viernes, 7 de mayo de 2010

El Gobierno gastó 64 millones de pesos por día en subsidios

Por Diego Cabot
Enarsa y Cammesa, ambas compradoras de fueloil venezolano, son las empresas que más reciben

Como si fuera el reloj de un taxi que nadie detiene y que a medida que avanza suma otra ficha, el Gobierno no ha podido parar el gasto en subsidios que se distribuyen entre empresas privadas y públicas. La Casa Rosada destinó 64,2 millones de pesos por cada uno de los primeros 90 días del año para abastecer los cada vez más numerosos sectores subsidiados. Algo así como 2,67 millones de pesos por cada sesenta minutos. Pese a los anuncios oficiales y a los intentos de poner un freno a estas transferencias, el Tesoro nacional libró cheques por 5784,3 millones de pesos entre subsidios y transferencias a diversos sectores económicos, en el primer trimestre del año. Lo que significa un incremento de 549,5 millones de pesos más que en el primer trimestre del año pasado.

El Informe de Ejecución Presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) da cuenta de que, después de una desaceleración durante 2009, los subsidios volvieron a exhibir un alza. "Durante el primer trimestre de 2010, el monto total de los subsidios otorgados por la administración nacional ascendió a $ 5784 millones, lo que constituye un 10% más que lo otorgado en igual período de 2009. En el caso de los préstamos reintegrables y aportes de capital, aún no se ha registrado asistencia de este tipo", dice el trabajo.

El podio de los subsidios está claramente encabezado por el Ministerio de Planificación Federal. Solamente la energía y el transporte se llevaron 8,5 pesos por cada 10 que se repartieron. "El transporte y el sector energético absorbieron 4901 millones de pesos de los 5784 que se distribuyeron", repasa el informe.
El mundo de la energía se llevó en el primer trimestre 2411 millones de pesos. Lo curioso es que la mayor parte de este dinero no va a las distribuidoras, transportadoras o generadoras de energía, sino que va a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a Enarsa. A la primera fueron 1047 millones de pesos, y para la petrolera estatal, 560 millones. Ambas compañías son grandes compradores de fueloil venezlano, operación que ahora investiga la Justicia. Todo este combustible se quema en las centrales térmicas que no pueden funcionar con gas por falta de este combustible.

Otras de las compañías energéticas que recibieron importantes desembolsos del Tesoro nacional, aunque con una incidencia mucho menor, son Nucleoeléctrica ($ 170 millones), Yacimientos Carboníferos Río Turbio ($ 131 millones) y el Ente Binacional Yacyretá ($ 86 millones).

Pese a las promesas del Gobierno, que alguna vez hicieron Julio De Vido y luego el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, el subsidio a colectivos, trenes, subtes y aviones estatales sigue estando en la delantera como el rubro que más dinero necesita para funcionar. A los transportistas se les transfirieron 2490 millones de pesos en los tres primeros meses del año, a razón de 27,6 millones por día. La principal porción se distribuyó entre los concesionarios de los trenes metropolitanos y de los subtes. Allí fueron a parar 715 millones de pesos, algo más de dos millones de dólares por día. Dicho de otra manera, el dinero que recibe este transporte, que sólo usan porteños y bonaerenses, goza de un subsidio que es el doble del déficit que a fines de los ochenta tenía Ferrocarriles Argentinos.

Un capítulo aparte merece la sociedad estatal Ferrocarril General Belgrano. La firma es la continuadora de la fallida Trenes Metropolitanos, a la que el Gobierno le quitó la concesión de los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur. El cheque que recibió la estatal fue de 203 millones de pesos. Siempre de acuerdo con los datos de ASAP, los colectivos contabilizaron subsidios por 558 millones de pesos para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Y si de subsidios se habla, no hay que olvidarse de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea que, si bien no fue expropiada, es manejada por el Estado desde julio de 2008. Para que la aerolínea funcione se destinaron 4,6 millones de pesos por día, lo que da un total de 418 millones en el primer trimestre, un 12% más que el mismo período de 2009. Aguas y Saneamiento (AYSA), que tiene a cargo el suministro de agua y cloacas de la Capital y de 14 distritos del conurbano, pasó por la ventanilla para llevarse 100 millones de pesos para hacer frente a sus gastos operativos. La suma representa un 36% menos de lo que necesitó en el mismo trimestre del año pasado.

Ya fuera de los límites del poderoso Ministerio de Planificación Federal, hubo transferencias para otros rubros de la economía. El sector agroalimentario recibió $ 273 millones, el rural y forestal fue beneficiado con $ 130 millones, y la industria, con $ 30,8 millones.

Los datos de los subsidios que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) no incluyen el programa Fútbol para Todos, que ejecuta la Jefatura de Gabinete de Ministros. La cartera que maneja Aníibal Fernández lleva ejecutados 143 millones de pesos de los 648 millones que tiene presupuestados para televisar las trasmisiones del campeonato de Primera División de la AFA. La Jefatura de Gabinete tiene un presupuesto total de 2247 millones de pesos, de los cuales el 29% corresponde a Fútbol para Todos. Técnicamente, las transferencias no son subsidios, sino gastos de publicidad oficial.
 
Fuente: Diario La Nación

Conceptos Básicos: Funciones de un Francotirador y un Observador

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El presente artículo busca esclarecer y determinar las funciones de los “Equipos” de francotirador, por ejemplo los binomios de francotirador/observador (sniper/spotter), de manera que se comprenda perfectamente la labor de cada uno de los integrantes del equipo y como se agrupan estos últimos..
Se puede agrupar a los francotiradores (Snipers) -nombre no empleado por el EA- en varias especialidades tales como:
- Francotiradores ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.
- Francotiradores de nivel medio: son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.

- Francotiradores Pesados: armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (Barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.
- Observadores o “spotters”: son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.
- Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..
Tipo de equipos sniper:
- Francotirador en Solitario: En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.
- El Binomio (sniper/spotter): El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).
- Equipos de 3 elementos: Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los “technicals” de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente, en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.

