viernes, 25 de junio de 2010

Nuevo radar de vigilancia marìtima desarrollado por INVAP para la ARA

Se trata de un radar SAR (synthetic-aperture radar) que ha sido instalado en un Beech B-200M en reemplazo del radar RDR-1500. Este radar tiene la caracterìsticas de los radares SAR de apertura sintètica, de barrido lateral.
Se ha dado asì un importante paso en el desarrollo de tecnologìa aplicada a la capacidad de vigilancia marìtima, dado que el mismo puede ser instalado en otras aeronaves tales como el Lockheed P-3 Orion, Sikorsky SH-3D Sea King o cualquier otra aeronave.

En la dècada del 90 la ARA modificò algunos Beech Super King Air de dotaciòn para convertirlos en aviones de vigilancia marìtima, este proyecto se denominò “Proyecto Cormoran” que consistìa en la instalaciòn del mencionado radar RDR-1500, un radomo para dicho radar, un depòsito adicional de combustible, comunicaciones mejoradas y ventanas tipo burbuja. INVAP estaba realizando pruebas sobre un Beech 200M de este proyecto, y posteriormente desarrollò este radar totalmente nacional del tipo SAR para vigilancia marìtima

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-naval-o-coan.23/4134-nuevo-radar-de-vigilancia-maritima-desarrollado-por-invap-para-la-ara.html

El Ejército de Bolivia creará una nueva División Blindada repotenciando viejos vehículos militares

El Ejército boliviano se dispone a repotenciar un lote de al menos 50 vehículos motorizados militares, entre tanques y vehículos anfibios y antidisturbios, con el objetivo de armar una División Blindada de nueva creación y que, además, podría contar con blindados nuevos.
El viceministro de Defensa, José Prudencio, informó que estos vehículos motorizados fueron adquiridos hace más de 30 años y que por problemas mecánicos y de mantenimiento, fueron inutilizados en su día. "El Gobierno nos está apoyando a la hora de repotenciar este material móvil militar, que no podemos permitirnos el lujo de dejar que termine como chatarra", declaró Prudencio al diario La Razón, para añadir que "hasta fin de año haremos funcionar y equiparemos adecuadamente entre 40 a 50 vehículos de diferente tipo". Estos equipo, que serán repotenciados en los talleres del Ejército, formaran parte del lote de una División Blindada de nueva creación que también podría recibir motorizados nuevos, aunque no se ha establecido aún el número ni el plazo en el que llegarían.

El comandante del Ejército, el general Antonio Cueto, mostró parte de estos vehículos motorizados repotenciados en el patio del Círculo de Oficiales del Ejército en el transcurso de un acto que se desarrolló tras la clausura del seminario taller "Reforma Institucional del Ejército", en el que militares y civiles analizaron diversas acciones tendentes a la reforma militar en el país.

Entre las conclusiones de este taller, destaca la solicitud de un mayor presupuesto a través de la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales, y el desafío de afianzar la presencia militar en las zonas de frontera. Las conclusiones de este encuentro serán presentadas al presidente Evo Morales a través del Ministerio de Defensa.

Fuente: Infodefensa.com

Cuchillo Bowie: porque el tamaño siempre importa

Si hay un tipo de cuchillo que ha logrado erigirse como uno de los modelos más conocidos de los últimos dos siglos, ese es el denominado Bowie. A pesar de que siempre han contado con el favor del gran público, los modelos inspirados en el patrón Bowie se han multiplicado en los últimos treinta años.
Sobre todo, gracias a la recuperación popular de la leyenda del que fue su principal valedor: el estadounidense Jim Bowie, quien además de dar su apellido a este tipo de armas blancas, también fue uno de los primeros en manejarlas con suma habilidad. Esto ha permitido que cada día el número de “bowiemaniacos” crezca a pasos agigantados. Y sabedores de esta tendencia, los principales fabricantes de la industria cuchillera han sabido responder a esta demanda con el lanzamiento de nuevos modelos Bowie.

Mucho se ha escrito sobre la leyenda de Jim Bowie. Sin embargo, lo que no puede negarse a este ciudadano estadounidense que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX es su enorme afición a las armas blancas. Concretamente, hacia un tipo de cuchillo de grande y gruesa hoja, y que Bowie solía utilizar como arma de defensa personal. Este escaso patrón ha servido para modelar una familia de cuchillos que, casi doscientos años después de la muerte de Jim Bowie, todavía se siguen vendiendo a buen ritmo en el mercado internacional. Gran parte de culpa de este éxito la tienen casi a partes iguales la trágica y epopéyica muerte de Bowie (cuenta la leyenda que murió en 1836 defendiendo con su cuchillo la misión texana de El Álamo), así como la enorme difusión internacional que la industria cuchillera de Sheffield (Inglaterra) otorgó a este tipo de cuchillos.
Foto: Cuchillo perteneciente a Jim Bowie
En cualquier caso, y tal como nos reconoció el experto argentino Abel A. Doménech en una entrevista publicada en esta misma web (ver www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30265-armas-blancas-entrevistamos-a-abel-a-domenech-autor-del-libro-el-cuchillo-tactico.html), tal vez la gran fama que actualmente rodea a los cuchillos tipo Bowie se deba en gran parte a la belleza y variedad de su diseño. Esto, unido a la colorida historia del personaje que le cedió su nombre, ha propiciado que hoy en día los modelos tipo Bowie sean unos de los más demandados por los coleccionistas de cuchillos de todo el mundo.

Gracias a la colaboración de la tienda online www.smith-wesson.es hemos tenido la oportunidad de comprobar en persona las bondades de uno de estos cuchillos tipo Bowie. En concreto, el modelo que nos han facilitado desde este comercio especializado en la venta por Internet de todo tipo de productos de la firma de Springfield (excepto armas de fuego) es el Texas Ranger Bowie.

Lo que más impresiona nada más verlo, incluso dentro de su funda, es su increíble tamaño. Entre su hoja de 26cm y su mango de 14,5cm alcanza una longitud total de 40,5cm, es decir, una auténtica barbaridad. De hecho, el cuchillo es tan grande y su hoja tan gruesa que incluso podría usarse como una pequeña hacha para partir pequeños troncos o ramas. La fuerte impresión causada por su tamaño se acrecienta todavía más en el momento en que lo empuñamos. Y es que, a pesar de su longitud y de su peso (poco más de 600 gramos), el Texas Ranger se muestra como un cuchillo muy equilibrado y manejable.
Foto: Brad Pitt empuña un Bowie en el film "Malditos Bastardos"

Uno de los aspectos que más influyen precisamente en el fácil manejo de este modelo es su empuñadura. Elaborada con madera laminada, presenta una ligera curvatura que favorece un correcto empuñe y que facilita su manejo. En cuanto a la hoja, está fabricada con acero inoxidable tipo 440c y presenta el clásico corte tipo Bowie. Además, en una de las caras tiene grabado el famoso logotipo estrellado de los Texas Rangers; mientras que en la otra está reflejado el nombre de su diseñador: el estadounidense Stewart Taylor, propietario de la compañía Taylor Brands y responsable también del diseño de otros cuchillos de la marca Smith & Wesson. Por último, tal y como corresponde a los cuchillos tipo Bowie, este Texas Rangers también dispone de las clásicas defensas dobles

Fuente: http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30909-cuchillo-bowie-porque-el-tamano-siempre-importa.html (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Colt Government Rail Gun: La versión más táctica de la clásica del .45 ACP

El renacer de Colt como fabricante de armas cortas de primera calidad es ya una realidad contante y sonante. Tal y como comprobaron los numerosos visitantes que pasaron por su expositor en el pasado Shot Show 2010, la oferta de armas cortas de Colt Manufacturing es cada día más amplia. Uno de sus últimos modelos que más han llamado la atención es el Colt Government Rail Gun, una pistola de combate equipada de serie con un pequeño raíl táctico.
Esta pistola semiautomática, disponible en el tradicional calibre .45 ACP, ofrece al tirador la posibilidad de escoger entre dos tipos de armazones: uno en acabado acero inoxidable, y uno nuevo recién añadido a la oferta de Colt en versión pavonado. Además de esta novedad, Colt también ha lanzado otros productos interesantes durante este 2010, como por ejemplo sus nuevas versiones en calibre 9mm Parabellum de las pistolas Colt New Agent y Colt Defender.

