jueves, 11 de marzo de 2010

¡Es la Realpolitik, idiota!

Por Abel Posse Para LA NACION
La riesgosa decisión británica de buscar petróleo en las Islas Malvinas
Como una ironía, como una burla, la plataforma petrolera navegó bamboleándose entre temporales y calmas a lo largo de nuestra costa, por alta mar, repitiendo las singladuras del Camberra, del Antílope, del Sheffield en 1982. Los británicos parecen gritarnos: "¡Esta es la Realpolitik, idiotas! Veintiocho años después del fondeo del Belgrano y del Sheffield, como hemos ganado la guerra y ustedes se preocuparon más por insultar a Galtieri y por encarcelar o descalificar a sus soldados que por reorganizar sus fuerzas, venimos a cosechar el petróleo en aguas que ustedes no supieron defender".

Vivimos como culpa y como una amputación definitiva lo que era una batalla perdida. Hasta meten preso al almirante Büsser y a tantos combatientes aeronavales que los mismos historiadores británicos elogian en sus obras. Es característica patológica argentina negar las consecuencias de lo que apoyó con entusiasmo, desde aquella guerra hasta los presidentes que eligió y negó en un continuo ejercicio de irresponsabilidad retroactiva.

Después de mucho, los británicos, tomando en cuenta los precios del petróleo y muy probablemente positivas investigaciones y resultados en los trabajos de cateo de 1998, se resolvieron a explorar un fondo de mar que podría devolverles inmensas dunas de oro. Con un país desacreditado, inerme y casi resignado en la costa de enfrente, vale la pena la carísima exploración del recurso, en busca de una respuesta definitiva. La costa argentina es hoy tan playa e indefensa como la que recorrió Darwin cuando descubrió a los nada feroces patagones.
Si en realidad hay mucho petróleo, necesitarán a la Argentina como aliado, y se abrirá un nuevo diálogo, sin ya poder usar el "paraguas".

Habrá que hablar de soberanía y de coparticipación conjunta en la zona de Malvinas y donde se halle el petróleo. Se abriría la posibilidad de una diplomacia económica y política. Necesitamos una acción argentina serena, hábil y paciente, difícil de reconstruir después de la invasión politiquera en la Cancillería y de las improvisaciones de K.

La plataforma llegó y ya está trabajando. Tardíamente, casi a toro pasado, como dicen los taurinos, la Argentina despertó de su catalepsia diplomática y decretó con acierto el control de navegación hacia las Malvinas, lo cual podría ser dificultad importante para el provocador y ambicioso intento británico. La Presidenta tuvo éxito al obtener el rápido apoyo de los 33 países de nuestra América, incluyendo territorios de tradición o vinculación con Gran Bretaña. Fue el episodio diplomático más importante de su gestión. Por su parte, los embajadores Taiana y Tacetti se manejaron con prontitud y eficacia en los foros de la ONU y la OEA para recordar las decisiones y obligaciones del comité de descolonización.

La inicial alegría de los kelpers y británicos se empezó a nublar. Esto de quedarse con petróleo (en un caso hipotético, con unas reservas inusitadas, que algunos imaginan en 60.000 millones de barriles) es demasiado agresivo, no sólo para los sudamericanos, sino también para el mundo, incluso para Estados Unidos, que vería reconstruir, sobre el derrotismo complaciente de los argentinos, una presencia europea en el Atlántico Sur como la que tuvieron los ingleses desde la reina Victoria hasta 1945.

La protesta argentino-brasileña y de la Unasur sorprendió la arrogancia británica y hasta el escepticismo resignado de los mismos políticos argentinos. Lula no se expresó, sino que más bien gritó su solidaridad con nuestro país. La creciente presencialidad de los ingleses en el Atlántico, desde la Antártida hasta el Caribe y los países del Caricom, no pasa inadvertida para Itamaraty.
Hoy, Brasil ya se mueve con paso de potencia regional, con sus genes de imperio.

El resultado de las prospecciones de la plataforma Ocean Guardian es peligroso: si se trata, realmente, de una cuenca de 60.000 millones de barriles, las Malvinas serán un nuevo bastión británico-europeo, además de un emporio económico salvador para la economía inglesa. Usarán todo el poder para mantenerse y extenderse aún más. En cambio, si se trata de hallazgos mediocres o de un fiasco, los ocupantes de las Malvinas tal vez nos inviten de nuevo a un acuerdo como el que el gobierno argentino denunció en marzo de 2007,con objeto de negociar probabilidades conjuntamente.

Pero en caso de tratarse de un megayacimiento, ¿podrían manejarse solos, recreando y apoyándose en una ya obsoleta estrategia de potencia marítima? Para ello deberían edificar un disparatado imperio de pequeñas islas para garantizar con autonomía una logística militar y de sustentación de insumos. Una especie de commonwealth en forma de estirado rosario de piedras desde Bermudas, Bahamas, las posesiones en las pequeñas y grandes Antillas, bajando por Ascensión, Santa Elena, el grupo de Tristán de Cunha y Gough hasta el epicentro petrolero y el bastión estratégico litigioso de las Malvinas y las islas de los Estados, Georgias y Sándwich del Sur.

Esto es una locura. La otra pregunta se impone: ¿cómo explotar un emporio productivo que podría ser la quinta reserva mundial, con prohibición de navegación desde la costa argentina y la hostilidad de Brasil, la Unasur y tal vez de los mismos Estados Unidos?
La impresión mundial -y hasta europea- es que esta vez los ingleses se pasaron. Pretenden imponer una idea decimonónica sin comprender que la Argentina y toda la Unasur les retrucan la ofensiva gritándoles a su vez: "¡Es la geopolítica, idiotas!". Porque la Realpolitik del que afirma su derecho en un triunfo militar hoy no basta ante la realidad de un enclave continental, colonizado pero absolutamente americano de las Malvinas.

La geopolítica de hoy es de los "grandes espacios" estudiados por Carl Schmitt y de las culturas y factores de la visión religiosa del mundo y de la tradición histórica (Huntington). La ubicación de las Malvinas es, justamente, una pesadilla geopolítica que los británicos creen superar con visiones de omnipotencia de los tiempos isabelinos, que ya resultaría imposible llevar adelante.
La indelicadeza británica conllevará consecuencias diplomáticas que deberán saber manejar los políticos argentinos del futuro recambio, con una Cancillería restablecida y autorizada profesionalmente.

Si se confirman cantidades importantes de petróleo, la Argentina, después de su lamentable inoperancia de años, debería replantearse el eje estratégico-militar con Brasil e incrementar su presencia en el Atlántico Sur. Nada temen más los británicos que pagar una defensa importante para las Malvinas. Deberá cesar la rencorosa demolición del factor militar argentino, llevado a cabo por este gobierno, que se venga de los ejércitos del 70 dejando a nuestro país en criminal indefensión en 2010, como evidencia el insolente comienzo de trabajos de prospección.

Por lo expuesto, la Argentina debería actuar con toda rapidez para conjugar la opinión mundial y exigir la negociación con Gran Bretaña de coparticipación de recursos que se discutieron sin mayores resultados, antes y después de la guerra del 82. Urge relanzar una activa y continua diplomacia bilateral con los países europeos, que a partir del Anexo de Lisboa, de 2009, aceptaron incluir a las Malvinas en la esfera de la Unión Europea, como territorio ultramarino.

Habrá que recordarles a los países europeos que el Comité de Descolonización sigue obligando a negociar la soberanía de las islas. El ominoso silencio argentino ante la declaración de Lisboa deberá superarse con una tarea país por país. Esta diplomacia bilateral tendría que tener su centro en las Naciones Unidas, después de la interesante acogida que el secretario general de la ONU dedicó al canciller Taiana. Pero desde ya habría que ejecutar en caliente, y paralelamente, una acción múltiple con los países que nos apoyaron en México y reclamos bilaterales con los de la Unión Europea.

El irritante juego británico hoy tiene la objeción de los mayores países de América: Estados Unidos, que sólo en caso de guerra haría prevalecer su lealtad con su madre patria, pero que en otras situaciones preferiría esa doctrina Monroe (de América para los americanos), que hoy, curiosamente, protegería a la Argentina. La otra flamante superpotencia continental, Brasil, no tiene dudas de que la reinstalación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, como potencia petrolera, sería perturbadora. Se inclinaría a reeditar una estrategia compartida y coordinada con la Argentina, superando la torpeza y el resentimiento de estos años de errática conducta de los Kirchner.

