 64 centímetros de longitud y pesa 3,5 kilogramos .
- El TAR Micro (Mtar): TAR micro se configura especialmente para las fuerzas de seguridad y misiones especiales.
Las cuatro versiones tienen un cañón flotante de 6 rayas con una curvatura de 1:7, así diseñado para tomar el cartucho SS109 (M855) redondo. El grupo estándar del disparador es automático seguro-semi-lleno. Hay también una versión opcional del TAR21, con un cañón levemente más corto y una aleta seguro-semi del disparador, que se ofrece a la aplicación de ley (LE) a personal que patrulla en coche y o como arma de área urbana. Esta versión se conoce como la carabina TAR21 (TC21), y tiene 67 centímetros en longitud.

La versión más corta de la serie del TAR - el MTAR - también se ofrece como arma personal de la defensa (PDW) para los vehículos armados y los equipos aerotransportados, que están interesados en potencia del fuego de un rifle potente del asalto con todo en un marco secundario compacto de la ametralladora (SMG), que permiten un movimiento cómodo en vehículos o los espacios apretados de las plataformas aerotransportadas.

El Tavor utiliza el diseño probado, compacto del perrito de Bull, que fue optimizado para responder lo mejor posible a los requisitos de ergonomia y de la misión del combatiente moderno, proporcionando una puntería natural, una forma de apuntar intuitiva en todas las posiciones y a la exactitud mejorada del disparo. La adquisición de la exactitud y del blanco es aumentada, por la forma de apuntar exactamente, con el uso de un visor óptico refleja integral, que proyecta la puntería en el centro de la vista.
Como fusil de asalto con diseño para sustituir a la familia M16, el TAR es una arma versátil. Puede ser acoplado un M203 lanzador de la granadas de 40 milímetros , un bípode, una mira óptica, silenciador y una amplia gama de accesorios tácticos. El MARTE es un visor óptico avanzado, con una vista que refleja y un puntero infrarrojo (IR) o visible del laser, todo en una unidad rígida. El MARTE fue desarrollado originalmente para el proyecto del TAR IMI, pero ahora se ofrece global para todas las armas que utilicen un carril estándar de M1911 Picatinny. Una desventaja relacionada en la serie del TAR es que el arma no tiene ninguna clase de vistas del hierro.

La serie del TAR también tiene una configuración especial del tiempo de la noche que incluyen el MARTE y otro producto de ITL - la sola vista de la adquisición del ojo de la mini noche (mini N/seas). Este óptico es una visión monocular única Goggle/Device (NVG/nvd) de la noche de la tercera generación, que se puede utilizar como NVG montado en una cara o un casco, o como NVD montado en una arma. Montado una vez en el TAR, el mini N/seas está situado a la derecha detrás del MARTE y en el exactos la misma noche, que permiten que el operador haga un uso completo del punto que apunta rojo compatible de NVG/d de la vista refleja de MARTE, sin reponer a cero del NVD. Other NVD se puede también montar en el TAR, pero puesto que el centro de las lentes de NVD y de la del MARTE no será necesariamente el mismo más alto puede efectuar cero.

El STAR es la versión más interesante de la serie del TAR. Esta configuración es ofrecida por el IMI para sustituir al fusil actual israelí de tirador - el M16A2-e3. El sistema se compone de un TAR21 estándar, equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4X32 de Gunsight del combate (ACOG) ópticos, montado en el rifle resbala sobre unos BRAZOS y un carril de M1913 Picatinny, la misma configuración que en el sistema de tirador actual del israelí M16.

Mientras como un fusil de ataque, el TAR no ofrece mucha mejora si cualquier comparación a la familia de M16, como un rifle del Tirador Designado es casi ideal. El STAR usa el mismo cargador y munición que el M16, un rasgo que permite el intercambio perfecto con otras armas de miembros de equipo que están armado con M16 y Negev LMG (qué también puede usar los cargadores del M16) .

El STAR es entonces mucho más corto que el M16A2-E3 (sólo 72 centímetro Contra el 99 centímetro del M16), por eso tiene un manejo mucho más cómodo del arma, así como un rasgo de ocultación reforzado. También, el STAR no tiene un asa como el M16, mientras produce una posición mucho mas baja del tirador prona, exponiendo menos cuerpo superior del tirador al fuego enemigo. Es más, la desventaja principal del TAR es la falta de manejo ambidextro simultáneo.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de Asalto
Origen: Israel
Estado: En servicio: 1999–2002 (Trials) y 2002-Present (Current)
Usuarios: Colombia, Costa Rica, Georgia, Guatemala, Israel, India (bajo licencia), Portugal. y Brasil (bajo licencia)
Diseñado: 1991
Manufacturado por: Israeli Military Industries (IMI)
Variantes: Standard (TAR-21), Micro (MTAR-21), Commando (CTAR-21) Designated marksman (STAR-21).
Peso: 2,8 kg (vacio) y 3,653 kg (cargado, con mira optica)
Longitud: 720 mm
Sistema de disparo: Reacarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Longitud del cañón: 460 mm
Munición: 5,56x45mm NATO
Cadencia de fuego: 750-900 dpm
Alcance Efectivo: 200-300 m
Tipo de Carga: Cargador STANAG de 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificado).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...