Fuente: http://www.armas.es/actualidad/noticias/30930-colt-government-rail-gun-la-version-mas-tactica-de-la-clasica-del-45-acp.html

Bombarderos SU-24 vuelan 8000 kilometros, sin escalas

Los bombarderos estratégicos Su-24 han volado sin escala más de 8.000 kilómetros para participar en los ejercicios que se realizarán en Lejano Oriente ruso, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Vladímir Drik.
Los bombarderos Su-24 recorrieron más 8.000 kilómetros desde la parte europea rusa hasta Lejano Oriente donde participarán en los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010), informó Drik. Precisó que ha sido el vuelo más largo realizado hasta hoy y que los aviones recorrieron esa distancia sin hacer escala y habiendo repostado en pleno vuelo. El reabastecimiento en vuelo es uno de los elementos más complicados y las tripulaciones se entrenaron durante largo tiempo de cara al vuelo récord, agregó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Fuente: Espejo Aeronautico

Bolivia recibió aviones Diamond DA-40 para entrenamiento

Recientemente, en una ceremonia encabezada por el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales, en el marco del aniversario número 58 del Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), el Grupo Aéreo de Entrenamiento 21 de ese centro de formación de oficiales pilotos recibió oficialmente una partida de nueve aviones DA-40-180 DIAMOND STAR.
Los aparatos monomotor de cuatro asientos, que serán empleados en tareas de entrenamiento de vuelo primario y básico, fueron adquiridos al fabricante austriaco DIAMOND AIRCRAFT INDUSTRIES a un costo de USD 4 millones.

El DA-40 es un avión ligero construido con materiales compuestos que combinaN bajo peso con robustez, y propulsado por un motor TEXTRON LYCOMING IO-360-M1A. Veinte ejemplares de este aparato son usados para instrucción primaria en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) bajo la denominación T-52 A.

Fuente: Enfoque Estratégico (Modificada por Desarrollo y Defensa)

CHILE: Seleccionan NASAMS Para Defensa Aérea

Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego KONGSBERG y el fabricante estadounidense RAYTHEON, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio.
Fuentes en Santiago dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO que próximamente se oficializará un primer pedido, por tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los USD 100 millones. El proyecto incluye la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno.

El NASAMS fue seleccionado en una competencia que originalmente también consideró como alternativa al
sistema SPADA 2000 de fabricante europeo MBDA y el sistema SPYDER ofrecido en conjunto por los fabricantes israelíes RAFAEL e ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI). A fines del 2008 se definió una lista corta conformada por el NASAMS y el SPYDER, hasta que finalmente se decantó la preferencia por el sistema noruego-estadounidense en Mayo del 2010.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos –se dice que en el caso de Chile sería el SAAB MICROWAVE GIRAFFE- y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido.

El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 1.200  - 1.500 metros de altitud. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.

Fuente: Enfoque Estratégico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Las Imbatibles Hormigas

Por Francisco Leloir, Ingeniero Agrónomo

Son uno de los mayores enemigos de nuestras plantas y si bien hay muchas formas de combatirlas, es muy difícil tener éxito y erradicarlas. Qué hacer cuando se detecta la invasión de hormigas en el jardín.
Si bien el grupo de las hormigas, desde un punto de vista zoológico, es muy amplio, para un jardín el problema más importante es el planteado por la hormiga negra común, llamada Acromyrmex lundi, Guer. Sus clásicos caminos y las “bocas” de entrada al hormiguero, pero sobre todo el daño sobre las plantas cultivadas, son tema mayor en la vida de un jardín.

¿QUE PUEDE HACERSE? En el mejor de los casos las hormigas pueden alejarse del cultivo en cuestión. Sabido es que estos insectos conviven con la cultura desde tiempos inmemoriales siendo invencibles. A través de esta nota se irán proponiendo algunas ideas vinculadas al control de estos insectos.

LA PLANTA QUE SE CULTIVA. Este tema reviste gran importancia. La experiencia indica que algunos árboles autóctonos no son dañados por las hormigas podadoras. Por ejemplo la cina cina, que además en estos años de una prolongada sequía en el sudoeste bonaerense nunca fueron regadas y, sin embargo, expresan una extraordinaria vitalidad. Lo mismo sucede con los agaves o pitas americanas, que tampoco exigen riego ni control de hormigas. El pastoreo del ganado tampoco los afecta. Son ejemplos de plantas de “mantenimiento cero”.

La idea lleva a poner nuestra mirada sobre las plantas llamadas “del lugar”, sean los espinillos, algarrobos, sombras de toro, ombúes, anacahuitas y tantos otros, incluso las plantas herbáceas, frecuente y lamentabemente olvidadas. Ésta sería una primer propuesta.

AHUYENTARLAS Y NO ELIMINARLAS. Con paciencia mediante, se ha comprobado que cuando se les desordena la entrada al nido, removiéndola superficialmente mediante una pala de punta, no en el primer intento, pero sí después de varias veces, las hormigas se mudan, abandonando el lugar, yéndose más lejos donde su presencia puede no preocupar. Así, se ha logrado alejar en el campo a varios hormigueros instalados bajo el piso de algunas construcciones.

LA DESTRUCCION DEL NIDO. La hormiga podadora no se alimenta directamente del material que poda, supongamos un rosal, sino que el material cortado es llevado al interior de la cueva o nido donde sirve para cultivar el hongo que, éste sí, constituye el verdadero sustento del laborioso hormiguero.

Este nido se encuentra bajo tierra a profundidades diferentes según el tipo de terreno: en los lugares bajos, a veces inundables, esta “olla” puede descubrirse casi a flor de tierra. En años de inundación el nido es hasta construído aprovechando los palos de alambrados u otras elevaciones. Sin embargo, lo corriente es encontrar el nido a una o dos palas de profundidad, aunque en terrenos altos y secos como son las serranías, las hormigas construyen su nido a profundidades mayores.

La técnica llamada "cavar la olla", consiste, entonces, en recurrir a una pala de punta y comenzar un pozo en la boca del hormiguero establecido hasta llegar a una gran cueva donde las hormigas cultivan su hongo-alimento y se reproducen. Se ha “cavado la olla”, como se dice en el campo, cuando basta echar unos baldes con agua y algo de aceite quemado, kerosene, gas oil o el producto que se tenga a mano para poder revolver una especie de barro o pastón donde muere la colonia entera. Esta olla permanece abierta un par de días hasta comprobar su destrucción total, para luego tapar el mismo con tierra. Esta técnica sólo es posible en terrenos despejados donde podría iniciarse una plantación. En los jardines urbanos o pequeños espacios verdes no siempre es posible localizar el nido.

Las hormigas negras comunes, prácticamente presentes en todos los jardines, destruyen las plantas para nutrir a los hongos que cultivan, de los cuales se alimentan. Si no se controlan cuando aparecen, el daño puede ser considerable.

LAS RECORRIDAS FRECUENTES. La plantación nueva debe recorrerse diriamente detectando eventuales daños causados por las hormigas, también la presencia de caminos y hormigueros. Los hormiguicidas son útiles y, creemos, irreemplazables más allá de su impacto ecológico. El clásico hormiguicida líquido (NR: HORTAL) que se agrega al agua de la regadera vertido en la boca del hormiguero o en la base de la planta a proteger es uno de los métodos de lucha.

PROTECTORES INDIVIDUALES. El comercio ofrece rollos de bandas plásticas con esponja hormiguicida incorporada que, cortadas a la medida del tallo, permiten envolverlo e impedir el ascenso de las podadoras. El sol, vientos, lluvias, riegos y temperaturas pueden reducir la vida de estas estructuras.También existe una lana sintética usada de la misma manera -la cual se recomienda que sea revisada periódicamente-.

Se han visto daños muy severos cuando se usa lana de ovejas con grasas minerales incorporadas que destruyen la corteza del árbol. También el de geles adhesivos que pueden descorticar en forma de anillo el tallo. Los cebos tóxicos son llevados por las hormigas obreras al nido cuya temperatura y humedad relativa provoca la reacción química que libera gases letales para el hormiguero. Sin embargo, cuando las condiciones exteriores son de altas temperaturas y humedad, dicha reacción química se produce al aire libre. Además la inteligencia de las hormigas rápidamente les indica que los cebos atractivos no les son favorables y no los levantan una vez descubierta la situación. Productos recientes, a la manera del llamado “clap” también poseen la capacidad de ahuyentar y eliminar hormigas.

Fuente: Supercampo

El plan para sumar 1.000 cámaras arranca en Retiro, Constitución y Once

Por Nicolás Pizzi - Clarin.com

Se lo dijo a Clarín.com el jefe de Metropolitana, Eugenio Burzaco. Son lugares muy transitados que concentran gran cantidad de delitos. Las imágenes serán monitoreadas las 24 horas. También habrá en las salidas de la Ciudad y en los barrios más peligrosos.
El plan del Gobierno porteño para inundar la Ciudad con cámaras de seguridad arrancará este mes en tres puntos clave: Retiro, Constitución y Once, donde la alta concentración de personas dispara históricamente las estadísticas de inseguridad. Según le adelantó a Clarín.com, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, esas tres zonas sumarán 30 cámaras de las 1000 que se colocarán antes de marzo de 2011. Las primeras cámaras se están colocando en Once, Retiro y Constitución, por donde pasan unas 800.000 personas por día (en cada una de esas zonas). En esos lugares es muy común ver arrebatos a los peatones y a los automovilistas.