- Equipos de 4 elementos: Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.
-Otras formas de agrupar equipos de tiro: También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).
Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.
Analizaremos:
1) Dentro de las labores del Francotirador (Sniper) en un binomio se encuentran:
-Escribir el proceso de la operación
-Coordinarse con otras unidades
-Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
-Borrar los rastros dejados durante la marcha
-Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
-Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
-Seleccionar la Posicion de esconidte del binomio
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Observar medio sector con binoculares
-Ajustar la mira telescopica para correccion de viento, angulo y rango de distancia
-Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
-Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
-Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
-Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador
2) Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:
-Obtener y preparar cualquiero element especial a utilizar
-Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera
-Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados
-Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Dibujar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango
-Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper)
-Observar medio sector con el telescopio de observación
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Identificar la prioridad de los objetivos
-Estimar el viento
-Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo
-Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario
-Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador
-Operar el Radio
-Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada)
-Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos
-Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas)
-Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)
-Dar protección al tirador
3) Equipamiento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio
a) Francotirador:
- Fusil de Francotirador con Bipode (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
- Binoculares todo tiempo (visión diurna/nocturna)
- Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar
b) Observador:
- Fusil M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm
- Telescopio de Observacion
- Pistola (regularmente en calibre .45)
- Rangefinder (Telémetro Laser de alta cobertura)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar
c) Equipo que debe llevar siempre un binomio:
- Traje Ghillie
- Municion 
- Radio portatil
- Cuchillo
- Mini Binoculares
- Brujula y mapas topográficos de la zona o GPS con mapas de la zona
- Caramañolas llena (2) o almacenador posterior (espalda)
- Silbato tactico (el sonido es especial, es un sonido de silbato común no reconocible, que simula algún animal del bosque pero reconocible por el equipo de extracción u otros equipos de la zona)
- Repelente de insectos
- Mini termometro
- Raciones de combate
- Bandas con alcohol
- Bolsa de completamiento con equipo de equipo de primeros auxilios.
- Cargadores extras, es conveniente un chaleco de carga con bolsillos para portar los distintos calibres
- Protector de oidos
- Lampara de bolsillo con filtro rojo de seguridad (evita la difusión nocturna)
- Lampara quimica (tubos que al “quebrarlos” generan una reacción luminica)
- Pasta de camouflage
- Luz estroboscopica de uso militar (solo reconocibles solo por medios infrarrojos para efectuar indicaciones al equipo de extracción sobre la ubicación del equipo)
- Trapo de tela camuflada
- Bolsa plastica resistente impermeable
- Goma de mascar
- Lapiz y libreta de anotaciones
d) Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa o maleta táctica (es importante conocer que  elementos van en la bolsa táctica).
- Tripode y telescopio ligero
- Binoculares de alto alcance con funda
- Muda de Ropa limpia
- Anemómetro con funda (para medición de la velocidad del viento)
- Protector de rodillas y codos
- Equipo de limpieza para armas y de aseo personal
- Spry disolvente de cobre de dimensiones pequeñas
- Lubricante y limpiador de lentes
- Parches de limpieza
- Traje de camouflage en tres piezas (cabeza, torso y piernas)
- Bufanda tactica de camouflage
- Linterna de observacion grande
- Guantes de tiro (antiderrapantes), guantes de lana y guantes de piel.
- Baterias de repuesto
- Panel de señales estroboscopicas infrarrojas o o luminosas
- Espejo de señales
- Mapa ampliado de la zona con marcas del plan operativo
- Granada fumigena
- Cuerda especial para rapel
- Crema para calentado de manos
- Cordones de zapatos o botas
- Pegamento de Silicon
- Bolsas plasticas
- Crema limpiadora de cara (para quitar camouflage).
- Cinta de ductos (gris entretejida)
- Piddle Pack (Esponja que absorbe la orina y la convierte en un semisolido gelatinoso para no dejar rastros)
- Cobertura camouflada para escondite (cubre del sol, lluvia y vista aérea)
- Raciones de comida lista (conocida como MRE por su acrónimo Meal Ready For Eat)
- Protector del terreno (colchoneta camuflada para recostarse durante la observacion/tiro, sin embargo esta tacticamente es no funcional dado que en una retirada rápida seria difícil de quitar y por ende la posición no quedaría “esterilizada”)
- Cuerda y equipo de rapel completo
- Tripie largo para arma o telescopio
- Pala y pico pequeño para elaborar trincheras
- Sweater de Algodon
- Sombrero de Jungla
- Mas cinta para ductos con entretejido
- Cuerda para Bungee
- Mini Cassette
- Bengalas
- Repuestos de lamparas quimicas
- Cinta luminosa
- Antiseptico de emergencia (Pervinox)
- Red anti insectos para la cabeza
- Bolsa de arrastre
- Munición extra 
- Ropa para arrastre (esta esta confeccionada con cuero exterior y esponja interior, facilitando el arrastre por terreno accidentado)
- Cuchillo largo de combate
- Binoculares de amplio rango
- Gore-Tex Pants
- Ropa interior
- Forro de separación (bolsa interna)
- Calcetas secas
- Cinta de camuflage
- Repuesto de luz estroboscópica
- Granada fumígena de gran efecto
- Raciones de combate 
- Guantes para frío
- Cepillo dental y pasta
- Apósitos adhesivos para heridas menores y Iodopovidona
- Píldoras medicas para infección, malaria, antídotos de picaduras de animales ponzoñosos y enfermedades relacionadas con la exposición selvática/desértica/tundra (según el ambiente geográfico de la misión)
- Mascara antigas
- Bolsa de Dormir
- Red de Camouflage (según el tiempo y tipo de misión)
- Video cámara, fotográfica con zoom
- Lentes de visión nocturna
e) Sobre el camuflaje: Todos usan el ghillie suit, traje de camuflaje confeccionado con elementos del entorno donde opera, el cual fue ideado por los montañeses escoceses para acercarse a los animales y realizar el “stalking” o cacería/asecho. Este sistema se mostró muy eficiente durante la II GM. Actualmente, se emplean sistemas de camuflaje 2D y el 3D.
- Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.
- Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits. De estos los hay de varios tipos: 
* Caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro, etc.
* Sistema Bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza.
* Sistema Karrimor: en base a 700 hojas de mayor tamaño que cubren todo el cuerpo menos las manos,
* Sistema SOTACS: mezcla del Bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.
* Sistema ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.

Fuente: tirodeportivo.wordpress.com/...

jueves, 6 de mayo de 2010

Passarella juega fuerte: apuesta por Cavallo para salvar a River

Por CLAUDIO FEDEROVSKY

El enorme pasivo que tiene la institución millonaria, obligó a su presidente a ir a buscar ayuda económica. Frustrada una gestión con un grupo norteamericano, y en tanto se busca un acuerdo con el Banco Nación, la salida sería la llegada de un fondo de inversión acercado por el ex ‘superministro’
Cinco meses después de haber asumido la presidencia de River Plate, Daniel Passarella está a punto de festejar su primer título. Es que, referenciando a Raúl Gámez, el ex presidente de Vélez que habló en su momento de ganar el “campeonato económico”, por Nuñez andan enfriando champagne a la espera de la firma de un convenio con un grupo inversor que calmaría las agitadas aguas, al menos por un tiempo.

Hubo varios intentos en la búsqueda frenética de capitales que, en tanto se pueda disminuir el pasivo de 130 millones de pesos, permitan cubrir el déficit mensual de un millón de dólares. La más ambiciosa de las propuestas acercadas a la institución, tenía como cabeza visible al Perla Capital Group que, desde los Estados Unidos, prometía aportar casi 50 millones de dólares en el marco de un proyecto faraónico que incluía, entre otras cuestiones, un lujoso restó giratorio y un “puerto” propio en terrenos linderos a la Ciudad Universitaria. Sin embargo, luego de un approach, nunca más aparecieron. Tampoco avanzaron demasiado, hasta aquí, las gestiones iniciadas con el Banco Nación, entidad en la que reconocen contactos, aunque advierten que “tenemos el nivel de incobrabilidad más bajo de la historia y no lo vamos a sacrificar por River”.

Entonces, de repente, surgió un nombre impensado, el de Domingo Felipe Cavallo. Allegados de ex ministro, y dirigentes millonarios acordaron una reunión con Passarella que, para preservar la información, se hizo fuera del Monumental. El “Kaiser” puso en autos a Cavallo quien, subyugado por el personaje -cuentan que elogió su seriedad e inteligencia-, se entusiasmó con la idea y prometió “ayudar”. De inmediato, recurrió a un influyente financista colombiano, con más de 30 años en la Argentina, que se entusiasmó con la idea de armar un fondo de inversión o un fondo fiduciario. “Estamos muy cerca, ya hay quince inversionistas que dieron su conformidad para sumarse. Sólo falta que la gente de legales dé el visto bueno, y se firma”, aseguran desde el grupo.

El vínculo, en una primera etapa, haría ingresar a las arcas millonarias unos 20 millones de dólares, antes del comienzo del próximo Torneo Apertura. Como contrapartida, el “fondo” tendría porcentajes de ventas a futuro de distintos jugadores del club, aunque se anuncia que la decisión de a quién se vende, cuándo se vende, y por cuánto se vende, quedaría en manos de los dirigentes de River. El plazo del acuerdo sería por tres años, es decir que el balance final se hará antes de que termine la actual gestión de Passarella al frente del club.

¿Será Cavallo el artífice del salvataje económico de River? Hombre despojado de pasiones futboleras, apenas si estuvo cerca de la “redonda” cuando en 2001, en conjunto con el por entonces jefe de Gabinete del Gobierno de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo, quiso privatizar el fútbol argentino aprovechando una huelga de jugadores. Aquella vez no pudo. ¿Podrá ahora?

