viernes, 5 de febrero de 2010

Cohetes Hydra 70

El Hydra 70 es una clase de cohetes sin guía derivados del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros, desarrollado en los años 40 por la armada de los Estados Unidos para ser disparado desde aviones.
La familia de cohetes Hydra 70 está basada en el motor universal Mk 66, usado en el cohete Mk 4, del que proviene el Hydra 70. Este cohete ha sido empleado en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam para llevar acabo tareas de apoyo aéreo cercano, principalmente desde helicópteros como el AH-1 Cobra o el AH-64 Apache.
Las variantes del Hydra 70 pueden llevar varios tipos de explosivos, como fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette, aunque también se pueden usar para producir iluminación o humo.
Las FFAA de Estados Unidos han usado el Hydra 70 en sus helicópteros AH-6, AH-1 y OH-5 Kiowa. EL cohete Hydra 70 es utilizado por la Fuerza Aérea estadounidense, la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Los alemanes usan el Hydra 70 en sus helicópteros Eurocopter Tigre. Los estadounidenses están desarrollando también una guía láser compatible con el Hydra 70 para poder ser instalada en los cohetes existentes.
Fuente: Wikipedia

Misil Antitanque ERYX

El ERYX es un misil anticarro portátil guiado por cable (ATGM) producido por la compañía europea MBDA. Es empleado por varios países, incluyendo las fuerzas canadienses además de los ejércitos Francés y Noruego. Puede ser usado contra búnkers y cazamatas. También, cuenta con cierta capacidad antiaérea para derribar helicópteros volando a baja altura, lo que es limitado por su cable guía. Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Canadá firmado en 1989 para coproducir el sistema de misiles ERYX éste entró en servicio en 1994.
El misil utiliza un "lanzamiento suave" a baja velocidad, lo que permite dispararlo desde espacios confinados y operarlo en emplazamientos urbanos. Una vez lanzado es acelerado por un motor principal hasta su máxima velocidad de 245 metros por segundo a 600 metros, los que alcanza en 4.3 segundos. La baja velocidad inicial es controlada por el uso de empuje vectorial. El misil cuenta con dos escapes en la parte media que se encienden cuando el misil rota.

Este proyectil utiliza una guía del tipo SACLOS (Semi-Automatic Command to Line of Sight); el lanzador rastrea una luz en la parte posterior del misil y compara su posición con el centro de la mira, enviando señales para corregir la trayectoria mediante el cable de control. El misil aumenta su supervivencia a contramedidas pulsando la luz emitida. Utiliza dos cargas de guerra en tándem para superar los blindajes reactivos: una carga pequeña al frente y la mayor en la parte posterior.
Fuente: Wikipedia

Helicóptero de ataque EC665 Tigre

El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre.
En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

En diciembre de 2001 Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.

En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque posteriormente se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008. Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España; por lo que la variante HAC nunca será construida.
En Junio de 2006, el Ejército de Tierra de España eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat previamente anunciado. En julio de 2006, el Gobierno Saudí firmó un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.

El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está construido por:
-80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
-11% de aluminio.
-6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.

Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique. La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems. La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

Comunicación:
Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.
Armamento: Cañón automático GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH), 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes:
-19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
-22 SNEB de 68 mm (HAP)
-19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque:
-Euromissile HOT III (UHT)
-PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
-AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
-Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire:
-MBDA Mistral (HAP, HAD)
-AIM-92 Stinger (UHT, ARH)
Configuraciones: Capacidades de los cuatro soportes de armamento según tipo de arma.

El costo del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión:
Tigre HAP: 35-39 millones de dólares.
Tigre ARH: 36 millones de dólares.
Tigre HAD: 44-48 millones de dólares.
Tigre UHT: 38-43 millones de dólares.
En comparación, el AH-64 Apache Longbow estadounidense cuesta unos 50 millones de dólares.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,50 m
Altura: 3,83 m (HAP / HAD / ARH) - 5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado: 4.710 kg (HAP / ARH) - 4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue: 6.100 kg (UHT / HAP / ARH) - 6.600 kg (HAD)
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU
MTR-390 (UHT / HAP / ARH), 873 kW (1.170 HP) cada uno
MTR-390-E (HAD), 1.000 kW (1.359 HP) cada uno.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con radar en mástil
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h (HAP / HAD / ARH) - 260 km/h (UHT)
Alcance: 800 km (3,1 horas)
Alcance en ferry: 1.300 km con tanques externos
Techo de servicio: 4.000 m
Trepada: 10,7 m/s
Armamento:
Cañones: 1× cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH)
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cañones: en contenedores (12,7 o 20 mm)
Cohetes: contenedores de 19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o 19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o 22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles antitanque: 8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o 8× Spike-ER (HAD español) o 8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire: 4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o 4× Mistral (HAP, HAD)