Nuestra tarea petrolera de prospección deberá ampliarse. Desde ya, corresponde que la sospechosa Enarsa, la claudicante YPF-Repsol y los posibles inversores en energía sean convocados para comprometerse con una gran posibilidad económica para la exploración y explotación en todos los espacios marítimos del mar argentino y del Atlántico Sur.

Inesperadamente, se nos abre a los argentinos desde la posible cuenca petrolera de las Malvinas una posibilidad de imaginación, de mucho trabajo y de coraje. Urge recrear una diplomacia bien programada y una presencialidad eficaz, de control y de explotación de recursos, como respuesta ante la movida británica, y lograr que los políticos argentinos, en su mayoría enmarañados en reyertas y ambiciones de patio, comprendan que casi inesperadamente podríamos estar ante un nuevo ciclo de nuestra política soberana y nuestra política energética.

Fuente: Diario LA NACION
(*) El autor es embajador de carrera y escritor.

Seis provincias apelan a la emisión de bonos para afrontar deudas

Los gobernadores de al menos seis provincias ya analizan la emisión de bonos como una de las alternativas para recaudar fondos en el mercado y así revertir el déficit que registran en sus cuentas. Las administraciones de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego y Corrientes avanzan en la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder colocar bonos y letras del Tesoro en el mercado local y exterior, indicó Infobae.com.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti ya aplicó esa medida y el martes lanzó la decimocuarta edición de sus denominados Docof (Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales) por $100 millones. Estos papeles no sólo se comercializan en el sistema bursátil sino que también pueden ser utilizados para pagar impuestos y servicios. La provincia de Tucumán también apuesta por la emisión de bonos para revertir sus necesidades fiscales.
Los legisladores provinciales analizan un proyecto que presentó el Ejecutivo local para emitir títulos denominados Consadep (Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales III) para afrontar una deuda que tiene la provincia por juicios perdidos, según publicó el diario Ámbito Financiero. En la misma línea avanzan también el gobierno del bonaerense Daniel Scioli, que espera recaudar otros $600 millones con la emisión de bonos Buenos Aires para pagar deudas con sus proveedores. Además, el gobierno bonaerense concretó la licitación de Letras del Tesoro provincial por $130 millones, a una tasa de 12,2 por ciento.
En febrero, el rionegrino Miguel Saiz anunció la emisión de Bogar para cumplir con compromisos por $80 millones. Por último, las administraciones provinciales de Tierra del Fuego y Corrientes también estudian la posibilidad de emitir papeles para afrontar deudas y pagar salarios.

Fuente: infobaeprofesional

Cuánto cuesta el celular más barato del mundo

Tiene las funciones básicas como llamar, recibir y enviar SMS, alarma, calculadora, memoria para 100 contactos y una linterna. El precio es mínimo y está considerado el celular más accesible del mundo
Se trata del Vodafone 150, que fue presentado recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona; es un equipo con pantalla en blanco y negro que está pensado especialmente para los mercados emergentes como India y África. Sale apenas 15 dólares.
El Vodafone 150 tendrá una réplica de mayor gama: el Vodafone 250 que saldrá por un precio de 20 dólares. Este celular varía muy poco de su hermano pequeño, pero incorpora ya una pantalla a color y además permite sintonizar radio FM para estar al día con las noticias. La batería en estos modelos ha sido anunciada con una duración de 5 horas de conversación.

La multinacional británica Vodafone iniciará su comercialización en India, Turquía, Qatar y siete mercados africanos (República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania). El Vodafone 150 no se venderá, en principio, en Europa, los Estados Unidos ni en países desarrollados. Para maximizar la disponibilidad de los teléfonos móviles en los países con importantes poblaciones rurales y aisladas, el lanzamiento del terminal irá apoyado por un despliegue de infraestructura para dar cobertura a esos ámbitos rurales. En la India se espera que la disponibilidad del dispositivo alcance el 60% de la población, según Patrick Chomet, director de terminales de Vodafone.


Fuente: Infobae.com

Rusia podría estar negociando con IVECO la compra del LMV

Según han publicado la agencia de prensa de Italia y Rusia, este último país podría estar negociando la compra de vehículos blindados de la empresa IVECO.
En concreto, se trataría de la compra de mil vehículos LMV. Fuentes sin confirmar comentan que estos vehículos han sido ya sometidos a pruebas en Rusia, donde habrían obtenido críticas positivas.

Fuente: El Tirador Solitario

Sin hipótesis de conflicto en la región

BUENOS AIRES, 10 (ANSA)-La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que "no existen hipótesis de conflicto" en América Latina y que Argentina "no es un país agresor", aunque reiteró su rechazo a la ocupación británica de las Islas Malvinas.
Garré también exaltó el control civil de la Defensa y demando "un incremento de la responsabilidad de todos los sectores políticos para atenderla adecuadamente". La ministra asistió hoy a la Comisión de Defensa de Diputados, que desde el primero de marzo es presidida por la oposición. Al término del informe de la ministra, el presidente de la Comisión de Defensa, Julio César Martínez del partido UCR, expresó que "quedamos preocupados por el atraso en inversión que padecen las fuerzas armadas, lo cual por ejemplo hace que nuestros buques tengan una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años". "Por lo menos debemos estar a la altura de nuestros agresores, que no son menores, ya que el principal agresor que tenemos en estos momentos es Inglaterra, que ha convertido a las Malvinas en una base de la OTAN", consideró Martínez.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Avión Antonov An-70

El Antonov An-70 es un avión de transporte de medio alcance de nueva generación propulsado por cuatro motores. Es el primer avión de grandes dimensiones en ser propulsado por motores propfan. Desarrollado por la oficina de diseño ucraniana Antonov para reemplazar al anticuado avión de transporte militar Antonov An-12, el diseño del An-70 comenzó a principios de los años 1990, en la Unión Soviética. El primer vuelo del primer prototipo tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994 en Kiev, Ucrania. Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte
Fabricantes: Antonov - Aviant
Primer vuelo: 16 de diciembre de 1994
Estado: Finalizando las pruebas de vuelo y certificación.
N.º construidos: 2 prototipos
Costo unitario: U$S 50-55 millones - 60-70 millones (exportación)
Tripulación: 3 - 5
Capacidad: 300 soldados o 206 heridos
Carga: 47 ton
Longitud: 40,7 m
Envergadura: 44,06 m
Altura: 16,38 m
Peso vacío: 66.230 kg
Peso cargado: 108.860 kg
Peso máximo al despegue: 145.000 kg
Planta motriz: 4× Propfan Progress D-27, 10.350 kW (14.000 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 780 km/h
Velocidad crucero (Vc): 729 km/h
Velocidad stall (Vs): 100 km/h
Alcance: 6.600 km con 20 toneladas de carga
Alcance en ferry: 8.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Trepada: 24,9 m/s (4.900 ft/min)

Fuente: Wikipedia

Ucrania asignará fondos para la producción del avión An-70


El total que asignará el Gobierno incluye los gastos en los preparativos de la producción en serie, la continuación de los trabajos de investigación y desarrollo y la propia producción del avión. An-70 es un avión de transporte militar para distancias medias llamado a sustituir el ya obsoleto An-12. Se utilizará para el transporte de cargas de hasta 47 toneladas y el lanzamiento de paracaidistas y equipos. Los principales compradores del An-70 serían los departamentos militares de Rusia y de Ucrania.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

EE.UU. condenó un plan israelí en Jerusalén Este

Construirán 1600 casas en el sector reclamado por los palestinos
FOTO - Biden se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: AFP

En una medida que fue inmediatamente condenada por Estados Unidos, el gobierno de Israel autorizó ayer la construcción de 1600 casas en el este de Jerusalén, sector que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama como la futura capital de su Estado.

