miércoles, 14 de julio de 2010

URUGUAY: Confirman Necesidad de Buques de Patrulla

El Ministro de Defensa de Uruguay, Sr. Luis Rosadilla, ha confirmado que ese país necesitará contar con al menos un navío de patrulla oceánico (OPV), para poder cubrir su área de responsabilidad marítima, que de acuerdo a la CONVEMAR se ampliará dentro de los próximos años de 200 millas náuticas a 350mn.
Para hacer frente a dicha ampliación, la fuerza naval uruguaya deberá disponer de al menos una nave de patrulla capaz de permanecer en alta mar por un periodo de 30 días, así como de llevar a bordo un helicóptero y botes rápidos para intercepción, abordaje y registro. El ministro Rosadilla dijo que hay conversaciones en curso con constructores navales de Argentina y Brasil, con miras a seleccionar un proveedor para el patrullero oceánico, cuyo financiamiento podría ser incluido en el presupuesto de su cartera para el año 2011.

Fuentes en Montevideo confirmaron a ENFOQUE ESTRATEGICO que los estudios de la marina uruguaya indican que se requerirán al menos dos buques de patrulla, y que la solución preferida es el diseño OPV 80 del constructor naval alemán FASSMER, ya adquirido por Chile, Argentina y Colombia. Hasta principios de este año se mantenían conversaciones con el astillero naval chileno ASMAR, al que se esperaba adjudicar el contrato para la construcción de un primer buque de patrulla en el 2011.

Sin embargo, los daños sufridos por las instalaciones del astillero chileno en Talcahuano, a raíz del terremoto y maremoto que azotó la zona centro y sur del país el 27 de Febrero pasado, mantendrán suspendidas las actividades de construcción del mismo al menos hasta el 2014. Frente a eso, la fuerza naval uruguaya se inclinaría hoy por encargar la construcción del OPV al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los astilleros de propiedad fiscal TANDANOR y ALMIRANTE STORNI en Buenos Aires, que está iniciando la construcción de una serie de naves bajo el mismo diseño para la marina argentina.

Fuente: Enfoque Estrategico

BRASIL: Evalúan Diseño de Patrulleros Oceánicos

La Marina de Brasil se dispone a seleccionar dentro del segundo semestre del 2010 un diseño para un patrullero oceánico (OPV) de 1.800 toneladas, tras completar las evaluaciones de las ocho propuestas técnicas que recibió a principios del presente año.
La decisión final dará lugar a la asignación de un contrato para construir una primera serie de cinco naves, denominadas NAVIO PATRULHA OCEANICO o NPO, a fines de año o principios del 2011 con entregas previstas a partir del 2014.

Las propuestas técnicas recibidas incluyen al GOWIND del constructor naval francés DCNS, el OPV 80 del astillero constructor alemán FASSMER –ya seleccionado en Sudamérica por Chile, Argentina y Colombia- y el Buque de Vigilancia de Litoral (BVL) del constructor naval español NAVANTIA ya adquirido por Venezuela. Otras ofertas comprenden la variante OPV de la corbeta MEKO 130, ofrecida por la alianza TKMS-BLOHM UND VOSS; los patrulleros SIRIO y una adaptación de la corbeta MOSAIC del constructor naval italiano FINCANTIERI, el astillero constructor holandés DAMEN-SCHELDE con la Clase HOLLAND, el constructor británico BAE SYSTEMS con el diseño OCEAN CAPABLE PATROL VESSEL (OCPV) y el grupo surcoreano DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING (SME). Todas las naves que Brasil planea adquirir, que serán diez con opción de aumentar a dieciséis, serán construidas en astilleros locales.

Fuente: Enfoque Estrategico

Cañón naval Otobreda de 76 mm

El Otobreda 76 mm es un cañón naval diseñado por la empresa italiana OTO Melara y ampliamente utilizado por marinas de todo el mundo. Existe también una versión terrestre de artillería antiaérea autopropulsada, denominada Otomatic, montando el cañón sobre el chasis de un tanque pero que no entró nunca en producción.
Su calibre le permite realizar fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa. Alcanza una alta cadencia de tiro que le hace apto para servir también como defensa de punto antimisil. Puede utilizar, entre otras, munición perforante, incendiaria y de fragmentación. Aunque se trata de un diseño de la década de 1960, se ha ido mejorando paulatinamente introduciendo elementos como una cúpula con características stealth en años recientes.

El cañón Otobreda 76 mm, incluido el sistema de recarga, es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños como corbetas, avisos o patrulleros. Ha sido ampliamente exportado y se encuentra en servicio en 53 marinas. Además, ha sido copiado por Irán en su cañón Fajr-27 fruto de un proceso de ingeniería inversa.
Especificaciones:
Tipo: Cañón naval
Origen: Italia
En servicio: 1964 - presente
Diseñador: OTO Melara
Diseñada: 1963 - Compact y 1985 - Super Rapid
Fabricante: OTO Melara (1963-2001) y OTO Breda (2001-presente)
Peso: 7.500 kg
Munición 76 mm × 900 mm
Calibre: 76 mm
Ángulo vertical: -15°/+85° (velocidad de giro 35°/s)
Ángulo horizontal: 360° (velocidad de giro 60°/s)
Cadencia de tiro Compact: 85 disp./min
Super Rapid: 120 disp/min
Alcance máximo Compact: 20.000 m
Super Rapid: 30.000 m

Fuente: Wikipedia

Avión BAE Hawk

El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk. El Hawk es usado por la Royal Air Force y otras fuerzas aérea como entrenador y avión de combate de bajo coste. Aún continúa en producción con más de 900 aparatos vendidos a 18 usuarios alrededor del mundo.
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricantes Hawker Siddeley (1974-1977) / British Aerospace (1977-1999) / BAE Systems
Primer vuelo 21 de agosto de 1974
Introducido 1976
Estado En servicio
Usuarios: Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Australiana, Fuerzas Canadienses, Fuerza Aérea Finlandesa
Coste unitario 18 millones de £ (en 2003)
Variantes T-45 Goshawk
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,70 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán con FADEC Rolls-Royce Adour Mk. 951
Empuje normal: 29 kN (6.500 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.028 km/h (Mach 0,84)
Alcance: 2.520 km
Techo de servicio: 13.565 m
Trepada: 47 m/s
Empuje/peso: 0,65
Armamento: Armamento: (Mk.1) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, y una carga belica estándar de 680 kg en dos pilones subalares (con posibilidad de incrementarlos a cuatro), bombas y cohetes. (128) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, 3.085 kg de armanento en cuatro puntos de anclaje subalares, bombas, cohetes y misiles, además de dos misiles aire-aire en los extremos alares.


Fuente: Wikipedia

Recordando el Dornier Do-27

El Dornier Do 27 era un avión utilitario STOL fabricado por Dornier Flugzeugwerke (posteriormente DASA Dornier y Fairchild-Dornier) y fue el primer avión que entró en producción en Alemania después de la II GM.
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en España, vinculando muy intimamente sus oficinas técnicas con la empresa española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión utilitario ligero. La configuración era clásica: alas montadas en posición alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un único motor ENMASA Tigre de 150 cv.

El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de 1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA ) denominándose CASA C-127 .

El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se llegaron a construir más de 600. La Fuerza Aérea alemána y la Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los clientes iniciales fue la Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas, congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas entre otras utilizaron también estos aparatos.

Variantes:
Do 27H: versión civil o militar propulsada por un motor Avco Lycoming GSO-480 de 340 cv
Do 27Q-5: versión civil, similar al Do 27A, con una disposición destinada a permitir su rápida conversión a funciones de entrenador avanzado, ambulancia, remolque de planeadores o avión de reconocimiento fotográfico
Do 27Q-5 (R): versión del Q-5, de categoría restringida, equipada para ser utilizada sólo por el piloto en tareas de fumigación y forestales
Do 27Q-6: básicamente similar al Q-5 pero completado según los requerimientos de las autoridades de la aviación civil norteamericana a fin de obtener las certificaciones correspondientes
Do 27S: designación del prototipo de un hidroavión equipado con dos flotadores
Do 27T: designación del único prototipo propulsado por un turbohélice Turboméca Astazou II

Especificaciones (Do 27Q-5):
Tipo: Avión ligero de enlace
Fabricante: Dornier
Primer vuelo: 27 de junio de 1955
Estado: En uso civil
Desarrollo del Dornier Do 25
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 4 a 6 pasajeros
Longitud: 9,60 m
Envergadura: 12 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 19,4 m²
Peso vacío: 1.072,8 kg
Peso máximo al despegue: 1.850,6 kg
Planta motriz: 1× Lycoming GO-480-B1A6, 201,3 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 232 km/hr
Velocidad crucero (Vc): 211 km/hr
Alcance: 1.287 km
Techo de servicio: 3.292 m

Fuente: Wikipedia

Venezuela compró aviones Y-12 chinos

La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china. El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.
Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.