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Eurocopter AS355 Ecureuil 2

El AS355 Ecureuil 2 (también conocido como Twin Squirrel) es un helicóptero ligero bimotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora parte del Grupo Eurocopter, como una versión bimotor del modelo monomotor AS350 Ecureuil. El AS355 es comercializado en América del Norte como TwinStar.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Fabricante: Aérospatiale / Eurocopter
Primer vuelo: 3 de octubre de 1979
Estado: En servicio
Coste unitario: US$ 2,9 millones (AS355 NP VFR), US$ 3,6 millones (AS355 NP IFR)
Desarrollo del Eurocopter AS 350 Ecureuil
Variantes: Eurocopter AS 555 Fennec
Operadores militares: Ejército Chileno y Fuerza de Defensa de Jamaica
Operadores policiales: Austria y Estados Unidos
Operadores civiles: Australia, Bután, Chile y Reino Unido
Tripulación: 1
Capacidad: 6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,24 m
Peso vacío: 1.241 kg
Peso máximo al despegue: 2.250/2.570 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel 2B o 2B1, 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 259 km/h
Alcance: 657 km
Techo de servicio: 5.044 m
Trepada: 10 m/s

Fuente: Wikipedia

Rusia y Argentina crearán grupo de trabajo para la cooperación en el sector nuclear

Rusia y Argentina crearán un grupo de trabajo que determinará la participación de la industria argentina en los proyectos que ejecuta Rusia en el sector nuclear, comunicó hoy la corporación estatal rusa Rosatom. La creación del grupo de trabajo quedó estipulada en el Memorando de entendimiento y cooperación firmado hoy por Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.
Según el documento, Rosatom intercambiará información técnica con sus colegas argentinos y a partir de la misma estudiará la participación de Argentina en los proyectos rusos de centrales nucleares.
Fuente: RIA Novosti.

Logran comunicarse con un paciente en coma

En nuevo método abre nuevas posibilidades a la ciencia.
Un hombre desde hace cinco años en estado vegetativo a causa de un accidente automovilístico respondió "sí" y "no", dijeron científicos, a través del pensamiento, que manifestó a través de una nueva técnica de resonancia magnética.
Lo anunció un comunicado de la Universidad de Lieja, incluido en conclusiones del trabajo que fueron publicadas por el New England Journal of Medicine. Allí son reportadas declaraciones de médicos que proyectan un posible impacto de este estudio sobre problemáticas consideradas éticas, como la eutanasia. El hombre en cuestión, de 29 años, vegeta en un imprecisado "país de la Europa del Este", y no puede moverse ni hablar.Su actividad cerebral fue controlada con la técnica de las imágenes de resonancia magnética funcional, utilizada por equipos de la Universidad belga y de Cambridge.

La presunta respuesta emergió cuando el paciente era sometido a preguntas simples como: "¿tu padre se llama Thomas?", por lo que allí se activaron las mismas áreas del cerebro que aparecen en las personas sanas. El estudio fue realizado a 23 pacientes declarados en "estado vegetativo" y en cuatro de ellos, con esta técnica, fueron encontrados "signos de conciencia". "Se podría interrogar sobre los dolores" a personas aparentemente en coma, sugirió la neuróloga belga, Audrey Vanhaudenhuyse. La técnica podría además "permitir a los pacientes de expresar sus propios sentimientos y de responder sólo a preguntas difíciles como aquellas sobre la eutanasia", declaró Steven Laureys, profesor de la Universidad de Lieja.

Fuente: Ambito.com

Transporte, proponen soluciones de superficie

Por Diana Salinas Plaza
Tres expertos dijeron a LA NACION que se deben incentivar el tren, el colectivo y las autopistas. Más de seis millones de pasajeros circulan por la Capital en un día típico. Semejante movimiento requiere de soluciones creativas y económicamente factibles.

Tres reconocidos expertos en planeamiento urbano, consultados por LA NACION, coincidieron en que algunas de esas respuestas factibles para hacer eficiente el movimiento de vehículos y personas se pueden alcanzar con la puesta en marcha de colectivos articulados, una mayor apuesta al ferrocarril y la concreción de planes de infraestructura pesada, como la autopista ribereña. Admitieron, también, que esas medidas no rendirán los frutos esperados si no se promueven grandes cambios a nivel cultural, en cuanto a normativas y controles.
Néstor Magariño, ex subsecretario de planeamiento urbano porteño y actual profesor adjunto de la Cátedra de Planeamiento Urbano de la UBA, evalúa el caos vehicular desde una óptica paradójicamente exitosa. "La congestión es una expresión negativa del éxito de una ciudad. Y una como Buenos Aires necesita soluciones de todo tipo, y coordinadas", opinó. "El subte sería la solución ideal. Es un transporte que no compite con las calles y con otras redes de transporte; asegura velocidad y frecuencia. Pero es sumamente costoso y las obras podrían tardar hasta 50 años. Además, el subte debería contar con un entramado de combinaciones que aún no tenemos.
"Yo no prolongaría las líneas: invertiría en una solución que generara muchas combinaciones. En esto, la obra que conecta la línea E con la B, a la altura de Leandro N. Alem, es correcta", estimó Magariño.