La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu fue anunciada en momentos en que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, visitaba Israel y al día siguiente de que israelíes y palestinos acordaran reanudar conversaciones indirectas, auspiciadas por el enviado especial norteamericano, George Mitchell. La construcción de las 1600 viviendas adicionales se hará en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de la ciudad santa anexionado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido esa anexión. La nueva y polémica iniciativa amenaza la reanudación de las negociaciones indirectas con la ANP, proceso que había estado estancado durante 14 meses después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En un comunicado, Biden expresó su condena a la decisión israelí. "La sustancia y el momento del anuncio, particularmente con el lanzamiento de inminentes conversaciones, es precisamente el tipo de paso que socava la confianza que necesitamos justo ahora", afirmó el vicepresidente norteamericano, que busca reactivar las negociaciones de paz. Tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama han rechazado la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, al considerarlos un obstáculo para alcanzar la paz.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió ayer a la Liga Arabe tomar rápidas acciones en respuesta al anuncio de Israel. "La decisión de construir en Jerusalén Este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas", declaró por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero de la ANP. "Está claro que Israel no quiere ni paz ni negociaciones y que el gobierno norteamericano tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente", añadió el funcionario.
El anuncio se produce después de que los palestinos aceptaran el domingo reiniciar durante un período limitado a cuatro meses discusiones indirectas con Israel. En tanto, Israel y Siria, dos países rivales en Medio Oriente, anunciaron ayer sus intenciones de generar energía nuclear, durante una conferencia internacional sobre energía nuclear para usos civiles en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Ese tipo de energía contribuye menos al calentamiento global que el uso de combustibles fósiles, pero genera temores a largo plazo por la posibilidad de que ayude a la proliferación de armas nucleares.

Fuentes: Agencias DPA, AP, EFE y ANSA

10 autobuses ecológicos futuristas

Viajar con transporte público es una buena manera de reducir la emisiones de carbono a la atmósfera. Y no sólo eso, probablemente nos espera un futuro dónde no dispongamos de suficiente espacio para estacionar nuestros coches y el precio de los combustibles se dispare, con lo que el transporte público vuelve a ser una solución. Por eso los diseñadores industriales están apostando fuerte por modelos de autobuses ecológicos y cómodos como una atractiva alternativa al coche.
Estos son 10 diseños de autobuses que podrían acercarnos a un transporte público verde:
Transalon – Un autobús eléctrico veloz para las ciudades chinas, diseñado por Xiao-Fang Shen.

FreightBUS – Autobús electrico o de hidrógeno que permite transportar pasajeros y carga por toda la ciudad.

Razan Hydrobus – Autobús alimentado por pilas de combustible de hidrógeno que incorpora un teatro en su interior.

Electro Bionic – Diseñado por Mohammad Ghezel, se inspira en los insectos. El autobús es propulsado exclusivamente por energía eléctrica.

NTF 2010 – Autobús híbrido funciona con hidrógeno y electricidad.

Big Blue Bus – El autobús se ha diseñado para las calles de Santa Mónica.
Mybus – Un pequeño autobús eléctrico que nos ofrece seguridad.
Slimbus – Un autobús extrafino con sólo 1,2 metros de ancho, propulsado por motores de ruedas. El vehículo es básicamente para la corta distancia.

Welcome Back – Pequeño autobús con motor híbrido diesel-eléctrico, diseñado para Londres.
Hyundai Fuel Cell - El hidrógeno alimenta este autobús que alcanza una velocidad máxima de 100km / h.

Fuente: EcoFriend

El ferrocarril en los EE.UU.

A pesar de las opiniones de que está en vías de extinción, ese país instalará un vasto sistema de trenes de alta velocidad
Hay quienes sustentan el opinable criterio de que el ferrocarril ha ingresado en la decadencia o, por lo menos, ha pasado de moda como medio de transporte. Daría la impresión de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no comparte ese peregrino punto de vista: anunció una millonaria inversión destinada a instalar el denominado primer servicio nacional de trenes de alta velocidad. El anuncio presidencial fue terminante.
El Departamento de Transporte tomará 8000 millones de dólares del paquete de estímulo económico y los repartirá entre varios estados de la Unión, que habrán de abocarse a construir trece líneas por las cuales correrán trenes y servicios de alta velocidad.

La cuestión concreta apunta a que los estadounidenses que utilizan el transporte aéreo y el automotor dispongan de opciones alternativas y se interpreta, es obvio, que el viejo y confiable ferrocarril es ideal para concretar ese propósito. Al margen, y también es evidente, la construcción de esas trazas aportará la creación de miles de puestos de trabajo que habrán de paliar el desempleo, de momento ubicado en una inquietante tasa del 10 por ciento. "No hay razones -dijo Obama- para que Europa y China tengan los trenes más rápidos." Una visión sustentada porque los estadounidenses siguen aprovechando el ferrocarril como medio de transporte cotidiano, en especial para corta y media distancias.
Por esas razones, ha comenzado a rodar esa iniciativa de grandísima envergadura, lo cual no será óbice para que sea llevada a cabo incluso a pesar de los actuales vaivenes de las finanzas de ese país. Las líneas por instalar serán tendidas en Florida, entre Tampa y Orlando, con un costo de 1250 millones de dólares y la previsión de una segunda etapa hasta Miami; en California, que dispondrá de 2250 millones de la misma moneda para el tren entre Los Angeles y San Francisco, y otras trazas serán asentadas en el centro, el nordeste y el oeste norteamericanos.
No hay duda de que el proyecto será llevado adelante y les dará sólido sustento a quienes defienden la continuidad del ferrocarril y su utilidad como medio de transporte de pasajeros y cargas. En los Estados Unidos esa clase de anuncios para nada ocultan intenciones meramente propagandísticas o soterradamente demagógicas.
Entretanto, la naturaleza de esa determinación contrasta con los pomposos anuncios respecto del ilusorio tren bala que iba a conectar a Buenos Aires con Rosario o, por ejemplo, la ruidosa inauguración de los ferrocarriles urbanos de Salta, Tucumán y Córdoba, que aún hoy siguen en veremos.

Fuente: Diario La Nación

Alianza en celulares

El grupo Mirgor anunció que se encuentra en negociaciones con la empresa Nokia para comenzar a fabricar teléfonos celulares en su planta de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Mirgor precisó que el acuerdo de producción se podría cerrar a través de su controlada Industria Austral de Tecnología (Iatec), que ya cuenta con la autorización para iniciar la producción de parte de la Comisión del Area Aduanera Especial. Mirgor se especializa en la producción de equipos de aire acondicionado y sistemas de climatización para autos.

Fuente: Diario La Nación

Colombia: las FARC extendieron nexos con grupos armados además de ETA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extendieron sus nexos con distintos grupos armados internacionales más allá de la banda terrorista ETA o de Sendero Luminoso, sobre todo a partir del fallido proceso de paz impulsado entre 1998 y 2002 por el entonces presidente Andrés Pastrana.
Foto: El conocido como "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda. Rodrigo Granda fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela.

Así lo señala el diario colombiano El Espectador, a partir del testimonio que un ex integrante de las FARC dio a la Justicia y que fue incorporado, entre otros, por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para fundamentar su acusación contra este grupo por supuestos nexos con ETA para atentar en España. La versión del desmovilizado apunta a que los contactos con ETA y el intento de fortalecimiento en Perú de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso no fueron los únicos nexos con grupos armados o criminales de otras naciones, sino que las relaciones se pudieron ampliar a otros países latinoamericanos, como Paraguay y México, e incluso Oriente Medio.Según dicho testimonio, "a la zona de distensión llegaron representantes de cuarenta países y fue en ese periodo cuando se cuadró una venta de armas de Jordania de diez mil fusiles.

En esa época, (Edgar) Tovar empezó a consolidarse como el segundo de (Raúl) Reyes en el tema de negociaciones internacionales para cambiar droga por armas"."Desde el Caguán (sur) -añadió-, las redes internacionales de las FARC se consolidaron como nunca antes había ocurrido". Así, el conocido como "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, capturado en 2004 y puesto en libertad tres años después, fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela y el cono sur latinoamericano, según declaró el ex guerrillero.
De esta manera, agrega, Granda contactó con el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, uno de los procesados por Velasco en España por conspiración para cometer atentados terroristas, y que ha ocupado cargos públicos en Venezuela desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999.

Este contacto sirvió para, supuestamente, que ingresaran a Colombia cuatro etarras "que iban a recibir intercambio tecnológico para consolidar los atentados que iban a hacer en España" contra el ex presidente Andrés Pastrana o el actual gobernante Álvaro Uribe, agrega el diario.
Asimismo, según aseveró el ex combatiente, Granda fue comisionado para conseguir en Paraguay los mismos contactos que estableció en Venezuela, en este caso con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo escindido del minoritario partido Patria Libre, fuerza que en 2002 obtuvo su registro electoral.

En este sentido, él mismo admitió haberse encargado personalmente del traslado de cuatro paraguayos a Colombia en 2003 para contactar con integrantes de las FARC y recibir entrenamiento. Incluso el entonces "número dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Ecuador, viajaba entre Colombia y Trípoli (Libia) para adquirir armamento avanzado, según señaló el ex miembro de las FARC, uno de los cuatro que aparecen como pruebas testimoniales en el auto del juez.

