viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva Zanella Tricargo Max

El fabricante argentino de motos presentó una versión ampliada y reforzada de su triciclo de cargas. Walter Steiner, presidente de la compañía, anunció que planea desarrollar un vehículo carrozado de pasajeros sobre la base de este modelo.
Es una versión ampliada y reforzada del triciclo de cargas Zanella Tricargo. Su tamaño aumentó de 1,92 metros a 2,13 metros de largo. El ancho se duplicó. Tiene una capacidad de carga de 250 kilos. Acaba de salir a la venta en nuestro mercado.
Posee un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con 72 cc y 5,3 caballos de potencia que pasó a tener 120 cc y 7,7 caballos. Caja de cuatro velocidades, encendido electrónico. Es un práctico vehículo de trabajo.
Precio: 6.180 pesos.
Fuente: Argentina Autoblog

Un banco pirata tras el petróleo en Malvinas

Barclays, un operador del canje argentino, fue vinculado a la empresa británica que busca crudo en las islas. Piden a la Justicia que se revoque el contrato.
El gobierno nacional fue denunciado ante la Justicia por “pactar el manejo de la deuda externa con un banco extranjero” que, de acuerdo con la presentación, es propietario de la compañía británica que busca petróleo en el mar que rodea las Malvinas.
La denuncia buscó marcar una contradicción con la queja diplomática que había presentado la Cancillería a raíz de la exploración petrolera en las islas. El miércoles, incluso, el gobierno había impedido el aprovisionamiento en el puerto de Campana de un buque inglés que había operado en la zona de Malvinas. La presentación judicial fue elaborada por el ex diputado Mario Cafiero, patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien ayer hizo la presentación ante el fuero Federal.

La acusación se funda en la participación del Barclays Bank en la reapertura del canje de la deuda con los tenedores de bonos que quedaron fuera de la operación anterior. La denuncia ante la justicia penal para que investigue la comisión de delitos y eventualmente se revoque el contrato con la Barclays recayó en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini y en la Fiscalía 10 a cargo de Miguel Ángel Osorio. Según el escrito, la casa madre de la entidad financiera, Barclays Capital Inc., adquirió a finales del año pasado las acciones de Desire Petroleum, la empresa a la cual el gobierno británico encargó la exploración y explotación petrolera en el área de las Malvinas.

Existe una “demostrable conexión entre el canje de la deuda externa y la explotación petrolera en Malvinas con la intervención, a dos puntas, del Barclays Bank”, sostiene la presentación. Tras enumerar las acciones británicas que, a su entender, significaron una “grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur”, Cafiero sostuvo que “no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos”. En el informe que dio origen a la denuncia, Cafiero sostiene que “ningún país serio” hubiera aceptado “poner en manos de un súbdito inglés nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta”.

Ayer, el Gobierno había dado un paso más en su ofensiva por desalentar las exploraciones petroleras en las islas al prohibirle a un buque de bandera británica que cargara tubos sin costura en Campana porque, según se denunció, “existen evidencias que indican que habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados con las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido”.Cafiero, por el contrario, consideró en su presentación judicial que la respuesta argentina cae en una “reiterada tibieza” y lo atribuyó a su interés por “normalizar la deuda externa” a través del banco británico.

PIDEN SANCIONES PARA TECHINT.
Los diputados kirchneristas Héctor Recalde, Omar Plaini y Octavio Argüello pidieron, a través de un proyecto de resolución, que el gobierno nacional sancione al Grupo Techint por el episodio del buque que pretendía transportar tubos sin costura a las islas Malvinas.
Los legisladores expresaron “su más ferviente repudio al accionar de la empresa Tenaris-Siderca propiedad del Grupo Techint, la cual pretendía enviar un embarque de tubos sin costura a través de un buque de bandera extranjera, utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido”. En un comunicado, requirieron que los organismos del Estado procedan “a la sanción más enérgica que prevean los códigos y legislación vigente, en defensa de la soberanía y el pueblo argentino”, según sostiene el proyecto de resolución dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Fuente: criticadigital.com.ar

Lanzagranadas MGL

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:
El lanzagranadas Milkor MGL surgió como respuesta a un pedido del Ejército Sudafricano para equipar sus unidades con un lanzagranadas de 40 mm. de producción nacional, dados los excelentes resultados en operaciones COIN que les dió el M-79, arma que fue suministrada en pocas cantidad por Estados Unidos. En seguida se puso sobre la mesa de diseño una idea que revelaría ser muy buena, el uso del sistema revólver en el arma, lo que le daría a una escuadra equipada con el nuevo lanzagranadas una potencia de fuego inigualable. El MGL fue diseñado para ser lo más robusto y fiable posible, y es capaz de aceptar la mayoría de las municiones de 40 mm. NATO, se cuenta además con un seguro, para evitar que el arma se dispare inintencionalmente.
El cargador aloja seis granadas, y la recarga debe ser manual proyectil a proyectil, al carecer de algún otro sistema de cargado rápido, como cartuchos o tambor descartable. Completa el sistema una mira común, de punto rojo, "red dot", que permite la precisión hasta 375 m., y una culata plegable, para el fácil transporte. El arma es sorprendentemente ligera para el tipo, y es fácilmente transportable por un sólo hombre. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas en 1983, participando en operaciones de guerra en Angola y Namibia con excelentes resultados, lo que le valió en interés internacional.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos utiliza una versión ligeramente modificada del arma, utilizándola con éxito en Irak y Afganistán, y ha sido exportada a otra treintena de países. Es producido bajo licencia por IMI e Indumil

Especificaciones:
Fabricante: Indumil
Modelo: MK - 1
Calibre: 40 mm
Longitud total: 566 mm con la culata plegada y 780 mm con la culata extendida
Peso total: 5,3 kg
Alcance: 25 m Mínimo y 375 m máximo efectivo
Seguro de disparo: Ambidiestro
Cadencia de tiro: 24 dpm
Cargador: tipo revólver, 6 disparos.

Fuente: Taringa

Crece el tironeo político por la búsqueda de petróleo en Malvinas

Taiana se reunió con Fabiana Ríos, que criticó la "intromisión" del Reino Unido.
Foto: Sin permiso. El barco THOR LEADER, ayer en Campana que transportó material a Malvinas.

El conflicto por las exploraciones de gas y petróleo que el gobierno inglés comenzó en las Islas Malvinas estalló ayer en varios frentes y comenzó a agitar las aguas de la política nacional.El canciller Jorge Taiana se reunió ayer con Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego y aseguró que la Argentina persistirá con sus reclamos por la soberanía de las Islas."Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", declaró Taiana.

Por su parte, la gobernadora fueguina, calificó a las exploraciones petroleras como una "intromisión de Gran Bretaña en territorio insular argentino".Tal como anticipó Clarín en su edición de ayer, Cancillería frenó la salida de un buque danés que trasportaba caños sin costura de la empresa Techint (ver "Prohiben al buque...") y que provenía de Malvinas.

Taiana le anticipó a Ríos que la Argentina "estará presente con su posición" en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU. La gobernadora explicó que la escalada del conflicto con el Reino Unido comenzó "a partir de la definición de los límites de la Provincia", que fueron fijados por ley por el Congreso y promulgados a fines de diciembre de 2009.

Ríos consideró que el asunto impacta directamente en Tierra del Fuego por "ser el único distrito que tiene una parte de su jurisdicción en litigio internacional".Desde el radicalismo, el Diputado Ricardo Alfonsín, pidió al presidente de la Cámara Alta convoque a la constitución de la Comisión de Relaciones Exteriores y que se invite a Taiana a informar sobre las circunstancias que motivaron la prohibición a la salida del barco.

El también diputado Héctor Recalde, junto a los legisladores nacionales Omar Plaini y Octavio Argüello, presentaron ayer un proyecto de resolución en el que pidieron que el gobierno argentino sancione al Grupo Techint por el episodio del buque.En un comunicado de prensa, los legisladores expresaron "su más ferviente repudio al accionar de la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint" porque consideraron que la compañía utilizaba un barco que servía para abastecer las exploraciones de petróleo en las Islas.

Los periódicos ingleses se hicieron eco de inmediato de la noticia de la partida fallida del buque.The Guardian publicó que "La Argentina bloqueó un barco de suministros en la disputa por las Falklands". Otro de los principales diarios británicos, The Financial Times, eligió un título similar y en su desarrollo explicó que "en lo que amenaza con ser una amarga batalla diplomática por la exploración de gas y petróleo en las Islas Malvinas, Argentina evitó que un barco subiera una carga de caños (petroleros)"En otro de los frentes, se formalizó la denuncia contra el Gobierno por el contrato con Barclays (ver aparte) y la dirigente de izquierda Vilma Ripoll también expresó su disgusto en términos más duros y llamó "cipayo" al gobierno.

El 2 de febrero pasado el la cancillería presentó "más enérgica" protesta ante el Reino Unido por el comienzo de actividades de perforación en las Islas, mientras que desde la administración de Gordon Brown se buscó bajarle el tono a la diferencia.

Fuente: Diario Clarín.

Aerolíneas le costó al Estado $ 2.300 millones durante el último año

Por: Luis Ceriotto
Son los aportes del fisco para cubrir el déficit de la empresa reestatizada en 2008. La compañía sigue siendo propiedad de la española Marsans.
Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Tesoro Nacional una erogación de 2.299,6 millones de pesos a lo largo de 2009, según información de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

En 2008, cuando Aerolíneas fue estatizada, el déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal, equivale a un promedio de 1,7 millón de dólares por día. El Gobierno se hizo cargo de la operación de Aerolíneas en julio de 2008. Ya venía solventando parte del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos que le otorgaba el Banco Nación. Pero en junio de 2008 el grupo Marsans comunicó que no pagaría los sueldos de ese mes y el Estado se hizo cargo.