También habrá en la comunas 12 y 15, en las entradas y salidas de la Ciudad, en los puentes que cruzan el Riachuelo y en la General Paz. “La idea es sumar a todos los barrios de a poco. Para hacer operativos y permanecer en Once, Retiro y Constitución quizás necesitábamos los 500 policías (que hay actualmente en la calle)”, contó Burzaco.

Todas las imágenes serán monitoreadas durante las 24 horas por la Policía Metropolitana. Para facilitar la tarea de los “observadores”, las cámaras tienen un software que detecta comportamientos irregulares (por ejemplo, corridas en una plaza). Esa herramienta se puede programar de acuerdo a las necesidades del lugar. “Las imágenes sirven como pruebas en los juicios. Además, previene y disuade”, resume el jefe de Metropolitana. Las cámaras que se van a colocar en su mayoría son domos, permiten ver 360 grados, y tienen un control que les impide filmar en el ámbito privado: la imagen se pixela automáticamente.

Mientras la Ciudad se llena de cámaras, la Metropolitana seguirá sumando efectivos. Para fin de año, habrá 1.000 nuevos en las calles (los primeros 500 egresados sin experiencia y otros 500 con experiencia). “La idea es continuar en el crecimiento por comunas. En noviembre arrancamos en la comuna 15. Y la primera comuna de 2011 es la 4, (que abarca) La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya. Es una de las más complicadas, fue un pedido específico de Macri”, resumió Burzaco.

Habrá agentes de Tránsito en moto para ordenar la circulación

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Les compraron 20 scooter y sumarán otras 20 en julio. Circularán de 8 a 21.
Pequeños y maniobrables, desde ayer veinte scooters integran la nueva unidad motorizada del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. La novedad fue presentada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que no se privó de subirse a una de estas motos de baja cilindrada durante un acto frente a la fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur.

El flamante cuerpo motorizado actuará en casos de hechos imprevistos, como piquetes o accidentes que compliquen el tránsito. Con los scooters, los agentes llegarán con mayor velocidad al lugar de conflicto para reordenar la circulación por desvíos o caminos alternativos. Las nuevas motos circularán de 8 a 21.

“La idea se nos ocurrió porque teníamos serios problemas para mandar refuerzos a algunos lugares con mucha congestión de tránsito, como la avenida 9 de Julio, Retiro o algunos tramos de Alem, donde está la obra del subte E y hay marchas con frecuencia –contó el subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero–. Los agentes tardaban hasta una hora y media para llegar a los puntos conflictivos en auto o a pie”.

En el Ministerio de Seguridad porteño explicaron que eligieron scooters porque tienen menor impacto ambiental que otro tipo de motos. Los vehículos, de fabricación nacional, tienen 125 centímetros cúbicos y son muy livianos. Por ahora, habrá sólo veinte que circularán de a pares conducidos en distintos turnos por 60 agentes entrenados especialmente. Y el mes próximo sumarán veinte motos más .

Ayer también presentaron a los agentes de tránsito que, desde hace cerca de un mes, se movilizan en bicicleta para controlar el corredor norte de las nuevas ciclovías. Otra responsabilidad de este grupo de agentes es realizar tareas de educación vial , en un espacio donde conviven peatones, automovilistas y ciclistas. “El lunes también empezarán a controlar el corredor sur de ciclovías –anticipó Molinero–. En total, contamos con veinte bicicletas”.

En el acto de presentación, Macri se ufanó: “En menos de dos años la ciudad de Buenos Aires redujo en más de un 50 por ciento el número de víctimas fatales en accidentes. Y ahora estamos sumando equipamiento para que los agentes puedan trabajar mejor al servicio de los ciudadanos”.

Abren una terminal en Puerto Madero, pero la gente aún no la puede usar

Por Pedro Paulin - Diario Clarín
Es en Puerto Madero, para ocho líneas de colectivos. La inauguraron ayer funcionarios nacionales. Es para trasladar las paradas que hoy están detrás del Luna Park. La anunciaron para uso de pasajeros, pero luego dijeron que estará a prueba por 15 días.
¿Puede existir una terminal de micros para pasajeros sólo con micros y sin pasajeros? Parece que sí.
Dentro de quince días, la Secretaría de Transporte nacional que conduce Juan Pablo Schiavi decidirá, luego de estudiar los impactos de la nueva terminal ubicada en Madero y Córdoba para ocho líneas de micros, si se puede utilizar para cargar y descargar pasajeros, como se anunció, o si quedará habilitada sólo como “centro de regulación de las líneas de colectivos”.

La decisión será tomada luego de corroborar si la nueva terminal, creada para trasladar colectivos que hoy operan precariamente en la zona del Luna Park, “entorpece el traslado, ascenso y descenso de pasajeros”, según dijeron ayer a Clarín desde Transporte, a pesar de que fue inaugurada y habilitada con un acto del que participó el propio Schiavi.

En la Secretaría minimizaron la situación. “Nunca se dijo que quedaba habilitada para el uso de pasajeros: luego de los estudios veremos qué uso se le da”, le dijeron a este diario. La explicación brindada no coincide con el título de la gacetilla que envió el miércoles el organismo: “Nuevo centro de trasbordo de pasajeros en Puerto Madero” .  Unas 60 mil personas –casi la capacidad máxima del estadio de River– utilizan las líneas 105, 74, 159, 146, 109, 180, 140 y 99, que van y vienen del Conurbano cada día. Así, la nueva terminal, que cuenta con largos bancos, techos para pasajeros y baños –aunque ninguno de mujeres y sólo uno de los de hombres está en servicio– funcionará por ahora nada más que a prueba.

En una recorrida por la estación, ayer se pudo observar que en pocos minutos se producen problemas para la salida de los colectivos. Los autos y micros que quieren cruzar Madero desde Grierson –la continuación de Córdoba– quedan detenidos por el semáforo justo en la puerta de la terminal. Entonces, sólo con las pruebas, ayer hubo bastantes inconvenientes cuando los colectivos intentaban salir y tomar Madero. No hay senda peatonal ni semáforo especial enfrente de la estación y por eso se produjeron embotellamientos en cada cambio de luces.

Con todo, desde Transporte aseguraron que se encargarán de pedir la colocación de un semáforo “para garantizar el traslado de quienes viajen y que no se produzcan accidentes”. Y agregaron: “Es cierto que los autos tapan el ingreso de las unidades, por eso, estos quince días de prueba nos van a servir para determinar qué uso se le da a la terminal”, explicaron. Otro detalle es la distancia con respecto al subte . La improvisada terminal detrás del Luna Park tiene una salida de la estación Alem de la línea B en Bouchard y Corrientes. La nueva terminal, si finalmente funciona, obligará a quienes usen el subte a caminar unas seis cuadras hasta poder combinar con el colectivo.

Desde el Gobierno porteño se despegaron del tema. Tanto en el Ministerio de Desarrollo Urbano como en Espacio Público dijeron a Clarín: “Esos terrenos son de Nación, por ende el asunto no depende de nosotros”, explicaron. También, desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, organismo del Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido, se desligaron del tema. En el departamento de prensa dijeron a este diario: “No hay nadie para opinar”. Aunque prometieron informar hoy a primera hora.

Luego de recorrer la moderna y solitaria terminal, Clarín fue a la plazoleta donde hoy funcionan las ocho líneas. Allí, como siempre, estaban las filas interminables de gente esperando los micros para volver de sus trabajos. “Si la nueva parada es más segura, mejor, porque acá muchas veces carterean o te quieren robar”, dijo Patricia, empleada doméstica de 42 años. Otros testimonios coincidieron.

Lo que se estudiará ahora también es qué hacer si no se puede utilizar la nueva terminal, ya que como informó la Secretaría de Transporte, donde hoy funcionan las improvisadas paradas en la Plaza del Correo Central, se comenzarán obras para la creación del Centro Cultural Bicentenario.

Aerolíneas abre una ruta que unirá Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche

Se llamará “Corredor Norte” y tendrá cuatro frecuencias por semana.
Aerolíneas Argentinas comenzará a operar una nueva ruta de cabotaje el 18 de agosto llamada “Corredor Norte”, que partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery y unirá en redondo los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. La nueva modalidad tendrá cuatro frecuencias semanales los días miércoles y sábados. La novedad es que permitirá unir localidades intermedias sin pasar por Buenos Aires.

Las autoridades de Aerolíneas informaron que los vuelos que viajarán en el mismo día hacia Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche saldrán desde Aeroparque a las 8.05 mientras que los que hagan el recorrido inverso (Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú-Aeroparque) despegarán a las 6.15. En la presentación estuvo el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la compañía, Mariano Recalde, y los secretarios de Turismo de Mendoza y Río Negro, junto a representantes de Misiones y Salta.