Fuente: cronista.com

Santa Cruz tendrá el parque eólico más grande del mundo

La Presidenta firmó un acuerdo con el Grupo español Guascor para invertir u$s2.400 millones en el proyecto. Se espera que esté funcionando a fines de 2013
El Gobierno y el Grupo español Guascor, uno de los líderes mundiales en materia de energía, anunciaron hoy que construirán el parque eólico más grande del mundo en la localidad santacruceña de Pico Truncado, con una inversión de u$s2.400 millones. Según se informó oficialmente, el parque estará funcionando entre fines de 2013 y principios de 2014.
La energía eólica es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por turbinas especialmente diseñadas para aprovechar las corrientes de aire. A su vez, los parques eólicos son utilizados para producir grandes cantidades de energía eléctrica mediante aerogeneradores, que brindan luz a miles de hogares en el mundo.

La Argentina ya cuenta con varios parques eólicos ubicados en la Patagonia que, en su mayoría, están conectados a la red de servicios públicos y son gerenciados por cooperativas locales. Algunos de los ya existentes se encuentran en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en Chubut; Claromecó, Darregueira, Mayor Buratovich, Punta Alta y Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Cutral Có, en Neuquén; y, General Acha, en La Pampa.

El parque aprovechará el gran potencial en energía eólica por los vientos persistentes de la Patagonia e involucrará un total de 700 aerogeneradores que se construirán en 6.500 hectáreas alquiladas por la provincia por 30 años. Tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, cuando en la actualidad el más potente está ubicado en Comodoro Rivadavia y alcanza sólo a poco más de 17 megavatios.

La presidenta Cristina Kirchner y José Grajales, presidente de la corporación, firmaron en Ríos Gallegos un Acuerdo de Intenciones para comenzar a realizar el proyecto. Durante el proceso de construcción, el proyecto demandará 300 nuevos puestos de trabajo y unos 900 indirectos. "Con esta operación la Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica", sostuvo el directivo de Guascor. La obra comenzará a construirse en unos 12 meses.

"Dentro del área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica", anticipó. Grajales es uno de los fundadores de GAMESA, uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

Fuente: Infobae profesional.

Estudian un parque eólico en Río Cuarto

La firma cordobesa Electroingeniería estudia instalar un parque eólico en la ciudad de Río Cuarto. Fuentes de la empresa confirmaron que hace dos meses comenzaron a realizar un estudio de prefactibilidad, al que se sumará otro de análisis en el que se terminará de definir la viabilidad del proyecto, que demandaría una inversión total de US$ 60 millones.
En principio, el parque eólico proyectado tendría hasta 150 megavatios de potencia. La obra incluirá la instalación de aerogeneradores en la zona oeste de la ciudad de Río Cuarto. Los estudios realizados detectaron en ese sector específico del radio urbano riocuartense las condiciones favorables para producir esta energía alternativa, renovable, limpia y no contaminante.

Fuente: Diario La Nación

Localizan las cajas negras del avión de Air France que cayó al Atlántico

Los especialistas pudieron definir la zona, aunque advierten que no es seguro que puedan recuperarlas; el accidente ocurrió hace casi un año

El ministerio francés de Defensa anunció que fueron localizadas las cajas negras del avión de la aerolínea Air France que protagonizó el trágico accidente aéreo que el 1º de junio del año pasado se cobró la vida de 228 personas, aunque aclaró que ello no significa que puedan ser recuperadas.
Los especialistas de la marina francesa "pudieron determinar una zona con una incertidumbre de tres millas náuticas", el equivalente a unos cinco kilómetros, precisó el general Christian Baptiste, portavoz adjunto del ministerio francés de Defensa. El vocero aclaró inmediatamente que ello " no significa que vayamos a encontrar las cajas negras, porque éstas ya no emiten señales y porque la zona en la que se encuentran es muy accidentada".

Por su parte, una portavoz del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) a cargo de las investigaciones técnicas de la tragedia que puso fin al vuelo de Air France A447 que había partido de Rio de Janeiro, dijo que la información aún debe ser "verificada y validada por nuestros equipos y con nuestros equipos en los barcos" que están en la zona de la búsqueda. "Al parecer el ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo todavía emitían una señal", explicó la misma vocera.

Las cajas negras, que contienen las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días después del accidente. Hasta ahora, el BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas.

El vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París se estrelló en el mar en medio de una tormenta. Todos los pasajeros y la tripulación a bordo murieron. La aeronave, que había despegado de Río a las 19.03 (hora de Brasil), y debía haber aterrizado a las 11.15 de Francia (las 6.15 de nuestro país), en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal. En ese instante el avión estaba a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

A las 2.20 (GMT), cuando el avión de Air France no anunció su entrada en el espacio aéreo supervisado por los africanos, como estaba previsto, el centro de control brasileño lanzó una advertencia a sus homólogos de Dakar. El último signo de la existencia del vuelo AF447 se registró a las 2.14 (GMT), cuando el sistema automático de transmisión de información Acars del aparato envió un mensaje que señalaba una avería eléctrica a bordo.

El aparato, según Air France, tenía un total de 18.870 horas de vuelo y su último control técnico había sido realizado el 16 de abril pasado. El A330 es habitualmente calificado como uno de los aviones más seguros del mundo.

Funtes: Agencias AP y AFP

Malvinas: fuerte respaldo regional a la Argentina

Los presidentes de Unasur brindaron hoy un respaldo rotundo a la Argentina sobre sus derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y recordaron "el permanente interés regional" de que los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña reanuden las negociaciones.
Los presidentes de Unasur brindaron hoy un respaldo rotundo a la Argentina sobre sus derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y recordaron "el permanente interés regional" de que los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña reanuden las negociaciones.

El siguiente es el texto completo de la declaración aprobada por los doce países:
"Los Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacan, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Asimismo, rechazan las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General."

Fuente: Diario El Argentino

Malvinas: Cancillería advierte al Reino Unido

El Gobierno advirtió hoy a Londres y a la empresa privada encargada de explotar los recursos naturales de las islas que “tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional”. Denuncian un "intento de apoderarse de recursos no renovables".
Denuncian intento de "quedarse con recursos no renovables". La Cancillería advirtió hoy al Reino Unido y a la empresa privada que encargada de explotar los recursos naturales de las Islas Malvinas que “tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional”.

Además, a través de un comunicado oficial, la cartera a cargo de Jorge Taiana expresó que en "relación al anuncio de la empresa Rockhopper Exploration, relativo a los resultados obtenidos en ocasión de las actividades ilegales de exploración hidrocarburíferas que se desarrollan en la plataforma continental argentina circundante a las islas Malvinas, la Cancillería Argentina informa que:
"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales."

En ese sentido, nuestro país ha protestado de manera permanente ante el Gobierno del Reino Unido por estas actividades unilaterales e ilegales y en vista de su continuidad debió tomar la decisión de denunciar el Acuerdo provisorio sobre hidrocarburos con el Reino Unido de 1995. Al mismo tiempo, mediante la adopción del Decreto N° 256/2010 y sus normas de aplicación, el Gobierno argentino está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa.

Frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional y en especial de los países latinoamericanos y caribeños, que en febrero último en la Cumbre celebrada en Cancún adoptaron un Comunicado Especial sobre Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental, que respalda la posición argentina en esta cuestión".

Fuente: Diario El Argentino

Una empresa británica confirmó que halló petróleo en Malvinas

La compañía Rockhopper reveló hoy que descubrió crudo en la zona de exploración de Sea Lion. Todavía no se aclaró si el hallazgo podrá ser rentable económicamente
La empresa británica Rockhopper descubrió petróleo en la cuenca norte de las Malvinas, zona de exploración de Sea Lion, según anunció hoy en un comunicado sin poder decir por el momento si el hallazgo era comercialmente viable.