En diciembre, el Congreso votó la ley de expropiación, una medida que la presidenta Cristina Fernández suele rescatar como uno de los principales logros de su gestión. El grupo Marsans concurrió al CIADI para reclamar una indemnización, si bien hasta hoy la expropiación no fue formalizada. Todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas.

No es posible determinar cuánto de los 2.300 millones de pesos en subsidios fueron destinados a inversiones, cuánto al mantenimiento y reparación de las aeronaves, cuánto a la reducción de la abultada deuda que Aerolíneas tenía al momento de ser estatizada (casi US$ 900 millones) y, finalmente, cuánto fue el gasto operativo (sueldos, proveedores, combustible, etc). La razón de esa nebulosa informativa es que, si bien hace ya un año y medio que Aerolíneas es manejada y financiada desde el Estado, la empresa continúa sin hacer públicos sus balances.

Clarín intentó consultar sobre el tema, ayer, a directivos de la compañía, pero no tuvo respuesta. La semana pasada el presidente la empresa, Mariano Recalde, aportó algunos datos sueltos. Dijo que la facturación de Aerolíneas en diciembre fue 29% superior a la del mismo mes del año anterior (matizada por un incremento tarifario del 15%), si bien no dijo cuánto factura la compañía en total. En fuentes turísticas se estima que ronda los 3.000 millones de pesos al año.

Recalde dijo que las frecuencias crecieron un 27% durante el segundo semestre. Pero, a la vez, anunció que la renovación de la flota de aviones para vuelos internacionales se hará por el mismo sistema de alquiler que llevó adelante Marsans durante seis años.

Desde que pasó al Estado, Aerolíneas compró dos aviones nuevos, que le costaron aproximadamente 40 millones de dólares cada uno. Renovó parte de la flota de cabotaje con aviones alquilados. Y firmó un contrato de compra con Embraer para renovar la flota de Austral, a futuro. Con esos datos, que fue soltando en cuentagotas, el titular de la compañía dejó entrever que muy poco de los $2.300 millones en subsidios fueron a nuevas inversiones.

Algunos números, los más gruesos, están disponibles en forma indirecta. Los subsidios figuran en la ejecución presupuestaria del Programa de Políticas de Transporte de Transporte Aerocomercial, dependiente del Ministerio de Planificación. Según recordó ayer Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, "el Presupuesto 2009 tenía prevista una erogación de 600 millones de pesos para Aerolíneas". Pero ya en el primer semestre, los subsidios habían llegado a $1.092 millones. En el segundo semestre los subsidios crecieron, hasta totalizar más de $1.207 millones.

Fuente: Diario Clarín

Escopeta Benelli M3

La Benelli M3 es una escopeta de acción manual o semiautomática, según el modelo, diseñada y fabricada por el fabricante de armas de fuego italiano Benelli.
La M3 tiene capacidad para un máximo de ocho cartuchos y usa el sistema de tiro semiautomático patentado por Benelli usado por primera vez en la M1. La M3 destaca por permitir al usuario la opción de tiro en semiautomático o en acción de bombeo (tirar del guardamanos hacia atrás y luego hacia delante). Es fiable y versátil y ha gustado tanto a policías como a deportistas.

La Benelli M3 es una versiona actualizada de la escopeta Benelli M1. La M3 usa el mismo sistema semiautomático por inercia de retroceso usado en la M1, pero con el añadido de otro sistema patentado por Benelli, que permite al tirador cambiar de modo semiautomático a acción de bombeo en cuestión de segundos. La palanca que conmuta el modo de tiro se halla delante del guardamanos y tiene forma de anillo. La rotación de este anillo activa los mecanismos de acción de bombeo y anula el sistema por retroceso semiautomático o desactiva la acción de bombeo y desbloquea el sistema semiautomático.

Esto aumenta la versatilidad de la escopeta, permitiendo disparar munición de poca potencia (generalmente para propósitos especiales, como bolas de goma no-letales o proyectiles de gas lacrimógeno) en modo acción de bombeo y disparar postas o perdigones de máxima potencia en modo semiautomático. El cargador tubular situado bajo el cañón normalmente contiene 8 cartuchos en las versiones militares o policiales y algunos menos en las versiones civiles.

La M3 Super 90 está disponible en diversas longitudes de cañón y en varias opciones de culata, con culata fija y empuñadura de "semi-pistola" o empuñadura de pistola. Dispone también de varios tipos de mira, desde miras abiertas (típicas de las escopetas) hasta miras holográficas o miras telescópicas de pocos aumentos además de otros accesorios como linternas tácticas o punteros láser.

La Benelli M3 tiene diversas variaciones. Cabe destacar la M3 Super 90, que dispone de un cuerpo más pequeño. También existe una versión recortada - más sencilla de transportar - usada por la policía.
Especificaciones:
Tipo: Escopeta
Origen: Italia
Fabricante: Benelli Armi
Longitud: 1200 mm1040 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón: 500–660 mm (según modelo)
Munición: calibre 12
Calibre: 12 mm
Sistema de disparo: recarga accionada manualmente (manual) o por retroceso (semiautomática)
Cargador: cargador tubular de 7+1 cartuchos

Fuente: Wikipedia

Batalhão de Operações Policiais Especiais

El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es la tropa de élite de la policia de Rio de Janeiro, Brasil. Su entrenamiento se asemeja al de los ranger, el SWAT y otro tipo de brigadas especiales. Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasileño ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede.
Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas, como la ametralladora Heckler & Koch HK21 A1 calibre 7.62x51mm OTAN. El arma ha sido utilizada por GSG 9 alemán y todavía está en uso por las tropas de países como Portugal y Paraguay. A pesar de que su fabricación se interrumpió en Alemania a partir de las fuerzas policiales de este país han adoptado las más modernas, HK21E, sigue siendo actualmente producida bajo licencia en Grecia, México, y Portugal.
El BOPE fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales (NuCOE) a través de un proyecto elaborado y presentado por el Capitán PM Paulo Amendola Cesar de Souza para el Comandante General de PMERJ, Coronel del Ejército de Brasil Mario José Sotero de Menezes. En la década de 1980, fue elevado a la categoría de Compañía de Operaciones Especiales (COE), cambiando poco después de nombre para obtener autonomía administrativa, siendo Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE). En 1991, se convirtió en Batallón, perteneciendo aún al Reglamento Mariscal Caetano de Farias, sede del Batallón de Policía de Choque, entre otras unidades policiales. En el año de 2000 obtuvo instalaciones propias, ubicadas en la favela Tavares en el suburbio de Catete en la Zona Sur de la capital Fluminense.

El BOPE emplea camiones blindados, oficialmente llamados "paz", pero popularmente conocido como "Caveirões", principalmente en operaciones en los barrios y suburbios donde hay conflicto con los traficantes que utilizan armamento pesado. Los camiones tienen capacidad para un escuadrón de 11 hombres pero no tienen armamento propio, sino que emplean el poder de fuego de las armas del propio escuadrón policial.
El chasis que utilizan los vehículos son los del camión Ford Cargo 815, considerado inadecuado por los expertos, ya que el peso del vehículo, con los policías, supera las 8 toneladas de peso bruto para el que el chasis fue diseñado. El principal objetivo de los camiones blindados es proteger la vida de los miembros de la guarnición y romper las barreras físicas utilizadas para obstaculizar su paso. Los tanques son también esenciales para apoyar el rescate de las unidades de policía y de los heridos atrapados en las situaciones de enfrentamiento. Actualmente, la Policía Civil del Estado de Rio de Janeiro y Militar ya tiene doce vehículos de este tipo, uno de ellos para la Policía Civil y el otro para la Policía Militar. El caveirão se utiliza cuando el riesgo es alto en las laderas, aguanta disparos del calibre 7,62 mm tanto de fusil como de ametralladora.

Armamento: Debido a las exigencias de su situación en operaciones especiales, disponen de armamento diferenciado al de los policías convencionales, como por ejemplo:
-Fusil FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Para-FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Colt M16 calibre 5,56 x 45
-Carabina Colt M4A1 calibre 5,56 x 45
-Fusil AK 47 calibre 7,62 x 39
-Fusil HK G3 calibre 7,62 x 51
-Fusil HK PSG calibre 7.62 x 51
-Ametralladora ligera Madsen calibre 7,62 x 51 con bípode (arma antigua, con cargador curvo montado sobre el cajón de mecanismos)
-Carabina M1 calibre .30 (7,62 x 33)
-Escopeta Benelli M3 (modelo Pump-action)
-Pistola Taurus PT 92 calibre 9 mm
-Pistola Taurus PT 100 calibre .40
-Subfusiles HK MP5 y MP5K calibre 9mm
-Subfusil FN P90 calibre 5,7 x 28
-Ametralladora ligera HK21 A1 calibre 7,62 x 51
-Explosivos de uso militar
-Granadas

Artes Marciales: Debido a las misiones de alto riesgo con las que se enfrenta el BOPE, sus integrantes deben estar preparados para responder ante cualquier agresión, eso incluye el combate cuerpo a cuerpo. Siendo así este cuerpo de élite procura estar actualizado y entrenado en diversos tipos de artes marciales tales como: Jiu-Jitsu: Arte marcial de origen indio, acunada en japón y evolucionada en Brasil a través de las técnicas del judo para dar el Jiu Jitsu Brasileño.
El BOPE trabaja especialmente el jiu jitsu No Gi, es decir sin quimono, conocido en España como grappling o lucha de sumisión, en el cual se trabajan técnicas de luxación, estrangulación, dolor y sumisión con el objetivo de someter al rival para su detención o dejarlo fuera de combate de forma rápida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mínimo de cinturón azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileño. Muay-Thai: Arte marcial de origen tailandés, basada en técnicas de golpeo con todas las partes del cuerpo, puños, codos, piernas, rodillas, cabeza. Kombato y Luta Livre: Sistemas de lucha de origen brasileño, aplicados tanto a nivel policial y militar como en la luchas de vale todo.