Según las autoridades colombianas, además, emisarios de las FARC han mantenido reuniones en los últimos tres años con los cárteles de la droga mexicanos en una zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, en otra de las estrategias de intensificación de los enlaces internacionales de la guerrilla colombiana. En este sentido, el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, detalló que más de cuarenta países de Europa y América impulsarán una alianza a partir de julio de este año, para enjuiciar a personas residentes en el exterior vinculadas con las FARC.

Fuente: Infolatam

Buscan apoyo al plan nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló ayer con funcionarios de Francia sobre la posibilidad de que ese país, a través de la empresa estatal Areva, se incorpore al plan nuclear argentino. Así lo consignó ayer un cable de la agencia estatal de noticias Télam.
En París, el ministro mantuvo encuentros con los ministros de Ecología y Desarrollo y Planificación Sostenida, Jean-Louis Borloo, y de Reactivación Económica, Patrick Devedjian. De Vido viajó a esa ciudad para participar de la Conferencia Mundial de Acceso a la Energía Nuclear. "La Argentina quiere enriquecer uranio y tener usinas con uranio enriquecido. Queremos una cuarta y una quinta usina nuclear en el país y, con ese objetivo, estamos trabajando con Francia, con Rusia y con Corea del Sur", había dicho anteayer el ministro en una entrevista con LA NACION.

Con Borloo, De Vido conversó sobre las políticas que los dos países llevan adelante en materia de energías renovables, como la solar y la eólica, y el desarrollo del biodiésel y de la biomasa. Concretamente, De Vido describió los detalles del programa Genren, en cuya licitación se recibieron ofertas por más de 1400 megavatios en energía renovable. A fines de 2009 se presentaron 22 empresas que presentaron un total de 49 proyectos para producir energía de fuentes renovables, que luego será comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El funcionario también expresó su acuerdo con las palabras del presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, al inaugurar la conferencia. El mandatario se refirió a la importancia de que los organismos multilaterales de crédito apoyen financieramente emprendimientos vinculados con energía nuclear. Respecto de ese tema, De Vido informó a su par francés sobre la línea crediticia otorgada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinada al financiamiento del proyecto de repotenciación de la Central Nuclear Embalse en nuestro país. En el segundo encuentro, los ministros De Vido y Devedjian hablaron sobre la situación económica en ambos países, en el marco de la crisis internacional, y las medidas tomadas para amortiguar los efectos.

Fuente: Diario La Nación

Lanzarán hoy el canje para camiones de más de 30 años

Beneficiará a las pymes transportistas que tengan hasta cinco vehículos
La presidenta Cristina Kirchner lanzará hoy el plan de canje para la flota de camiones de una antigüedad superior a 30 años. El anuncio se hará a las 16 en la residencia de Olivos, junto con los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
Se trata de un convenio suscripto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) por el que cada transportista pyme que posea cinco unidades como máximo recibirá un subsidio.
Es una suma que irá entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad, ya que solamente un camión por transportista puede acceder al plan de renovación. El vehículo debe ser de una antigüedad superior a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega, según la información oficial difundida ayer. Además del subsidio, el transportista accede a un crédito del Banco Nación a 5 años con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria para renovar la unidad.
La tasa del crédito para los transportistas del norte del país será del 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado.
Aunque en los borradores originales del plan se mencionaba un vehículo de producción nacional, finalmente se optó por incluir cualquier modelo de más de 200 HP fabricado en el Mercosur. Al parecer, la ampliación fue por pedido de la Cancillería.

Según informó el Gobierno, "esta iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras cero kilómetro". En particular, incentivará vehículos de potencia superior a 200 HP (camiones de carga, semipesados) "e implica también un incentivo a la producción local de camiones". Además, "traerá aparejados un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente", se indicó.

Para acceder al beneficio, los transportistas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
-No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).
-Estar inscriptos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día.
-Ser sujeto de crédito.
-Entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de "chatarrización" de la unidad entregada.

El plan alcanza, en su primera etapa, a 2100 camiones, lo que beneficia al 17% de los transportistas pymes. En total, el universo en las pymes es de 70.000 unidades de más de 30 años: 35.000 que pertenecen a transportistas y están inscriptos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) y otras 35.000 adicionales de más de 30 años que están inscriptas en registros provinciales. El anuncio se había realizado a fines de noviembre de 2009, pese a que el anterior plan canje no dejó un buen recuerdo en el sector automotor. La primera versión se lanzó hace 12 años, en el final del gobierno de Carlos Menem, y luego continuó en el gobierno de la Alianza, en el que Giorgi ocupó el cargo de secretaria de Industria.

Fuente: Diario La Nación

Bajaron hasta un 28% el costo de los LCD fabricados en Tierra del Fuego

Se debe al furor previo al Mundial de Fútbol y a que los televisores hechos en esa provincia fueron beneficiados por un decreto que habilitó una reducción de entre el 6,55 y el 17% en sus impuestos internos
Los LCD y televisores fabricados en Tierra del Fuego fueron beneficiados por el decreto 250/2009 (ley 26.539) que les redujo en diciembre pasado de entre un 17 a un 6,55 % los impuestos internos y la caída ya tuvo impacto en los comercios. Según un relevamiento del diario La Voz del Interior, en Córdoba los LCD y plasmas disminuyeron 17,1 % desde diciembre de 2010 e, incluso, hubo caídas de hasta 28,3 % (como en el caso de un Philips de 32 pulgadas).

Asimismo, los comerciantes relevados aseguraron que hay más ventas y este tipo de artículos están dejando de ser "un lujo" para convertirse en productos requeridos por la clase media que opta por pagarlos con financiación. Asimismo, la baja en los LCD nacionales obligó a todo el mercado a aplicar descuentos aprovechando también el furor de cara al próximol Mundial de Fútbol en junio.El decreto favoreció a la producción nacional por lo que marcas como BGH, Carrier, Philips, JVC, Noblex y Sanyo debíeron bajar en promedio un 10,55 %por ciento los precios. En cambio, los aparatos de LG, Sony y Samsung -que son importados- continuaron pagando el mismo porcentaje de impuestos.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU reafirmaron su intención de ayudar en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Lo señaló el vocero del Departamento de Estado norteamericano, que dijo su país está "preparado para ayudar". A su vez, remarcó que el encuentro entre Cristina Kirchner y Hillary Clinton "fue excelente"
El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip J. Crowley, aseguró que la reunión que mantuvieron la semana pasada la presidente Cristina Kirchner y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton fue "excelente". A su vez, reafirmó que Estados Unidos está "preparado para ayudar" en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. "La secretaria tuvo la oportunidad de encontrarse con la presidente (Cristina) Kirchner en Buenos Aires la semana pasada" y fue "una excelente reunión", comentó Crowley en la conferencia de prensa diaria que ofrece a los medios.

La semana pasada, la secretaria de Estado de los Estados Unidos brindó una conferencia de prensa con Cristina Kirchner y declaró que a su país le "gustaría ver a la Argentina y a Gran Bretaña discutiendo en una mesa" la situación de las Islas Malvinas. "No podemos obligarlos, pero vamos a alentar que así sea", agregó. Por su parte, la Presidente admitió que se le pidió a Clinton "una mediación de los Estados Unidos, como amigo de la Argentina y de Gran Bretaña, para que ambos países se sienten a abordar negociaciones en el marco estricto de lo dispuesto por las Naciones Unidas".

Fuente: Infobae.com

Preocupación británica porque los EEUU llaman a las Islas Malvinas por su nombre argentino

La diplomacia del Reino Unido manifestó su malestar porque el gobierno de Obama llamó a las islas por el nombre argentino y no por el de Falkland, reveló la edición de hoy del periódico londinense The Times
Si bien no se presentaron documentos por escrito reclamando una posición más clara respecto al conflicto, decenas de e-mails y llamadas telefónicas de diplomáticos llegaron al Departamento de Estado. Los diplomáticos británicos expresaron estar profundamente preocupados por la política externa de los Estados Unidos respecto a la situación de las Islas Malvinas, según publica el diario inglés The Times.

Entre llamadas telefónicas y reuniones, políticos y especialistas británicos buscan que la Administración de Barack Obama clarifique su posición en torno al conflicto, luego de que el vocero del Departamento de Estado contestara una pregunta acerca de las Falkland diciendo: "O las Malvinas, depende de quién lo vea"."La furia británica aparentemente es indiferente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con la presidente argentina la semana pasada para discutir -entre otros- el conflicto", publica el diario.