De acuerdo a los primeros datos, el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración de Sea Lion, "es un descubrimiento petrolero". La empresa de exploración petrolera precisó sin embargo que todavía debe reunir más información antes de decidir si conviene "tapar y abandonar el pozo" o llevar a cabo otras pruebas para asegurarse su viabilidad comercial.

Asociada con otras dos empresas británicas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en aguas de las Malvinas, reavivando la reivindicación argentina por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur.

El potencial petrolífero en las islas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Buenos Aires y Londres, que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas argentinas fueron derrotadas. A finales de febrero, la empresa hispanoargentina Repsol YPF anunció también que realizará una prospección petrolera en la cuenca de las Malvinas en el último trimestre de 2010, pero en una zona marítima a mitad de camino entre el continente y el archipiélago, fuera de la disputa entre los dos países.

Fuente: AFP - NA

miércoles, 5 de mayo de 2010

El búfalo, un todoterreno

Por Roberto Seifert

El Congreso Mundial de la especie, realizado la semana pasada en el país, amplió el conocimiento sobre estos rodeos de carne y leche que resisten las condiciones más adversas.
Foto: Gentileza Armando Cadoppi

Allá, en los lugares más inhóspitos y marginales del nordeste argentino, en las condiciones más adversas, con pastizales impenetrables, terrenos anegadizos e inundables, donde nada parece prosperar en agricultura y ganadería hay algo que le da vida a la región y propone una alternativa productiva. Es el búfalo, ese animal robusto que al que no le hacen mella el calor, el agua, insectos o alimañas. Se trata de una especie productora de carne comparable en calidad con la bovina, con cualidades como la de tener 30% menos colesterol, 55% menos calorías y 11% más de proteína, y de leche, óptima para la elaboración de quesos especiales y mozzarella. Su carne, en pequeños volúmenes, se comercializa en el mercado interno en restaurantes y en nichos del exterior, entre ellos la cuota Hilton, de la que recibió una adjudicación de 200 toneladas (ver aparte). Su potencial de crecimiento en sus rodeos es alentador y permite pensar que su hábitat no se limita sólo a las zonas marginales, sino que puede desplazarse hacia áreas más aptas para la ganadería.

Actualmente, el país tiene 100.000 cabezas, principalmente en Formosa, Corrientes y Chaco. "Pero hay muchas zonas sin explotar en esas provincias y en el sur de Entre Ríos y en el delta del Paraná. Son entre 8 y 10 millones de hectáreas en las que podríamos dar cabida a tres millones y medio de búfalos sin ningún inconveniente", dijo Federico Romero, presidente de la Federación Internacional de Búfalos (IBF, por sus siglas en inglés) y del IX Congreso Mundial de Búfalos que se realizó esta semana en el hotel Panamericano, en esta capital.  Así, se podría igualar el rodeo que tiene Brasil, hasta ahora con el mayor stock en América del Sur, seguido por Venezuela con 350.000 cabezas, y Colombia, con 130.000.

Del cónclave, organizado por la IBF y por la Asociación Argentina Criadores de Búfalos, participaron más de 500 personas de 35 países, entre ellos de la India, que tiene el rodeo más numeroso, con cien millones de cabezas, la mitad de las existencias mundiales, informó Marco Zava, presidente del Comité Organizador.
Uno de los conceptos salientes es que el búfalo se complementa con el vacuno. Según Romero, el ganadero bovino tiene búfalos y más del 90 por ciento de los productores bubalinos tiene vacunos. "Ocurre que el búfalo va al campo inferior, al terreno anegado, al estero o a la isla. En su medio, el búfalo no tiene competencia de nadie", dijo Romero.

Javier González Fraga, propietario del tambo La Salamandra, a 14 kilómetros de Luján, en la provincia de Buenos Aires ofreció otro punto de vista. "Hay que superar esa idea de que el búfalo sólo es para campos marginales. También compite con beneficio en las zonas buenas con el ganado vacuno. No hay que creer que cuando la tierra es buena es para el ganado vacuno y cuando el campo es malo es para el búfalo. Esa es una de las ideas que vamos a superar", dijo a LA NACION.

Puso como ejemplo los buenos rendimientos en su tambo. "Produzco cerca de 900 litros de leche por día; depende, obviamente, de la estación. Son 340 búfalas, 130 adultas, la mayoría en ordeño en este momento del año", señaló. Además, en sociedad con otros productores, engorda búfalos en el sur de Entre Ríos, en el delta del Paraná. "Los pastos son naturales, pero copiosos, y tenemos animales terminados a los 20 o 22 meses, cosa que no se logra cuando uno les dedica campos marginales", apuntó.

En tanto, para el productor Armando Cadoppi, la producción de búfalos ya no es una oportunidad, sino que es una alternativa real. Cuenta que en 2000 se formó el grupo de trabajo de productores de búfalos del delta del Paraná, en las islas del Ibicuy. "En 2003, logramos que el Senasa reconociera la carne de la especie bubalina apta para el consumo humano y la diferenciara del vacuno. Comenzamos la comercialización de carne en el país en 2003 (se destina a restaurantes en pequeñas cantidades) y en 2007 hicimos la primera exportación de carne de búfalo de América del Sur a Alemania.

En cuanto al precio, recordó que la última vez que exportó fue a 12.500 dólares la tonelada (un valor intermedio entre los valores que se pagan por cuota Hilton y no Hilton). "En el sistema que implementamos en nuestro establecimiento La Filiberta obtuvimos una ganancia de más de 500 gramos por día y logramos, saliendo de terneros de 180 kilos, hacer ciclos de 15/17 meses con una ganancia de 250 a 300 kilos y llegar a uno novillo de 450 kilos listos para faena, con lo cual cortamos a la mitad los ciclos que en la zona se tiene con vacunos, y también acortamos el ciclo que se establece en otras regiones", explicó.

Pero Cadoppi tiene una preocupación. "Hay un punto que no nos tenemos que olvidar de reclamar: para exportar, pagamos el 15 por ciento de retención, cuando el búfalo es declarado una especie distinta de la vacuna y tendría que tributar el 5 por ciento", señaló. Es indiscutible que el Nordeste es un lugar ganado por la especie bubalina. "En las provincias de Corrientes y Formosa, cada especie fue ganando su territorio. Por supuesto, el más renegado fue el búfalo, pero hoy tiene un potencial de crecimiento", dijo Cecilio Alejandro Martínez, gerente de Agronor, Cabaña Alegría, del Grupo Relats con campos en ambas provincias.

La empresa comenzó su actividad en Corrientes en 2000, con 500 madres. "Hoy tenemos 3500 animales en producción en una zona que es básicamente bañada por los riachos Pilagá y Brach, en Formosa. Son campos duros, pajonales y bastante bajos. No obstante, si le pudiéramos dar un lugar mejor al búfalo, también va a producir mejor", acotó el productor.

Aunque las comparaciones son odiosas, aquí son inevitables para explicar las ventajas de la especie. "Un ternero de destete vacuno pesa 170 kilos en promedio, contra un búfalo que está pesando entre 250 y 260 kilos. Es decir que la conversión de pasto a carne en el bubalino es excelente en comparación con el vacuno. Son animales prácticamente de la misma edad", ejemplificó Martínez.

Para José Eloy Agosti, criador de Mercedes, Corrientes, con un rodeo de 500 cabezas sostiene que el búfalo, al aprovechar pastos mucho más difíciles, le saca una ventaja enorme al vacuno, porque con tres años o tres años y medio se logra un animal que se puede vender como pesado de entre 480 y 520 kilos, cosa que en esa zona, sobre campos naturales, con un vacuno no se logra ese peso en ese tiempo.
No obstante, Agosti dice: "El terreno del búfalo empieza donde termina el de la vaca; esto resume que el búfalo no es competitivo con la vaca; hay que explotar otros campos que con las vacas no teníamos bien explotados". Pero también reconoció la adaptabilidad del bubalino a campos de mejores aptitudes.