El Harbin Y-12 es un avión de ala alta y dos motores turbo propulsados para uso general, construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC). Su desarrollo comenzó a partir de la estructura del Y-11. El diseño ofreció numerosas mejoras incluyendo un ala reajustada con una nueva sección baja de fricción, un fuselaje más grande. La primera versión del prototipo voló el 14 de julio de 1982, sólo 3 aviones de la versión fueron construidos incluyendo una para la prueba de fatiga. Esta fue denominada como Y-12, la cual ofreció motores de mayor alcance realizando el primer vuelo el 16 de agosto 1984 y la certificación china en diciembre del año siguiente.

El Y-12 tiene una carga útil máxima de 5.700 kilogramos con asientos para 19 pasajeros y dos tripulantes. El avión es operado por China, varios otros países en la región y en el Pacífico del sur como un viajero y avión ligeros del transporte. En Sudamérica fue operado por la Fuerza Aérea de Perú (5) y la Fuerza Aérea de Paraguay (6) en ninguno de los dos casos se encuentra actualmente operativo.

Fuente: Espejo Aeronautico

El R.U. presentó un super avión no tripulado

El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de su primer súper avión no tripulado (UAV), capaz de operar automáticamente sin señal de tierra y con esfera de ataque hasta otro continente.
Siendo totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación, fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital. Denominado Taranis, nombre del dios celta del trueno y relámpago, comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del próximo año.

La aeronave ha sido desarrollada conjuntamente por BAE Systems, Qinetiq, Rolls-Royce y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa. Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares.

El desarrollo del proyecto tomó cuatro años y su costó es de 215 millones de dólares (142,5 millones de libras esterlinas) de los que la industria aportó un 25% aproximadamente. Taranis es el producto más sofisticado de la defensa nacional de Gran Bretaña, dijo Whitehead, director ejecutivo de BAE Sistems. El resultado ha sido descrito por los expertos como la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.

Fuente: Espejo Aeronautico

Lula lanzó la licitación para el Tren Bala de Río a San Pablo

Por San Pablo. Corresponsal para Clarin.com
El presidente Lula da Silva decidió abrir ayer en persona el proceso licitatorio del Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá San Pablo con Río de Janeiro, con una inversión del 18.000 millones de dólares, de los cuales más de 11.000 millones serán aportados por el Estado. Empresas nacionales y extranjeras podrán presentar ofertas hasta el 29 de noviembre próximo y los sobres se abrirán en la Bolsa de San Pablo el 16 de diciembre. El plan es tener el tren bala en funcionamiento antes de las Olimpíadas de 2016, que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro. De hecho, Brasil será el primer país de América latina en contar con ese tipo de servicio.

Lula admitió en su discurso que el llamado a licitación fue un proceso complejo. “Muchas veces se pensó que era imposible hacer el proyecto y que las empresas privadas no irían a participar”. Pero San Pablo y Río son las dos ciudades más importantes de Brasil y, por lo tanto, la explotación del TAV será rentable. El documento distribuido por el gobierno brasileño establece para el caso del tren bala la creación de una empresa estatal denominada ETAV (Empresa del Transporte de Alta Velocidad) que dependerá del Ministerio de Transportes y que será la encargada de operar el TAV.

La misión de la nueva compañía, la décimo tercera fundada en la era Lula, será planificar el transporte ferroviario de alta velocidad en función de la malla férrea del país. La nueva sociedad pública se regirá, sin embargo, bajo un régimen de empresa privada, como una sociedad anónima.

Cómo generar electricidad y agua caliente con el mismo panel solar

Por Rodrigo Herrera Vegas para lanacion.com

Cuando se piensa en energía solar, la gran mayoría de la gente piensa en las enormes placas que sirven para generar electricidad, los llamados paneles fotovoltaicos . Estos paneles, compuestos por celdas fotovoltaicas, generan electricidad a través del efecto fotovoltaico, un primo cercano del efecto fotoeléctrico por el cual Albert Einstein se ganó el Premio Nobel de física en 1921. Con la tecnología actual, estos dispositivos transforman la radiación solar en electricidad con un rendimiento cercano al 20%, es decir, únicamente este porcentaje de energía solar que incide en la superficie se transforma en electricidad.

No obstante, en los últimos años este porcentaje viene mejorando rápidamente, gracias a la investigación que se viene llevando en el mundo entero.

Existe otro tipo de panel solar, tal vez menos conocido, es el panel solar térmico , también llamado colector solar o calefón solar. Se utiliza para calentar agua con la energía del sol. Estos dispositivos se pueden utilizar de forma conjunta con los equipos tradicionales, tales como los calefones a gas o eléctricos, y permite un ahorro de hasta un 80% de gas. Son populares en el mundo entero desde Australia, China, Israel e inclusive Brasil, pero todavía no se han difundido demasiado en nuestro país a raíz de los subsidios en los precios de gas que venimos gozando desde hace muchos años.
Foto:  Paneles solares híbridos Volther instalados en una casa - Gentileza Solimpeks

Si uno quisiera aprovechar la energía del sol tanto para generar electricidad como para obtener agua caliente, probablemente tendría que cubrir la superficie total del techo de su casa y en muchos casos este tampoco alcanzaría. Sin embargo, la empresa turca Solimpeks presentó sus nuevos paneles solares híbridos fotovoltaico-térmicos llamados Volther, que producen electricidad y agua caliente al mismo tiempo. Según la firma, este sistema permite capturar el calor excedente y aumenta sustancialmente el retorno sobre la inversión.

Especificaciones técnicas
Foto: Traducción sustentator.com

Las celdas fotovoltaicas son afectadas negativamente por el calor, disminuyendo su potencia en un 0,5% por cada grado que aumenta la temperatura. Un aumento de temperatura de 10°C significa una reducción de 5% en la potencia eléctrica. Ante esta situación, los ingenieros de Solimpeks han creado un panel híbrido, en el que circula agua enfriando las celdas fotovoltaicas. Esta temperatura se traslada al agua pudiéndola aprovechar en el hogar bajo la forma de agua caliente sanitaria (ACS) o para calefacción en loza radiante, y de esta forma la disminución de la temperatura alarga la vida útil de las celdas. Con este avance, Solimpeks asegura que una instalación de 25 m² es suficiente para alimentar una casa europea tipo con electricidad y agua caliente todo el año.

(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.com

Cada vez más mujeres contraen el virus del sida

Por Fabiola Czubaj
El 87% de los casos es por contagio sexual
Actualmente, ser mujer se convirtió en un factor de riesgo para contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es que la tendencia de la epidemia en el mundo revela una "feminización" en los últimos años.
"Las mujeres somos más vulnerables", sostuvo ayer ante periodistas la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

Se refería, entre otros factores, a las diferencias anatómicas con los hombres. "El principal fluido después de la sangre en cantidad de virus es el semen y las mujeres tenemos un continente mayor susceptible de contraer el virus en las relaciones sexuales, como es la vagina y la boca. En cambio, en las relaciones por vía anal [el riesgo] es el mismo para las relaciones entre personas de distinto y el mismo sexo", explicó.

Y las relaciones sexuales sin protección son la causa del 87% de las infecciones femeninas, según FEIM, que coordina la iniciativa internacional Women... Arise! (Mujeres... ¡Arriba!). Esta red internacional de 35 ONG participará la semana próxima de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Viena. A través de distintas acciones, tratará de dar visibilidad a la inequidad de género en la transmisión del VIH. "Está alimentando la epidemia en el mundo", apuntó Bianco.