Para participar en la BOPE se necesita ser candidato de la policía militar durante un mínimo de dos años, teniendo una excelente condición física, y aprobar el reconocimiento médico y psicológico.
Hay dos tipos de curso, uno para cada una de las divisiones del batallón:
-Curso de Acción Táctica(CAT), con una duración de dos meses, dirigió el rescate de rehenes.
-Curso de Operaciones Especiales(COEsp), con una duración de tres a cinco meses, con el objetivo de preparar a la policía para asistencia en zonas de conflicto.
También está el curso Patrullaje en zonas de alto riesgo (CPAAR), opcional para los cadetes de segundo año de la Academia de la Policía Militar Dom Joao VI, y la Etapa Las solicitudes Tácticas (EAT), ofrecido a los cadetes de tercer año de la APM Dom Joao VI, y las plazas de otras unidades de PMERJ, de acuerdo con el calendario establecido por la Corporación. Es el paraíso de los policías honestos de Río de Janeiro. Hoy, la fuerza posee más de 400 hombres, y su reputación de incorruptible continúa sin cesar.
Fuente: Wikipedia

Nueva policía para la ciudad

Editorial I del Diario La Nación
Los primeros efectivos de la fuerza metropolitana han hecho su presentación en varios barrios y sitios de Buenos Aires
Tras excesivas idas y venidas, la Policía Metropolitana ya está en la calle, dispuesta a concretar la finalidad esencial que movilizó su creación: contribuir, dentro de sus facultades restrictas, a mejorar los índices de seguridad, claramente afectados por la delincuencia, que, desde hace mucho tiempo a la fecha, ha caído en el desenfreno. Esa presentación ha tenido auspicioso comienzo.
Sería positivo que nadie empezara a ponerles reparos a su desempeño y a sus objetivos, como ya ha ocurrido, porque la Policía Metropolitana no fue ni es prohijada por un capricho. Su existencia fue movilizada por la negativa del gobierno nacional y la renuencia de la propia Policía Federal a cederle a la jurisdicción del gobierno de la urbe autónoma los servicios metropolitanos que hoy en día tiene a su cargo esa fuerza (incluso los bomberos, que en otras comunidades del exterior se desempeñan por cuerda separada).

Sin ir más lejos, la mera adquisición de cinco pistolas de descargas eléctricas dio lugar a una oleada de protestas inconsistentes y hasta histéricas, tildando a esa arma, que equipa a las policías de numerosos países y, por acá nomás, a la institución policial cordobesa, de "instrumento de tortura, porque se trata de una picana encubierta", al margen de otras consideraciones más vinculadas con la política que con las labores policiales. Esos detractores ni siquiera repararon en que ese instrumento de marras tan sólo aturde, mientras que las armas de fuego matan. Tampoco en que una de las metas de la Metropolitana es recuperar la desaparecida imagen del agente ?ahora mal llamado "oficial"? de la esquina, amigo de todas las personas honradas y eficiente garante del orden, la tranquilidad y el respeto por la ley.

También es positivo que hasta el momento no se hayan dado noticias de cruces recelosos entre los policías porteños y los federales, de cuyas filas proviene, vía renuncias y consecuentes enrolamientos, considerable cantidad de los efectivos de la institución porteña. Es más, los hombres de la gorra "a cuadritos", por ahora principalmente repartidos por los barrios de Villa Urquiza y Saavedra, y las cuadras teatrales de la avenida Corrientes, han impedido un arrebato y el robo de un auto. Y tras haber intervenido a la vista del flagrante delito, han cumplido de inmediato con el deber que les imponen las leyes, su reglamento y el prudente ejercicio de la convivencia: pusieron a los presuntos delincuentes en manos de la Policía Federal.

Esa respetuosa relación debe perdurar para siempre y sin máculas, sobre todo en la medida en que los 500 efectivos de la Metropolitana vayan incrementando su planta de personal. Nada ni nadie debe enfrentarlos, pues cabe suponer que ambos cuerpos tienen un mismo credo: son los brazos armados de una sociedad que justificadamente pretende con ellos sentirse protegida, defendida y a salvo de la feroz delincuencia que la azota.

Inversión en baterías

La empresa brasileña Baterías Moura invertirá US$ 30 millones en cinco años para comenzar a fabricar en la Argentina y abastecer a las principales empresas automotrices del Mercosur.
El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo y accionista de la empresa Paulo Gomes de Sales durante una reunión con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi. La firma es una de las proveedoras de componentes originales de automotrices como Fiat, Ford, Iveco, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes-Benz.

Fuente: Diario La Nación

Ejemplar, Tabacal se suma a la producción de biocombustibles para autos

Por Jorge Oviedo LA NACION
Montó una planta para destilar 40 millones de litros por año sobre la base de caña de azúcar
Aunque la mayoría de los automovilistas lo ignore, es muy probable que en los tanques de sus vehículos ya haya biocombustible. Desde el primer día de este año, las petroleras deben mezclar los destilados de petróleo con biocombustible y la normativa se cumple. Muchos motores ya queman, por ejemplo, naftas mezcladas con alcohol obtenido de la caña de azúcar, aunque sus conductores ni se hayan enterado.

La clave es que, a diferencia de lo que fue hace más de 30 años, el viejo programa de alconaftas, el que se utiliza ahora también proviene de la caña de azúcar, pero no tiene agua. Es alcohol anhidro. En cambio, el de farmacia, por ejemplo, que tiene 10% de agua, tiene menor rendimiento energético y requiere modificaciones en los motores o la utilización de los llamados motores flex.
En la Argentina, el principal proveedor de esa clase de alcohol sin agua es Tabacal, el tradicional ingenio salteño que perteneció a la familia Patrón Costas y que, desde 1996, es propiedad de la norteamericana Seabord Corp. Con una inversión de 40 millones de dólares, Tabacal montó una planta de destilación, tanques de almacenamiento y aumentó la producción de caña. La instalación utiliza jugo de caña y puede producir 40 millones de litros por año. Tabacal continúa operando su anterior instalación que entrega alcohol hidratado utilizando la melaza que queda luego de producir azúcar.

Tabacal también está construyendo una usina de cogeneración de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, que entregará 40 megavatios, de los cuales 13 se consumirán en el ingenio, mientras que los otros 27 serán aportados al Sistema Interconectado. Alternativa al petróleo

El presidente de Tabacal, Hugo Rossi, explicó a LA NACION la utilización de esta clase de insumos para generar combustibles alternativos a los derivados del petróleo. "Con el maíz, por cada unidad de energía consumida en la producción se obtienen 1,3 unidades de energía; en azúcar, la relación es de uno a entre ocho y once; es altísima la tasa de conversión, por eso es sustentable". Además, agrega que "al usar maíz para hacer combustibles se compite con la alimentación; eso no pasa con el azúcar, ya que el mercado mundial tiene permanentemente excedentes y también se trata de un cultivo que no esquilma recursos del suelo. Hace pocos días me enviaron un almanaque de un ingenio que celebra los 250 años de vida explotando la misma tierra. ¿Se puede imaginar igual resultado con soja?".

Rossi indica que, en la actualidad, la Secretaría de Energía asignó cupos para cortar los combustibles al 5% y que la ley habilita a las autoridades para hacer fluctuar ese porcentaje según las disponibilidad. "Por ahora producimos nosotros y tres ingenios más; la ley permite al Gobierno elevar la mezcla hasta el 10 por ciento, pero, para eso, debe dar dos años para que hagan las inversiones los que tengan los cupos asignados. Es un planteo inteligente que permite ajustar según las incidencias de la producción", destaca.

"Brasil está mezclando 25 por ciento de alcohol anhidro sobre naftas, pero ha tenido muchas lluvias que perjudicaron la producción y lo bajaron al 20 por ciento, es la flexibilidad que permite el anhidro. Las petroleras aquí tienen libertad para definir si cortan entre el 2 por ciento en toda su oferta o si van hasta el 5 por ciento en una determinada región; pueden jugar con formulación o regionalización, les han dado libertad."

La Secretaría de Energía fija el precio, que en la actualidad es de 670 dólares el metro cúbico y que guarda una relación con el del petróleo para que no tenga incidencia en los precios.
Rossi sostiene que la planta de energía será muy importante para una región con algunos inconvenientes. "Es final de línea, por lo cual, cualquier corte no tiene alternativa, y en la zona de Orán las caídas de tensión son muy habituales. TransNoa está muy cerca, a apenas dos kilómetros, y las torres pasan por nuestro cañaveral, así que la conexión es muy fácil, y el aumento de la oferta eléctrica permitirá desarrollar otros proyectos, por ejemplo, en Tartagal", explica.

El ejecutivo detalla que "lo bueno de esta planta es que puede generar durante seis meses durante la zafra, cuando hay bagazo, y reemplaza consumo de gas para producir electricidad o, eventualmente, la quema de fueloil y gasoil importado". En los meses de verano "se puede usar el generador Siemens para quemar gas y producir electricidad, si es necesario".
Las dos plantas nuevas están ubicadas en San Martín del Tabacal, en el salteño departamento de Orán, y Rossi destaca que toda la inversión se hizo sin deuda, sólo con aportes de capital hechos por el grupo propietario.