Este experto apoya la instrumentación de una red integrada de colectivos articulados (BRT, según sus siglas en inglés) que circule por carriles exclusivos con alta frecuencia. Aprobada por la Legislatura y anunciada hace más de un año, la implementación de la primera línea BRT, que correrá por Juan B. Justo, está demorada. "Yo acentuaría el colectivo: es más económico. Esta alternativa desalienta el uso del auto particular y no compite con otros transportes. La solución debe ser concéntrica, atravesar la ciudad de Este a Oeste, con paradas al mismo nivel del colectivo y con la compra anticipada del boleto", dijo. Para Magariño, también se debe incentivar el tren. "Podrían tener articulaciones con los sistemas de subtes. Alguna vez se pensó en esta solución para unir Retiro con Chacarita, pero nunca se concretó. Igualmente, necesitamos concretar las obras en infraestructura pesada, como la autopista ribereña y la autopista norte.
Sonia Berjman, historiadora, investigadora y autora de un centenar de publicaciones sobre historia de la arquitectura, de la ciudad y del paisaje, también es partidaria de las soluciones de superficie. "Reimplantar el tranviario y aumentar el ferroviario serían alternativas necesarias para mejorar notoriamente el transporte público masivo", dijo Berjman a LA NACION. Aunque lo más importante para Berjman es hacer cumplir las reglamentaciones de tránsito, pues, aseguró, hay muchas que no se cumplen. "No se ejecutan las penas y siempre hay prescripciones o condonaciones. Hay que ser más estricto con los infractores", opinó Berjman, que abogó por la construcción de más peatonales para destrabar el microcentro.

"Para un crisol de problemas, soluciones coordinadas", propone el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden, al ser consultado por LA NACION. Para él, la idea de hacer grandes estacionamientos combinados con sistemas subterráneos y terrestres no es una idea descabellada. "Se puede pensar en apoyos privados y comerciales, con prestación de servicios descentralizados; se podrían tomar terrenos disponibles de la Nación en los bordes de la ciudad, que pertenecían a los ferrocarriles." Se mostró partidario de promover la construcción de circuitos de bicisendas dentro de la ciudad y de áreas peatonalizadas o de prioridad peatón, en zonas céntricas y con alta densidad. La actual administración porteña lleva ambas adelante. También propuso racionalizar el uso de vehículos por parte del público. Silberfaden coincide con Magariño en la necesidad de invertir en infraestructura pesada: "Una buena solución sería que el tránsito pasante que hoy ingresa a la ciudad se resuelva cerrando el circuito Norte-Sur a través de la construcción de la autopista ribereña", explicó.

Los tres expertos resaltaron la importancia de desarrollar conductas adecuadas en los conductores ("la cultura es una cuestión más importante que el problema de transporte", opinó Magariños), con mejores controles y garantía de cumplimiento de las normas de tránsito, así como mayores exigencias para la obtención del registro en todas las categorías.

Fuente: Diario La Nación

Transporte de electricidad en Santa Cruz

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que se habían presentado cinco oferentes para la construcción de la línea de transporte de electricidad Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, que tendrá una extensión de más de 1000 kilómetros a través de cinco estaciones transformadoras que permitirán interconectar todo el país
Las obras de estas estaciones estratégicas "comenzará a construirse antes de mediados de año" y se enmarca en el plan energético nacional iniciado en 2003, que abarca 8 líneas eléctricas de 500 kilovoltios que representan 5200 kilómetros y una inversión total de 12.000 millones de pesos.
De estas líneas, cinco están terminadas, con una inversión total de 3500 millones de pesos; dos, en ejecución, por 5700 millones de pesos, y la restante es la de Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio. "Estas cinco ofertas demuestran el interés del sector empresario en la última gran obra de infraestructura de trasporte eléctrico, que permitirá, entre otras cosas, poner en valor nuestra producción de carbón", dijo De Vido.