Además, reclamará "que los gobiernos cumplan con sus compromisos" y que elaboren "programas de prevención para mujeres y niñas". En el país, según FEIM, las nuevas infecciones entre los 15 y 24 años son 1,2 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, mientras que también están creciendo las infecciones en las mayores de 50 años.

Fuente: Diario La Nación

Haití es el país que más riesgos corre al sufrir catástrofes naturales

Haití y Mozambique son las naciones que corren económicamente más riesgos de sufrir catástrofes naturales, según un ranking que indica que algunos países desarrollados también corren riesgos, como por ejemplo Italia y los Estados Unidos.

La consultora británica Maplecroft manifestó que el índice que muestra el impacto económico desde 1980 a 2010, como por ejemplo terremotos, inundaciones, ahogamientos, avalanchas, epidemias, tsunamis y temperaturas extremas. Haití, que el 12 de enero sufrió un terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, encabezó la lista de unas 200 naciones. La consultora indicó que, incluso si no hubiera sufrido el sismo, la nación caribeña se hubiera ubicado cerca de la punta debido a su exposición a los huracanes.

Mozambique, que ha sufrido severas inundaciones como la que ocurrió en el año 2000, donde al menos ochocientas personas perdieron la vida y las pérdidas económicas ascendieron a más de cuatrocientos millones de dólares, se ubicó en segundo lugar delante de Honduras, Vanuatu, Zimbabue, El Salvador y Nicaragua.

Además, entre los países que corren alto riesgo, se incluyeron algunas naciones industrializadas: Italia lleva la delantera, ocupando el puesto 19, en gran parte debido a los terremotos y a una ola de calor que tuvo lugar en 2003, según Maplecroft. Estados Unidos ocupó el puesto 30 debido a las enormes pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes, como Katrina en 2005. China se ubicó en el puesto 26, donde en 2008 el terremoto de Sichuan acabó con la vida de casi 90.000 personas.

Fuente: Reuters

Molinos de viento

La firma Sogesic instalará y pondrá en funcionamiento en el sudoeste bonaerense unos 50 molinos de viento para producir energía eléctrica, en el marco del programa de generación por energías renovables que impulsa la compañía estatal Enarsa.

El emprendimiento, que se desarrollará en un predio de unas 1000 hectáreas en Tornquist y demandará una inversión de unos 200 millones de dólares, llevará electricidad a los partidos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puán, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas. La empresa adjudicataria se comprometió a tener en funcionamiento el proyecto en no más de tres años.

Fuente: Diario La Nación

Nokia fabricará celulares en Tierra del Fuego

Lo hará tras un acuerdo con el grupo argentino Mirgor.Se estima que en 2010 se fabricarán en la isla alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
El Ministerio de Industria informó hoy que el grupo argentino Mirgor llegó a un acuerdo con Nokia para fabricar celulares de esa marca en Tierra del Fuego, al amparo de la ley de fomento a la actividad. "Nokia se suma al grupo de empresas que decidieron aceptar la propuesta del Gobierno Nacional de favorecer la industria electrónica local mediante la fabricación de productos electrónicos en la isla", informó la cartera.

La ministra Débora Giorgi destacó que "el gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina". La cartera indicó que el sector de electrónica localizado en la isla ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 400 millones de pesos, los cuales incluyen proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor, BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier.

Se estima que en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
 
Fuente: Diario El Argentino

China respaldó el reclamo por las Islas Malvinas

El gobierno chino reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de ambas naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales.

El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de las dos naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales. Estos conceptos están contemplados en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Hu Jintao.

Durante la visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde ambos mandatarios realizaron un intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y de los temas internacionales y regionales de interés común.

China reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión, conforme con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Además, en la reunión llegaron a un amplio consenso. Ambas partes valoraron positivamente los frutos logrados en el marco de la visita, coincidiendo en que ésta ha culminado con éxito y que servirá para seguir impulsando el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países.
 
Fuente: Diario El Argentino

Firman acuerdos por u$s9.500 M con China con financiamiento a 19 años y tasa de 7,5%

Los acuerdos ferroviarios abarcan obras de largo plazo y tienen financiamiento del Banco de China a tasa Libor más 6 por ciento. La Presidenta pidió disculpas por suspender la visita y Hu Jintao la calificó como “una gran amiga”.
En su segundo día de actividad oficial en China, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par Hu Jintao y firmó una serie de acuerdos comerciales y de inversiones por un monto de 9.500 millones de dólares. Así lo destacó la mandataria desde Pekín, al destacar que los multimillonarios acuerdos, además, obtuvieron financiamiento chino “a diecinueve años a una tasa Libor más 6%, que no existe en el mundo”. Con la Libor en 1,44%, el financiamiento obtenido es de 7,5 por ciento. Asimismo, el crédito chino viene con tres años de gracia. La financiación del 85% corre por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

En la primera visita de Fernández como jefa de Estado al gigante asiático los mandatarios coincidieron en la necesidad de “afianzar la relación bilateral” y en la cooperación en los organismos internacionales, de los que los dos países son parte, como el Grupo de los Veinte y la OMC. De los acuerdos firmados, u$s2.500 millones corresponden a la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. A esto se suma la adquisición de 279 coches que serán fabricados por la estatal CITIC con una inversión estimada en 650 millones de dólares. Los 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel eléctricas para el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín tienen un costo de 134 millones de dólares.

El proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur asciende a u$s1.850 millones y la compra de material rodante para servicios interurbanos (220 coches y 20 locomotoras) alcanza los 330 millones de dólares. El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido) tiene una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. La extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza representa una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.

Por otra parte, se confirmó la apertura del mercado asiático para las carnes y frutas y verduras argentinas, la cooperación para la fabricación de vacunas y la cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.

La Presidenta fue recibida ayer en la tarde por una comitiva de honor encabezada por Hu Jintao en el Salón del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. “Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió a Hu Jintao, al explicar la postergación del viaje que estaba programado para enero de este año.

El presidente chino calificó a Cristina como “una gran amiga” y destacó el estímulo constante de la jefa del Estado a la relación bilateral. “Seguro que avanzaremos en nuestro intercambio”, indicó el mandatario.
En ese marco, decidieron la creación de una comisión de monitoreo del comercio bilateral para analizar oportunidades y resolver las diferencias comerciales.

China, además, confirmó su interés en invertir en la Argentina y la región en general. “Las condiciones macroeconómicas ofrecen una posibilidad de inversión debido a que hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza la competitividad”, aseguró Fernández. Así, quedó la promesa de una pronta visita del ministro de Comercio con una misión empresaria.

Además de los acuerdos en transporte, se firmaron también en el sector de energía, como el memorándum de entendimiento y cooperación entre Sinopec, Sinohydro y Enarsa. Entre las particularidades, se rubricó un protocolo de requisito fitosanitario para exportar “bambú de la suerte”. La negociación por el aceite de soja va a seguir en el marco de la comisión bilateral que se creó ayer durante el encuentro entre Cristina y Hu Jintao y que comenzará a funcionar mañana mismo.

Fuente: Diario El Argentino.

Comentario:
Seria interesante, la electrificación del Ferrocarril San Martín, y unirlo con el ferrocarril Mitre, en una Estación Central única en Retiro para el servicio metropolitano, permitiendo la modernización de esta linea. Esta noticia sugiere que el San Martín continuará con su antiguo sistema de tracción pero con coches y locomotoras nuevos. Esta sería una buena oportunidad para financiar la total electrificación del sistema de ferrocarriles metropolitanos.
Esperemos que alguien cercano al poder lea estas lineas.
Jorge Elías

martes, 13 de julio de 2010

Los japoneses ondean su bandera en los confines del Pacífico.