Los nuevos detalles de las quejas de Gran Bretaña son suculentos. "Los diplomáticos aseguran que el manejo de los Estados Unidos en la disputa es ofensivo, ignorante y producto de una falsa imagen de un nuevo entusiasmo por la idea de que la Argentina y los EEUU tienen una relación especial", agrega. El enojo y la preocupación de los políticos británicos se vio fogoneado al no recibir respuestas desde el Departamento de Estado norteamericano, inmediatamente después de que el vocero las llamara Malvinas. "Creo que usar la descripción de Malvinas es ofensivo a los intereses británicos", dijo con evidente molestia el asistente de la Secretaría de Defensa británica, Richard Perle.

Fuente: Infobae.com
Comentario:
Yanquis 1, Piratas 0...y sigue el partido.
Todo es intereses...
El desarrollo esta en America Latina, y EE.UU. deberá comprender algún día que sus intereses, se llegarían a concretar en estos lares, si comprendieran que la política exterior honesta, le traería grandes beneficios a sus intereses. La guerra esta en el otros lados, ¿si necesitan del RU es para demostrar que no están solos, en estos conflictos?, lo que se olvidan es que el RU y sus francmasones, necesita de ellos para seguir conservando "algo" de los que fueron.
Se debe recordar siempre, que la II Guerra Mundial, se inició al declararle la guerra Inglaterra y Francia a Alemania por la invasión de Polonía...pero cuando terminó con 50 millones de muertos y la semi destrucción de Europa, Polonia, y la mitad de Europa fue ocupada por la Rusia soviética. Quien se acuerda, en especial en los EE.UU. de los millones de muertos, por dejarse seducir Roosvelt por el canto de sirena de Churchill. El mismo, que le "robo" parte del territorio de Palestina, para entregárselos a los Beduinos y crear así Transjordanía, afectando aun hoy a dos países que tienen todo el derecho de vivir en paz...
Jorge Elías

martes, 9 de marzo de 2010

Diseñan un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos

Por Soledad Maradona
Lo realiza la empresa estatal rionegrina Invap, que está trabajando en el prototipo

FOTO Una sala limpia de Invap, donde se desarrollan dispositivos de alta tecnología - Foto: Alfredo Leiva

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) desarrolla el prototipo de un radar tridimensional (3D) para detectar vuelos clandestinos en sitios estratégicos de la frontera.
El diseño y el desarrollo del primer radar argentino 3D se realizan en el edificio Integración Convencional de la sede central de Invap en Bariloche, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera.
Héctor Otheguy, gerente general de Invap, señaló a LA NACION que "los radares 3D, a diferencia de los de control aéreo, sirven para detectar aviones que no quieren ser detectado, es decir, para casos de vuelos furtivos, principalmente para el control de la frontera".
El prototipo "es desarrollado con medidas de contrainteligencia, especificaciones y criterios que determina el área de Fabricaciones Militares con el objetivo de que al ser instalado no sea ubicado ni derribado", explicó.

El objetivo es lograr el resguardo del espacio aéreo argentino, especialmente el control de la línea de frontera, donde existen radares de más de 40 años de utilidad desplegados para controlar las rutas del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país.
El desarrollo del primer radar 3D tiene un costo de 15 millones de dólares y un plazo de culminación para fines de 2011, aunque no se descarta que se pueda comenzar a trabajar en paralelo con el desarrollo en serie del modelo.

En materia de seguridad aérea, Invap construyó 11 modelos del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) del plan de radarización que se impulsó en 2005, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, de los cuales sólo resta que se instalen equipos en las próximas semanas en los aeropuertos de San Luis, Córdoba y La Rioja. La Argentina pasó de tener cinco radares dentro del sistema de control del tráfico aéreo a 16, que cubren las rutas hacia el Noroeste, Centro y Patagonia Norte, bajo la órbita de la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Otheguy anticipó que está próximo a firmarse un nuevo contrato con el gobierno nacional por el cual Invap desarrollará 11 radares más para completar el control aéreo nacional hacia el noreste y sur del país, con una inversión de 126 millones de pesos y un plazo de instalación hacia fines de 2011. Se estima que un 20% del valor total de cada radar se destina al exterior por la importación de elementos que no se fabrican en el país.

"Es muy importante para Invap no sólo por el contrato, que nos permite construir los radares y también realizar el mantenimiento por 20 o 30 años de su vida útil, sino también porque nos abre la posibilidad de exportar, ya que tenemos algo funcionando para mostrar desarrollado por mano de obra argentina", destacó Otheguy. Tulio Calderón, de la Gerencia Espacial, indicó además que "se analiza ingresar al mercado internacional porque el ambiente internacional pide otro modo de comunicación que ya estamos desarrollando".

Invap es una empresa de propiedad de la provincia de Río Negro con sede en Bariloche y dependencias en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Australia, Egipto y Venezuela, además de empresas subsidiarias en Brasil y Estados Unidos. Tiene un plantel de alrededor de 800 empleados, de los cuales el 80% son profesionales y técnicos especializados. En los últimos años se incorporaron recursos humanos jóvenes para el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente profesionales en ingeniería electrónica e informática requeridos para las actividades espaciales que desarrolla la empresa.

Fuente: Diario La Nación

Caviar en La Rioja

La empresa de capitales rusos Esturiones y Caviar anunció un proyecto para comenzar a producir caviar en la localidad riojana de Anillaco. La compañía firmó un acuerdo con el gobierno provincial para tomar la operación de una planta de piscicultura que había sido inaugurada en los años 90 y que se encontraba abandonada. El contrato contempla un plazo de concesión de quince años y los rusos esperan que en ocho años llegue a la plena producción, que alcanzará las 10 toneladas anuales.

Fuente: Diario La Nación

Crédito para la Central Nuclear de Embalse

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de un crédito por US$ 240 millones a la Argentina para financiar parcialmente el proyecto de extensión de la vida útil de la central nuclear Embalse (CNE). El organismo ejecutor del préstamo será el Ministerio de Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). El costo total del proyecto es de US$ 1027 millones, lo que implica que el préstamo de la CAF equivale al 23% del total, según indicó el organismo multilateral en un comunicado. El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que el préstamo contribuirá a "mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3,5 millones de personas, quienes disfrutan del servicio generado por esta central".
Embalse es la segunda planta nuclear del país, con una capacidad de 648 MW, y culminará su vida útil a finales de 2011. El Gobierno ha decidido rehabilitarla para que continúe prestando servicios por 25 años más.

Fuente: Diario La Nación

Armeros de Tula desarrollan lanzamisiles Tornado-S

Los armeros de la ciudad rusa de Tula desarrollaron lanzamisiles múltiples Tornado-S, un sistema sin parangón que será en el futuro el instrumento más poderoso en el arsenal de las tropas rusas de misiles y artillería, escribe hoy el portal noticioso Vesti.Ru. Por su rendimiento combativo, Tornado es tres veces superior a su predecesor, Smerch. "Dispone de un sistema de guiado vía satélite, tiene mayor autonomía de vuelo y carga más poderosa", destacó Víctor Tregubov, director de la planta Splav que produce los nuevos proyectiles.
El Tornado comprende 12 misiles de 300 milímetros, cada uno de los cuales es capaz de corregir su trayectoria de forma autónoma. El alcance máximo es de 90 Km. Las ojivas de casete pueden llevar la carga más variada, empezando con minas antitanque y elementos de fragmentación autoguiados y terminando con aparatos aéreos no tripulados.

Fuente: RIA Novosti.

lunes, 8 de marzo de 2010

Boeing KC-767

El Boeing KC-767 es un avión cisterna bimotor a reacción de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Boeing basándose en el diseño del avión de pasajeros Boeing 767, con la intención de competir en el programa KC-X de la Fuerza Aérea Estadounidense, en el que se buscaba un avión cisterna que sustituyera al Boeing KC-135 Stratotanker, y en el que competiría con el Northrop Grumman KC-45, derivado del Airbus A330 MRTT.
En diciembre de 2003 el programa quedó congelado, y más tarde cancelado debido a acusaciones de corrupción, aunque el concurso se volvió a abrir, y se tiene previsto que para mediados del año 2010 el gobierno estadounidense se decida por uno de los dos modelos con un pedido de 179 unidades. En la actualidad, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Regia Aeronautica italiana son las únicas que operan el modelo, después de haber realizado un pedido de cuatro unidades cada una.