Allí se informó que el recorrido aéreo que sigue las agujas del reloj aterrizará en Bariloche a las 8.30 y partirá luego a las 9.10 rumbo a Mendoza, adonde arribará a las 10.50. El mismo avión seguirá a las 11.25 hacia Salta, donde arribará a las 13.15. Volverá a salir hacia Iguazú a las 13.50. El arribo a este destino está previsto para las 15.40 y desde allí partirá a las 16.20 para finalizar los vuelos en el Aeroparque metropolitano a las 18.10.

A la inversa, el vuelo que saldrá hacia el Norte, llegará a Iguazú a las 09.50 y de allí partirá a las 10.30 rumbo a Salta. Arribará a esa ciudad a las 12.20, para volver a salir a las 12.55 rumbo a Mendoza. A esta ciudad, los pasajeros llegarán a las 14.40, para despegar con destino a Bariloche a las 15.15, con hora de arribo a las 16,55. Los vuelos retornarán a Buenos Aires a las 17.25 para arribar al Aeroparque Jorge Newbery a las 19.40. En la presentación también asistieron representantes de la industria turística.

Fuente: Diario Clarín

Rinde examen final un nuevo satélite argentino: el SAC-D

Por Nora Bär - LA NACION

Si todo se cumple como está previsto, hoy, a las 13.45, aterrizará en el aeropuerto de Bariloche un avión C17 de la fuerza aérea de los Estados Unidos. ¿Su misión? Transportar a Brasil un "tesoro" tecnológico: un nuevo satélite argentino, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la empresa Invap SE como contratista principal. Entre otras funciones, el aparato medirá la salinidad de los mares y permitirá estimar su importancia para el cambio clímático.
Mañana, después de completar las operaciones de carga, el avión contratado por la NASA despegará con destino a las instalaciones que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil tiene en São Jose dos Campos, a unos 100 kilómetros de San Pablo. 

Se inicia así, una década después del lanzamiento de su antecesor (el SAC-C, puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000), el examen final del cuarto aparato de la serie de satélites de aplicaciones científicas, el SAC-D/Aquarius, el más avanzado que se haya construido en el país, y que será sometido a ocho meses de pruebas rigurosísimas antes de su lanzamiento desde la Base Vandenberg, en los Estados Unidos, el próximo 1° de abril a bordo de un cohete Delta.

"En cierto sentido, con esta operación se podría decir que empezamos la cuenta regresiva del SAC-D -afirma el ingeniero Fernando Hisas, gerente de gestión tecnológica de la Conae-, porque en el INPE vamos a poner a prueba todos los sistemas electrónicos y de comando emulando las condiciones que encontrará en el espacio, como altos niveles de radiación y bruscos cambios de temperatura."

En São Jose dos Campos hay varios centros, pero el más importante es el Laboratorio de Integración y Tests (LIT), un edificio de hormigón de unos 1600 metros cuadrados de planta y alrededor de 15 metros de alto, que alberga varias estaciones de prueba que los técnicos llaman «facilidades».

"Una de ellas es la de interferencia electromagnética -cuenta Hisas-, con una gran cámara «anecoica», un recinto con paredes forradas con conitos que absorbe toda la energía electromagnética, de modo tal que no ingresa ninguna señal y tampoco rebotan las que el satélite emite, que es lo que ocurre en el espacio. Allí uno verifica que los niveles de interferencia están dentro de lo aceptable." 

Otra muy importante es la de termovacío, que permite llevar al satélite de cien grados bajo cero a cien sobre cero, una variación como la que soportará cuando esté al sol y cuando entre "en eclipse" (cuando pase por el cono de sombra que arroja la Tierra). "Y eso, en el vacío -subraya Hisas-, lo que agrega otra dificultad, porque en el ambiente terrestre los equipos electrónicos despiden calor por convección, moviendo el aire, pero allá arriba, al no haber aire, no tienen como disipar... Por eso, el satélite utiliza otros dos mecanismos: la radiación y la conducción desde los mismos materiales."

Una tercera prueba es la de vibraciones. El satélite completo se pone en un shaker , algo así como una coctelera que simula los violentos movimientos que soporta cuando el lanzador abandona la superficie terrestre. 
Según explica la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión, "hasta ahora, cada uno de los sistemas electrónicos y de comando que viajan a bordo del SAC-D fueron probados en escala de modelo o parcialmente, pero los ensayos en Brasil ofrecerán la primera oportunidad en que los ingenieros, técnicos y científicos de la Conae podremos chequear el aparato completo, como una unidad".

Con 1405 kg (el triple del que lo precedió), el SAC-D/Aquarius es considerado un verdadero observatorio espacial. Estará dedicado al estudio del océano y la atmósfera terrestres, y tendrá además la capacidad de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones. Para esto, lleva ocho instrumentos a bordo. El de mayor envergadura es el Aquarius, provisto por la NASA a un costo de unos doscientos millones de dólares, que es el que medirá la salinidad del mar. La Agencia Espacial Italiana aporta el ROSA, que extrae perfiles atmosféricos. La Agencia Espacial Francesa, el Carmen 1, que analizará el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos, micropartículas o micrometeoros (basura espacial).

Los restantes cinco fueron construidos por la Conae: un radiómetro de microondas, para estimar la velocidad del viento, la concentración de hielo en el mar, el contenido de agua en las nubes y el vapor de agua en la atmósfera; una cámara de barrido en el infrarrojo (en colaboración con Canadá) para medir la temperatura superficial del mar, y detectar focos de incendio o erupciones volcánicas; otra cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y estudio de fenómenos atmosféricos; paneles solares y un sistema de demostración tecnológica que en el futuro se utilizará para determinar la órbita, posición y velocidad angular del satélite.

Los datos que ofrecerá el SAC-D son esperados ansiosamente por científicos de todo el mundo. "No hay más de una decena de países capaces de construir satélites de este nivel de complejidad -se enorgullece Hisas-. Hay muchas universidades que tienen aparatos que nunca volaron, pero éste es de las «ligas mayores»."

En China, a diferencia de Cuba, los cambios sí trajeron esperanza

Por JORGE EBRO/El Nuevo Herald

Foto AFP/Getty Images - Cubanos venden frutas y vegetales en un mercado agropecuario.

Nadie como Yao Ming resume las cercanías y distancias entre las realidades cubana y china: el gigante disfruta de un contrato millonario en la NBA con el beneplácito de los jerarcas de su país, pero en su contrato una cláusula estipula que bajo ningún concepto puede rehuir los compromisos con su selección nacional.

De lo contrario, el partido y el gobierno pudieran tomar medidas que no agradarían a Yao ni a su familia. Yao, por supuesto, cumple con ese requisito al pie de la letra y los dirigentes comunistas no dejan de elogiarlo como el mejor ejemplo que tiene la juventud china por estos días. No importa que Yao aparezca hasta el cansancio en los anuncios publicitarios de Coca-Cola o el conglomerado industrial más poderoso de Pekín, ni que su cuenta bancaria se abulte con cada juego muy por encima del promedio nacional: ser como Yao es bueno. Todos quieren ser como Yao.

En Cuba lo más cercano a un Yao... está en las Grandes Ligas, pero sin boleto de retorno. "Aquí mientras no te pases de la raya en lo político, pues básicamente el gobierno no se mete con lo que hagas en lo económico'', explica Dan Xieng, un vendedor callejero de unas piedras que asegura son perlas. "Pero si cometes el error de protestar mucho por algo, entonces la cosa puede empeorar''. Al menos es un adelanto tremendo respecto a la sociedad cubana, donde la mayoría de las propiedades --salvo un pequeño e irreductible grupo de campesinos que son dueños de su tierra-- están en manos y son administradas por el estado.

El capitalismo, a veces en sus formas menos deseables, ha entrado en la sociedad china como un vendabal desde que Den Xiaoping en los años 70 cambiara el curso económico de un gigante que no acababa de despertar. Den se atrevió no sólo a contradecir las doctrinas campesinas de Mao --claro que después de muerto éste--, sino que llegó donde ningún régimen comunista de su tiempo ni siquiera osó plantearse. "Será porque Mao purgó a Den por mucho tiempo, le tenía alejado y le temía'', afirma Wen Rielin, un voluntario venido de provincias para ayudar en el desarrollo de los Juegos. "En mi pueblo las reformas no han llegado como en Pekín, pero hay esperanza''.