Fuente: Diario La Nación

Argentina, con escasa capacidad defensiva

Por María Elena Polack
Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de enfrentar un conflicto
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate." El "sincericidio" de más de un oficial argentino, que habla con reserva de su identidad, marca la fragilidad defensiva de la Argentina.
Credito: http://www.aviationart.com.ar/galerias/militar/Ardent1.jpg

Por ese panorama, conocido no sólo puertas adentro del país sino con claridad en el exterior, es que los primeros sorprendidos hasta con gratitud hayan sido los propios militares tras enterarse de que el primer ministro británico Gordon Brown, según trascendió en Financial Times, está "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires (por la protesta argentina por el petróleo en Malvinas) no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".

En la esfera castrense no deja de llamar la atención que el primer ministro británico crea que las Fuerzas Armadas actuales puedan estar en condiciones de iniciar siquiera una refriega menor.
Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, hasta hoy, las Fuerzas Armadas pasaron de ser un eventual problema para otros países. Gran Bretaña ganó, pero tuvo que pelear con tesón.

Lejos, tan lejos como queda Londres de Puerto Stanley, están los militares argentinos de poder recuperarse y llegar al armamento que tuvieron hace 28 años. Por aquella época, en la que los militares gastaban sus últimos cartuchos en el poder nacional, la Fuerza Aérea disponía de al menos 80 aviones para enfrentar al enemigo. Hoy, con suerte, no quedan más que 10 naves de combate con un uso y desgaste de casi 30 años. Sus pilotos se entrenan en el nivel más bajo y dedican mucho tiempo a cursos a distancia de otras actividades afines.

La Armada tiene poca capacidad operativa en el mar y carece de misiles. Cabe anotar que el año pasado lanzó el primer misil mar-aire en los últimos diez años y los marinos lo vivieron casi como una fiesta.

Aunque está pleno de proyectos de producción para la defensa, el Ejército no tiene cómo desplazarse en todo terreno, salvo para acciones defensivas y de muy corto plazo. Desde 1983 hasta la actualidad, las Fuerzas Armadas que parecen poner nervioso a Gordon Brown caminaron la senda de la continua restricción presupuestaria, que no sólo alcanzó a su armamento, sino también a sus instalaciones. Muchos cuarteles y campos militares fueron entregados a las provincias y a los municipios para fines más pacíficos y ciudadanos.

Después de Malvinas, lo que sí mantienen intacto los militares es el prestigio profesional frente a sus pares británicos. Muchas veces los militares británicos les han preguntado cómo con tan poco pudieron hacerle frente a una de las potencias militares mundiales.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)

La PC barata de Negroponte desembarca en la Argentina

Por César Dergarabedian
El equipo concretó finalmente una cabecera de playa en el país, donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica el gigante mundial de los chips. La Rioja invertirá 12 millones de dólares en el proyecto
Uno de los proyectos tecnológicos más famosos del mundo en los últimos años desembarca finalmente en la Argentina: la PC barata ideada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, aquella que originalmente iba a ser de u$s100 y para el mercado educativo, llegará este año al territorio argentino, más precisamente a la provincia de La Rioja.
El equipo (en la foto, en un aula de Mongolia), de cuyo grupo impulsor Negroponte dejó la presidencia en 2008, concretó finalmente una cabecera de playa en el país; donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica Intel. Según informó a iProfesional.com un vocero local de la organización internacional que fomenta estos equipos, la inversión ascenderá a u$s12 millones, y las computadoras comenzarán a entregarse en marzo próximo. El plazo de distribución finalizará entre mediados y fines de este año.

One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) es el nombre de la ONG que creó Negroponte y que, en la región, tiene un caso emblemático: el Plan Ceibal, implementado por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez en Uruguay, por el cual todos los alumnos primarios tienen una computadora portátil. En un comunicado de prensa, OLPC anunció la firma de un acuerdo con la provincia de La Rioja que posibilitará la entrega de 60 mil laptops XO 1.5 a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes. Aunque la fuente admitió que OLPC “está en permanente contacto con otras provincias argentinas, quienes han mostrado su interés”, admitió que “por el momento, no hay negociaciones en curso”.

La computadora portátil es fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de gigantes como Google, el fabricante de chips AMD (principal rival de Intel), la empresa de software libre Red Hat, el grupo mediático News Corp (de Rupert Murdoch), y Brightstar. La portátil se basa en una plataforma GNU/Linux.
Estas portátiles son vendidas inicialmente a los gobiernos y entregadas a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".