El buque-hospital USNS Mercy (T-AH 19) participó junto con la flota japonesa en el ejercicio Pacifico Partnership 2010, donde se vio el desplazamiento de los nuevos navíos de as alto japonés de la clase Osumi, específicamente el JDS Kunisaki (LST 4003).
El diseño versátil de estos nuevos conceptos LST han resultado en un renovado interés por ellos por parte de poderosas armadas en el Pacifico, e incluso las que no han operado algo similar en los últimos 60 años, como lo son las Japonesa y Rusa. Ya Japón básicamente ha regresado al concepto de portaaeronaves, y se distingue por haber puesto en el aguas varios de estos nuevos navíos, que pueden operar como portaaviones ligeros (equipados con aparatos V/STOL), porta-helicópteros, unidades de desembarco, hospitales y más. Japón construye una nueva nave de 284 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 12 helicópteros, 4.000 efectivos y 50 camiones, mientras busca fondos para hacerse de los primeros 40 F-35. Con 284 metros de largo, el nuevo navío compite en tamaño con la clase Wasp norteamericana (257 metros) y el diseño CVF británico (287 metros).
La flota japonesa ha visto expandir su papel en el aérea internacional. Japón se encuentra construyendo una base naval en Djibouti como parte de sus esfuerzos contra piratas en las costas de Somalia. Las decisión de construir dicha base se hiso en abril del 2009 y deberá ser operacional para el próximo año, a un costo de 40 millones de dólares, teniendo capacidad para albergar 150 efectivos. Hasta 2000 navíos japoneses transitan la zona.

Fuente: Defensa.com

Los “Tornado” del JBG-31 “Boelcke” sustituidos por Eurofighter.

Tras 27 años de activos servicios, parte de los Tornado, que, en julio de 1983, remplazaron a los Lockheed F-104G Starfighter, han sido sustituidos por Eurofighter Typhoon, de los que Alemania ha encargado 180 para retirar a estos aparatos de la versión IDS y a los McDonnell Douglas F-4F Phantom.
Sus dos escuadrones de caza JG-73 Steinhof, basado en Laage, y JG-74 Mölders, en Neuburg ya tienen el nuevo cazabombardero. La siguiente unidad en convertirse sería la JBG-31 Boelcke de Nörvenich Air Force Base, que será la primera en operar el Eurofighter en la misión aire-tierra. Con este motivo, dos Tornado lucieron un esquema de pintura especial (Patrick Roegies).

Fuente: Defensa.com

7.000 Marines a Costa Rica

Costa Rica ha autorizado a los Estados Unidos el ingreso de hasta 7.000 Marines, cinco aeroplanos y hasta 46 navíos de guerra para “liberar” al país del azote del narcotráfico.
Aparentemente, el nuevo gobierno pretende que este “proceso de exterminio” dure 6 meses, a pesar que los EEUU llevan 40 años de guerra fallida contra el tráfico de estupefacientes. Lo que denota este acto desesperante es que Costa Rica no sólo es vulnerable, sino que se encuentra completamente desprotegida ante el acoso de las drogas. A pesar que su Fuerza Pública tiene tonos de militarizada, carece de todos los componentes necesarios para hacerla siquiera marginalmente efectiva.
La autorización costarricense provee a los EEUU "blank check" para el uso de su territorio, aunque cada propuesta de atraco de navíos de guerra deberá someterse un mes de adelantado. La autorización fue aprobada por la Legislatura por un margen de 31 a 8, permitiendo la presencia militar norteamericana hasta el 31 de diciembre.

Funte: Defensa.com

China estudia construir en Argentina una antena para seguir sus viajes espaciales

Por Osvaldo Ortiz - Clarin.com

Buscan un paisaje con cielo “limpio” para monitorear sus misiones a la Luna y a Marte.
La República Popular China estudia instalar una antena de rastreo y seguimiento de satélites y de naves en viajes espaciales, en el sur del continente sudamericano. Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.

En la provincia de Río Negro, los expertos de la Oficina de Control y Seguimiento de Satélites de China estuvieron en la zona de Cerro Policía y de El Cuy, dos pequeñas poblaciones ubicadas al Sur de la ciudad de General Roca, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

En cuanto a Neuquén, una comisión similar recorrió una zona cercana a la ciudad de Zapala , ubicada en el centro del territorio provincial, a unos 180 kilómetros de esta capital. En este caso, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia, Rodolfo Laffite, aclaró que el punto de mayor interés de la delegación China está a unos 32 kilómetros de Zapala. Este funcionario dijo que China está planificando enviar naves no tripuladas a la Luna y a Marte y si bien tiene estaciones de rastreo y control en su territorio, necesita instalar otra en esta región de la Tierra para tener un contacto permanente con esas aeronaves.

Además de visitar esos lugares, pidieron a los gobiernos de las dos provincias datos geológicos sobre los terrenos de esas áreas, régimen de lluvias y otros datos de tipo meteorológico para analizarlos y definir la zona más adecuada. Si bien están estudiando áreas alejadas de centros urbanos, pidieron también informes sobre disponibilidad de energía, comunicaciones y posibilidades de tener suministro de agua potable. En el caso de Neuquén se les informó sobre varias vertientes cercanas al punto donde se podría instalar la antena.

Precisamente, esa antena que planean colocar es de unos 35 metros de diámetro y tiene un peso considerable , por lo que son muy importante para ellos las características del terreno en el que afirmarán semejante estructura. Según informaron, en la instalación participaría un grupo de unos 10 expertos chinos, con el apoyo de técnicos y operarios locales. Para las poblaciones de las provincias visitadas, la instalación de este aparato resulta de gran interés porque, como destacó el funcionario neuquino, “se firmarán acuerdos de cooperación mutua y se podrá acceder a información científica y tecnológica de avanzada”.

Un grupo de Al-Qaeda reivindicó el sangriento ataque en Uganda

Es una milicia somalí vinculada con la red la explosión dejó por lo menos, 74 muertos. Los clientes del restaurante etíope miraban el partido entre España y Holanda cuando explotó la bomba
Foto: EFE
En una señal del avance de la amenaza terrorista en Africa, un grupo islamista somalí vinculado con la organización Al-Qaeda se adjudicó ayer la autoría de dos explosiones que anteayer dejaron un saldo de por lo menos 74 muertos y 65 heridos, en Kampala, capital de Uganda.

Los sangrientos ataques fueron reivindicados por la milicia islámica Al-Shabab, que nunca antes había actuado fuera de Somalia, y constituyen los atentados más mortíferos cometidos en Africa oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por Al-Qaeda en agosto de 1998, que costaron la vida a más de 200 personas.

Las bombas estallaron anteanoche en un restaurante etíope y en un club de rugby de Kampala, que estaban repletos de gente que seguía por televisión la final de la Copa Mundial de fútbol, entre España y Holanda.
Según los primeros datos de la investigación, las explosiones pudieron haber sido causadas por dos atacantes suicidas o por bombas colocadas debajo de los asientos. Entre los muertos habría un estadounidense, un irlandés y once etíopes, además de decenas de ugandeses.

"Nuestros luchadores han causado los ataques en Kampala, como se pretendía, porque estamos en guerra", aseguró el vocero de Al-Shabab, Ali Mohammed Rage. "Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción [en Somalia]. Nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo [ugandés], pero ellos no han escuchado", añadió.

La semana pasada, el movimiento Al-Shabab, que controla la mayor parte de Somalia y pretende extenderse a otros países del este de Africa para crear un Estado musulmán radical, había amenazado con atacar Uganda y Burundi por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al gobierno de transición.
"Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas de Somalia, las explosiones continuarán", insistió Rage. Uganda y Burundi son los únicos dos países que, desde 2007, aportan tropas a la Unión Africana en Somalia (Amisom), fuerza de paz integrada por unos 6000 hombres que respalda al gobierno federal de transición (FTG) somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y al que Al-Shabab intenta derrocar.

Pese a las numerosas amenazas de Al-Shabab contra Etiopía, Kenya, Uganda y Burundi, hasta anteayer el grupo nunca había actuado fuera de Somalia. Según Estados Unidos, Al-Shahab, mantiene fuertes vínculos con Al-Qaeda, que habría enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros de los conflictos en Irak, Afganistán y Paquistán para ayudar a la milicia somalí. Los ataques simultáneos, de hecho, son una de las características del accionar de Al-Qaeda.

Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó una semana de duelo nacional y prometió atrapar a los responsables del hecho: "Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan´, declaró. Desde Washington, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó severamente las explosiones y prometió ayudar a Uganda a atrapar a los culpables. También Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros, repudiaron el ataque.

Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters

Gran Bretaña sigue acumulando fracasos en Malvinas

Por Ernesto de Paola

Ahora le tocó el turno a la Falkland Oil & Gas, que es otro sello de goma, admitir su fracaso en aguas de Malvinas. Rockhooper Exploration demora desde hace meses un balance final de sus inversiones de riesgo.
La petrolera británica Falkland Oil & Gas informó anteayer por boca de su jefe ejecutivo, Tim Bushell, que “no se encontró ningún reservorio de hidrocarburos” en el pozo perforado en la cuenca Sur de las islas Malvinas.