Bernardo Maglietti, del establecimiento Santa Ursula, de Raúl Maglietti e Hijos SRL, en Tatané, a 30 kilómetros de Formosa. Se trata de un tambo extensivo a campo natural, con algo de pastura implantada para la recría de los terneros. El rodeo es de 800 cabezas Se hace un solo ordeño por día, de 5.30 a 8.30. Después, la cría sale con su madre al campo. Al mediodía se aparta la madre del ternero para que junte leche para el próximo día. "La leche la enfriamos y cada dos o tres días se la lleva a las plantas procesadoras. Se elabora queso de pasta semidura, natural y saborizados, y una mozzarella artesanal", agregó.
Cuenta Maglietti que comenzó con su padre y hermanos la cría de búfalos hace ocho años. "La idea fue utilizar e ir poblando las zonas marginales del campo e incrementar su productividad", señaló. Y agregó: "[Hoy] no sólo cubrieron las zonas marginales, sino que también están en las zonas de altura con estos rodeos y de a poco van ganando terreno, como una manera de revalorizar la tierra".
Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/12/235-produccion-del-bufalo-en-tierras.html

Fuente: Diario La Nación

Una segunda oportunidad

Por Nora Bär - nbar@lanacion.com.ar

Cada 17 minutos se agrega un paciente a la lista de espera; uno de ellos morirá cada 82 minutos
De tanto en tanto, desde los medios de comunicación damos a conocer historias resonantes acerca de trasplantes de órganos, pero a pesar de sus éxitos, que se traducen en una segunda oportunidad de vida para miles de personas (que la mayoría de las veces no aparecen en los diarios o la TV), la trasplantología no logra superar un lastre "fundacional" y angustiante: la falta de donantes.
Ayer, durante una jornada dedicada a analizar las causas de esta carencia crónica en la Asociación Médica Argentina, el doctor Félix Cantarovich, fundador del Incucai y especialista internacionalmente reconocido, dio un ejemplo contundente en números de Estados Unidos, aunque la situación es similar en el resto del mundo: el año último murieron allí 2.300.000 personas; sólo fueron donantes 7000. En España, el país en que más se dona, lo hacen 34,2 personas por millón de habitantes. En la Argentina, alrededor de 13 por millón.

Para comprender la trascendencia de estas cifras cabe mencionar que un solo donante puede salvar a ocho pacientes y que, según las estimaciones, el receptor de un órgano puede tener una sobrevida de 39 años, si tiene entre 0 y 19; de 31, si está entre los 20 y los 39, y de 22, si está entre los 40 y los 59.

Esta aguda falta de órganos que, hay que decirlo, si no se trasplantan, simplemente se abandonan a los estragos del tiempo, se traduce en un aumento inusitado de donantes vivos, en los casos en que es posible. Entre 1990 y 2002, estos últimos crecieron un 300%, mientras los cadavéricos aumentaron apenas un 12%. Según Cantarovich, probablemente la renuencia se deba a un malentendido: donar no es dar vida, sino compartirla, después de la muerte.

Cada 17 minutos se agrega un paciente a la lista de espera; uno de ellos morirá cada 82 minutos. Puede ser un hijo, un hermano, un amigo, usted o yo. Y la solución está en nuestras manos.

Fuente: Diario La Nación

Un caldo de cultivo para el extremismo islámico

Los vínculos con Paquistán del terrorista que intentó perpetrar el atentado en Times Square volvieron a poner en la mira al convulsionado país asiático, que ahora podría sufrir una renovada presión de Estados Unidos para que haga frente a las milicias islámicas que operan en su territorio.
Tehrik-e-Taliban Paquistán (TTP), la rama paquistaní del movimiento talibán que se originó en Afganistán, se ha adjudicado la responsabilidad del fallido atentado, y su líder, Hakimullah Meshud, reapareció el domingo pasado en una serie de videos difundidos por Internet, en los que amenazaba con nuevos ataques suicidas en las principales ciudades estadounidenses.

La Casa Blanca desmintió luego que los talibanes paquistaníes estuvieran detrás del complot, pero sí confirmó que el acusado de haber conducido el coche bomba por las calles de Nueva York, Faisal Shahzad, es un ciudadano norteamericano nacido y entrenado en Paquistán.

El frustrado atentado podría plantear nuevas dudas sobre la determinación con la que Paquistán combate a los militantes islámicos, en momentos en que debe hacer frente a un amplio abanico de problemas, desde el estancamiento económico hasta los cortes de energía, que están carcomiendo la popularidad del gobierno.
"Paquistán podría tener que prepararse para hacer más sacrificios y hacer un uso mucho más intenso y sistemático de la fuerza", dijo Rifaat Hussain, jefe del Departamento de Defensa y Estudios Estratégicos de la Universidad Quaid-i-Azam, de Islamabad.

Paquistán, que tiene una gran dependencia de la ayuda extranjera, afirma que no está en condiciones de ampliar su ofensiva a nuevas áreas como Waziristán del Norte, refugio de una compleja red de grupos militantes que podrían amenazar la autoridad del Estado. "La buena voluntad internacional va a disminuir a menos que hagamos más esfuerzos para detener a los grupos de Waziristán del Norte, que no han sido tocados, y a los grupos del Punjab", dijo el experto en la milicia talibana Ahmed Rashid.

Algunas de las agrupaciones más peligrosas del país operan justamente en el Punjab, una provincia ubicada en el corazón de Paquistán. Entre ellos se encuentra Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los ataques de Bombay en 2008, que dejaron 166 muertos, y acusado de organizar otros atentados en Occidente. LeT tiene entre 2000 y 3000 milicianos y unos 20.000 seguidores, muchos de ellos entrenados para combatir y que podrían ser movilizados en el caso de una ofensiva del gobierno.

El otro riesgo que podría enfrentar el gobierno si intensifica su ofensiva contra los grupos extremistas es la posibilidad de que surja una alianza de LeT con los talibanes paquistaníes, apoyados por Al-Qaeda, y que continúan perpetrando ataques suicidas a pesar de una sostenida ofensiva del ejército paquistaní. Muchos expertos en seguridad se muestran escépticos en cuanto a la capacidad de TTP para perpetrar ataques fuera de Paquistán, pero admiten que les preocupa que su acercamiento a Al-Qaeda los lleve a perseguir los mismos objetivos globales de Osama ben Laden, en vez de limitarse a combatir contra el gobierno paquistaní.

Un viejo aliado de Estados Unidos en la región, en el pasado Paquistán ha demostrado su capacidad para combatir a los grupos extremistas, incluido Al-Qaeda. Ahora Estados Unidos podría estar a punto de aumentar la presión sobre el gobierno para que logre más resultados.

Fuente: Diario La Nación

El gobierno porteño realizará mejoras en los asentamientos de Retiro

Por Laura Rocha
Calles con adoquines para la villa 31. También se harán obras para la provisión de agua y cloacas; la inversión, de $ 18 millones, incluye la demolición de 160 casas
Foto: Vista actual de la colectora que corre paralela a la Illia

Foto: Futuro proyecto - Gentileza GCBA

Las villas 31 y 31 bis tendrán calles adoquinadas, fachadas coloridas, árboles, números en las puertas de las casillas, agua corriente y cloacas. También se relocalizará a 160 familias, ya que demolerán sus casas por "falta de seguridad". Todo esto -prometen- deberá estar listo para marzo próximo.