Por el Bicentenario, la Ciudad restaurará 200 monumentos

Comenzó el miércoles pasado el operativo de limpieza. El primero fue la estatua del general Alvear, en el barrio de Recoleta. Se forman grupos de vecinos para ayudar al mantenimiento
Crédito: Charly Diaz Azcué
Con la restauración del monumento al general Alvear ubicado en la Avenida del Libertador al 1.200, el gobierno porteño anunció según informa el diario La Nación que recuperará 200 monumentos de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la celebración del Bicentenario.El grupo de trabajo encargado de la restauración, utiliza técnicas de arenado a distancia a baja presión además de productos especiales para su cepillado.

Asimismo para colaborar, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño está formando a un grupo de vecinos para ayudar a su mantenimiento mientras que el el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, invitó a los vecinos que informen a las autoridades sobre la existencia de roturas, pintadas u otros hechos de vandalismo en monumentos y obras artísticas.

Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de febrero de 2010

La Argentina volvió a advertir a las empresas extranjeras sobre exploración en las Islas Malvinas

El canciller Jorge Taiana indicó que "las empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables"
El canciller Jorge Taiana advirtió que todas las empresas que colaboren "directa o indirectamente" con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas "deberán hacerse responsables" por violar las normas argentinas. "Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables", sostuvo Taiana, tras ser condecorado por el Gobierno de Chile durante un acto en la Embajada de ese país en Buenos Aires.

El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas. Se trata de la empresa noruega AGR Petroleum Services, que anunció en Oslo que fue contratada por las inglesas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration para brindar apoyo logístico durante las tareas de perforación de los seis pozos que licitaron los malvinenses en la cuenca norte del archipiélago.

Según indicó Taiana, "ya en 2007 se establecieron sanciones para las empresas que colaboraron en el tema de hidrocarburos en territorio de soberanía sin pedir permiso" y remarcó que en el accionar legal y diplomático la Argentina "mantiene una continuidad en defensa de sus recursos". Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra a tribunales internacionales por la explotación de hidrocarburos, Taiana remarcó que el Gobierno "no va a adelantar ninguna opinión al respecto" sino que sólo se referirá a las "acciones concretas tomadas hasta ahora".

Fuente: Infobae.com

Opinión: Exclusiones que perjudican a la Defensa Nacional

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:

Ciertas expresiones difundidas de dos de los conferencistas que participaron, el 16 de Diciembre pasado, en el cierre del simposio organizado por el Ministerio de Defensa sobre la Historia Argentina y de las Fuerzas Armadas (FF. AA), alcanzan para extraer conclusiones sobre la desprotección a la que están sometidos el Estado y la Nación en la democracia restaurada.
Me interesa destacar lo siguiente:
1) Del General-Embajador Martín Balza: “… desde el punto de vista militar no estábamos preparados para la acción mediante una operación conjunta…”, dicho esto con referencia a la “estrategia directa” impulsada contra Chile, en 1978, y en las Malvinas Argentinas, en 1982;
2) Del Periodista Horacio Verbitsky: “… el sistema político sentó las bases jurídicas para el desarrollo de una conducción civil de la defensa y la ubicación de las FF. AA en el cumplimiento de sus tareas de preservación de la integridad territorial y la defensa de las instituciones democráticas…”.
Como, entre otras consideraciones que veremos, tales expresiones se pueden relacionar con la “defensiva estratégica global” enunciada por la Ministra de Defensa, el objeto que pretendo inducir para la reflexión está basado en la necesidad de encontrar las soluciones que permitan satisfacer los supuestos que se señalan a continuación, a poco de tener en cuenta las exclusiones habidas en la estrategia de referencia, en particular para su aplicación en el marco interno.

SUPUESTOS/FUNDAMENTOS de las PROPUESTAS
En el marco de la Defensa Nacional (DN), la disuasión que se pretende lograr sólo podrá alcanzar resultados satisfactorios, tanto en el marco externo como en el interno, mientras el poder de las FF. AA pueda dar protección, con determinados recursos humanos (RR. HH) y materiales (RR. MM), y representar una amenaza cierta con otros que estén utilizables en tiempo y lugares donde se los necesite. Las FF. AA constituyen la “última reserva disponible” en la estructura del Estado en caso de “conmoción interior por efectos de la naturaleza o de las personas”.

HECHOS RELACIONADOS
La orientación de la Ministra de Defensa establece que “La definición de defensiva estratégica global constituye la base de la dirección actual de la política de Defensa Nacional. Implica la derogación de las hipótesis de conflicto con los países vecinos y rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas. La política de defensa que el gobierno de CFK está impulsando implica la integración de las FF. AA al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos…” (Pág web del Min Def – Gestión – Objetivos – Introducción, DIC 2009).

Como ejemplo para facilitar la reflexión, esta es la misión del Ejército Argentino (EA), en el marco de las FF. AA. “Servir a la Patria para contribuir a la DN a fin de proteger sus intereses vitales: independencia y soberanía, autodeterminación, integridad territorial, recursos naturales, protección de los bienes, vida y libertad de sus habitantes. Asimismo, contribuirá al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal” (Pág web de la Institución, DIC 2009).

La falta de preparación adecuada a que hizo referencia el Gral Balza (ocho años como Jefe del EA) no se ha revertido ni fue superada. Opino que se ha agravado, atento a esto:
1) La dotación de Mandos y Tropas ha disminuido considerablemente. Las últimas, por la eliminación del Servicio Militar Obligatorio (en la Jefatura del Gral Balza);
2) La inexistencia de la Ley de Movilización Nacional, que daría forma al Art. 21 de la Constitución Nacional (CN), impide adoptar previsiones para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM en la medida necesaria para modificar el planeamiento estratégico;
3) El estado de los RR. MM está muy por debajo de las necesidades del entrenamiento y de las operaciones tácticas que debería prever la estrategia militar para no ceder la iniciativa al enemigo/adversario/oponente.

CONSIDERACIONES
La complejidad de la DN es tal que su contenido podría no ser comprendido por el ciudadano común. Pero el asunto requiere del mejor razonamiento de las autoridades políticas, en tanto que es desde la Política donde se adoptan las decisiones que dan lugar a la “Estrategia Nacional y Militar Conjunta”. Tanto la guerra externa como la “conmoción interior” (actualmente señalada como “escenario bien definido que requiere del empleo de las FF. AA”), nunca es un fenómeno exclusivamente militar. Este componente forma parte de la totalidad en la que adquieren relevancia mayor la Política Interna, la Política Exterior y la Economía (Gral Beaufre, “Estrategia de la Acción”, Pleamar, 1978).
Un repaso de la CN nos hará ver que:
* En el Art. 75, Nº 16, se establece que el Congreso deberá proveer la seguridad de las fronteras. También, declarar o suspender el estado de sitio en caso de conmoción interior (Art. 75, Nº 29).
* Según el Art. 99, el presidente de la Nación es el que dispone de las FF. AA según las necesidades que estime para la Nación.
* No existe ningún artículo que haga referencia a la “defensa de las instituciones democráticas” por medio de las FF. AA; tampoco, alguno que señale o limite las operaciones con esa finalidad.
* La misión general de las FF. AA no está establecida, cuanto que si estuviera, las encuadraría para actuar en el marco de la DN.
Como necesitamos respuestas sobre las responsabilidades de las FF. AA para mejorar la reflexión, debemos tomar conocimiento y comprender que:
* La Ley de DEFENSA NACIONAL Nº 23. 554/88 establece que “… Las FF. AA participarán contra las agresiones externas y actuarán en apoyo de la Seguridad Interior en tanto haya escenarios bien definidos que requieran del mismo…”.
* El Dcto PEN Nº 727/06, que reglamenta a la Ley precedente, señala en el Art. 1º que “… las FF. AA actuarán contra las agresiones externas de otras Fuerzas Armadas… En el marco interno, conforme la Ley de Seguridad Interior…”
* La Ley de SEGURIDAD INTERIOR Nº 24. 059/92 establece que el objetivo de esa Seguridad es el de resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones del Sistema Representativo Republicano y Federal de la CN. La responsabilidad primaria de las operaciones a realizar recae en las Fuerzas de Seguridad que son la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. A requerimiento del Comité de Crisis, las FF. AA podrán apoyar con elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros. El empleo de “Elementos de Combate” sólo será autorizado, expresamente, por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF. AA.
* La Ley de DEFENSA de la DEMOCRACIA Nº 23. 077/84 establece penas severas por acciones contra el sistema democrático, en concordancia con el Art. 36 de la CN, pero no hace referencia al funcionamiento de las FF. AA en su defensa.
* La Ley de ÉTICA PUBLICA Nº 25. 188/99 establece que la Comisión Nacional, órgano del Congreso, realizará la prevención sumaria/pase a la Justicia (Art (s) 19 y 21), cuando corresponda, pero sólo parece que se ocupa del control de las Declaraciones Juradas a presentar por determinadas autoridades, y sólo de eso. Es más, el Dcto PEN Nº 164/99 que la reglamenta se refiere, casi en su totalidad, a las Declaraciones Juradas. Luego, sobre la defensa de las instituciones democráticas a cargo de las FF. AA no hay una sola frase.

Volviendo a la orientación de la Ministra de Defensa, tomando como base la actitud de “defensiva estratégica global” ya enunciada y considerando que es de aplicación tanto para las operaciones contra las agresiones externas como las internas, por la condición que se le ha asignado, resultaría conveniente tener muy en cuenta esto, que es del Gral Beaufre (y esto: (…), que es del subscriptor), a saber:
* Si la intención es puramente defensiva, significará que sólo podrá detenerse al enemigo… (y al adversario u oponente interno)… y esto eventualmente, dado que el estancamiento de las operaciones podrá dar lugar a la aparición de guerrillas… (externas e internas)…que irán aumentando su tamaño y capacidades al ir disminuyendo el poder para combatirlas mediante las Fuerzas Militares…(FF. AA, de Seguridad y Policiales).
* La actitud defensiva no puede conducir a ninguna solución política. Sólo puede tender a permitir, tarde o temprano, retomar la iniciativa por medio de una operación ofensiva. Esta consideración conduce a la necesidad de concebir la defensiva en tres fases:
1) Durar;
2) Contraofensiva;
3) Negociar, incluso amenazando con una nueva acción ofensiva.