En un comunicado entregado por la compañía se precisó que, al no obtener los resultados esperados, el pozo de exploración F61/5-1 del bloque Toroa será “sellado y abandonado”. Como consecuencia de esa noticia la compañía Falkland Oil & Gas vio caer hasta en un 65% el valor de sus acciones en el mercado de Londres. La compañía hizo notar en su comunicado que ahora se realizará una “evaluación detallada de todos los datos geológicos obtenidos para difundir una actualización pormenorizada” de los trabajos concretados.

También se admitió que si bien los resultados del pozo Toroa son “decepcionantes” , hay que recordar que “esta es la primera perforación ejecutada en una cuenca sin explorar”, dijo Tim Bushell. El directivo de Falkland Oil & Gas, en un lenguaje encubierto, en realidad no hizo otra cosa que faltar a la verdad sobre los resultados de esa fallida perforación porque en diferentes áreas marinas y etapas hubo una veintena de sondeos exploratorios, todos ellos francamente desalentadores.

En un mensaje que sólo evidencia verdades a medias, que denota el espíritu desprejuiciado que caracteriza a los sectores británicos que están embarcados en valorizar por cualquier medio su presencia en el Atlántico Sur, Tim Bushell destacó “que estos resultados han contribuido a reducir algunos de los principales riesgos de las obras (entiéndase exploraciones) en áreas de aguas profundas en las que tenemos licencias”.

Falkland Oil & Gas es, detrás de Desire Petroleum, la segunda compañía en informar resultados negativos en su campaña exploratoria en Malvinas. Todavía restan conocer los estudios finales de Rockhopper Exploration, que mantiene la incógnita de hace varios meses sobre si el petróleo que halló en la cuenca norte del archipiélago es comercialmente viable.

En una política unilateral de licencias exploratorias que no hace más que multiplicar los riesgos que siempre entraña una búsqueda de esa naturaleza, Gran Bretaña parece –tanto por su postura sobre Malvinas como sobre otros enclaves coloniales como el peñón de Gibraltar, donde al menos hay una comunidad de 20.000 habitantes– la comunidad kelper parece perder cada día mayores perspectivas demográficas, históricas y económicas de integrarse con la Argentina.

Ello confirmaría el vaticinio que lord Ernest Henry Shackleton formuló en la década del setenta como futuro para esa aislada comunidad implantada por el solo recurso de una fuerza militar que perdió su mayor etapa de esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial. Con la apertura del Canal de Panamá y la difusión del petróleo en la Royal Navy que hizo perder a Malvinas su carácter de estación carbonera de la flota de guerra, sumado a la creciente difusión de las fibras sintéticas que desplazaron al uso de la lana, las Malvinas quedaron como un verdadero relicto colonialista del siglo XIX. En la industria petrolera recuerdan con frecuencia que los intereses del negocio petrolero sólo pueden tener futuro con base en el continente.

A Gran Bretaña y sus aliados de turno, tal como fue Francia entre 1845 y 1848, le costó mucho comprender que es la negociación y no la fuerza la llave de sus negocios con la Argentina. Y fue justamente en virtud de los esfuerzos que Juan Manuel de Rosas encaró en esos conflictos lo que llevó al general José Francisco de San Martín a disponer en su testamento que su sable fuera entregado al encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina por su actuación ante el bloqueo anglo-francés.

Además los estudios de las cuencas sedimentarias susceptibles de contener hidrocarburos sólo pueden tener adecuada interpretación a partir de los datos obtenidos en toda la amplitud de la plataforma continental.
El destacado periódico The Guardian precisó el 27 de febrero último que “los enclaves coloniales son un anacronismo posimperial y que Gran Bretaña tendrá que negociar con la Argentina porque ya todo el mundo le dio la espalda en los ámbitos de las Naciones Unidas, la Haya y la Organización de Estados Americanos.

Para mayor complicación, la siniestra actuación de Bristish Petroleum (BP) en el golfo de México vino a desacreditar en forma categórica todas las expresiones del capital británico, especialmente en lo que hace a la preservación del medio ambiente.

Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó como una prioridad absoluta la preservación de los recursos naturales de la región y, específicamente, de la Argentina en la proyección marina de su territorio sobre la plataforma que se ubica en forma inmediatamente adyacente al país.
 
Fuente: Diario El Argentino

El ATL, un proyecto que aun espera

Por Jorge Elías
En 1984, ya la Fuerza Aérea Argentina había realizado un requerimiento a la entonces FMA, dada la necesidad de Argentina de contar a la mayor brevedad posible con una aeronave multipróposito y rentable, que sea apta para el transporte de pasajeros, carga, reconocimiento aeromarítimo, lanzamiento de paracaídas y uso militar, impulsó a esta empresa a la tarea de investigación y desarrollo de un nuevo proyecto: el avión de transporte ligero ATL, un monoplano de ala alta tipo cantilever, tren de aterrizaje retráctil, cabina presurizada-lo que le permitia pasar sobre las tormentas- y que fuera diseñado para permitir una rapida transformación para que pudiera cumplir con eficacia cada una de las misiones impuestas.
Ya han pasado 26 años. Lamentablemente, la falta de una visión estrategia, asociada a malas administraciones gubernamentales, nos han llevado al estado de postración que presentan nuestras FFAA.

Luego del anunciado traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin, proclamo que tenia decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves que tenia como objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales. La realidad indico todo lo contrario.
Fue entonces que resucitaron el viejo proyecto del ATL, acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex-Fábrica Militar de Aviones, denominado ahora ATLR (Avión de Transporte Liviano Regional) para cabotaje intermedio y carguero liviano que contaría con una capacidad de 26 y 32 plazas.

Este proyecto es uno de los impulsados por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones. Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”.

Pero la realidad indica otra cosa, las recientes adquisición de aviones Embraer y Airbus, si bien de otro tipo, nos alejan del rumbo que nunca se debió abandonar. La industria aeronáutica esta con una enorme capacidad ociosa. Ahora, aparecen nuevos posibles acuerdos con  imperios tecnológicos para la construcción de aeronaves de baja tecnología factibles de fabrica en Argentina. Un posible camino, si se requiere soluciones para corto plazo, sería asociarse con industrias de avanzada para la fabricación local de las aeronaves que necesita Argentina y Latinoamerica.

El despegue de nuevas aeronaves fabricadas en nuestro país, espera... Mientras tanto, solo se escuchan vacías palabras...

ARS, adquiere nueva tecnología

Fuente: http://www.astillero.gba.gov.ar/

Astillero Rio Santiago, nueva lancha pesquera

Se presenta un nuevo producto del Astillero Rio Santiago.

Un producto simple y practico, necesario para reemplazar medios e iniciar nuevos emprendimientos pesqueros. Bienvenido.

Fuente: http://www.astillero.gba.gov.ar/

Rusia Moderniza Sus Armas‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Las "Armas Espaciales" ya estaban dentro de los planes de la ex-URSS en los 80’s tal es el caso del POLYUS o SkifDM una estación de batalla construida con base en módulos tipo ZARYA (estación espacial ISS), fue desarrollada para hacer frente a la amenaza de Reagan de Guerra de las Galaxias o ABM, contaba con minas nucleares, un cañón láser, y recubrimiento Stealth para evitar detección (color negro). Esta estación media 37 metros de largo, 4.1 de diámetro y pesaba cerca de 80 toneladas. Datos oficiales de la ex-URSS revelan que se fallo al ponerlo en orbita usando el cohete ENERGIA, la tecnología esta disponible y esperando a que Rusia la reviva con el petrodinero.
Esquema del POLYUS
Foto: Lanzamiento del POLYUS sobre ENERGIA en Baikonur Mayo de 1987