Ese es el plan que anunció ayer el gobierno porteño, que implica una inversión de 18.476.000 pesos, complementaria del proceso de urbanización que lleva adelante una mesa interdisciplinaria y que abarcará, principalmente, la calle 9, que atraviesa la villa, y la colectora que corre paralela a la autopista Illia.
Los adoquines que se utilizarán son los que han sido removidos de calles porteñas que han sido asfaltadas.
"La ausencia del Estado fue la que permitió el crecimiento desmedido y la falta de razonabilidad. Tenemos que empezar a trabajar porque la gente vive ahí y en muy malas condiciones", explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, durante la presentación del proyecto.

Los trabajos estarán a cargo de cooperativas formadas por los habitantes de las villas, donde residen 26.270 personas, según el censo oficial realizado el año pasado. Para las obras de infraestructura de agua y cloacas -se calcula una inversión de casi 14 millones de pesos- se instrumentará el modelo de Agua + Trabajo que realiza la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el conurbano. "Todas las obras estarán dirigidas por personal de AySA; el financiamiento será del gobierno porteño", agregó Santilli. Otros $ 3.600.000 estarán destinados a la relocalización de viviendas. Es que se demolerán 160 casas que lindan con la Illia. Se trata de las 80 que están más próximas al peaje y las otras 80 ubicadas en la cara interior de la curva de la autovía que desemboca en la 9 de Julio.

Aunque en el gobierno aclararon que la reubicación de las familias se realizará en terrenos que hoy ocupan los asentamientos, no se precisó el lugar. "Una respuesta habitacional para 26.000 familias no tiene una única solución. Iremos analizando caso por caso", indicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El arquitecto Javier González Prieto, profesor de la UBA que diseño el anteproyecto de urbanización de las villas 31 y 31 bis, y uno de los interventores en el barrio, designados por el juez Roberto Gallardo, consideró que "toda obra es bienvenida" y que "lo importante es que cualquier trabajo que se encare guarde relación con el proyecto de urbanización integral y no lo obstaculice". Para concretar el proyecto estructural son necesarios entre 900 y 1100 millones de pesos, se informó en el gobierno.

La legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) -presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis- opinó: "Santilli debe hacer la presentación formal de su proyecto en la mesa multidisciplinaria". La diputada aprobó que "en el corto y el mediano plazo se trabaje" y exigió que "toda reubicación sea tratada con muchísimo cuidado y consensuada en la mesa que, entre otros, integra el ministerio".

Mauro Chelillo -abogado del programa Redes de Trabajo en Villas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y asesor legal de la intervención judicial- sostuvo que si bien Santilli presentó su plan a las cooperativas de la villa "no tienen el consenso del barrio", y dijo: "Celebramos la voluntad política de invertir en obras, pero lamentamos la poca participación y debate".

Fuente: Diario La Nación

Comentario: Siempre hay alguien que critica ...hay que sumar y no restar. Un país se construye entre todos sus habitantes.

Feliz cumpleaños

Para  mi Editor y amigo Jorge Elias.
Qué el blog Desarrollo y Defensa, y tu "sueño" Proyecto Pragmalia, te acompañen muchos años más.
Cecilio Bartolome

Cómo preparar una tabla de quesos

Por Verónica Gurisatti.
No hay fiesta, comida o reunión de amigos que esté completa sin una tabla de quesos pero, como cualquier otro plato, tiene sus secretos. Aquí, cómo prepararla y con qué vinos acompañarla.

El queso es un plato en sí mismo y es el rey de la picada. Suave, picante o ahumado. Fresco o madurado. Artesanal, importado o nacional, es tan versátil y saludable que acompaña cualquier comida o momento del día. No es suplemento, es un alimento, y lo mejor es combinarlo con buenos vinos, fiambres y pan; y recordar que al degustarlos hay que ir in crescendo, para que el sabor de uno más fuerte no tape el de otro más delicado.
CUÁLES ELEGIR
La tabla de quesos se sirve, preferentemente, separada de la de fiambres y debe tener de tres a siete tipos de quesos diferentes, uno de cada variedad (duro, semiduro, blando, semiblando, azul, pastas untables). Lo ideal es elegir diferentes colores y texturas para agregar diversidad. Por ejemplo: uno de cáscara blanca, otro de pasta amarilla, otro azul, un granulado y uno para untar. Una buena combinación sería la siguiente:
- Parmesano o Provolone: de pasta dura, semigrasos, aromáticamente intensos y de sabor picante e inconfundible. Se cortan en rodajas o desgranados.
- Fontina, Gruyère o Pategrás: semiduros y consistentes, de color amarillo tenue, tienen ojos, alto porcentaje de grasa y se pueden cortar en triángulos sin romperse.
- Camembert o Brie: de pasta blanda y untuosa, corteza blanca con moho y sabor cremoso, intenso y aromático. Se usan para untar y se deben consumir rápido.
- Roquefort o Gorgonzola: quesos semiblandos de aspecto marmolado con vetas azul grisáceas, masa quebradiza y sabor picante. Tienden a desarmarse y se sirven desgranados.
- Petit Suisse o Mascarpone: quesos frescos de pasta muy blanda, color blanquísimo, sabor dulce y un poco ácido, parecido a la manteca. Se untan.

CÓMO SERVIRLOS
- Para apreciar al máximo el sabor de los quesos hay que sacarlos de la heladera una hora antes de servirlos y cubrirlos con una servilleta húmeda o papel film para que no se sequen. Lo ideal es contar con una tabla de madera rústica. Los de sabor más suave hay que colocarlos en los bordes, mientras que los más fuertes van en el centro. Es necesario quitarles la cáscara, excepto al Brie y al Camembert.
- También se pueden agregar pequeños recipientes con aceitunas verdes y negras, anchoas, alcaparras y aderezos como mostaza con pimienta en grano, vinagreta de aceite de oliva y chutney de durazno. También se pueden sumar frutas frescas como uvas, peras, duraznos y manzanas cortadas en rodajas o frutas secas como almendras, nueces, avellanas, pasas de uva y castañas de cajú. Y nunca olvidarse del pan: lo ideal es un mínimo de tres variedades como baguette, pan de campo y panes con semillas o cereales.
- A la hora de la degustación, lo mejor es comenzar por los quesos más suaves, seguir con los más intensos y siempre dejar para el final los más aromáticos como el Roquefort, dado que sus fuertes aromas pueden saturar el paladar.

MARIDAJE
La regla de oro es: vinos suaves para quesos suaves y vinos con cuerpo para quesos fuertes. Por ejemplo, el Provolone o Parmesano se acompañan mejor con tintos de buena estructura como el Cabernet Sauvignon; el Pategrás, Fontina o Gruyére, con tintos de cuerpo medio como el Malbec, Merlot o Pinot Noir; los frescos con vinos blancos, rosados o champagne, y los quesos azules con blancos o tintos dulces. Pero también se pueden acompañar con cervezas, whiskys, destilados, licores, e incluso con café con leche.

CÓMO CONSERVARLOS
El queso no se puede congelar. La mejor manera de conservarlo es envolviéndolo en papel manteca o de aluminio a unos 14º C (ideal de 6-10º C) en el cajón de las verduras de la heladera. Si es fresco necesita más frío (4º C) y se conserva mejor en la parte alta; si está bien maduro, en un lugar oscuro, cubierto y a temperatura ambiente.

Fuente: Revista Brando

El problema de España se llama Zapatero

Lamentamos que a nuestra madre patría le suceda esto:
Distintos medios españoles publican hoy en sus editoriales el rechazo hacia las políticas implementadas por el Presidente y lo tildan de "inoperante" a la hora de afrontar los problemas La difícil situación económica que atraviesa España por estos momentos genera desconcierto y mucho temor en los distintos sectores.

Hoy, varias editoriales de distintos medios de comunicación publicaron notas de repudio hacia el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tildan de "inoperante" y critican su "empecinamiento" por negar lo evidente. Según publica hoy el portal español Intereconomia.com, "la irresponsabilidad del presidente del Gobierno, su inoperancia a la hora de afrontar los problemas, su empecinamiento en negar la evidencia, su recurso al engaño y a la mentira han arrastrado a la economía nacional a una crisis de confianza que va a sumir a España en la pobreza".