CONCLUSIONES
Las FF. AA carecen de una “misión general” que tenga registro en la CN. Por lo tanto, no existe el convencimiento acerca de que constituyen “la última reserva disponible” para hacer frente a las agresiones externas e internas. Luego, en el marco interno, no hay freno para quienes dejan de lado a la CN y su espíritu y a las leyes concomitantes que dan forma y estilo al Sistema Republicano, Representativo y Federal en que se basa el orden democrático que rige el funcionamiento de la Nación. Así, contra los “perjuros” no hay sanción.

La “defensiva estratégica global” estaría impulsada, en principio, por el alto grado de inquina contra las FF. AA que, como producto de su resentimiento, ha sabido explotar el matrimonio presidencial y gran parte de su Gobierno, hecho que pudo ser arraigado en una parte considerable de la población.

Además, el debilitamiento al que aquéllas fueron sometidas desde 1983, pero en especial a partir de 2003, ha sido intenso. Actualmente, se encuentran recortadas sus capacidades de empleo y presentan limitaciones relacionadas con las existencias y el estado de los RR. HH y RR. MM.

El Dcto PEN Nº 727/06, que en el Art. 1º establece que las FF. AA sólo podrán accionar contra otras Fuerzas semejantes, elimina toda posibilidad de empleo contra estas amenazas tan modernas como reales: las guerrillas en apoyo a las Fuerzas Militares extranjeras y las bandas dedicadas al narcotráfico y al terrorismo. Indudablemente, esta resolución debió de ser causal de la eliminación de las “hipótesis de conflicto” de la directiva estratégica que trata sobre la “defensiva global” en vigencia.

Si se pretende resolver una situación que corresponda a un “escenario bien definido” o de “conmoción interior”, debería preocupar el hecho de que el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA sea de exclusiva decisión del presidente de la Nación. Va de suyo que si es su gobierno el que se encontrare en crisis, profunda o terminal, procurará no llegar al extremo de hacer uso de tales Elementos.

No existen disposiciones legales que hayan establecido las normas y los procedimientos a los que deberán ajustarse las FF. AA para ejercer la responsabilidad de “defender a las instituciones democráticas”. Por ejemplo, el EA se ha fijado como misión para el marco interno la de “contribuir a sostener el republicanismo”.
¿Qué se deduce de la misma?.
* Que la misión es complementaria y autoimpuesta.
* Que “si contribuye” quiere decir que no tiene la responsabilidad primaria en la obtención de los objetivos, que es lo esencial en toda misión.
* Que en la terminología militar, “sostener”, que es sinónimo de “apoyar”, es muy distinto a “defender”, que remite a una de las operaciones militares básicas.

La inexistencia de hipótesis de conflicto, las limitaciones que se refieren al estado de los RR. HH y RR. MM y al empleo sólo contra Fuerzas semejantes, la ausencia de la contraofensiva estratégica dentro de la “defensiva estratégica global” y el hecho de que el presidente de la Nación es el único que autoriza el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA en caso de “conmoción interior”, constituyen debilidades que ponen en evidencia cuán indefenso está el Estado y la Nación ante conflictos que podrían requerir del empleo de las FF. AA, por su condición de “última reserva disponible”, para intervenir en la defensa de los intereses vitales de la Nación y del republicanismo al que debemos someternos según la CN.

A las debilidades precedentes hay que agregar la incongruencia que sufre el hecho de no poder utilizar “Elementos de Combate” para paliar situaciones de desastres naturales. Estos Elementos pueden proporcionar abundante mano de obra y medios para el rescate, el transporte y la seguridad local, en tanto que los elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros proveen apoyo técnico, fundamentalmente.

Los Constituyentes de 1994, pensando en erradicar los “fantasmas golpistas del pasado”, se preocuparon en asignar la condición de “infames traidores a la Patria” (CN, Art. 29) a quienes cometieran actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático (CN, Art. 36) pero, a pesar de las severas penas allí indicadas, la realidad indica que han dejado en la conciencia de los ciudadanos, y en su manifestación en ocasión de emitir el voto para la renovación presidencial, el resultado de los juicios probables.

En contraste con lo anterior, los Constituyentes españoles de 1978 dieron el más acabado ejemplo de reconocimiento a la condición de “última reserva” asignada a sus Fuerzas Armadas. Para resguardar los intereses vitales de ESPAÑA y asegurar el cumplimiento de las funciones del Estado en pos de la mejor convivencia de sus ciudadanos, inscribieron en su Constitución lo siguiente: “… Art. 8º: Las Fuerzas Armadas, que son el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de ESPAÑA, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

PROPUESTAS
Incluir en la CN un artículo en el cual se establezca la misión general de las FF. AA, por similitud al Art. 8º de la Constitución española. (Opción Nº 1).
Modificar el Art. 1º del Dcto. PEN Nº 727/06 de forma tal que las FF. AA puedan combatir a las guerrillas extranjeras, también. Y en el Territorio Nacional, hacer lo mismo contra las bandas armadas del terrorismo, del narcotráfico (hipótesis de conflicto para situaciones de baja intensidad) y de la subversión político-social (conmoción interior por efectos de las personas). (Opción Nº 2).
Establecer la Ley de MOVILIZACIÓN NACIONAL, que es imprescindible para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM que necesitan las opciones de referencia, para que se pueda representar una amenaza desde la estrategia defensiva global.
En la Ley 24. 059/92, cuando se señala que el presidente de la Nación autorizará el empleo de los Elementos de Combate, habrá que agregar a continuación, esto: “… cuando sean requeridos para el apoyo en caso de desastres naturales (conmoción interior por efectos de la naturaleza).
Asimismo, se deberá establecer que el CONGRESO dispondrá el empleo de Elementos de Combate cuando se formalicen las condiciones relacionadas con “conflictos de baja intensidad” y de “conmoción interior por efectos de las personas” (CN, Art. 75, Nº (s) 25 y 29).

Perú adquiere 18 misiles MANPADS QW-18 a China

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales adquirió a CPMIEC (China National Precision Machinery Import Export Corporation) 18 misiles antiaéreos portátiles MANPADS (Man-portable air-defense systems) QW-18 VANGUARD por un monto aproximado de un 1,4 millones de dólares. Se trata de un misil tierra-aire guiado por rayo infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.

El manpads QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina.

QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11.

El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India. El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5.

Fuente: Intelligence, Defense and Security

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sorprendente nueva doctrina militar de Rusia

La nueva Doctrina Militar de Rusia contiene algunas sorpresas, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.
Este documento, aprobado por un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicado en la web del Kremlin, no declara expresamente el derecho de Rusia a realizar ataques nucleares preventivos contrariamente a las expectativas generadas por varias declaraciones de altos cargos de seguridad.
Así, el artículo 16 de la Doctrina señala que "las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de conflictos bélicos nucleares y convencionales (guerra de gran envergadura o guerra regional)". Estos últimos podrán "derivar en un conflicto nuclear" cuando "pongan en peligro la propia existencia del Estado". El artículo 18 define la prevención de conflictos bélicos, nucleares o de cualquier otra índole, como "tarea de suma importancia" para Rusia.

El artículo 22 establece que Rusia "se reserva el derecho de usar armas nucleares en plan de represalia cuando aquéllas, u otras armas de exterminio en masa, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado".
El experto militar Víctor Litovkin, quien comenta la nueva Doctrina en Nezavisimaya Gazeta, califica esta cláusula como alusión a "un ataque semi preventivo".

Al mismo tiempo, recuerda que el presidente Dmitri Medvédev aprobó paralelamente a la Doctrina los "Fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear hasta el año 2020". El contenido de este documento, que especifica el reglamento del uso de armas nucleares y podría en principio despejar la incógnita, se mantiene en secreto.

Otra sorpresa, a juicio del articulista, consiste en que la Doctrina omite menciones directas de EEUU aunque sí coloca en primer lugar entre amenazas bélicas externas "la intención de atribuirle al potencial militar de la OTAN funciones globales que se implementan en contra de las normas del Derecho Internacional y acercar las infraestructuras militares de los países miembros hacia las fronteras de Rusia, en particular, mediante la ampliación de la Alianza".

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, ya manifestó que "la nueva Doctrina no refleja al mundo real y se contradice abiertamente con todos nuestros esfuerzos por mejorar las relaciones". "La OTAN no es enemiga de Rusia", subrayó. Sin embargo, los militares prefieren atenerse a las cifras más que a las declaraciones. La Alianza del Atlántico Norte no piensa de momento recortar su arsenal de armas convencionales que es tres o cuatro veces superior al de Rusia. Por tanto, sería ingenuo esperar que generales rusos tuvieran hacia Bruselas la misma confianza que antes de los bombardeos en Yugoslavia o la aventura bélica de Georgia en Osetia del Sur.

Fuente: RIA Novosti

IMI presentó el "Urban Fighter"

Desarrollado por la empresa israelí IMI, esta versión notablemente mejorada del M-113 está expresamente diseñado para combates en entornos urbanos o conflictos de baja intensidad, y su primer usuario será la IDF, que reemplazará a otros vehículos menos protegidos en las operaciones de la franja de Gaza.
Entre las diferencias respecto a un M-113 destacan ventanas blindadas que ofrecen una gran visión panorámica, escotillas de fuego en todas direcciones, asientos antiexplosiones para la tripulación, cámaras de TV para el conductor con visión trasera y lateral. Por supuesto, se ha puesto especial énfasis en la protección contra minas, RPG, IED, y municiones de ametralladoras pesadas.