Especificaciones:
Tipo: Avión cisterna
Fabricante: Boeing
Primer vuelo: 21 de mayo de 2005
Estado: En servicio
Producción: 2003 - Actualidad
N.º construidos: 8
Costo unitario: U$S 130-150 millones
Desarrollo del Boeing 767
Tripulación: 3 (2 pilotos y un operario de reabastecimiento)
Carga: 72.877 kg de combustible
Longitud: 48,5 m
Envergadura: 47,6 m
Altura: 15,8 m
Peso vacío: 82.377 kg
Peso máximo al despegue: 186.880 kg
Planta motriz: 2× turbofan General Electric CF6-80C2
Empuje normal: 268 kN (60.200 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 880 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 915 km/h (Mach 0,86)
Velocidad crucero (Vc): 851 km/h (Mach 0,80)
Alcance: 12.200 km
Techo de servicio: 12.200 m (40.100 pies)

Fuente: Wikipedia

Togo recibe camiones TC54 y vehículos blindados PVP

El TC54, es un vehículo robusto para un país con terreno áspero, es altamente conveniente para las misiones en regiones desérticas donde hay a menudo largas distancias entre los varios componentes de una fuerza. Este camión 4x4, fue desarrollado para resolver las necesidades específicas de fuerzas armadas en el campo de la logística. El TC54 ofrece la mejor relación del peso de carga/vehículo para esta categoría de transporte. En hecho, su carga útil militar de 5 toneladas es mayor que el peso vacío del vehículo (4.4 toneladas). Esta hazaña técnica es alcanzada empleando arquitecturas innovadoras para proveer a los clientes de ahorros substanciales a través de la vida de servicio del vehículo y de una mejorada capacidad operacional. El TC54 se puede proveer en una variedad de versiones: vehículo de comando, vehículo de apoyo y transporte de tropa.
El PVP, más de 500 actualmente en servicio con el ejército francés, se despliega en teatros de operaciones importantes. Vale observar que Togo es el segundo cliente más grande en mercados de exportación, después de un país latino americano. Una de las características atractivas ofrecidas por el PVP es su interior espacioso. Su arquitectura fue diseñada para proveer a la tripulación tanto espacio como sea posible. Además, sus paredes poseen carriles para permitir la fácil instalación de equipo o de los cambios en la configuración del vehículo. Con una carga útil de una tonelada, el PVP puede llevar a cuatro miembros equipados.

Varias versiones se han desarrollado para abastecer de las necesidades de diversas ramas del ejército, con versiones específicas diseñadas para el cuerpo de artillería y comunicaciones, comando y anti-tanque. El PVP, que está en la clase de vehículos de 5 toneladas, es mucho más fácil de dirigir en ambientes urbanos que sus competidores debido a su pequeño tamaño. Previsto para el uso en áreas de conflicto, es muy conveniente para el uso en calles estrechas. Con su motor de gran alcance y caja de engranajes automática, está también perfectamente adaptado para un país con terreno áspero y ofrece capacidad excelente para travesías con obstáculo.

La posibilidad de ajustar las presiones de los neumáticos por dentro es también una ventaja importante en terrenos suaves. Además, el sistema de protección balístico del PVP ha experimentado extensos estudios y pruebas. El su armadura compuesta de una aleación de acero que incorpora, aluminio y componentes de cerámica en detalle, proporciona la mejor protección que el nivel 2 de la OTAN STANAG, que es inusual para los vehículos de este tonelaje. Se tuvo un cuidado especial también para protegerlo de la amenaza de dispositivos explosivos improvisados. Esta protección hace al PVP muy conveniente para el uso en TTOO.
Fuente: Espejo Aeronautico

US Air Force llama a licitación por 179 aviones cisternas.

La licitación por 179 nuevos aviones está valuada aproximadamente en 35.000 millones de dólares. Northrop Grumman, principal competidor de Boeing, no ha decidido si presentará una oferta para el proyecto. Northrop está asociado con el conglomerado europeo EADS, el cual es la matriz de Airbus. Reportes de prensa indican que probablemente convertirán al A-330 en un avión de reabastecimiento en vuelo si decidieran participar. Northrop se quejó de que los requisitos de la USAF favorecen al avión más pequeño de Boeing. Algunos de los aviones cisterna que utiliza actualmente la USAF fueron construidos en 1950. El servicio ha intentado reemplazarlos, pero no ha conseguido un fabricante. Escogió a Northrop y EADS por encima de Boeing en 2008, pero Boeing presentó una queja y el contrato fue anulado tras la intervención del Congreso.

Fuente: Espejo Aeronautico

Fragata Francesa hunde tres embarcaciones Piratas.

La fragata F-732 Nivose (clase Floréal) de la Armada de Francia hundió cerca de las costas de Somalia tres embarcaciones, una de ellas nodriza, de presuntos piratas y capturando a sus 11 tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR)
Un helicóptero que despegó desde la cubierta de la Nivose descubrió tres embarcaciones sospechosas a 630 kilómetros de la costa este de Somalia. Después que las embarcaciones fueron apresadas, los marineros franceses encontraron a bordo ganchos para abordar. Además, cuando el helicóptero se acercó, los presuntos piratas lanzaron al mar unos objetos que podían ser armas.

Las tres embarcaciones fueron finalmente hundidas y sus once tripulantes, arrestados y trasladados a bordo de la fragata. Aparte de la Unión Europea, en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén también participan la coalición naval de 16 países y los buques de la OTAN. Asimismo los buques de la Armada rusa acompañan convoyes de barcos en aguas de Somalia atestadas de piratas.

Fuente: Espejo Aeronautico

Lanzamiento: Yamaha YZ450F

La nueva arma de Yamaha para los amantes del motocross. El único obstáculo que le cuesta saltar es el precio. La nueva generación de la moto desarrollada de manera exclusiva para la práctica de motocross. Viene importada de Japón. Posee un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con cinco válvulas de titanio y 449 centímetros cúbicos de cilindrada. Caja de cinco velocidades. Como opción se ofrece el afinador de potencia YZ, un software que permite cambiar el mapeo de la inyección electrónica en función de las características del circuito. La interfaz se encuentra en el tablero y no requiere conectarse a una computadora externa. Al cambiar el carburador por la inyección electrónica se reposicionó el tanque de combustible y se logró inclinar el motor hacia atrás. Todo esto ofrece un centro de gravedad más bajo y un mejor equilibrio entre chasis y mecánica.
Todos los amantes del motocross desean una máquina de manejo exquisito, que les permita entrar y salir más rápido de las curvas y cuya conducción no les suponga un esfuerzo extra. Por estas razones, para 2010 Yahamaha ha rediseñado completamente la YZ450F con un objetivo en mente: que su manejo sea el mejor sobre cualquier pista.Yamaha ha entendido siempre que las carreras se ganan y pierden en las curvas, y que sólo un manejo supremo logra que la moto vuele por ellas sin esfuerzo. La YZ450F modelo 2010 ofrece un motor exclusivo inclinado hacia atrás, con inyección de combustible, alojado en un revolucionario bastidor de aluminio de perfil bilateral. El diseño de cada elemento asegura una excelente sinergia entre el motor y el chasis, lo que permite tomar las curvas mejor que nunca.

El reemplazo de los carburadores por la inyección de combustible permitió a los ingenieros rediseñar completamente la YZ450F, al reposicionar el tanque de combustible y desarrollar el revolucionario motor inclinado hacia atrás. Esta inclinación del cilindro permite un diseño de admisión recta, de mayor rendimiento y potencia. Combinado con el nuevo bastidor, el novedoso motor permite bajar asimismo el centro de gravedad de la moto y ayuda a centrar la masa de la máquina. Esta mejor centralización de la masa mejora la facilidad de uso y permite que el piloto pueda girar con mayor confianza y agilidad, y dejar atrás a los oponentes, recortando valiosos segundos en todas las vueltas. La revisión de los amortiguadores y muelles traseros asegura que esta potencia brote con una enérgica sensación de tracción en las curvas. Todo se combina para ganar las carreras en las curvas y lograr un manejo altamente receptivo.