"Esa es la triste realidad, pero él, Zapatero, sigue en sus trece. Ayer en Bruselas, sin ir más lejos, calificaba de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia", señala hoy la editorial. En este sentido, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que "el problema de España se llama Zapatero" y que se deben que convocar elecciones para que se pueda recuperar la confianza con el nuevo presidente del Gobierno que resultara elegido.

Además, sostvo que España "está en una situación en crisis, en la economía, en las instituciones, en la sociedad, en las relaciones de unos con otros". "Es tremendo", juzgó Barberá. En esta línea, lamentó: "no se hablan unos con otros, no saben de qué hablan y esto es muy preocupante".

Por su parte, hoy, Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunieron en el Palacio de la Moncloa donde alcanzaron dos acuerdos en materia del sector financiero por los que agilizarán la reestructuración del sector e impulsarán la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses.

Fuente: Infobae.com

Paraguay vuelve a rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Parlamentarios de ese país se manifestaron en contra del pedido venezolano de sumarse a la unión aduanera regional. Brasil, Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años su incorporación
Crédito Foto: NA

Parlamentarios paraguayos se manifestaron ayer en contra del pedido venezolano de integrarse como miembro pleno a la unión aduanera regional Mercosur. El bloque, vigente desde 1991, lo componen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, Chile y Bolivia son estados asociados.

Según publica hoy el portal El Nuevo Herald, el senador Julio César Velázquez del principal partido de oposición, el Colorado, indicó que "mientras el gobierno venezolano siga silenciando a la prensa independiente y persiguiendo a los opositores, no recibirá el apoyo del parlamento paraguayo para entrar al Mercosur".

Agregó que "el Poder Ejecutivo (paraguayo) retiró el año pasado de la comisión de relaciones exteriores del Senado la solicitud venezolana porque se dio cuenta que no existían los votos necesarios para su aprobación". Hasta el momento, el Palacio de Gobierno no anunció cuándo volverá a remitir la documentación a la comisión de relaciones exteriores.

Los parlamentos de Brasil, la Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años la incorporación del país caribeño a la unión aduanera. La reacción de Velázquez se produjo luego de que el lunes último en la ciudad de Ponta Porá, estado Mato Grosso do Sul, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva dijera en un discurso que esperaba ver un Mercosur unido y fuerte con Venezuela dentro.

Fuente: Infobae.com

Piratas somalíes secuestran un barco petrolero y Rusia envía un buque de guerra para rescatarlo

El Universidad de Moscú se dirigía hacia el este con destino a China pero fue atacado hoy frente a la costa oriental de África, por lo que la Armada rusa envió un buque militar a la zona para intentar el rescate
Un barco petrolero fue asaltado por piratas somalíes frente a la costa oriental de África y un buque de guerra ruso se apresta a intervenir, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea. El comandante John Harbour dijo que por ahora se desconoce si los piratas tienen el control total de la embarcación, que lleva bandera liberiana y es llamada Universidad de Moscú. El barco, de 106.000 toneladas, tiene una tripulación de 23 rusos. El ataque, al caer la noche del martes, fue cometido unos 800 kilómetros al oriente del litoral somalí.

Fuente: Infobae.com

Argentina destrona a Chile como país más rico en América Latina

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% frente a 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares
Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle. Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.

El estudio se efectuó con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó la publicación que se especializa en negocios de América Latina. Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoce que la clasificación no está exenta de "controversia" debido a que "muchos economistas dudan de las estadísticas oficiales de Argentina" utilizadas por el FMI como base para sus datos.

México se ubicó en el tercer lugar con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de u$s13.628, lo que significó un descenso del 6,2 por ciento, según la publicación.

De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto país más rico de la región.
El PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de Uruguay aumentó un 3,7% hasta los 13.163 dólares y el de Venezuela registró una caída del 4,1% a 12.201 dólares.

Panamá ocupó la sexta posición con 11.788 dólares, para un alza del 1,8 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica se mantiene como la nación más rica de esa región y del bloque comercial CAFTA-República Dominicana con un PIB per cápita de u$s10.579, aunque registró un descenso de 1,8 por ciento.

Costa Rica es el séptimo país más rico en términos de ese PIB en Latinoamérica y el Caribe.

Brasil, la mayor economía de la región, ocupó la octava posición con un PIB per cápita de u$s10.514, cifra que no registró variaciones.

Haití sigue siendo la nación más pobre en términos del PIB per cápita con apenas 1.339 dólares y aun cuando registró un incremento del 2,3%, es más bajo que el de Gambia y Tanzania, en Africa, según Latin Business Chronicle.

En general, el PIB per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9% en 2009 al ubicarse en 10.654 dólares.

El FMI calcula que este año crecerá un 3,5% hasta los u$s11.022, aunque países como Haití y Venezuela de nuevo registrarán una caída. La nación caribeña tendrá una baja del 9,5% en su PIB per cápita debido al terremoto del pasado 12 de enero, mientras que el país sudamericano registrará un descenso del 3,9% y se ubicaría en el sexto lugar, detrás de Panamá.

"Se espera que Argentina se mantenga en el tope de la clasificación, seguido por Chile y México", indicó la publicación. Entretanto, Brasil reemplazaría a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PIB per cápita aumentará 5,3 por ciento.

República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento.

Fuente: EFE

Entendiendo a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz

No resulta sencillo establecer una distinción entre las diversas operaciones que ha emprendido la ONU para el mantenimiento de la paz. En principio, las OMPs fueron concebidas en sus orígenes como una medida de desarrollo o aplicación de la llamada diplomacia preventiva de los conflictos al amparo del artículo 1 de la Carta, mediante el cual se prevé “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz (…)”.
El fracaso general del modelo de seguridad internacional establecido con anterioridad a la II GM hizo que al finalizar la misma, los principales líderes internacionales decidiesen la necesidad de sustituirlo por uno nuevo basado en el establecimiento de una organización internacional dotada de competencias efectivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. El resultado de las diferentes conferencias de expertos (Dumbarton Oaks, Conferencia de Yalta y San Francisco) se plasmó en la Carta de las Naciones Unidas, que fue firmada en 1945.

La actuación del nuevo organismo, Organización de las Naciones Unidas, está basado en dos pilares: la prohibición absoluta para los Estados de recurrir a la fuerza armada en sus relaciones internacionales, vinculada a la solución pacífica de las controversias, y la salvaguarda de la paz por parte de un Consejo de Seguridad que interviene en nombre de los Estados miembros.

Con base en lo anterior, las OMPs se crearon como un mecanismo que permitiera, en caso de un conflicto armado, observar el cumplimiento de un cese al fuego, provisional o definitivo, previamente pactado; o bien, como fuerza de disuasión, capaz de detener o contener las hostilidades. En ambos casos, la función de la primera generación de OMPs fue crear las condiciones necesarias, mediante el mantenimiento de la paz, para que las partes en un conflicto internacional pudieran entablar negociaciones con miras a llegar a un acuerdo de paz definitivo, conforme a lo estipulado en el capítulo VI de la Carta de la ONU.

Así, en términos generales, las misiones tradicionales han sido clasificadas en dos tipos:
a) misiones de observación y
b) misiones de mantenimiento de la paz.
Aunque también se puede encontrar esta misma división bajo una nominación distinta:
a) militares observadores desarmados y,
b) misiones de militares armados.

Las primeras están integradas mayoritariamente por oficiales de las fuerzas armadas de los estados que aportan personal, quienes en casi todos los casos actúan desarmados y cuyo mandato se reduce a constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente por las partes en conflicto. En tanto las segundas, están integradas por oficiales de personal subalterno, portan armas ligeras con el exclusivo fin de su defensa personal y elementos para recibir un adecuado apoyo logístico. Su misión no se reduce a la observación, sino que deben tener una participación activa y eficaz para mantener o crear condiciones de paz y seguridad. No pueden abrir fuego, salvo en casos de defensa propia.