Fuente: El Tirador Solitario

Jobim estudia con Israel la adquisición de UAV para la frontera Amazónica

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizó un viaje de cinco días a Israel durante el que, entre otras cosas, estudió y negocio con empresas israelíes la posible adquisición de Aviones No Tripulados (UAV) para la vigilancia y supervisión de la Amazonía. En concreto, conoció las instalaciones de las compañías Aerospace Industries (IAI), Rafael, y Elbit.
"El interés por los UAV está relacionado con nuestra estrategia. Es la mejor forma de monitorear la Amazonía teniendo en cuenta que es imposible el acceso a esa frontera de cerca de 12.000 kilómetros", afirmó Jobim el pasado 25 de enero. El ministerio de Defensa brasileño también resaltó que la zona de Pré-Sal - al sur de Brasil- es otra zona especialmente crítica. Igual que la franja entre Florianópólis y Espíritu Santo, con 300 millas náuticas de profundidad".

Según un comunicado de prensa del Ministerio, Jobim se reunión y visitó las industrias de defensa más importantes del país, IAI, Rafael, y Elbit. Esta última ha instalado recientemente una planta de aeroelectrónica en la zona de Rio Grande do Sul para la fabricación de aviónica y para programas de modernización de aviones militares en colaboración con los técnicos de la empresa Embraer.
"Cuando el presidente (Simon) Peres estuvo en Brasil, él nos buscó, quería conversar con la gente y hizo la invitación. Nosotros tenemos mucho interés en el área de defensa. Incluso hay una empresa israelí, Elbit, instalada en Porto Alegre, que trabaja en la modernización y digitalización de los F-5, y en la modernización de los aviones Bandeirantes y también los A-1", resaltó Jobim quien confirmó que el presidente Lula da Silva visitará Israel próximamente.

Según Jobim, la intención de la visita fue mostrar la disposición de Brasil a buscar acuerdos de cooperación en materia de defensa. "Con el conocimiento de que no somos exclusivamente un comprador de instrumentos de defensa, Brasil busca que, en cualquier tipo de transacción, exista siempre una transferencia de tecnología y de capacitación nacional", concluyó.

El ministro, que se reunió durante la visita con el presidente Simon Perez, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, resaltó que entre las tecnologías de interés, estaba los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) por ser una de las prioridades previstas en la Estrategia Nacional de Defensa. Pero resaltó que no se preveía a corto plazo ninguna acción comercial.En noviembre pasado, el Gobierno brasileño llegó a un acuerdo con IAI para la adquisición de 14 sistemas de aviones no tripulados por 350 millones de dólares con destino a la Policía Nacional Brasileña. El modelo adquirido es el Heron.

Fuente: Infodefensa.com

Indonesia recibe blindados de fabricación nacional

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha recibido 33 blindados Panzer APC-2, producidos por la empresa Pindad.
Con esta entrega, Pindad ha entregado 93 vehículos de los 150 mas cuatro unidades de reconocimiento contratados. Los 61 vehículos restantes serán entregados este año.De las 33 unidades ahora entregadas, 13 se enviarán al Líbano para apoyar al contingente indonesio allí desplegado. Malasia podría estar interesada en la compra de 32 unidades, también para el uso de su unidad de cascos azules desplegados en Líbano.

La versión APC indonesia puede dotarse de una ametralladora de 12.7 mm o un lanzagranadas de 40 mm. Se ha probado una versión de apoyo de fuego con una torre con cañón Cockerill de 90 mm, que parece que entrará en servicio en el Ejército indonesio.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Comentario: Muy parecido al prototipo del VAB argentino que se encuentra "durmiendo" en el museo del Ejército. Es lamentable...
Jorge Elías

El S-92 será el nuevo helicóptero SAR del RU

El consorcio Soteria ha resultado ganador del concurso para suministrar un nuevo helicóptero SAR al Reino Unido, concretamente el Sikorsky S-92.
Este helicóptero sustituirá a los Sea King en servicio, y será operado por el Ministerio de Defensa y el Servicio de Guardacostas.Se espera la compra de 24 de estos helicópteros. Se firmará un contrato de financiación privada a 25 años valorado en unos 9300 millones de dólares.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Turquía eligió el avión KT-1

Turquía ha firmado un contrato con Korea Aerospace Industries para la construcción de 40 entrenadores básicos KT-1. El KT-1 resultó vencedor en la competencia contra el Embraer EMB-314 Super Tucano.
Dentro de este programa, Turkish Aerospace Industries, seria responsable de la manufactura, ensamblaje, ensayos y entrega de las aeronaves (a partir de 2009) que serán destinadas a reemplazar a los T-37 de la Fuerza Aérea Turca

Fuente: FlightGlobal

Hallan señales de agua líquida en la luna Encelado

Los científicos que trabajan en la misión espacial Cassini han encontrado iones de agua con carga eléctrica negativa en la pluma de hielo de Encelado, una de las lunas principales de Saturno
Este descubrimiento, basado en el análisis de datos tomados durante los vuelos de la nave Cassini por la pluma en 2008 y presentados en la revista Icarus, constituye un indicio de la presencia de agua líquida, hecho que a su vez sugiere la presencia de los ingredientes necesarios para la vida en el interior de la luna helada.
El espectrómetro de plasma de Cassini, utilizado para tomar estos datos, encontró también otras especies de iones con carga eléctrica negativa, incluyendo hidrocarburos. “Aunque no es una gran sorpresa que exista agua allí, estos iones de corta vida son una evidencia extra de la presencia de agua subterránea y donde hay agua, carbono y energía, están presentes algunos de los ingredientes principales de la vida”, comenta el autor principal del trabajo, Andrew Coates, del Mullard Space Science Laboratory de University College London.

“La sorpresa para nosotros fue a ver la masa de estos iones. Hubo varios picos en el espectro, y cuando los analizamos, vimos el efecto de las moléculas de agua uniéndose una tras otra”. Las mediciones se realizaron cuando la Cassini pasó a través del penacho de Encelado el 12 de marzo de 2008.

Encelado se une así al grupo que forman la Tierra, Titán y los cometas, cuerpos donde se sabe que existen iones con carga eléctrica negativa en el Sistema Solar. Los iones negativos de oxígeno fueron descubiertos en la ionosfera de la Tierra al principio de la Era Espacial. En la superficie de la Tierra, los iones negativos de agua están presentes allí donde se encuentra agua líquida en movimiento, como cascadas u olas oceánicas rompiendo.

El espectrómetro de plasma de la Cassini, originalmente diseñado para tomar datos en el entorno magnético de Saturno, mide la densidad, velocidad de flujo y temperatura de los iones y electrones que llegan al instrumento. Pero luego del descubrimiento del penacho de hielo de agua de Encelado, el instrumento también ha capturado y analizado con éxito muestras de material de los chorros.

A principios de su misión, Cassini descubrió la pluma que surge sobre Encelado llevando vapor de agua y partículas de hielo. Desde entonces, los científicos han encontrado que estos productos acuosos dominan el ambiente magnético de Saturno y crean el enorme anillo E de Saturno.

En Titán, el mismo instrumento detectó iones negativos de hidrocarbuross muy grandes, con masas de hasta 13.800 veces mayores que la del hidrógeno. Un artículo en Planetary and Space Science, escrito por Coates y sus colegas en diciembre de 2009, mostró que en Titán, los iones más grandes de hidrocarburos o nitrilo se observan en las altitudes más bajas de la atmósfera por las que coló Cassini (950 kilómetros). Ellos sugieren que estos grandes iones son la fuente de la niebla parecida a smog que cubre la mayor parte de la superficie de Titán, dejándola fuera de la vista. Esta niebla puede ser representativa de la mezcla orgánica que Carl Sagan llamó “tolinas” (”tholins”) cuando produjo el brebaje rojizo de productos químicos prebióticos en laboratorio a partir de gases que, se sabe, están presentes en la atmósfera de Titán. Las tolinas que pueden ser producidos en la atmósfera de Titán podrían caer a la superficie de la luna, e incluso pueden formar parte de los granos de arena de las dunas que dominan parte de la región ecuatorial de Titán.

Estos nuevos hallazgos se suman al creciente conocimiento acerca de la química detallada del penacho de Encelado y la atmósfera de Titán, ofreciendo una nueva comprensión de estos ambientes fuera de la Tierra, donde pueden existir prebióticos o ambientes propicios para la vida.

Fuente: STFC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Malvinas: el canciller británico le bajó el tono a la puja petrolera

Por: Natasha Niebieskikwiat
David Miliband se mostró confiado en que se mantendrá el diálogo diplomático. Tantas especulaciones se montaron en la última semana entre Argentina y el Reino Unido por la puja petrolera, que el canciller David Miliband decidió salir a calmar las aguas en un tema que, a decir verdad, no es prioridad en la cargada agenda internacional británica, y sobre todo en la invariable postura que tienen sobre el conflicto de Malvinas.
Lo cierto es que ayer el jefe de la diplomacia de Gordon Brown habló con la prensa de su país en Londres para manifestar su "confianza" en que ambos países mantendrán en el diálogo diplomático el problema sobre la exploración petrolera y gasífera en las aguas que circundan a las Malvinas y que controla el Reino Unido. "Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir", sostuvo en breves declaraciones reproducidas por las agencias internacionales de noticias. Pero al mismo tiempo remarcó: "Estoy totalmente seguro de que lo que se está haciendo es bajo la ley y a jurisprudencia"

La salida de Miliband a escena es correlativa a la catarata de versiones periodísticas tras la protesta que hizo la Argentina el 2 de febrero por la llegada en estos días a las Malvinas de la plataforma Ocean Guardian, que iniciará trabajos de exploración hidrocarburíferas en las aguas de las islas.En su momento, diplomáticos del Foreign Office salieron al cruce de la protesta y respaldaron las actividades como fruto de la autonomía que le dieron a los isleños tras la guerra de 1982, y también como reafirmación de la soberanía que dicen ejercer en el archipiélago.