Especificaciones:
Motor
* Nuevo motor de 450 cc inclinado hacia atrás, de 4 tiempos y 5 válvulas de titanio, que mejora el rendimiento de la admisión y perfecciona la centralización de la masa
* Inyección de combustible
* Relación de compresión mejorada de 12,3:1 a 12,5:1
* Utilización de magnesio para reducir el peso de la culata, la cubierta del embrague y la tapa del filtro de aceite
* Diámetro interno del cilindro ensanchado y carrera acortada para lograr más potencia
* Accesorio electrónico para el ajuste de la inyección (modifica los parámetros de inyección y de mezcla aire-combustible según las características del circuito y los requerimientos del piloto)
Chasis y diseño
* Nuevo bastidor de aluminio Bilateral con balance de rigidez perfecta
* Bastidor ergonómico diseñado para optimizar el rendimiento del piloto
* Reducción de peso con tanque de combustible, guardabarros y cubiertas laterales más livianas
* Nuevo diseño que centra la masa para tomar mejor las curvas
* Nuevo estilo agresivo
Precio: 15.370 dólares

El Parque Lezama está en crisis y se deteriora día a día

Por: Silvia Gómez
Invadido de puesteros y sin plan de recuperación. Es uno de los más bellos espacios verdes de la Ciudad y está en pleno abandono. Ocupado por 500 vendedores cada fin de semana, sufre la destrucción de sus monumentos y la su magnífico arbolado.
Carlos Thays, el paisajista francés que a principios del siglo XX dejó su impronta en las plazas y el arbolado de la Ciudad, diseñó el Parque Lezama con la grandilocuencia de los paseos europeos: profusos árboles -con especies consideradas auténticas rarezas-, senderos serpenteantes, rincones bucólicos, una gran pérgola, fuentes, monumentos, un rosedal, escalinatas en pendiente y hasta un anfiteatro. Pero la belleza y el esplendor de aquel parque, hijo de un tiempo histórico de plenitud económica y depegue en el país, se derrumbó. Hoy, el Lezama conserva apenas los rasgos originales del diseño de Carlos Thays.

Sin un plan de manejo y sin un presupuesto que atienda su importancia, la abundancia paisajística se fue deteriorando y aquella singularidad convive ahora con una feria que sábados, domingos y feriados alberga, al menos, a 500 puesteros de casi cualquier cosa.A fines de 2008, la gestión de Mauricio Macri presentó un ambicioso proyecto para restaurar el parque, recuperar sus especies y dotarlo nuevamente de las rejas que alguna vez tuvo. Todo formaba parte de un master plan, cuya inauguración se formalizaría en mayo de 2010, para los festejos del Bicentenario. Las obras nunca empezaron y tampoco se formalizó el fideicomiso con que se iban a financiar. Pero lo más grave es que no existe la mínima intención de reflotar el proyecto.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de Diego Santilli, le respondieron a Clarín con un lacónico "se está evaluando la situación del parque". La situación del Lezama está a la vista de los visitantes y especialmente de los vecinos, que sufren al ver su deterioro: "Tenemos miedo de que finalmente no se lo pueda recuperar y termine convertido en una feria, sin otro uso. A los árboles se les ven las raíces, los senderos internos están destruidos y el monumento que donó Uruguay (sobre la avenida Martín García) se estropea día a día", se lamentó Graciela Fernández, que junto a otros vecinos del parque integra la agrupación Mirador del Lezama.

El ingeniero agrónomo Carlos Anaya ha realizado una exhaustiva investigación en el Lezama y comprende la preocupación de los vecinos: "Los canteros y las áreas parquizadas tienen la tierra muy compactada por el pisoteo constante. Esto genera un desgaste paulatino en los árboles porque reciben poco oxígeno y sus raíces mueren. Por otro lado, por la falta de un manejo integral de la flora, alguno árboles crecen de manera desmedida y sus copas comienzan a competir en busca del sol. Y sus frondosas copas le dan excesiva sombra a los canteros, por eso también hay muchos rincones húmedos y sin césped. Lo que quiero marcar es que un deterioro provoca otro", explicó el ingeniero. Anaya destaca que el parque posee rarezas y curiosidades de alto valor patrimonial: arbustos de las familias de las magnolias, diferentes especies de araucarias, acacias y un gomero histórico pero muy dañado, junto al Museo Histórico Nacional. "Sin un plan de manejo integral, el paso del tiempo seguirá erosionando la pendiente del parque y trayendo plagas y enfermedades", se lamentó.

El parque está asentado en lo que fue la quinta de la familia Lezama. Al morir Don Gregorio Lezama, en 1889, su viuda cede la residencia a la Municipalidad y allí se instala el Museo Histórico. Y Thays queda a cargo de hacer del parque un paseo público: "Además de lo que se mantiene en pie, hubo también una confitería. Era un parque modelo al estilo francés que admite muy pocos usos además de la contemplación y las caminatas. En el parque Lezama se ha combinado la inacción de las autoridades con la usurpación de feriantes que creen que es sólo de ellos. Aún se puede recuperar, pero si se tarda mucho asistiremos a su funeral y no a su renacimiento", opinó la historiadora Sonia Berjman, experta en el legado de Thays y asesora de la restauración que se llevó a cabo en el Rosedal. Al escenario se suma el vandalismo: bancos, bebederos, calles, veredas y monumentos destruidos y pintados. Un cóctel que complica la recuperación del bello paseo.

Fuente: Diario Clarín

Petróleo, alimentos y metales estratégicos: China encuentra en Africa el porvenir de su pujanza

Por: Telma Luzzani
En 2007, la potencia invirtió 4.500 millones de dólares, más que los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Su política es totalmente pragmática: no impone sus "verdades" como Occidente ni exige políticas de derechos humanos o medioambientales.
Foto: Inauguración, el presidente congoles, Denis Sassou, y los empresarios chinos que construyeron una central hidroeléctrica
Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil. desde mediados de los años 90 China posó su mirada en Africa y ese continente -condenado al atraso y a la expoliación de Occidente durante siglos- empezó a transformarse. Es difícil aventurar si los cambios serán beneficiosos. Pero sí son monumentales y, sin duda, están transformando definitivamente la geopolítica de ese continente y del mundo. Centrales eléctricas, redes ferroviarias, puertos, miles y miles de kilómetros de carreteras, cuarteles militares además de edificios con un enorme poder simbólico como el Estadio Nacional de Fútbol de Tanzania, el parlamento de Sierra Leona o el fabuloso puente entre Tanzania y Mozambique son apenas algunas de las centenas de obras faraónicas que China viene construyendo en Africa desde que empezó el siglo XXI. No hay dudas de que estas obras apuntan a facilitar el procesamiento y el traslado de los valiosos recursos naturales africanos que China necesita para su desarrollo. Pero a cambio dejan infraestructura y, en algunos casos, transferencia tecnológica.
El crecimiento chino consume todo con avidez: petróleo, metales estratégicos, maderas, pescados, productos agrícolas. Y todo con un total pragmatismo: pone entre paréntesis las ideologías, no impone (como Occidente) su estilo de vida o su "verdad" y no analiza si el uranio o el tántalo que necesita para fines militares viene de un país gobernado por un dictador o que viola los derechos humanos. Como todo lo que toca China, el comercio con Africa es de escala monumental. Entre 1980 y 2005 se multiplicó 50 veces. En el año 2007 el gigante asiático invirtió en Africa 4.500 millones de dólares en infraestructura, más que todos los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Al año siguiente, 2008, según el diario The New York Times, el comercio bilateral alcanzó 107 mil millones de dólares y se calculaba que las empresas chinas radicadas en el continente negro orillaban el millar.
Muchos consideran esta fuerte presencia China en Africa como un nuevo colonialismo. Ayer el canciller Yang Jiechi, ante la Asamblea del Pueblo, rechazó esta crítica al decir que su país invierte en Africa para "beneficio del pueblo". Y agregó: que la importación de petróleo "no representan más que 13%, mientras que Europa y Estados Unidos juntos importan más del 30% y que las "inversiones chinas en el petróleo en Africa no representan más que 1/16 del total". "En diez años vamos a asistir a un continente africano totalmente diferente", asegura Susana Pataro, embajadora argentina en Nigeria, al ser consultada por Clarín. "Todo se está montando para que sea una analogía de los Tigres Asiáticos. Va a seguir habiendo conflictos pero la tendencia es a la estabilización y eso es una buena señal para el futuro".
A pesar del choque cultural y cierto rechazo racial mutuo, ambas partes estiman que se benefician. El ministro de Minas de Guinea, Osumane Sylla, lo ejemplifica. "El gigante norteamericano Alcoa, primer productor mundial de aluminio, extraía la bauxita y no nos dejaba un centavo. Decían que el país tenía escasa energía eléctrica para refinarla. Los chinos vinieron e identificaron 122 lugares posibles para hacer represas hidroeléctricas y venden el paquete completo: una mina, una represa, una central eléctrica, un ferrocarril y una refinería todo financiado por el Exim Bank de China que se cobra en aluminio. No nos cuesta nada y nos deja infraestructura", según citan los franceses Serge Michel y Michel Beuret en su libro "China en Africa".
¿Falta energía? Los chinos construyen represas en Congo, Sudán y Etiopía y se están preparando para ayudar a Egipto a relanzar su programa civil de energía nuclear. ¿Faltan buenas comunicaciones? Han equipado a toda Africa con redes inalámbricas y fibra óptica además de lanzar un satélite para Nigeria y obras de infraestructura como caminos, puentes y ferrocarriles en todo el continente.
Los objetivos chinos son claros. En lo económico: asegurarse la materia prima que necesita para su desarrollo y ampliar sus mercados. En lo político: aprovechar el vacío dejado por Occidente para acrecentar su influencia y asegurarse la lealtad diplomática de Africa para casos como los de Taiwán. En lo demográfico: aliviar la presión poblacional y garantizar alimentos para más de 1.300 millones de personas. "Es un hecho de facto", opina para Clarín el experto del Conicet Sergio Cesarín. "No hay ningún documento que hable de este tipo de políticas pero hace décadas que ocurre. Ellos relocalizan su población en el extranjero pero además, como siguen fuertemente ligados a la Madre China, se arman relaciones tipo network o red de negocios de alcance global.
Por otra parte China intenta arrendar tierras cultivables por 100 años para garantizar alimento para su población", asegura. Con su presencia en Africa, la potencia China está transformando el tablero internacional. Dos problemas graves ya pueden preverse: uno el medioambiental ya que China no respeta límites. El otro es la competencia con EE.UU. En 2008 al activar la IV Flota para América latina, el Pentágono creó el Africom y cuadriplicó la "ayuda militar" en los países africanos. Hay quienes creen incluso que el maltratado continente negro será el escenario futuri de una probable confrontación entre las dos potencias del siglo XXI.