Negroponte difundió con ingenio el concepto como “la portátil de u$s100”, aunque en realidad nunca llegó a ese precio. En diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por u$s199,5 cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one, en inglés) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC es una organización con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachussets (el famoso MIT) para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles. A finales de noviembre de 2005 fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez. Y la organización fue presentada por Negroponte (en la foto inferior) en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010. Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina. “Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops, pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de una iniciativa sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, chairman y CEO de OLPC.
El ejecutivo mostró sus metas ambiciosas: “Esperamos que a través de este proyecto podamos impactar en la sociedad argentina de una manera tan positiva como ha ocurrido en los otros países del mundo donde OLPC tiene presencia. Hasta el momento, llevamos entregadas más de 1 millón de laptops a niños de 34 países. Es una alegría para nosotros haber desembarcado en Argentina y poder trabajar con el gobierno provincial en favor de la educación de los niños de La Rioja”.
Al principio, OLPC buscó firmar acuerdos con los gobiernos nacionales. En la Argentina hubo varias negociaciones con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, pero nunca se concretaron en acuerdos firmes, pese a que hubo partidas presupuestarias para comprar las portátiles. Ante la demora que llevaban las conversaciones con los estados nacionales, OLPC resolvió bajar a otros niveles, como los gobiernos provinciales y municipales.

Las laptops XO utilizan el entorno “Sugar”, un software libre que promueve el aprendizaje colaborativo y la exploración. Las “actividades Sugar” incluidas en este sistema estimulan, según OLPC, “el pensamiento creativo de los niños”. Los equipos también incluyen un entorno convencional de programas de oficina, pero el énfasis está en las herramientas educativas.
Las XO 1.5 traen una cámara incorporada y pueden conectarse directamente vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla, optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar, gira para convertirse en una Tablet PC y consume “poca energía”. Además de todas estas ventajas las laptops de OLPC tienen teclados resistentes al polvo y al agua, cobertura de plástico y software que proporciona seguridad antirrobo.
OLPC intentará desde La Rioja iniciar un crecimiento hacia otros distritos. Donde le será difícil de competir serán en varias provincias argentinas que ya se decidieron por la Classmate, de Intel.
Por ejemplo, en noviembre pasado, Río Negro realizó la presentación oficial del proyecto de Aulas Digitales en las escuelas de la provincia patagónica. La implementación al principio se hará en 100 aulas. Se trata de “laboratorios digitales móviles” en igual número de escuelas primarias. Para lograr esto, el Gobierno provincial invirtió un millón de dólares en la compra de equipamiento, entre ellas las Classmate.
Las aulas digitales están organizadas de manera tal que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas. “Se trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente”, explicó en su momento el gobernador rionegrino Miguel Saiz. El mandatario consideró que el proyecto “no sólo consiste en entregar máquinas" sino que “la intención es introducir las computadoras en la enseñanza, que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas".

Pero el caso más famoso de la Classmate en la Argentina es el de San Luis, donde llegó como una prueba piloto en 2007. La intención de la gobernación puntana es hacer realidad la meta de una PC por alumno y, para ello, promueve un plan de compras escalonadas hasta alcanzar los 100.000 equipos entregados a estudiantes. San Luis incorporó 3.000 Classmate a lo largo de 2008, pero en forma simultánea trabaja desde la conectividad hasta la incorporación de nuevos equipos y también cuenta con su propia capacitación docente. La experiencia puntana es analizada en detalle por el Gobierno porteño, que anunciaría una ampliación de la prueba piloto que funciona en la zona de Parque Centenario.

A cargo de Judith Faifman, la experiencia porteña se ajusta a un aula de la escuela Nº 17 dotada con 20 Classmate. Sólo algunas instituciones educativas privadas concretaron la intención de incorporar Classmate a sus aulas, como el Belgrano Day School y el colegio Northbridge. La provisión de unidades corre por cuenta de Exo, el principal distribuidor de Classmate en el país.
Rápido de reflejos, a las pocas horas de conocerse este jueves el anuncio de OLPC, Intel salió a difundir que premió a Córdoba como la mejor provincia del 2009 en el programa Intel Educar. Además, se anunció una donación de un centenar de Classmate para la realización de experiencias con uso de tecnologías de la información en las aulas.

OLPC pone sus esperanzas en repetir el caso de éxito uruguayo, donde el Gobierno completó en octubre la distribución de casi 400.000 computadoras entre alumnos y profesores de primaria. El país vecino fue el primero en el mundo en dotar de una PC a todos los estudiantes de primer ciclo. El proyecto es conocido como Plan Ceibal, e involucra un total de 362.000 alumnos y 18.000 profesores de primaria, a un costo de 260 dólares por estudiante, incluyendo costos de mantenimiento, reparaciones, conexión a Internet y formación para los profesores. El conjunto del plan supone el 5% del presupuesto anual para educación. El 70% de las PC se entregaron a niños que no tenían computadora en sus hogares.