La característica principal de esta primera generación de operaciones de paz, que abarca de 1948 a 1980, se encuentra en el hecho de haber sido diseñada únicamente para controlar conflictos; esto es “mantener la paz” una vez que se hubiera alcanzado una cesación al fuego, provisional o definitiva. Asimismo, se van a caracterizar por contar con el consentimiento mutuo de todas las parten en conflicto para el establecimiento de la operación; la imparcialidad de las fuerzas y observadores de Naciones Unidas; un mandato claro y con posibilidades de éxito, y el no uso de la fuerza salvo en caso de legítima defensa.
Sin embargo, habría que destacar un elemento político importante en la ausencia de una acción más decisiva para la solución de conflictos en esta etapa de Guerra Fía, a través de las OMPs, y que fue el hecho de que los intereses de las grandes potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, prevalecieron en todo momento, lo que se tradujo en una falta de voluntad política para buscar soluciones de fondo en los conflictos en los cuales intervenían, ello a través del uso indiscriminado del veto. Lo anterior condujo, entonces, a que las OMPs sólo se desplegaran, en principio, en aquellas regiones donde las grandes potencias no se encontrasen directamente enfrentadas. Con la desaparición del antagonismo entre bloques que caracterizó a la época de la Guerra Fría, inicia una nueva etapa a la que se le ha denominado el “periodo de activación global del sistema de seguridad colectiva”.

El exceso de optimismo con el que se recibió el fin de la Guerra Fría pronto fue superado por los retos que impuso el nuevo orden mundial, heredados tras el término de la época bipolar: renacimiento de nacionalismos al interior de algunos Estados, armamentismo excesivo, macrocrecimiento de la industria militar, terrorismo internacional, proliferación nuclear y de otras armas de destrucción masiva, y muchos otros problemas que pudieron ser resueltos mediante la cooperación internacional, y muy especialmente, a partir de la colaboración efectiva entre los Estados Unidos y Rusia.

De acuerdo con las cifras indicadas en el anuario 2001 del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), sólo en el periodo de 1990 a 2000 se registraron 56 diferentes conflictos armados en 44 distintas localidades. El mayor número de éstos tuvo lugar en el lapso de 1990-93, cuando se registraron de 30 a 33 conflictos anuales. Conforme a la misma publicación, en el año 2002 se identificaron 21 conflictos armados en 19 localidades, la mayoría de éstos se sitúan en Africa y Asia. Esta última cifra, según se indica en el anuario 2003 del SIPRI, es la más baja registrada desde 1998. Así, en los trece años transcurridos desde el fin de la Guerra Fría se han registrado un total de 58 diferentes conflictos armados en 46 lugares. Es así que en este periodo la presencia de la ONU mediante las operaciones de mantenimiento de paz no sólo se incrementó, sino que el ámbito de acción de las OMPs se volvió multifuncional.

Por lo que respecta al aumento de misiones de paz, cabe destacar que de 1990 a la fecha se han registrado muchas más intervenciones de la ONU que durante el periodo comprendido entre 1945 y 1990. En los primeros 43 años de vida de Naciones Unidas; es decir, hasta 1988, se efectuaron 18 OMPs. A partir de entonces, 40 operaciones nuevas se han agregado (incluyendo la recientemente aprobada para Haití y la que se desplegará el próximo mes de abril en Costa de Marfil), integradas en la actualidad por más de 100,000 pacificadores16. No obstante el incremento de misiones de paz, cabe destacar que éstas cubrieron no más de un tercio de las situaciones de conflicto del decenio de 1990.

Así, apareció lo que se denominó una segunda generación de OMPs, con mandatos ingeniosos que rebasaron en alcance las tareas originales de naturaleza estrictamente militar de observación de los ceses al fuego o la separación de beligerantes. De manera creciente, se incorporó a estas operaciones personal civil encargado de realizar tareas originalmente reservadas a la jurisdicción interna de los Estados, con objeto de resolver cuestiones asociadas al origen de un conflicto y posibilitar el establecimiento de una paz larga y duradera. Dentro de estas tareas se encuentran la verificación de elecciones, la observación del respeto a los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la repatriación de refugiados y el mantenimiento del orden público a través de la policía civil, entre otras.

Entre las características de OMPs de segunda generación, se ha observado incluso dos cambios importantes al concepto original de éstas, que han sido el incluir acciones de establecimiento de la paz a través del recurso al uso de la fuerza y el otorgamiento de mandatos del Consejo de Seguridad a un Estado miembro o grupo de Estados para la ejecución de acciones bajo el capítulo VII, sin haber mantenido el control de las acciones autorizadas.
Sin embargo, debido a la complejidad de la realidad de los conflictos de los últimos años, traducido en la variedad de mandatos otorgados a las misiones de paz, el entonces Secretario de Naciones Unidas, Boutros Gali, presentó en 1992 el informe “Una agenda para la Paz”, mediante el cual ofreció una perspectiva integral para lograr y preservar la paz mundial a través de:

- Diplomacia preventiva: se refiere a la misión que pueda ser enviada antes del estallido del conflicto, a fin de llevar a cabo una acción conciliadora entre las partes y del establecimiento de mecanismos de confianza. En caso de haberse iniciado el mismo, desarrollar una acción de contención o de limitación del conflicto. Esta tarea puede ser desempeñada por el mismo Secretario General de la ONU o a través de personal perteneciente a agencias o programas especializados, al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, así como también por organizaciones regionales en cooperación con las Naciones Unidas. Esta etapa comprende el análisis de la situación, mecanismos de alerta temprana, el envío de personal e, incluso, la desmilitarización de la zona.
- Establecimiento de la paz (peacemaking): se refiere a la etapa en la que el conflicto ha dado inicio, pero aún se buscan fórmulas para contener el desarrollo del mismo, al tiempo que se realizan labores para establecer la paz mediante medios pacíficos, previstos en el Capítulo VI de la Carta de la ONU. En esta etapa, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Secretario General pueden desarrollar asimismo una tarea importante de mediación y negociación. Entre las medidas previstas en esta etapa se encuentra el eventual envío de fuerzas militares (peace enforcement), que podrían ser utilizadas en situaciones muy particulares y las que, incluso, podrán exceder la misión de esta etapa. Este tipo de operaciones deberá tener fundamento en el artículo 4021 de la Carta, a fin de evitar la confusión con las fuerzas que recaigan bajo el artículo 43 de la misma.

- Mantenimiento de la paz (peace-keeping): estas actividades fueron las primeras emprendidas hace 50 años y han evolucionado de manera muy rápida, partiendo del modelo tradicional y militar de observadores de cese de hostilidades y fuerzas de separación al término del conflictos bélicos interestatales, hasta llegar a incorporar un complejo modelo de un sinnúmero de elementos civiles y militares, trabajando conjuntamente para la construcción de la paz sobre el terreno al fin de los conflictos. Es justo esta etapa la que comprende los Capítulos VI y VII de la Carta o, como ya se ha mencionado, es la actividad que recae en el denominado Capítulo VI y medio.

- Construcción de la paz (peace-building): las actividades calificadas bajo este término hacen referencia a acciones llevadas a cabo al margen del conflicto en sí mismo para proveer de los instrumentos, instituciones y de la infraestructura necesarias para la construcción de la paz. Esta etapa puede incluir proyectos de desarrollo económico y social, que alienten la confianza entre las partes. Esta etapa va más allá de la simple ausencia de conflicto armado.

Fuente: Mas información en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FBsUIbV-xGEJ:library.jid.org/en/mono43/Ang%2520Norma.doc+documentos+%2B+ISIAE&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...