Sí, esperanza existe en el pueblo chino de que sus condiciones de vida mejorarán gradualmente y una reciente encuesta reveló que la mayoría de la población considera que vive mejor ahora que hace 20 años.
Nada comparable a lo comentado por varios cubanos que recién llegaron de la isla tras los discursos de Raúl Castro en la Asamblea Nacional y por la fecha del 26 de Julio, cuando pidió en ambos más austeridad para enfrentar una crisis que parece como un ciclón estacionario: no se marcha nunca. "El que tenía alguna ilusión sobre Raúl, la perdió con esos discursos'', comentó un antillano que había visitado su familia por esas fechas.

Cuba, alineada por mucho tiempo con el oso soviético, miró con una mezcla de extrañeza y rechazo el accionar de Den y no en pocas ocasiones denunció el revisionismo chino de la doctrina comunista. Con la URSS en el recuerdo de una sigla, Cuba defiende ahora los "lazos indestructibles entre ambos pueblos'', pero guarda distancia en cuanto a las formas de dirigir la economía.

Mientras China entró de lleno en el carril acelerado de la reforma sin mirar atrás, Cuba se ha visto envuelta en adelantos y retrocesos ejemplificados mejor que nada por los llamados Mercados Libres Campesinos y los pequeños restaurantes que la población denomina paladares: hoy son permitidos, mañana no. Pero la liberalización económica ha venido unida a una corrupción que crece como tentáculos a pesar de los esfuerzos del gobierno central --la imposición de la pena de muerte no está fuera de lo común-- que ve con temor prácticas inescrupulosas por parte de muchos de sus miembros.

De hecho uno de los principales temas de los ciudadanos aquí es la corrupción y no son pocas las protestas en todos los rincones del país para exponer los desafueros de los funcionarios locales que, en ocasiones, se comportan como reyezuelos en sus comarcas. Datos del propio gobierno central revelan que el año pasado ocurrieron más de 80,000 protestas de todo en el país. El gobierno las reprime como puede, pero cada vez más los chinos dejan oír su descontento con lo que no les gusta.

Por supuesto que la masacre de la plaza de Tiananmen --que aquí es conocida como los sucesos del 4 de junio de 1989 para diferenciarla de dos protestas previas en el mismo lugar-- es un recordatorio de hasta dónde es capaz de llegar la nomenclatura china para preservar su poder. "Ellos harán todo lo posible por evitar otro Tiananmen'', confiesa un periodista que trabaja para un diario en inglés que circula en el país. "Las reformas económicas sirven para ese objetivo. La gente está entretenida en hacerse rica. Uno podría pensar que a mayor riqueza económica, mayor independencia política. Aquí no es así. La línea que dice ‘no cruzar' está bien clara''.

Y eso vale para los inversionistas extranjeros que acuden en masa y han convertido a China en la nueva Fábrica del Mundo con un gobierno que en ocasiones hace de la vista gorda sobre las condiciones de trabajo y de salario de sus ciudadanos. Sin embargo, los chinos de todas las capas sociales aspiran a que esa riqueza que llega de afuera, junto con la que produce el país, se revierta cada vez más en un mejor nivel de vida y libertades más extensas. "Por momentos parece como si los hilos se les fueran de la mano a los dirigentes'', agrega el periodista. "Pero uno sabe que los tienen bien sujetos y lo vigilan todo. Mientras te portes bien... Hey, algo es mejor que nada''.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2008/08/13/v-fullstory/261187/

Toshiba comienza a fabricar motores híbridos para Ford

El gigante electrónico nipón anunció que fabricará motores eléctricos en los Estados Unidos a partir de 2012 para los vehículos híbridos del grupo Ford

Ambas compañías tienen previsto ampliar en 2011 una planta que Toshiba posee en Texas con la intención de comenzar a producir a partir del año siguiente unos 120.000 motores eléctricos anuales, informó la empresa japonesa en un comunicado. Ese mismo año, la norteamericana Ford espera iniciar la producción en masa de sus modelos híbridos, con tecnología que integra un motor de explosión convencional y otro eléctrico, que permite una mayor eficiencia energética y emite menos CO2.

La automotriz se unirá así a los dos fabricantes japoneses líderes en vehículos híbridos: Toyota y Honda, que llevan varios años de desarrollo y que fabrican sus propios sistemas de propulsión eléctrica. Toshiba designó el sector de la automoción como una de sus áreas de crecimiento y espera aumentar su participación en motores eléctricos más allá de su alianza con Ford. Se trata de la primera compañía japonesa de electrónica que quiere cerrar una asociación con un fabricante de vehículos norteamericanos para producir motores eléctricos, después de que otros competidores hayan iniciado cooperaciones en el sector de las baterías de litio.

El grupo nipón tiene experiencia en la producción de motores para trenes de alta velocidad, ascensores y equipamiento industrial, algo que podría ayudar en su ampliación de las operaciones en el mundo de la automoción. La compañía japonesa ya produce en su país motores eléctricos para Hino, filial de Toyota, pero a través de su acuerdo con Ford espera aumentar su presencia en el mercado norteamericano y reducir su exposición al tipo de cambio. Asimismo, Toshiba ya provee baterías de litio a Honda y negocia un contrato similar con la alemana Volkswagen.

Fuente: EFE

Australia tendrá una red nacional súper rápida de banda ancha

El gobierno selló un acuerdo que permitirá que en ocho años el 90% de los hogares, escuelas y comercios de ese país accedan a internet con una conexión de hasta 100 mbps
El gobierno de Australia y una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país anunciaron un convenio que supera el último obstáculo en los planes del primer ministro Kevin Rudd de dotar a Australia con una red nacional súper rápida de banda ancha. Al anunciar el convenio, Rudd dijo que la instalación de la nueva red de banda ancha hará que el servicio de internet sea más rápido, más barato y más eficiente.

El gobierno anunció el año pasado un plan para ofrecer banda ancha con velocidades de hasta 100 megabits por segundo a un 90% de los hogares australianos, escuelas y comercios en un período de ocho años a través de cables de fibra óptica que estén conectados directamente en las construcciones. El nuevo acuerdo por u$s9.600 millones le dará a la empresa estatal, la National Broadband Network (NBN), la tarea de erigir la nueva red y le dará el acceso a la infraestructura que ya existía y que pertenecía a Telstra, que controla la única red nacional de telecomunicaciones del país.

El acuerdo significa que NBN no tendrá que construir su propia infraestructura, considerada una de las partes más extensas y más caras del plan gubernamental. Telstra también podrá trasladar a sus clientes de las redes actuales de alambre de cobre y de cable hacia la red de fibra óptica. Telstra fue privatizada pero sigue siendo una empresa muy regulada, a fin de promover la competencia con otras empresas telefónicas que rentan el acceso a su existente red de alambre de cobre.

El gobierno desea que Telstra diluya aún más su dominio en el mercado al dividir sus negocios mayoristas y menoristas y ha presentado iniciativas de ley para impulsar esta medida. La empresa se resiste a esto, argumentando que tiene un deber con sus accionistas de mantener intacta a la empresa. El convenio anunciado aún necesita la aprobación de los accionistas de Telstra así como la aprobación del órgano regulador de competencia de Australia.

Fuente: AP

La ONU instó al Reino Unido a "reanudar las negociaciones" por la soberanía de Malvinas

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas

Crédito Foto: AP

Así lo aprobó el Comité, que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil. "Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", dijo el representante chileno, al igual que lo hicieron luego sus colegas de América Latina, que hablaron de la cuestión Malvinas como una "herida profunda en nuestro continente". "Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América Latina", dijo en un enérgico discurso el embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela.

Previo a la resolución, el canciller argentino Héctor Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" y advirtió la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petrolíferas que empresas británicas realizan en las aguas circundantes al archipiélago. "En mi primera tarea como ministro de Relaciones Exteriores, tengo el honor y el privilegio de venir al seno de este Comité para reiterar frente a la comunidad internacional una vez más los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas", dijo el canciller ante el Comité.

Fuente: Infobae.com

jueves, 24 de junio de 2010

Argelia compró más SU-30MK Flanker

El Su-30Mk Flanker reconocido hoy como uno de los mejores aviones de combate multi-role del mundo y es el primer avión de combate en serie producido que ofrece excelente maniobrabilidad y el primero en ser exportado en el mundo equipado con radar AESA.

En 2009 la Corporación IRKUT cumplió con los contratos para la entrega de los aviones de combate del tipo Su-30MK a Argelia, Malasia y Venezuela, también los Su-30MKI entregados a la India, además de proveer los kits técnicos del Su-30MKI para la producción bajo licencia por Hindustan Aeronáutica Ltd Corporation en la India.

Todos estos países pidieron más el avión de 300 aviones y hasta el momento se han entregado más de 150 aparatos. La orden adicional argelina fue negociada este mes por la empresa rusa exportadora de armas Rosoboroneksport. Un nuevo pedido del Su-30MKI se está negociando actualmente con la fuerza aérea india. En detalle estos aviones de combate deben ser equipados con los misiles antibuque Indo-Rusos BrahMos, que crearían una plataforma de combate sin precedente. En enero de 2006, Argelia firmó un contrato por 28 Su-30MKA.