Fuente: © iProfesional.com

De la mano de Avatar, el formato 3D se acerca a la televisión hogareña

Por César Dergarabedian

En la reciente feria CES, el mayor evento mundial de tecnología de consumo masivo, en Las Vegas, el mundo de la electrónica dio muestras de su optimismo con artefactos que incorporan las imágenes tridimensionales, popularizadas por el nuevo éxito del director James Cameron. ­
El formato de imágenes tridimensionales (3D) era hasta hace poco una exclusividad del ámbito de la cinematografía. Pero de la mano de “Avatar”, la última película de James Cameron, el director de “Titanic”, la industria de los contenidos y los fabricantes de televisores y cámaras se animan a llevar este sistema a los hogares.
Desde los estudios de cine, los grandes grupos mediáticos y las empresas de productos electrónicos coinciden en destacar el impacto positivo que generará en sus negocios la película que transcurre en una luna imaginaria, “Pandora”. Y señalan como evidencia las cifras de la taquilla del film, que en menos de un mes ya se convirtió en la segunda con mayor recaudación de la historia (1.300 millones de dólares), y se acerca a “Titanic”, cuyas ventas mundiales alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998. Hay una diferencia entre estas dos película: las cifras de “Avatar” son altas por los precios más caros de los cines que permiten las proyecciones en 3D.

En la reciente feria Consumers Electronics Show (CES, sigla en inglés), el mayor evento mundial de tecnología de consumo masivo, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, el mundo de la electrónica dio muestras de su optimismo con artefactos que incorporan estas tecnologías.
Scott Steinberg, analista de tecnología para DigitalTrends.com, explicó que los cambios no son revolucionarios, pero sí prometedores. “Estamos viendo pasos de bebé e indicios de los pasos de gigante por venir”, señaló a la agencia AFP. Sin embargo, es poco probable que los consumidores salgan corriendo a comprar televisores 3D después de actualizar sus equipos en los últimos años, opinó el analista de Forrester Research, James McQuivey. “Yo no creo que vayamos a usar los anteojos 3D en casa en el corto plazo”, opinó por su parte Steinberg.

El crecimiento del formato tridimensional fue lento hasta ahora por la falta de programación, la necesidad de gafas especiales y el alza de los precios de los equipos. Pero el estreno y el éxito de “Avatar”, un film de ciencia ficción concebido para este sistema, renovó el interés del público por esta tecnología. La semana pasada ESPN, la unidad deportiva de Walt Disney, anunció que lanzará en junio ESPN 3D, que según la cadena sería el primer canal de televisión en tres dimensiones de la industria y que transmitirá un mínimo de 85 eventos deportivos en vivo durante su primer año. Discovery también anunció junto a Sony Corp e IMAX Corp que lanzarán el primer canal de televisión que tendrá programas en 3D a todas horas en Estados Unidos a partir del 2011.
“Será un paso significativo para impulsar la adopción de televisores 3D y permitir oportunidades para que nuestros afiliados creen valor a través de la oferta de nuevos productos, y para nuestros auspiciantes, que buscan nuevas oportunidades de patrocinio”, dijo en un comunicado Sean Bratches, vicepresidente ejecutivo de ventas de ESPN.
Los deportes, posiblemente aún más que las películas, son una motivación importante en los consumidores que buscan adquirir tecnología de visualización, incluyendo televisores de pantalla plana. ESPN dijo que su primera transmisión será el partido del Mundial de fútbol entre Sudáfrica y México el 11 de junio. Otros eventos que serán producidos en 3D incluyen hasta 25 partidos del Mundial, los Juegos Summer X del deporte extremo, y juegos de básquetbol y fútbol americano universitario.

Y en el CES tampoco faltaron las ofertas para mejorar los videojuegos, incluso para generar experiencias 3D. Un ejemplo de reconversión lo dio una compañía de California, que aprovechó el interés por esta tecnología despertado por “Avatar” para promocionar en Las Vegas unas gafas de 3D que también sirven como gafas de sol. MicroVision Optical, una compañía con sede en San Diego, EEUU, indicó que estos anteojos ofrecen protección solar además de facilitar la visualización tridimensional. Diseñadas con una variedad de estilos, se venderán por entre 32 y 40 dólares en las ópticas. “También estamos trabajando en un programa de recetas médicas, según el cual el cliente también puede tener gafas 3D” hechas a medida, agregó.

De acuerdo a los datos que vienen por el lado de los fabricantes de televisores, las perspectivas son auspiciosas. LG anunció que este año venderá 400.000 televisores 3D. Suena como una cantidad reducida si se compara con los 25 millones de televisores que venderá este gigante coreano. Pero para 2011, los televisores tridimensionales sólo de LG serán 3,4 millones, un 800% más.