Para la guerra Submarina el SHKVAL (VA-111) el torpedo más mortífero y rápido del mundo, fue descubierto al final de la Guerra Fría (desarrollado desde 1977) por espías USA que trataban de robar el diseño, es capaz de alcanzar la velocidad de 200 nudos (370 km/h) NINGUNA MARINA ES CAPAZ DE DEFENDERSE CONTRA ELLOS. Su velocidad radica en crear una burbuja elíptica de gas que crea el efecto de supercavitacion haciendo que la fricción con el agua impida alcanzar mayor velocidad.
Foto: Shkval en Feria MAKS
Corte Transversal y partes del arma

Claro que no hay que olvidar la ultima adquisición los submarinos BOREY los cuales uno ya esta botado y listo para ser armado con misiles BULAVA. La joya de la corona en armas ABM es el S-400 con un rango de proteccion y deteccion de 400 kilometros, y un porcentaje de efectividad muy superior al Patriot PAC-3
Ese mismo mes de mayo se presento el ICBM RS-24 versión mejorada del SS-27 Topol pero este capaz de llevar 10 ojivas nucleares, esta arma sustituirá a los SS-19 y SS-18 Satan (misiles más poderosos del mundo), al igual que el SS-27 este misil puede impactar su blanco a velocidades supersónicas y es capaz de evadir sistemas ABM.
RS-24 durante el lanzamiento inagural


Foto: S-400 (Ya estan desarrollando la serie 500)
Foto: UAV Ruso

Estas son solo armas hechas publicas por el gigante "Oso  Ruso", que seguramente, estaría desarrollando otras en secreto.

Fuente: No informada.

lunes, 12 de julio de 2010

CHILE: programa de defensa para el 2010

Por Lisandro Contreras

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, informó sobre la programación de las instituciones de la defensa nacional para el presente año. En relación a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, que fue promulgada el 4 de febrero del año en curso y que crea la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se trabajará en la definición de cada una de las reparticiones, proceso que debe estar concluido en diciembre de 2010. Se avanza en un anteproyecto que modifique la carrera militar, basado en efectividad, flexibilidad y protección, y que pueda abordar aspectos como los escalafones complementarios; la creación de carreras cortas para especialidades que estén abiertas para civiles sin previa instrucción militar; normas de permanencia para funciones críticas y reservas entrenadas en cada una de las ramas.
Trabajará en rectificar las distorsiones previsionales propias de una carrera creada hace un siglo atrás y resolver los problemas que afectan a los pensionados institucionales. En síntesis, se diseñará un modelo de nueva carrera militar. Se desarrollará una propuesta que genere la modernización requerida en los procesos que conducen a la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas y en la modernización de la Justicia Militar, adaptando sus procedimientos al nuevo sistema procesal penal vigente. Se iniciarán los estudios para realizar una reforma en las principales empresas del Estado en el sector que permita construir una nueva estructura de directorio con profesionales de experiencia y conocimiento del negocio.

El Ejército continuará actuando en los tres ejes: defensa, seguridad y cooperación internacional y responsabilidad social institucional. Se consolidarán la Brigada de Operaciones Especiales y la 1ª y 2ª Brigada Acorazada en Arica e Iquique; completarán las capacidades de la Brigada de Aviación; y desarrollará la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta y la 4ª Brigada Acorazada en Punta Arenas. Se adquirirá un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (STOMT) en Baquedano, cuya fase para 2010 tiene un costo de 19,516 millones de dólares; se completará la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos a nivel de Brigadas acorazadas del Comando Conjunto Norte (Proyecto Travesía), cuya fase para este año supone un costo de 4 millones; se comprarán medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Thor ) por 14,29 millones y completará tres batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas (Centurión) por 2,375 millones.

Debe adquirir munición de diferentes calibres para las unidades de combate que integran las tres brigadas (Kutral) por 5,52 millones y equipamiento para un Batallón de infantería de cohetes LAR (Nekulpan) por 3 millones; y se acabará la infraestructura necesaria para guarnecer los medios humanos y materiales de la 3ª Brigada Acorazada de Antofagasta, por 9,14 millones.E s necesario desarrollar la infraestructura de la compañía andina Cochrane, que tiene un costo de 1.598 millones de pesos. Participará en el Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico PAMS XXXIV Chile 2010 en Santiago en agosto de 2010; la reunión multilateral de la Conferencia de Ejércitos Americanos en su 50º Aniversario, en Perú; la reunión bilateral de estados mayores Chile-Perú, en Chile; la operación Althea en Bosnia-Herzegovina; UNFICYP XV y XVI, en Chipre; MINUSTAH en Haití; Panamax 2010 en Panamá; y Aurora Austral IV en Argentina. El Ejército ha postergado sus proyectos de modernización y gestión programados en el marco del Bicentenario de la República, reorientando su esfuerzo a la reconstrucción nacional.
La programación de la Armada debió ser reorientada a raíz de la catástrofe, pero mantiene los objetivos parciales de la planificación. Tiene previsto mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209, continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino Simpson; recuperar las de los helicópteros de ataque SH-32; continuar con la incorporación de C-295; sustitución del petrolero de flota AO Araucano; comprobar la planificación en coordinación con Fuerzas Conjuntas; y continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario. Actualmente, los recursos destinados están ya financiados con el fondo del CONSUDENA provisto por la LeyReservada del Cobre, por 191,708 millones de dólares y hay proyectos de inversión con la misma fuente de financiación que están en trámite por 296,716 millones. Otras iniciativas para desarrollar capacidades de la fuerza naval durante este año, ascienden a 29,4 millones.

Incrementará la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas; profundizar el intercambio de información con los internacionales significativos para la región, como los miembros del Western Pacific Naval Simposium, particularmente Francia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos; aumentará los medios y destrezas para el rescate en el mar con nadadores de rescate; ejecutará, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar en Talcahuano, el proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica; y consolidará la presencia en la Antártica. Estas actividades corresponden mayoritariamente a la Dirección General del Territorio Marítimo, cuyo presupuesto alcanza los 5.927,354 millones de pesos y se realizan con cargo al Presupuesto 2010. Se ha considerado solucionar los problemas del personal afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero; recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, las unidades y el material naval afectado; continuar con el proceso de acreditación de la educación y la ejecución del plan de gestión del conocimiento; y fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer.

La Fuerza Aérea materializará la celebración de sus 80 años con eventos por un valor 22 millones de pesos; planificará, organizará, dirigirá y coordinará el Ejercicio Combinado de Reacción ante una Catástrofe Cooperación I, acordado en el marco del Sistema de Fuerzas Aéreas Americanas, que simulará un puente aéreo de ayuda humanitaria como reacción ante una catástrofe en la zona de Puerto Montt; implementar las medidas para facilitar la incorporación y pronta operación de aviones F-16 M4, A-29 y KC-135 y helicópteros Bell 412; finalizará el retiro, redespliegue y racionalización del material aéreo; mantendrá y ampliará los niveles de eficiencia operativa las 24 horas del día, con todos los servicios necesarios para apoyar el entrenamiento y empleo nocturno de las unidades, con un costo del programa de vuelo es cubierto por 81,5 millones de dólares y y 3,809 millones de pesos; profundizar el proceso de educación continua, implementando opciones que permitan a los miembros perfeccionar sus conocimientos y habilidades en forma voluntaria en su tiempo libre; y participará en las diferentes actividades relacionadas con la celebración
de los 200 años de la Independencia de Chile.
En el ámbito internacional, conforma la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, equipada y en condiciones de desplegar dos UH-1H con su equipo de apoyo y hasta 43 personas, estando los medios asignados en Santiago y falta dotarlos con el material definido. El costo asociado es de 5,2 millones de dólares, financiados con cargo al presupuesto del Estado Mayor Conjunto. Continúa la participación en las operaciones de paz de MINUSTAH e India/Pakistán; participará con cinco F-16 y un avión KC-135, en el V Cruzex en Brasil en noviembre; como observadores, en el Ejercicio Combinado Maple Flag en Canadá; y con una patrulla de comandos en el Angel Thunder que organiza la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por otro lado, identifica alternativas para introducir energías no contaminantes y materializará en agosto un Operativo Médico-Dental a Isla de Pascua.