Se sabe que en la diplomacia británica causó incomodidad la singular versión publicada por el diario Financial Times, donde fuentes británicas anónimas advirtieron sobre una eventual escalada militar bilateral por el petróleo de las islas. Las mismas especularon con que Argentina podría desplegar actividades contra la plataforma y llegaron a comparar el mal frente interno del premier laborista con el que tenía en 1982 la conservadora Margaret Thatcher. "Maggie" convirtió su complicada situación política en pura ganancia al enviar las fuerzas armadas británicas a las Malvinas. Estas barrieron a las tropas argentinas, que por decisión del dictador Leopoldo Galtieri invadieron las islas el 2 de abril de aquel año en un intento por reconquistarlas.

Lo que habrá por ahora será sin dudas protesta contra protesta. Fuentes de la Cancillería consultadas por Clarín evitaron opinar sobre los dichos de Miliband y, por otra parte, recordaron que el país está concentrado en su juicio pastero contra Uruguay al preguntárseles por un rumor de que Londres teme una presentación argentina contra los británicos ante los tribunales de La Haya. Varias petroleras británicas operan en las islas, donde el boom por el crudo favoreció la cotización de sus acciones. Según consignó un cable de la agencia Reuters, la contratista noruega AGR Petroleum Services anunció el lunes que había ganado un contrato para asistir a dos licenciatarias. Se trata de otra arista para la pelea argentina porque, hasta ahora, el país sólo enfrentaba a empresas británicas. Además de anular los acuerdos de cooperación petrolera con el Reino Unido que existían, el Gobierno también prohibió en 2007 a las hidrocarburíferas operar en aguas argentinas sin permiso. Se entiende que ello comprende a las Malvinas.

Fuente: Diario Clarín

América latina, territorio del narcotráfico

El avance de los carteles mexicanos de la droga sobre el resto del continente es una realidad que ya preocupa a todos los gobiernos. Una investigación especial del Grupo de Diarios de América sobre un negocio millonario que alimenta la corrupción y ya se ha cobrado miles de víctimas
Los carteles mexicanos de la droga, que mantienen una violenta ofensiva contra el gobierno de México, dejaron de ser una grave amenaza sólo para el gobierno mexicano. Con su expansión y presencia creciente en la región, se han convertido en una de las mayores preocupaciones no sólo para EE.UU., principal mercado consumidor, sino también para las autoridades de casi todos los países de América latina, entre ellos la Argentina (ver recuadro).
El mapa actual de la ramificación del narcotráfico mexicano muestra que su influencia se extiende a 16 países de la región, y también en otros continentes.
Informes de las agencias antidrogas de EE.UU., México, Colombia, Argentina, Costa Rica, entre otros, confirman esa expansión y advierten el riesgo de que los narcos mexicanos exporten al resto de los países la ferocidad de la guerra que libran entre ellos por los mercados y las rutas de la droga. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con datos del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), elaborado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan tanto en Alaska como en Buenos Aires o Sidney. Los investigadores ven con preocupación el crecimiento de una red criminal de alcance global. Los carteles de Sinaloa y del Golfo-Zetas están clasificados por el gobierno estadounidense como las organizaciones que más han ampliado sus centros de operación en países de la región.

Con menor presencia se reporta al cartel de Colombia, las únicas dos naciones en las que operan todos estos grupos delictivos, mientras que el cartel de Juárez se ha asentado en Argentina.
La organización del cartel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, ha tenido una mayor capacidad de extender sus actividades delictivas en países latinoamericanos: está presente en 12 naciones, de acuerdo con el reporte de inteligencia de los Estados Unidos.
Además de ese informe, autoridades de Venezuela, República Dominicana y Costa Rica confirmaron la presencia de actividad criminal de esta organización en su territorio, como parte de sus planes de "internacionalización". Su fortaleza en México, donde tiene influencia en 17 estados, le permitió ganar terreno en 80 ciudades estadounidenses en la última década y desplazar incluso a los colombianos en el mercado de las drogas, lo que le abrió las puertas para realizar transacciones directas, sin intermediarios, con proveedores como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus actividades delictivas se han extendido también a otras latitudes -como España, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Australia- donde se aliaron con grupos de narcotraficantes locales.
El cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, bajo la jefatura de Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, son los más fuertes rivales del cartel de Sinaloa (también llamado del Pacífico), por lo que la disputa por el control de territorios también se ha dado en países de América latina, donde este grupo tiene presencia en 10 naciones.

Esta organización, considerada la más violenta porque recurre a ejecuciones y al secuestro de sus enemigos, tiene centros de operación en 13 estados mexicanos, mientras que en los Estados Unidos ha optado por la estrategia de alianzas con pandillas locales en 43 ciudades, ampliando además la empresa criminal a países europeos como España, Italia y Portugal.

El cartel de Tijuana, negocio familiar de los Arellano Félix, a pesar de la captura de sus jefes más importantes continúa con una segunda generación de narcos liderada por Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de la operadora financiera de la organización, Enedina Arellano Félix. Son los encargados de mantener la presencia del grupo en cinco países latinoamericanos. A pesar de los golpes que ha recibido, mantiene sus zonas de influencia en 15 estados del territorio nacional y en 17 ciudades estadounidenses.

La estructura del cartel de los Beltrán Leyva, a pesar de que se independizó del cartel de Sinaloa en enero de 2008 -bajo la batuta de Héctor Beltrán-, ha logrado posicionarse en Guatemala y Colombia. En México tiene actividades en 11 entidades, y en 36 ciudades de los Estados Unidos con el mercado de las metanfetaminas. Aún no concreta operaciones en otros continentes.
En este mapa regional de la influencia de los narcotraficantes mexicanos en el exterior, la DEA no tiene registro de la presencia del cartel de Juárez -de los Carrillo Fuentes- en América latina, pero una investigación en Argentina (ver recuadro) documenta que este grupo ha logrado posicionarse en el mercado de la efedrina, para proveerse de este precursor químico y producir metanfetamina con el fin de distribuirla en Sudamérica. Además ha extendido sus operaciones a Europa, por lo que el control de la ruta desde el cono sur hasta ese continente es clave para el cartel.

Textos de: Silvia Otero, El Universal (México); Daniel Gallo, LA NACION (Argentina); Nicolás Aguilar, LA NACION (Costa Rica); Alfredo Ali Alava, El Comercio (Perú); Javier I. Mayorca, El Nacional (Venezuela); Miguel Díaz Román, El Nuevo Día (Puerto Rico); redacción de El Tiempo (Colombia); redacción de El Mercurio (Chile).

Recuperación forestal en Formosa

Un emprendimiento privado, con ayuda de la universidad local, recrea el ecosistema y busca una explotación sustentable
Un proyecto de recuperación forestal, sobre el cual se está trabajando en un establecimiento privado de la provincia de Formosa, es digno de encomio por la calidad de su concepción y el cuidado con que se ejecuta. Se trata de un emprendimiento que tiene lugar en La Florencia, en un área de 60.000 hectáreas, al sudoeste de la capital formoseña, cerca del límite con Salta.
La zona es de tierras semiáridas, las lluvias son escasas y concentradas entre diciembre y abril. Hace un siglo crecía allí el bosque nativo con predominio del algarrobo y el quebracho blanco y colorado. Esa riqueza forestal desapareció, por los excesos de una explotación mal conducida. Hoy va en camino de recuperarse mediante un esfuerzo realmente reconstructivo.
El deterioro se mostraba por sectores con distinto grado de severidad, lo que exigía diversidad de tratamientos. En el nivel de mayor degradación, el área se había desertificado. En un segundo nivel se apreciaba un área de mediano deterioro, con algo de vegetación y poblada de arbustos, lo que facilitaba la recomposición. En un tercer nivel, se encontraban bolsones de humedad con presencia boscosa, lo que tornaba más accesible la recuperación.

La labor que realiza el establecimiento desde el principio de este siglo sumó al conocimiento y la experiencia de sus titulares la información que proveyó la Universidad Nacional de Formosa. A partir de las pruebas iniciales en el terreno, se buscó como primer objetivo la recuperación de las tierras degradadas, mediante la recreación del ecosistema. A partir de ahí, el siguiente objetivo por alcanzar es llegar a la meta de una explotación sustentable. Ese plan reclama minuciosidad en las labores de cada día para afirmar el proceso de recomposición de la tierra y continuar avanzando en la siembra de plantines que, a su vez, necesitan de una preparación especial que les asegure subsistencia y protección contra la acción de animales depredadores en los primeros tramos de su desarrollo.

El emprendimiento de La Florencia pone de manifiesto que el empeño humano es capaz de rehacer lo que el mismo hombre ha destruido. También merece subrayarse que miembros de la comunidad wichi, nativos del lugar, cumplen tareas en el proyecto en marcha, en cuya organización también se ha buscado abrir perspectivas para el futuro de los que trabajan en la empresa. El emprendimiento es elogiable ya que representa un esfuerzo privado para la conservación de la naturaleza. Una iniciativa pocas veces reconocida en nuestro país.

Fuente: Editorial II del Diario La Nación

Buscan extender la línea H del subte

Unirá Pompeya con Recoleta
El mes próximo el gobierno porteño llamará a licitación para extender la línea H de subtes desde Corrientes hasta la Facultad de Derecho, en Recoleta. El avance se producirá tras el regreso del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, de un viaje por Nueva York, Boston, San Francisco, Los Angeles y Londres, ciudades a las que fue a buscar financiamiento por 300 millones de dólares con grupos inversores.
"La visión que se tiene en el exterior sobre la ciudad de Buenos Aires es muy alentadora. En tres o cuatro semanas, cuando se tranquilicen los mercados, podríamos salir con un bono para poder obtener el financiamiento que necesitamos", dijo el ministro. El funcionario advirtió que para salir al mercado esperará unos días a que mejore la situación económica global, que ayer mostró un repunte.