Sony aparece como el principal impulsor de las tres dimensiones, debido a que además de fabricante de televisores es un creador de contenidos de cine y videojuegos. “Sony es la única compañía con experiencia en cada parte de la cadena de 3D”, afirmó en Las Vegas Howard Stringer, presidente de Sony Corporation. “Tenemos claro que el consumidor siempre se cambiará a un entretenimiento mejor y más rico, y ahora estamos determinados a ser los líderes en extender el 3D por el mundo”, agregó.

Según la consultora DisplaySearch, el mercado de televisores tridimensionales llegará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. En el CES se anunció que las consolas PlayStation podrán soportar esta tecnología, sin cambiar de aparato. Y se presentó un desarrollo importante para el crecimiento del formato: los discos Blu-ray 3D. Se trata del último elemento que faltaba para llevar al hogar esta tecnología.


Las películas en 3D podrían ser compatibles con reproductores antiguos en algunos casos, pero precisarán un televisor preparado para mostrar imágenes con sensación de profundidad. En Las Vegas, uno de los fabricantes más activos en cuanto al formato de las tres dimensiones fue Panasonic, que presentó una amplia gama de productos, con su primer Full HD 3D Home Theater. Se trata de un televisor de 130-pulgadas. El teatro cuenta con la pantalla plasma 3D más grande del mundo (152 pulgadas en diagonal).
Pero también el gigante japonés apunta a convertirse en un jugador que integra toda la cadena del sistema, a partir de soluciones para la captura de video en 3D para crear software de entretenimiento en tres dimensiones para Blu-ray que permite la visualización de contenido de entretenimiento en este formato en los 3D de cine hogareños.

Los productos son una filmadora que graba a una tarjeta de memoria SDHC/SD en lugar de casete; nuevos sistemas de creación, comenzando con la tecnología de compresión de imágenes en 3D basado en el estándar MPEG-4 AVC High Profile Video Encoder; y el ya mencionado teatro hogareño, que consiste en un Plasma TV VIERA Full HD 3D, un reproductor 3D Blu-ray y un obturador activo de gafas 3D. El plasma estará disponible en 50", 54", 58" y 65".
Este negocio también atrae a gigantes informáticos como Intel, el fabricante número 1 de chips. En Las Vegas, Paul S. Otellini, presidente de la firma, apuntó en su presentación ante los participantes del CES a los contenidos en 3D y para la televisión. Luego de anunciar la llegada de la saga de Shrek en tres dimensiones y de Dragon, una nueva película del estudio Dreamworks, explicó que esos contenidos tridimensionales van a necesitar unos chips más potentes.
Otellini anunció el Intel Wireless Display, que pasa los contenidos multimedia de la computadora al televisor. Esta semana computadoras portátiles de Sony, Dell y Toshiba ya saldrán con esta aplicación.

Otro jugador del mercado de computadoras, el fabricante de placas de video Nvidia, mostró en Las Vegas una serie de nuevos productos y tecnologías hacia el estándar tridimensional. Por ejemplo, en el stand de esta compañía había PC de escritorio que utilizan los nuevos paneles LCD 1080p de 120Hz listos para 3D Vision de compañías como Acer, Alienware y otros.

También se exhibieron nuevas notebooks listas para visión en tres dimensiones de fabricantes de portátiles, todas equipadas con nuevas pantallas de 120Hz con capacidad 3D. Y el Nvidia 3D Vision Surround, la primera solución tridimensional multidisplay de consumo en el mundo que le permite a los usuarios proyectar contenido 3D a través de 3 monitores o proyectores de alta definición para una experiencia de juego inmersiva. Incluso, se realizó la primera demostración mundial de YouTube 3D, que corre sobre una versión de demostración de la tecnología tridimensional del software Adobe Flash Player que puede verse con los anteojos Nvidia 3D Vision.

Los participantes del CES pudieron jugar con productos estereoscópico full 1080p, como Batman: Arkham Asylum; Dark Void; Just Cause 2; Need for Speed: Shift; y uno muy especial: James Cameron’s Avatar: The Game. Sí, el juego oficial de la película que le está dando una gran ayuda al sistema tridimensional.




Fuente: © iProfesional.com

Este año llegará al país la TV tridimensional

Estos equipos se pueden usar como pantallas para consolas que soporten juegos en 3D. Y llegarán con un sintonizador incorporado para la TV digital. Los televisores que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) llegarán durante este año la la Argentina
Las empresas que ingresarán los equipos son gigantes tecnológicos asiáticos, como Samsung, Sony y Panasonic, y la holandesa Philips. Los 3D tendrán como anzuelo las películas y los deportes, en especial el Mundial de Sudáfrica 2010. Samsung y Philips traerán modelos de LED 3D; Sony, de LCD 3D con retroiluminación LED; y Panasonic, plasma 3D. Una novedad importante: la mayoría de estos equipos cuenta con un sintonizador incorporado de la norma de la televisión digital japonesa-brasileña, que la Argentina adoptó en 2009.