El Su-30MKA es una variante basada en Su-30MKI de la India y Su-30MKM de Malasia desarrollado por Sukhoi OKB e Irkut y producido por la planta de la asociación de producción del avión de Irkut en Irkutsk. El Su-30MKA ofrece la aviónica francesa, incluyendo el designador láser de Thales Damocles y el POD de objetivos, pero se dice estar más cercano al Su-30MKI que el Su-30MKM.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Bombarderos rusos Su-34 recorren más de 6000 kilómetros sin hacer escala

 Los bombarderos tácticos rusos Su-34 recorrieron por primera vez más 6.000 kilómetros sin hacer escala, informó hoy un portavoz de la Agrupación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea en Lejano Oriente ruso.
"Habitualmente, los bombarderos vuelan a distancias de entre 2.500 y 3.000 kilómetros, pero esta vez recorrieron más de 6.000 kilómetros desde la ciudad de Lípetsk hasta el Territorio de Jabárovsk sin hacer una sola escala", destacó el portavoz.
El Su-34 es el nuevo bombardero táctico llamado a sustituir los Su-24. Los novedosos bombarderos participarán en los ejercicios Vostok 2010 que se realizarán este verano en Lejano Oriente ruso. "Rusia planea incorporar a su Fuera Aérea unos 30 aviones de ese tipo", agregó la misma fuente.

El bombardero Su-34 mide 22 metros y su peso máximo de despegue supera 44 toneladas. Puede volar a grandes alturas a velocidades de hasta 1.900 km/h con un techo práctico de hasta 17.000 metros y una autonomía de vuelo de 4.500 km. La carga de combate puede alcanzar 8 toneladas.
Fuente: RIA Novosti

La aceptación del canje de los bonos de deuda externa llegó al 66%

Por Patricia Valli
Con el ingreso del 75% de los bonistas italianos, el canje sumó ingresos por u$s12.067 millones y Economía definió su cierre. En el resultado global, se canjeó el 92,4% de la deuda en default del 2001.
Foto: El ministro Amado Boudou, sonriente al dar a conocer el porcentaje de adhesión al canje de deuda

El canje de deuda remanente en default alcanzó el 66% de aceptación y la operación quedó cerrada, a pesar de que en los últimos días se analizaba la posibilidad de que se mantuviera abierto para los minoristas rezagados. “El 87,5% de los bonistas [que podían acceder al canje] ingresó, por eso hemos tomado la decisión de mantenerlo cerrado.”  En términos globales –contando el desempeño de la reestructuración del 2005– se canjeó el 92,4% de la deuda, según informó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa. “El porcentaje de aceptación global permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar la etapa del default”, evaluó el funcionario. La estrategia se completa con la renegociación de deuda con el Club de París, por u$s6.700 millones, aunque Boudou indicó ayer que se hará en los tiempos que marque la Argentina.

En total se canjearon títulos por u$s12.067 millones, de los cuales u$s3.200 millones correspondieron a tenedores minoristas italianos, según los datos preliminares. La cifra total “supera holgadamente las expectativas”, dijo ayer el funcionario, que marcó un piso del 60% durante la operación. En la operatoria se canjeó el 75% de la deuda remanente en Italia y se sumaron otros u$s367 millones de los demás países de residencia de los pequeños bonistas. De esta forma, el universo de holdouts minoristas aportó el 30% de lo reestructurado.

Acompañado en el anuncio por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, el ministro de Economía indicó que el promedio de tenencias individuales de los minoristas italianos era de 22.300 dólares. “Es un trabajo difícil”, aseguró a la hora de evaluar el resultado entre los pequeños tenedores.  “En parte puede tener que ver con la dificultad de llegar a los bonistas, pero también con personas que consideraron que tenían que tener una oferta distinta”, evaluó. En ese sentido, en los últimos días, un grupo de bonistas italianos se sintió “traicionado” por las condiciones de esta reestructuración y llamó a un boicot contra los productos argentinos.
En el tramo mayorista, la primera etapa del canje dirigida a los fondos con más de u$s100 millones habían ingresado títulos por u$s8.500 millones, el 45% del total de deuda elegible por u$s18.300 millones. Sobre los fondos en manos de los buitres, que acumulan títulos por u$s4.500 millones, no hubo aceptación al canje. “Esto también demuestra que la oferta no era un regalo”, aseguró Boudou. Algunos economistas, como el ex titular del Palacio de Hacienda Roberto Lavagna, habían señalado durante la operación que la oferta era “muy favorable” a los tenedores.

Con este resultado del canje, la caída en el volumen de deuda de la Argentina fue del 75,06%, según informó Boudou. Con la quita, también se redujeron los intereses devengados del 2003 a la fecha. “Los bonos implicaban u$s7.000 millones en intereses y los hemos cancelado con u$s943 millones”, detalló el funcionario, que esta mañana partió con destino a San Pablo para una reunión de monitoreo bilateral. En tanto, el ministro aseguró que la nueva carga de deuda para el 2010 será de u$s365 millones y para el 2011 alcanzara los u$s371 millones. La parte trunca del canje fue la colocación de u$s1.000 millones en Global 2017 para fijar una tasa de referencia de un dígito para el endeudamiento privado en el exterior.

Los vaivenes financieros internacionales hicieron que la emisión –comprometida en la oferta que los bancos Barclays, Citi y Deutsche acercaron a Economía– quedara descartada. Por el momento, la tasa sigue por arriba del 10% y en ese marco, Boudou recordó que existe un plan oficial de financiamiento a tasa del 9,9% para empresas que funciona como “sustituto al financiamiento internacional”. Con este resultado, se emitirán u$s3.500 millones nuevos de títulos Discount con vencimiento en el 2033 y u$s2.000 millones de títulos Par, que caducan en el 2038.

A partir de agosto el Ministerio de Economía pagará en efectivo los u$s160 millones en intereses para los minoristas. En tanto, ya se están entregando los u$s967 millones en Global 2017 por intereses vencidos a mayoristas.

Fuente: Diario El Argentino

Obras en un viaducto de Caballito para evitar que se repitan inundaciones

El de la calle Yatay, en Caballito, es un paso bajo nivel clave para cruzar del norte al sur del barrio en la traza del ferrocarril Sarmiento. Pero desde hace años se inunda cada vez que llueve fuerte. Ayer el Gobierno porteño comenzó con una obra que busca poner fin a ese problema: en un plazo de 120 días colocarán un sistema de bombeo automático para sacar el agua.
En el Ministerio de Espacio Público indicaron que ese túnel se construyó hace 30 años y que su drenaje es primitivo y se satura, especialmente cuando colapsa el arroyo Maldonado. Las nuevas bombas evitarán que esto ocurra y además les colocarán un grupo electrógeno, para que no dejen de funcionar si hay cortes de luz. También se informó que si el sistema de drenaje central de la zona colapsara, habrá un mecanismo de compuertas que evitarán que el exceso de agua ingrese al túnel.

Hasta ahora el agua se junta irremediablemente cuando hay lluvias intensas. El caso más grave de los últimos tiempos fue durante las tormentas de febrero: el 16, un taxi fue arrastrado por la corriente, y su conductor auxiliado con una soga por los vecinos para abandonar su vehículo “naufragado”. Al retirarse las aguas, el coche quedó semimontado sobre la baranda del paso peatonal.

Ayer el ministro Santilli, quien puso en marcha los trabajos para instalar el nuevo sistema de desagote les pidió paciencia a los vecinos: “Serán 120 días de circulación más lenta que lo habitual por la obra, pero después habrá grandes mejoras en la zona”.

Fuente: Diario Clarín

Nuevas barcazas y buques

Fluvialba, la compañía surgida de la unión entre Pdvsa en la Argentina y la transportadora fluvial Fluviomar, anunció que entre este año y 2015 construirá 50 barcazas para transportar 200.000 metros cúbicos por mes de hidrocarburos en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: Diario La Nación

Admiten sobornos en la Armada

Por Marcelo Veneranda - LA NACION

La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer la existencia de "serias irregularidades" en cuatro operaciones de compra que la Armada pactó con la empresa alemana Ferrostaal, actualmente investigada por la justicia de su país por el supuesto pago de sobornos millonarios en Colombia, Portugal, Indonesia y la Argentina.
Garré había negado esa acusación dos meses atrás, cuando una investigación del periódico alemán Der Spiegel difundió que un funcionario de Defensa habría cobrado una coima de "seis cifras en euros" de parte de Ferrostaal. Ayer, durante la conferencia del ciclo "Preguntar al Poder", que se hace con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en la Universidad Católica Argentina, Garré alegó que los imputados no dependían directamente del ministerio a su cargo, sino de la Armada.