La apuesta del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que se puedan finalizar las obras de extensión de las líneas A y B, que habían bajado su ritmo, y concretar esta nueva etapa de la línea H que unirá Pompeya con Recoleta. Incluso, el funcionario admitió que las obras de extensión de las A, B y H tomaron mayor impulso en enero, ya que Hacienda cuenta con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento por 50 millones de dólares.

La nueva obra podría concretarse si se consigue el financiamiento de 300 millones de dólares con la emisión de un bono a 5 o 7 años. Aunque la tasa de interés no está fijada, la ley aprobada por la Legislatura para el endeudamiento del Fondo de Infraestructura Social (Foiso) permite un máximo del 13,5 por ciento anual.

Grindetti presentó ante más de 20 grupos de inversores la performance económico-financiera de la ciudad, que tiene una deuda de unos 1700 millones de pesos (el 10% del ingreso). En ese sentido, este año, el distrito debe desembolsar por ese concepto 83 millones de dólares. "En tres o cuatro semanas saldremos al mercado en busca de financiamiento por 300 millones de dólares. Se extenderá la línea H"

Fuente: Diario La Nación

Más competencias para la Policía Federal

Convenio con la provincia de Buenos Aires
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaron ayer un convenio para trasladar a efectivos de la Policía Federal la instrucción de causas por delitos de competencia federal, en especial los vinculados al narcotráfico y secuestros.
La medida busca "liberar de esa tarea a los agentes provinciales y aumentar la capacidad operativa de la fuerza bonaerense para la prevención y la represión de la delincuencia", según informó la agencia Télam tras la firma del acuerdo en la sede de la cartera de Justicia.
En declaraciones a la prensa, Alak precisó que para implementar la medida "no se tocará a un solo efectivo de la ciudad de Buenos Aires" y que "se convocarán a nuevos efectivos" para cumplimentar esta tarea.
"Esto no es un hecho aislado, sino un paso más en la colaboración entre la Nación y la provincia, tras la excelente experiencia que tuvimos en el verano para la prevención de accidentes de tránsito en las rutas, que disminuyeron notablemente", indicó el ministro.

Por su parte, Scioli destacó que su "máxima responsabilidad y compromiso es ir optimizando recursos humanos y logísticos para enfrentar los delitos, en especial el flagelo del narcotráfico".
"La policía de la provincia va a seguir investigando secuestros y el narcotráfico. Con el convenio firmado con el gobierno nacional lo que hacemos es recibir el apoyo de los 3500 hombres que la Policía Federal tiene en la provincia, articular las fuerzas, trabajar en conjunto. No es cierto que vayamos a sacarle policías a la Capital. Es una medida más entre muchas otras, como reorganizar las custodias, el correo, el traslado de detinidos, para poner más policías en la calle. Mi objetivo para este año es que haya 10.000 hombres más", dijo el gobernador Daniel Scioli a LA NACION

Fuente: Diario La Nación

Chile: ¿Qué es la nueva derecha?

La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica.”
Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura.
La derecha democrática, o también denominada centroderecha, ya gobierna en gran parte de los países desarrollados del mundo, o en su defecto, es una alternancia firme y constante de acceso al poder. Los partidos políticos insertos en esta una nueva derecha pueden llegar a ser más conservadores o más liberales, según sea el poder que los respalde, pero en ambos sectores se ha gestado un naciente espíritu progresista. Tiene un discurso más cercano a las clases más pobres y acepta algunos principios “keynesianos” respecto a una mayor intervención del Estado en la economía, y algunos principios socialistas en lo que se relaciona con la ayuda estatal a los sectores más carenciados.Podríamos arriesgar la opinión de que hoy la flexibilidad política y económica cambió de bando. Lo que antaño era un distintivo de la izquierda, se ha convertido en un estandarte de la nueva derecha democrática liberal.

Sus ideas se apoyan sobre las siguientes bases:
- Es democrático, representativo y republicano.
- Es capitalista y promueve la economía de mercado, con su libre juego de la oferta y la demanda. - Entiende a la propiedad privada de bienes como un derecho básico sobre el cual se asienta el desarrollo económico de una nación.
- Rechaza el rol del Estado intervencionista cuando atenta contra las libertades individuales del hombre así como contra las posibilidades de desarrollo genuino de una nación.
- Entiende como genuino a todo aquello que resulta de las fuerzas naturales y espontáneas del mercado.
- También adhiere al concepto fijado por John Keynes al promover la intervención económica del Estado en aquellos sectores donde los privados no pueden o no quieren ocuparse.

El discurso de la centroderecha:
-Considera que las principales funciones del Estado deben ser la defensa de la soberanía de la nación, la seguridad y el mantenimiento del orden haciendo cumplir las leyes vigentes, los servicios sociales básicos, la provisión a toda la ciudadanía de un buen nivel de educación y de un servicio de salud eficiente.
-Defiende la educación pública gratuita tanto para el nivel primario como para el secundario porque considera que sólo a través de la educación el pueblo podrá insertarse en el desarrollo. Respecto de las universidades públicas sostiene que deben ser aranceladas para los estudiantes de las clases sociales medias y altas, pero subvencionadas para los sectores más humildes.
-Con respecto al Estado investido en el rol de empresario, organizador productivo, administrativo o de servicios públicos, considera que siempre ha sido y será ineficiente por causa de una burocracia imposible de eliminar.
-Defiende un mercado altamente competitivo. Hace hincapié en que, cuanto mayores sean las restricciones burocráticas a las empresas, mayor será el freno que tendrá la creatividad de las personas. Sostiene que los países con más libertad económica son los más ricos.
-Aunque evalúa muy injusta la actual distribución de la riqueza, considera que la pobreza o la riqueza no tienen necesariamente que ver con la acumulación de la misma en unos pocos, sino con circunstancias individuales. Es decir, diagnostica que la economía de un país es dinámica y que, por lo tanto, de ninguna manera el aumento de las riquezas para unos significa que hay que quitárselas a los otros.
-No acuerda con la imagen idealizada de un mundo igualitario. Considera que la igualdad debe conseguirse en la línea de largada y dejar luego librado a las propias capacidades la línea de llegada. Reafirma que la educación es el motor principal para lograr esa igualdad de oportunidades.
-Como estrategia para su desarrollo económico implementa una política de impuestos bajos que les asegure una evasión mínima, el equilibrio del presupuesto fiscal, la libertad –con mayor o menor control del Banco Central- del cambio monetario, la reducción de los subsidios económicos empresariales, el fomento a las inversiones nacionales y extranjeras, la construcción de un fuerte mercado de capitales para que las industrias puedan obtener créditos a tasas y plazos razonables, y la reducción de los aranceles aduaneros.
-Acuerda con la integración al mundo globalizado pero tomando las medidas necesarias para evitar la formación de monopolios y oligopolios, que son los grandes enemigos de la competencia.
-Su política laboral promete favorecer el aumento del empleo a partir de cierto nivel de flexibilización laboral y descarta al Estado como creador compulsivo de empleo, precios y salarios.
-Apoya un sistema provisorio de subsidios para el trabajador desempleado y los sectores más carenciados.
-Hace hincapié en la protección del medio ambiente y los derechos de las minorías.
-Considera esencial la independencia del poder judicial y el mantenimiento de las reglas de juego económicas y legales a través del tiempo, en especial, la defensa irrestricta de la propiedad privada.
-Denuncia que en el gobierno de la extrema derecha, el Estado no asegura el derecho con violencia, sino que hace de ésta su derecho, ejerciendo el poder sin darle importancia a su legitimidad.
-Denuncia que en el gobierno de la extrema izquierda, el Estado anula o condiciona fuertemente las libertades individuales de la población y la deja indefensa ante la estructura del poder representado por la burocracia del partido dominante. Esto hace que la única defensa para aquellos que no acuerdan con el régimen sea la huída efectiva o económica del país.
-Supone que la falta de la propiedad privada en el comunismo o las fuertes restricciones a la misma en los gobiernos populistas impide que las fuerzas naturales, que llevan a un hombre a buscar su progreso individual, puedan funcionar. Piensan que, hasta el momento, la historia muestra que la sociedad corporativista y dirigista ha sido derrotada por la sociedad capitalista.
-Promueve constantes diálogos y negociaciones con la oposición y no tiene reparos en trabajar con individuos de diferente ideología.
-Evalúa que las políticas estatistas han conducido históricamente a las naciones que las han aplicado, al atraso y a la miseria, comparadas con aquellos otros países que no las aplicaron.
-Manifiesta que los discursos de desarrollo económico y social de la izquierda, tanto sea la extrema como la democrática, rebosan de buena voluntad sin considerar al principal escollo que son las fuentes de financiamiento para que se puedan llevar a cabo esas propuestas.
-Critica a la socialdemocracia por preocuparse más por la distribución de la riqueza que por la producción de la misma, basándose en la idea de que el criterio de realidad indica que para distribuir algo hay que producirlo previamente.
-Rechaza la hipótesis que tiene el socialismo desde hace ciento cincuenta años acerca del derrumbe inevitable del capitalismo, afirmando que no se ven los signos que anuncien esa caída.
-Considera absurda la postura del marxismo de querer darle una base científica al socialismo basándose en el simple hecho de que el trabajador no recibe el valor total del producto de su trabajo. Entienden que se trata sólo de una creativa especulación filosófica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...