Fuente: Foro Mil Digital

La reaparición del año: el Berta LR correrá este fin de semana en Goodwood

Por Gabriel De Meurville - De Retrovisiones.com
Restaurado por su actual propietario, Cato Iriarte, el sport argentino que peleó de igual a igual contra los Porsche 917, Matra y Lola, se presentará en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Para los que ya están enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará este fin de semana en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”. Esas son las palabras de Cato Iriarte, quien ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante cinco años y ahora se dará el gusto de pilotear su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de nueve curvas en casi dos kilómetros de longitud.
El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado. Algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires. Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo construyó hace 40 años. “La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos está aquél debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquél que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado durante este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “una fiesta en el jardín de los dioses”, tal cual reza su slogan.

Otra británica se prepara para buscar petróleo en Malvinas

Se trata de Argos Resources, la 5ta petrolera con licencia unilateral por parte del Reino Unido. Las tareas de exploración comenzarían una vez que haya reunido los fondos necesarios.
Una 5ta compañía británica planea perforar en aguas de las Islas Malvinas en busca de petróleo. Se trata de Argos Resources, que cuenta con la licencia unilateral por parte del Reino Unido para buscar crudo en la Cuenca Norte de las Islas, cuya soberanía se encuentra en disputa con la Argentina.

Según informó el diario Financial Times, para dar inicio a la exploración, Argos necesita reunir US$106 millones en el mercado londinense. Las licencias de la petrolera se encuentran adyacentes a las de otra británica, Rockhopper Exploration, que asegura haber encontrado crudo de "calidad media" en la zona, pero aún no demuestra si este es comercialmente viable.
La recaudación que busca Argos se destinará para la realización de estudios sísmicos en 3D y, posteriormente, para la exploración, destaca el Financial Times, al mismo tiempo que señala que no aún no está claro si esta compañía también se valdrá de la plataforma 'Ocean Guardia' (utilizada por sus predecesoras) o si planea utilizar otra estructura. No trascendieron los plazos para el inicio de las operaciones, pero se anticipa que esta noticia sumará un elemento de tensión entre los gobierno interesados por la soberanía del archipiélago.

Fuente: Urgente 24

El prototipo de Misil A-Darter, compartido por Brasil y Sudáfrica, entra en fase de pruebas de vuelo

El prototipo del nuevo misil A-Darter, que están desarrollando conjuntamente las Fuerzas Aéreas de Brasil y Sudáfrica, y que cuenta con la participación de empresas de ambos países, acaba de entrar en la fase de pruebas en vuelo que tienen lugar en la ciudad sudafricana de Overberg.

Según publica el portal Defesanet, la inversión de este proyecto, que está previsto concluya en 2013, será desarrollada por el Gobierno Brasileño con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES ) y la colaboración de la empresa pública Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este misil, guiado por infrarrojos, está valorado en más de 120 millones de dólares y está siendo desarrollado para los aviones de combate JAS39C Gripen, de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), en el marco del denominado "Project Assegaai" (Proyecto Azagaya), y fue sido seleccionado además para los cazas ligeros F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).

Sudáfrica es uno de los cinco países del mundo capaces de desarrollar y construir este tipo de misiles aire-aire de quinta generación. El misil de 2,9 metros de largo y 89 kg de peso, ya fue probado desde tierra en el campo de pruebas de Overberg en febrero de este año. En aquella ocasión, el test resultó un éxito, aunque mostró un número de desafíos técnicos que fueron solventados, probando que el programa de desarrollo está encaminado.

Denel Dynamics (antes Kentron), la División de Denel que fabrica misiles y UAVs, comenzó el desarrollo de este producto en 2004. Desde entonces, la empresa ha desarrollado un buen número de sistemas aire-aire para las Fuerzas Aéreas Sudafricanas, como la serie original de Darter, la serie V3A/B Kukri, el V3C Darter, y el V3S Snake; además de los de mediano alcance V4, llamados R-Darter.

Fuente: Infodefensa.com

Primer lanzamiento del AASM con guiado láser terminal

Sagem efectuó el primer lanzamiento del arma aire-tierra modular de 250 kg. AASM con guiado terminal por láser en una versión de demostración, que combina guiado GPS, inercial y láser contra blancos ágiles terrestres o navales con increíble precisión. Se suma a esta familia de armas, con dos variantes ya cualificadas en el cazabombardero Rafale: GPS/inercial y GPS/inercial/infrarrojo. La nueva tiene un buscador láser en lugar de imágenes infrarrojas, con los correspondientes algoritmos en la fase terminal.
Se dirigió contra un blanco fijo a 25 km., iluminado en tierra por un DHY-307 como el que utilizan los observadores avanzados del Ejército francés. A finales de 2009, la DGA (Dirección General del Armamento) contrató 3.400 AASM para las Fuerzas Armadas galas, de los que 680 en firme. La nueva version entrará en producción a finales de 2012. Esta familia incluirá armas de 125, 500 y 1.000 kg., que pueden ser disparadas de día y de noche con todo tiempo de condiciones meteorológicas, a baja altitud y fuera de ángulo en relación a la senda de vuelo. El alcance supera los 50 km.

Fuente: Defensa.com

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.
"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov. Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones.

Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.

Bonsmara, un ganado de categoría mundial

Por Roberto Seifert - Redacción de LA NACION
El Bonsmara llegó al país en 1995 y en los últimos años se convirtió en una alternativa para sumar un salto de calidad en rodeos de la región como puro o cruzante
Sudáfrica ha dado que hablar mucho por el Mundial de Fútbol que concluye mañana. Y seguirá dando que hablar, sin duda, por esa cuestión y también por otras; por ejemplo, por el aporte que hace la genética de ese país a la ganadería argentina. Esa genética es la que trae el Bonsmara, una raza bovina que está haciendo un aporte en el salto de calidad que está ocurriendo en la nueva ganadería argentina del norte argentino.
Así lo explicaron Alfredo Esteves y Sol Masgoret, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara (AACB), en diálogo con LA NACION.

"Desde la asociación, queremos promover el Bonsmara, no sólo como una raza pura de pedigree, sino como una raza cruzante que, además de aportar vigor híbrido, le suma mansedumbre, calidad de carne y un prepucio correcto que garantice un buen servicio del toro", dijo Masgoret. Si bien la raza llegó al país en 1995, en los últimos años ha experimentado una gran expansión, sobre todo en el NOA, el NEA y la zona semiárida, por su adaptabilidad al clima riguroso.

El Bonsmara es el resultado de la cruza entre la raza Sanga Afrikaner (Bos taurus) con las británicas Shorthorn y Hereford. Nació en Sudáfrica en 1937, de la mano del zootecnista de ese país Jan Bonsma.
Masgoret acotó que se trata de un Bos taurus adaptado a condiciones extremas. "Esa es la gran diferencia con el resto de las razas Bos taurus , que, además de tener una excelente calidad de carne, producen bien en zonas de climas extremos", señaló. Según Esteves, el objetivo de la entidad es promover la raza para sumarse al salto de calidad que está ocurriendo en toda la ganadería en el Norte.
¿Qué puede aportar el Bonsmara? "Cruzar con Bonsmara significa aumento de la productividad por vigor híbrido (heterosis máxima) y calidad de carne", dijo Esteves. Además de su gran capacidad de adaptación, la raza se caracteriza por su alta fertilidad, facilidad de parto y buena habilidad maternal, temprana madurez, excelente crecimiento a campo o a corral, y sorprendente mansedumbre y óptimo rendimiento al gancho. Su carne es muy buena para la comercialización ya que es de muy alta calidad, gran terneza y buen sabor, resumieron los entrevistados.

Según Esteves, la raza aporta, además, tres características ventajosas: mansedumbre, calidad de carne y prepucio correcto. "El primer aspecto es muy importante, porque cuando uno trabaja en la manga con animales que no son mansos, generalmente se golpean y la calidad de carne disminuye. Además, se pierde mucho tiempo", acotó Masgoret.

Respecto de la calidad de carne, Esteves dijo que es equivalente a la del Angus o Hereford, pero producida en zonas marginales (menor calidad nutricional). "En cuanto a conversión alimenticia, se han detectado en las pruebas de performance que se realizan en Sudáfrica, toros de 15 meses con una conversión alimenticia de 4:1, y ganancias de más de 2 kg/día, lo cual es destacable", agregó Esteves, y acotó: "Si se usa Bonsmara en la zona templada, se comportaría igual que una raza británica. Pero lo bueno de ésta es que se puede llevar al Norte y su comportamiento no varía".