Las operaciones cuestionadas fueron realizadas entre 2004 y 2010 y desembocaron en una denuncia penal contra tres almirantes, cuatro oficiales (a algunos de estos se les pidió el retiro) y un abogado civil de la Armada, además de dos empresarios y otro letrado vinculados con la compañía alemana.  La denuncia de Garré, presentada la semana pasada, llegó tras dos medidas similares de la Oficina Anticorrupción, y motivó que Defensa frenara un convenio para desarrollar cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, necesarios para custodiar la frontera marítima.

"Entendemos que las irregularidades son serias", dijo Garré, y explicó que por esa razón se denunciaron tres convenios firmados en los últimos seis años y se frenó la firma del último. Por el primer convenio, suscrito en 2004, la Armada compró un propulsor para la Fragata Libertad, mientras que el segundo se utilizó para replacar las baterías del submarino San Juan.

El tercer convenio, que desató la denuncia penal por cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional, se celebró por un monto de 500.000 euros con la empresa Fassmer -a la que Garré vinculó ayer con Ferrostaal. "Habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito", sostuvo la ministra.

Comentario:
En conclusión, no se construyen las patrulleras para custodiar el Mar Argentino.
¿No se había pagado la ingeniería básica a ASMAR?, ¿En qué quedo eso?

La Cámara de Diputados aprobó sanciones a empresas que exploren en las Islas Malvinas

Aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado un proyecto que prevé "sanciones económicas concretas" para las empresas que operen en Argentina y también participen en las tareas de exploración petrolera en la zona de las Islas
Crédito Foto: NA

Con 170 votos a favor, la Cámara baja se expresó de esta forma un día antes de que el flamante canciller, Héctor Timerman, estrene su cargo en Nueva York con una nueva defensa de la soberanía de Malvinas ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

El diputado de Proyecto Sur e impulsor de la norma, Fernando "Pino" Solanas, explicó que el proyecto busca "profundizar medidas y resoluciones ya tomadas por el Gobierno nacional no hace mucho, como la restricción a los buques que iban a Malvinas y la autorización para operar en la plataforma marítima continental". "Nuestro país no tiene otras armas para enfrentar este despojo que la vía diplomática y las sanciones económicas", enfatizó Solanas, al abrir el debate en el recinto. A su entender, todos los diputados "se han unido en torno a un proyecto de unidad nacional, como es el de Malvinas". "Por encima de los intereses sectoriales o partidarios estaban los intereses de la Nación, y frente a Gran Bretaña, la Argentina debía enviar un mensaje de unidad", subrayó Solanas.

El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, manifestó su respaldo al proyecto, pero expresó algunas disidencias, al considerar que "no favorecerá a que Gran Bretaña se siente en una mesa a negociar". "Hay que ver si este es el mejor mecanismo para pelear por la soberanía de las Islas", subrayó Pinedo, y señaló que "lo que hay que lograr es que Gran Bretaña se siente a la mesa". Según dijo, con esta propuesta se podría "generar un muro" entre el país y el Reino Unido. En tanto, el diputado socialista Roy Cortina afirmó: "Esta ley es un aporte valioso a la estrategia nacional".

El proyecto establece que toda empresa que realice operaciones en Argentina "necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta" actúen en Malvinas. A la vez, "prohíbe a todas las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que operen en Argentina y a sus accionistas a tener participación, directa o indirecta", en las actividades de exploración y explotación que se llevan a cabo en Malvinas. Si una compañía no cumple con esas disposiciones, "la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción".

Fuente: NA - Infobae.com

Argentina lleva nuevo reclamo por soberanía de Malvinas ante la ONU

El Ejecutivo desplegará hoy una renovada ofensiva diplomática por su reclamo de soberanía sobre las islas ante el Comité de Descolonización, en Nueva York
Crédito Foto: NA

La delegación estará encabezada por el flamante canciller Héctor Timerman, quien liderará su primera misión al frente del Palacio San Martín, y participará también la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos. Timerman estrenará su cargo en Nueva York planteando ante el Comité Especial de Descolonización"la posición en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó un comunicado de prensa de la Cancillería.

El gobierno de Cristina Kirchner reiterará "el reclamo argentino del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar", agregó. Según la Cancillería, el reclamo nacional "está cobrando una dimensión regional cada vez mayor". "La Presidente tiene una especial dedicación e interés, y una constante de su política es la recuperación de las Malvinas. Voy a ser el mensajero de ese sentimiento que representa a todo el pueblo argentino", aseguró Timerman ayer al pisar suelo norteamericano, publicó el diario La Nación.

La Argentina renueva su ofensiva en un clima de tensión exacerbado entre Buenos Aires y Londres desde comienzos de este año, a raíz de la exploración petrolera británica en la cuenca norte del archipiélago, en poder británico desde 1833, sobre todo después de que la empresa Rockhopper anunciara en mayo un primer descubrimiento de crudo. El país reivindica por vía diplomática la soberanía de las Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982, que se saldó con victoria de las tropas británicas

Fuente: Infobae.com

Conozca el Fokker MPA para la Marina Peruana

La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker. Las aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días.
Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima encarnación de la exitosa linea de turbo propulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, siendo una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1.62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996. La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral, diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 al interior de la aeronave, el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provisto por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.
Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola

El 2003 el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg será cerrada el 2006 y los escuadrones 320 y 321 basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla marítima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyo:
•2 ventanas de observación.
•1 estación de operaciones.
•1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
•Instalación de un sistema de gestión de misión.
•Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
•Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.

Foto: Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores

En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este país de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decisión de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 nuevos en su versión de patrulla marítima Persuader.

Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de al menos 2 aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de las 2 unidades Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.

Seria importante para la AVINAV el considerar la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que actualmente prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, puesto que son aeronaves que cuentan con contra medidas electrónicas avanzadas, y siendo adecuadamente preparados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol como aeronaves de transporte, siempre existiendo posibilidad de que estas sean modificadas al rol de MPA, de considerarse necesario.

Fuente: http://deftech.wordpress.com/2010/02/24/fokker-60-mpa-para-la-marina-de-guerra-del-peru/

Ya circula en Argentina el primer auto eléctrico

Colaboración de nuestro lector Torrestucar:

El primer auto eléctrico fabricado en el país ya circula por las calles de Rosario, aunque para la mayoría pasa desapercibido ya que por fuera parece sólo un Fiat 147 más. Sin embargo, esta unidad especial con carcaza modelo '83 funciona impulsado por seis baterías importadas de 12 voltios, ya que su tipo (105 Amper-hora, del tipo ciclado profundo plomo-ácido) no se fabrican en el país. Del auto original se extrajo el motor de combustión interna y todo lo referente a su funcionamiento, luego se lo desarmó para limpiar el tapizado y pintura del interior y se pintó exteriormente.
Las diferentes luces con lámparas de filamento fueron cambiadas por leds para disminuir el consumo de energía, salvo los faros de luces altas. Para el cargador del grupo de baterías se utilizó un transformador ferrorresonante especialmente diseñado, junto con un comparador de tensiones y un timer, que en conjunto posibilitan la desconexión del mismo cuando las baterías están cargadas. La batería auxiliar de 12 voltios que alimenta los elementos de apoyo del circuito de potencia, como ser luces y limpiaparabrisas (entre otras cosas) se alimenta de un cargador sencillo que se conecta y desconecta con el cargador del grupo.

En cuanto a las demás reformas hechas al 147 original, se colocó un medidor de energía activa/reactiva para obtener datos de la energía almacenada en cada carga; se modificaron las señalizaciones lumínicas del tablero original, manteniendo las indicaciones de iluminación externa y el control eléctrico de todo el vehículo se realiza a partir de un módulo que contiene dos contactores que se activan: uno para poner en movimiento el auto y otro para la carga de las baterías. También como medida de seguridad, el vehículo no arranca si el acelerador está apretado. En lo que respecta al sistema mecánico "caja de velocidad- diferencial", se dejó debido a dos razones: la necesidad de tener un diferencial y la utilización en la caja de la directa (4ta marcha) y la marcha atrás.

El Vehículo Eléctrico Rosario (VER) forma parte del proyecto de investigación y desarrollo "Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano" y es llevado adelante por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN, Regional Rosario.

La idea nació por la necesidad de reemplazar autos con motor de combustión interna por otros alimentados a energía eléctrica, debido a los diversos factores que desde hace tiempo se evidencian como ser la falta de combustible líquido, la contaminación del aire o la producción de dióxido de carbono (CO2). Se buscó no sólo modificar un vehículo de calle, sino además cumplimentar todos los requisitos de seguridad exigidos, ya que el objetivo es obtener datos y experiencias en la transformación, desde el punto de vista eléctrico, electrónico y energético. Todos los datos técnicos obtenidos del VER son volcados a un programa especialmente realizado para el diseño de la transformación de autos de combustión interna a eléctricos y la prestación esperada.