Palestinos e israelíes reanudan el diálogo

Con cautela y pocas ilusiones, la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó ayer la reanudación de negociaciones indirectas con Israel, después de 15 meses de un tenso estancamiento en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Los líderes palestinos resolvieron dar una oportunidad a la propuesta de Estados Unidos", anunció Jasser Abed Rabbo, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), tras una reunión del Comité Ejecutivo de esa fuerza.
La decisión coincidió con la visita a la región del enviado especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, que llegó la noche del sábado a Israel y que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La oficina del líder israelí anunció en un comunicado que la reunión con Mitchell continuará hoy, antes de que el diplomático se dirija a Ramallah para encontrarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Fayez Abu Eita, vocero de la organización Al-Fatah, de Abbas, y partido mayoritario dentro de la OLP, explicó que las conversaciones con Israel durarán cuatro meses y tratarán asuntos como la seguridad y las fronteras. También aclaró que sólo se hablará con mediadores norteamericanos y no directamente con Israel.
En caso de que el gobierno israelí se muestre dispuesto a permitir la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, entonces ambas partes podrían iniciar negociaciones directas, añadió el dirigente palestino. Pausa en la negociación

Las negociaciones quedaron interrumpidas a fines de 2008 después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert. Abbas había reclamado la completa paralización de la construcción en territorio palestino de asentamientos israelíes como condición previa para relanzar el diálogo.

Netanyahu anunció el año pasado una pausa de diez meses en las construcciones en Cisjordania, pero la cúpula palestina lo consideró insuficiente por tratarse de una propuesta limitada en el tiempo y por no incluir a Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital. Además, el premier incluyó en una lista del patrimonio del Estado de Israel dos santuarios israelíes en territorio palestino.

También ayer, Turquía anunció que redoblará sus esfuerzos como mediador entre Siria e Israel en las conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo de paz. Damasco rompió el diálogo y Ankara se retiró de la mediación luego de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en diciembre y enero de 2009.

Fuentes: Agencias DPA, EFE y AFP
Comentario:
Esperemos que la anhelada paz, llegue prontamente paea ese lugar del mundo, signado historicamente por el dolor, masacres y guerra. La guerra debe ser por el desarrollo y la justicia social.
Jorge Elías

El otro motor del crecimiento

Por Marcelo M. Giugale (*)

América Latina ha progresado mucho en liberar la energía de las mujeres como agentes del desarrollo: hoy hay mucho por celebrar. En educación, empleo, crédito, propiedad y justicia, las latinoamericanas han logrado más acceso que sus pares del resto del mundo en desarrollo. Sin embargo, las inequidades de género aún le cuestan a la región miles de millones de dólares en productividad perdida. Si esas inequidades no existieran, nuestra tasa de crecimiento anual sería por lo menos dos puntos porcentuales más alta.
¿Dónde debe enfocarse la política pública de ahora en adelante?
Primero, en las habilidades transferibles. Nuestras mujeres ya participan en el mercado laboral, pero lo hacen en forma segmentada, sobrerrepresentadas en ciertas profesiones (educación) y ausentes en otras (biotecnología). Sólo en Medio Oriente se observa una peor segregación ocupacional por género. Nuestros sistemas de formación profesional están todavía centrados en transferir conocimientos específicos, más que en desarrollar capacidades de pensamiento crítico y razonamiento matemático.

Segundo, en la atención preescolar. La mayoría de nuestros sistemas de educación pública comienzan con la escuela primaria. Esto causa enormes diferencias de desempeño profesional entre las mujeres que tienen empleo e hijos menores de cinco años y las que no los tienen.

Tercero, en desarrollar las microempresas. América latina ha tenido éxito en crear oportunidades de empleo independiente. Con poca inversión inicial y un mínimo de tecnología, miles de microempresarias entraron a nuestras economías. Pocas, sin embargo, dejaron de ser "micro".

Cuarto, en la formalización. Las empresarias latinoamericanas no son más informales que los empresarios latinoamericanos. El problema está en el mercado laboral. Más de la mitad de nuestras trabajadoras operan fuera del marco legal. Para ellas, a los factores que causan informalidad en general (como impuestos al salario) se suman leyes y prácticas laborales anticuadas, que no reconocen formas modernas de empleo, como el trabajo compartido, con horarios flexibles o a distancia.

Quinto, en el financiamiento. Las mujeres suelen tener su patrimonio en activos movibles, lo que los hace más difíciles de dar como garantía de préstamos. También son más adversas a hipotecar su propiedad inmobiliaria. El resultado es menos crédito para la empresaria promedio.

Sexto, en certificar equidad de género. Las empresas latinoamericanas van mostrando creciente interés en certificarse como organizaciones que valoran las diferencias de género. ¿Razón? Las que lo hicieron han logrado incrementos significativos en productividad. Es de esperar que el Estado publicite los beneficios de certificaciones de este tipo.

Séptimo, en el acceso a la información. La información que todavía no llega a las mujeres tiene que ver con tecnologías industriales, técnicas de gerenciamiento, derechos de propiedad y avances científicos. Esto atenta contra su capacidad para innovar y para ganar nuevos mercados.
Octavo, en la seguridad social. La acumulación de derechos jubilatorios es peligrosamente baja entre las mujeres latinoamericanas.

Noveno, en hacer cumplir la ley. Todos los países latinoamericanos han ratificado las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer. El obstáculo está en la aplicación práctica de las leyes. Esto es tan cierto con respecto a la violencia familiar como a contratos comerciales de pequeño monto.

Finalmente, en el cambio de nuestros currículos educativos. La enseñanza de modelos de comportamiento, técnicas de resolución de conflictos y renuncia a estereotipos apenas comienza en la región. Muchos de los cambios que exige esta nueva agenda de género para América latina tomarán años y, en algunos casos, generaciones. Pero deben comenzar ya mismo. No sólo están en juego los derechos de nuestras mujeres, sino el potencial económico de todos.

(*)El autor es director de dos programas del Banco Mundial para América latina.
Fuente : © LA NACION

Parque solar en San Juan

Con una inversión de $ 40 millones, el grupo español Comsa construirá el primer parque solar de América latina en la provincia de San Juan.
El proyecto incluye la instalación de casi 5000 paneles en el departamento de Ullum, y se espera que una vez terminado el complejo alcance una capacidad de generación de 1,2 megatavios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.

Fuente: Diario La Nación
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