Según un trabajo realizado con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en colaboración con el INTA Anguil, el INTA Castelar y el Laboratorio Agrociencia, con animales engordados tanto en forma intensiva como extensiva, el resultado fue que la calidad de la carne de los Bonsmara y sus cruzas es comparable con la de las razas británicas.

En la Argentina, el establecimiento El Mangrullo, establecido en Santiago del Estero en 1978, realiza ciclo completo de Bonsmara. "Hoy se venden novillos para consumo de 340 a 350 kilos o, cuando hay posibilidades de exportar, se llevan a 450 kilos", agregó Esteves. Para el productor se trata de una raza "plástica", en cuanto a su engorde. Por ejemplo, explicó que, para novillos de consumo, se hace el destete en junio, se los encierra con silo y grano ( feedlot ) pero se lo engorda a un ritmo moderado para no engrasarlo demasiado rápido y poder comercializarlo a partir de septiembre.

En cuanto al engorde para la exportación, señaló que luego de ese período los novillos pasan el verano a campo en pasturas megatérmicas. "Salen del corral con 320-350 kilos y van al campo después de las primeras lluvias; se terminan a partir de mayo. Dependiendo de las lluvias de verano y del pasto producido, si no fue suficiente pueden requerir terminación a corral", concluyó.

Datos de la raza:
-Rodeos y criadores. En la actualidad, hay más de 1800 reproductores puros registrados en el país y más de 50.000 animales, producto de cruzamientos. Fundada en 2001, la AACB tiene más de 50 ganaderos adheridos.
-Cualidades. La raza se caracteriza por su mansedumbre para el manejo, alta calidad de carne (por su terneza y buen sabor) y prepucio correcto, que garantiza un buen servicio reproductivo.
-Expansión. El Bonsmara se ha difundido no sólo en la Argentina, sino también en los Estados Unidos, Canadá, Namibia, Zambia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Invertirán US$ 7500 millones en ferrocarriles

La operación incluye locomotoras y vagones
Si de números se trata, esta vez será la Argentina la que invertirá millones de dólares en la economía más fuerte del mundo. A diferencia de aquellas fallidas promesas de 2005 de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, anunciadas por Néstor Kirchner como la gran apuesta de su gobierno, su esposa y Presidenta será la que desembolse unos US$ 7500 millones para comprar vagones de subte y trenes, para hacer arreglos de vías, electrificación de algunas líneas ferroviarias y hasta la promesa, a futuro, de la construcción de un subterráneo que una Retiro con el aeropuerto de Ezeiza.
Las gestiones están a cargo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que llegó dos días antes que la jefa del Estado esta ciudad y ya desde el domingo comenzó con las reuniones para avanzar en contratos millonarios. La mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones, que el Gobierno espera poder poner en funcionamiento a fines de año. Mañana, en la reunión entre Cristina Kirchner y su par Hu Jintao, se firmará un convenio con la empresa estatal Cemex. De hecho, apenas un día después de que la Presidenta cancelara en enero su viaje a esta ciudad, un grupo de ejecutivos de la compañía se reunieron con ella en su despacho de la Casa Rosada para avanzar en el acuerdo.

Además, se firmará un acta de intención para la futura compra de 60 vagones para la línea A de subte, que estarán equipados con aire acondicionado, con la empresa Citic, que actúa como banco de financiación. Otros 45 vagones ya fueron comprados por gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Y está la opción de ampliar el número a otros 40. Según fuentes del gobierno argentino, cada formación cuesta unos US$ 2 millones y China financia hasta el 85% de la compra. A eso se suman otros 140 millones ya acordados para la adquisición de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y otros US$ 300 millones para trenes interurbanos que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Entre las actas de acuerdo que se firmarán entre los dos Estados también habrá inversiones argentinas por más de 1000 millones en la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y otros 1700 millones para el proyecto de construir un subterráneo en Córdoba. Y el Gobierno pretende avanzar en la continuación del subte que una Retiro con Ezeiza.

Gestión clave por el comercio con China

Por Mariana Verón - Diario La Nación
La Presidenta llegó ayer a Pekín y mañana se verá con Hu Jintao; negocian el levantamiento de la barrera a las ventas de aceite de soja
Foto: Presidencia de la Nación

Tan sólo unas horas antes del encuentro clave que tendrá la presidenta Cristina Kirchner con su par chino Hu Jintao, una delegación del más alto nivel se reunirá mañana para intentar destrabar el mayor conflicto con el que se topó la jefa del Estado en su visita a esta ciudad.

De manera reservada y sigilosa, y encabezado por el canciller Héctor Timerman, un grupo de funcionarios argentinos se verá con el poderoso ministro de Comercio chino, Chen Deming, para lograr que se elimine la traba que impuso el país comunista a la compra de aceite de soja de la Argentina, que representa pérdidas millonarias para las arcas estatales.

Una alta fuente de la comitiva que acompaña a la Presidenta, que llegó anteanoche después de más de 40 horas de viaje, confió a LA NACION que mañana se reunirá el equipo económico nacional con sus pares chinos para comenzar a destrabar el conflicto. "Hoy estamos lejos de una solución", planteó con poca expectativa un funcionario, aunque dejó abierta la puerta para un eventual acuerdo que podría recién concretarse cuando la jefa del Estado ya haya dejado esta ciudad.

De la reunión que se armó por fuera de la agenda oficial y a última hora, confirmada por dos altas fuentes del Gobierno, participarán además del canciller, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia; la ministra de la Producción; Débora Giorgi, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El encuentro se armó anteanoche, a toda prisa, momentos antes de que la Presidenta llegara a esta ciudad que la recibió con un cielo cubierto de nubes bajas, negras y pesadas. No bien pisó el lobby del hotel Saint Regis, donde se hospeda Cristina Kirchner, Timerman subió a su habitación y bajó a los diez minutos. Pidió desalojar una sala en el lobby para conocer de boca de Chiaradia las gestiones. Ambos estuvieron hablando mientras degustaban un té.

En un tono que no aporta demasiado optimismo, otra fuente vinculada a las gestiones aclaró: "La negociación tiene un límite. No se va a poner en riesgo ni un solo puesto de trabajo nacional". Con posiciones de máxima que por el momento aparecen poco flexibles, el gobierno argentino se enfrenta a una dura pelea. Del avance o no de este conflicto dependerá en gran parte la suerte que corra esta visita de Estado de cuatro días que tiene a la Presidenta en esta ciudad y que culminará el jueves en Shanghai.

Al ritmo de los pekineses, que se mueven efervescentes como si salieran de un hormiguero, se plantearon estas horas cruciales para la delegación nacional después de que China dejara de importar aceite de soja desde abril pasado, lo cual representa pérdidas por unos US$ 500 millones para el fisco, además de lo que dejan de vender las empresas. A cambio de volver a comprar ese producto, que aún a pequeña escala ya comenzaron a fabricar los mismos chinos, el gobierno de Hu Jintao quiere un tratamiento privilegiado al ingreso de artículos de su país en la Argentina. Una férrea postura de ambas partes podría hacer naufragar el acuerdo. "Este es sin dudas el mayor conflicto por resolver", apuntó con preocupación un funcionario de la delegación argentina.

El extremo cuidado con el que se mueve la comitiva en este tema se evidenció anteanoche, no bien se reunieron los funcionarios que ya habían llegado un día antes con los que arribaron con la comitiva en el Tango 01. En grupos, unos y otros se iban comentando el estado de la situación. Hasta aquí llegó toda una delegación relacionada con el sector agrícola. Además de Giorgi, está el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ex secretario del área y hoy embajador para asuntos agrícolas de la Cancillería, Carlos Cheppi; el director del Senasa, Carlos Paz, y hasta la secretaria de Integración Nacional y nueva aliada del Gobierno, María del Carmen Alarcón.

Además de tener cerrada la venta de aceite de soja, la Argentina no logra penetrar el mercado de las carnes en China. "Hay muchas expectativas. El acceso al mercado de carnes es consecuencia del empuje y las negociaciones que se logren", aclaró Giorgi en diálogo con la prensa. De hecho, entre los empresarios que llegaron hasta aquí para participar de las rondas de negocios con sus pares chinos también viajaron empresas procesadoras de carnes con la idea de que se pueda abrir un nuevo mercado.
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