Actualmente, el Fiat 147 VER circula por las calles de Rosario, manejado por el ingeniero Ricardo Berizzo, director del proyecto. La autorización de la Municipalidad local (expediente Nº 20.636-B-09) se lo permite, ya que el Código de Tránsito Art. 50 inciso H posibilita y alienta este tipo de desarrollos. Además el auto tiene el seguro correspondiente para circulación en la vía pública.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2010/6/20/sociedad-497519.asp

Recordando al SEPECAT Jaguar

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.
Las negocaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofán con poscombustión Adour.

Hubo ocho prototipos, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha pero con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento. Era un buen avión pero con escasa capacidad de carga y bajo radio de acción. Fue fabricado bajo licencia en la India.
Caracteristicas técnicas:
* Longitud: 16,83 m
* Envergadura: 8,69 m
* Altura: 4,92 m
* Superficie alar: 24 m²
* Peso en vacío: 7.000 kg
* Peso cargado: 11.000 kg
* Máximo peso al despegue: 15.700 kg
* Planta motriz: 2 turbofans Rolls-Royce/Turbomeca Adour de 32,5 kN de empuje cada uno.
* Velocidad máxima: Mach 1,3 (1.593 km/h)
* Radio de combate: 535 km
* Alcance máximo: 3.525 km
* Techo de servicio: 14.000 m
* Velocidad de ascensión: 184 m/s
* Relación empuje-peso: 0,60
Armamento
* Dos cañones ADEN o DEFA de 30 mm con 150 proyectiles cada uno.
* Un total de 4.500 kg en cinco puntos de sujeción, con opción de dos misiles Matra R550 Magic o AIM-9 Sidewinder sobre las alas.

Fuente: Wikipedia

martes, 22 de junio de 2010

Cañón Naval Liviano Oto Melara de 127/64 mm

Este cañón fabricado por OTO Melara es una versión mejorada del LW 127/54 (5 ") mm con un cañón de calibre 64. Esta arma tendrá un ROF reducido en comparación con la versión de calibre 54,  lo que posiblemente permitira un mejor control de fuego.
El Montaje LW ("Light Weight") esta basado en cuatro magazines de alimentación automática, cada uno con 14 proyectiles. Este permite disparar cuatro proyectiles distintos y seleccionar de inmediato los tipos de municiones. Los magazines se pueden recargar mientras que el arma es disparada. Requiere enfriamiento
con agua de mar, pero se debe emplear agua dulce para el lavado después de su empleo.

La nueva munición llamada Vulcano está siendo desarrollado por OTO Melara provista de una aleta-estabilizadora, subcalibrada, se puede emplear similarmente a los proyectiles de alcance extendido pero sin cohetes para impulsarse.
Anteriormente, Oto Melara proveia tres tipos de proyectiles:
- Multiusos, sin guía balística con un alcance de 38 nm (70 km)
- Terminal, guiada, antibuque hasta 38 nm (70 km)
- Con sistema de guiado inercial mediante GPS, con un alcance de 54 nm (100 km)
Ahora, con este nuevo calibre, se aumentará el alcance en un 20 %,lo que permitirá a los buques de guerra poseer la capacidad de realizar bombardeos a larga distancia de precisión contra objetivos en un aerea con un radio de más de 250 metros o bien, contra blancos con un radio de unos 100 metros  y/o  como  bombardeo de precisión a objetivos como búnkers o vehículos.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/3874-sistema-mejorado-de-oto-melara.html

Reapareció el Gun Truck

El Gun Truck es un camión militar transformado en un vehículo militar blindado empleado por las unidades militares, capaz de llevar un gran peso de armas y blindajes. Tienen bajo rendimiento fuera de carretera , por lo que se han utilizado principalmente por los ejércitos regulares para escoltar a los convoyes militares en las regiones sujetas al emboscada de fuerzas guerrilleros.

Durante la Guerra de Vietnam, su armamento consistía en varias combinaciones de armas, incluyendo M60s , ametralladoras calibre 0.50 , y miniguns XM 134 . Para defensa antiaérea empleaban el cañón Bofors de 40 milímetros y ametralladoras cuadruples calibre 12,7 mm. La mayoría de estos armamentos fueron obtenidos de la canibalización de los vehículos dañados empleados por la infantería.
El blindaje tuvo que ser rescatado de diversas fuentes como por ejemplo, la batea de M113 motadas sobre el chasis de un camión de cinco toneladas , proporcionando así protección completa para la tripulación.
Estos vehículos eran estrictamente defensivos , sólo se utiliza para la escolta de convoyes y tareas en el perímetro de defensa .
Durante la guerra de Irak, la vulnerabilidad de los convoyes de suministros estadounidenses se hizo evidente. En marzo de 2003,  una unidad de mantenimiento fue emboscado en Nasiriya, muriendo once soldados muertos con cinco prisioneros. Además, los convoyes por carretera eran considerados objetivos fáciles , y con frecuencia eran atacados por los insurgentes iraquíes. Esto condujo a la reinvención del gun-truck
basados en el camiones M939 de cinco toneladas, entrando en servicio en agosto de 2003.

Fuente: Circulo Trubia y Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

El VBA Draco

En Eurosatory 2010, otra interesante novedad ha sido el Draco de Oto Melara. Sobre un chasis de Centauro han recuperado el antiguo concepto del Otomatic enfocandolo a un nuevo rol C-RAM pero conservando la capacidad multipropósito con municion programable 3P, APDSFS o HE para apoyo de fuego indirecto.

La OTO Melara Draco es un vehículo de artillería multipropósito  equipado con un cañón de carga automática de 76 mm tipo naval. Puede disparar hasta hasta 80 dpm. Dadas sus caracteristicas tambien puede emplearse para defensa costera.

Fuente: Circulo Trubia

Kit de transformación de pistola a subfusil.

CAA ha empezado ya la producción en serie de este portento de la tecnología, llamado RONI, que permite en escasos segundos, convertir una pistola en un sub-fusil. El KPR25 es un accesorio que se compone de una carcasa con guardamanos y culata que aporta al usuario varios raíles y un soporte para montar linternas, láseres, visores, etc.
La intención de CAA Tactical con el lanzamiento de este kit es satisfacer la demanda mundial de accesorios que mejoren el rendimiento y cambien el aspecto cosmético de las armas de los amantes y coleccionistas, así como de los miles de aficionados al airsoft y paintball.

EL KPR25 se ha fabricado con los mejores materiales combinados con aluminio aeroespacial para darle al sistema una alta resistencia y bajo peso, conjuntamente con los polímeros de especificación militar. Posee una carcasa envolvente, que a la vez sujeta a la pistola, (debe ser del tipo blowback, corredera movible como las de fuego), la cual solo requiere que previamente se le haya colocado un pequeño eslabón en el alza y parte de la corredera de la pistola, sin necesidad de usar herramientas ni realizar ningún tipo de modificación, para que de este modo el usuario pueda montar el arma a través del acerrojamiento del kit de transformación. Incluye carriles picatinny para añadir todo tipo de accesorios en la parte superior y ambos laterales. Empuñadura delantera abatible, culata retráctil con soporte para cargador adicional, boca de fuego sobredimensionada para aceptar todo tipo de accesorios. Opcionalmente se pueden adquirir linternas de apoyo, láseres, visores, bolsa recoge vainas, etc. 
Inicialmente el KPR25 es SOLAMENTE compatible para pistolas tipo Glocks, 17, 18, 19, 21, 22, 31, 32, 34 y 35. Próximamente disponible para: Sig Sauer P-220, 226, 226-Elite, 228, 229, Springfield XD, H&K

Especificaciones: 
Peso: 900g. / Distancia: entre 45 y 55 cm. / Raíles: 3 picatinny.
Empuñadura frontal con rotación y desmontable. Tres Raíles Picatinny, para linternas, lásers, etc...
Culata ajustable en extensión y altura.
Soporte para cargador de repuesto.
Raíl superior de 24cm que permite combinaciones de miras, visores tácticos o telescópicos. Acepta armas con cañones sobre-dimensionados - hasta 35.5mm de diámetro.
Bolsa y accesorio opcional para recoger vainas.

Atención: Montar el KPR25 en una arma corta de la 1era categoría según el Reglamento de Armas, es ILEGAL en España. Por lo tanto si usted adquiere este accesorio, jamás deberá montarlo y transformar así su pistola de la 1era categoría en un sub-fusil. No existe restricción para que use dicho accesorio en armas de la 4rta categoría, o sea, las de aire comprimido, airsoft, paintball y similares, que no excedan de 24,2 julios de energía en boca de cañón.

Fuente: Armas.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...