Los modelos permiten ver imágenes en 3D de dos maneras: “Una, con películas que ya vienen en 3D, a través de un reproductor de Blu-Ray. Varias productoras de cine están desarrollando sus películas en 3D, como Avatar y Toy Story hasta Shrek”, informó al diario porteño El Cronista Comercial Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de Samsung. Esta firma ingresará modelos LED 3D de 40” a 55” en junio, el mes del Mundial. Por su lado, Panasonic, Philips y Sony lo harán antes de que termine el año.

Otra vía de recibir el 3D es a través de canales especiales que emiten ya en tres dimensiones. Y en los modelos de Samsung existe la posibilidad de recibir la señal de TV tradicional y, activando la función 3D del aparato, transformar esa imagen de dos dimensiones en una de tres en la pantalla. Sin embargo, Bassoni reconoció que “tendrá menor profundidad que la señal emitida originalmente en 3D”.

Estos televisores se pueden usar como pantallas para consolas que soporten juegos en 3D. “Las PlayStation 3 podrán reproducir juegos 3D con una actualización del firmware, que estará disponible este año”, explicó Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina. Como ocurre en el cine, para ver las imágenes en 3D en el hogar habrá que utilizar anteojos especiales, que se venderán como accesorios, aparte del televisor, aunque algunas marcas incluirán uno o dos pares con la venta del aparato.

¿Precios? Desde Samsung estiman que costará al menos un 20% más que los modelos más caros de LED. El de 40” de la serie LED 7000 se vende a $12.000, con lo cual el modelo de LED 3D de 40” (serie 9000) costaría más de 14.500 pesos.

Fuente: © iProfesional.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Un arma argentina olvidada: Carabina Panzer

Autor: Cecilio Bartolome
Argentina, se caracteriza por la inconstancia en el mantenimiento en producción de diversas tecnologías, debidas a variadas causas. Una de las cuales quedó en el tiempo fue la carabina semiautomatica "Panzer". Esta carabina de eficaz funcionamiento posee un neto aspecto militar, similar a la carabina norteamericana 30.M1. De calibre 22LR era un arma apta para la caza de animales menores y para practicar el tiro al blanco. Cuando apareció en la década de los 70s, poseía un costo de 139 pesos ley 18.188.
La carabina Panzer era de carga semiautomática. Poseía un cargador ubicado delante del guardamonte con capacidad para 8 proyectiles. Funcionaba por retroceso del bloque de cierre. La simplicidad, robustez y accesibilidad de su mecanismo interno permitían una rápida inspección y limpieza. Posteriomente, aparecieron nuevos cargadores de fabricación artesanal con mayor capacidad.

El cañón y el bloque de cierre estaban construido en acero cromo níquel pavonado, el cajón de mecanismo y la cantonera, en aleación especial niquelada negra. Su cargado esta fabricado en chapa de acero estampado pavonado. La culata y el guardamano eran de algarrobo seleccionado con lustre mate. Fue evaluada por el famoso experto Enrique A. J. Landini, con la cual obtuvo excelentes disparos en el centro del blanco a 50 metros con diversos proyectiles.

Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Magnum
Calibre: 22LR
Largo total: 870 mm
Largo del cañón: 400 mm
Largo de la culata a la cola del disparador: 350 mm
Distancia entre el alza y el guión: 520 mm
Peso total: 2.450 grs

Dado su típico aspecto militar, liviandad, fortaleza y posibilidad de fabricarla para emplear el calibre 9mm hubiera sido un arma sumamente útil para las FFSS, compartiendo el calibre con las pistolas FM-Browning, a lo cual se agregaba su bajo costo y simpleza de construcción. Pero, esa es otra historia...

Fuente: Revista Camping, Junio de 1970, Pag 10-13. Ed. Codex

Duro rechazo de Inglaterra al reclamo argentino por el petróleo de Malvinas

Londres puso en alerta a su diplomacia por "las eventuales acciones que pueda adoptar Argentina para interferir el trabajo de exploración en torno a las islas". El martes, Cancillería había protestado por las perforaciones en el archipiélago. El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó este jueves la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times (FT). Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

Este martes, la Cancillería argentina citó a su sede a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para entregarle una nota con la "más enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica". En la carta, el Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”. También expresó que "esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre "Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental", referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.

A través de esta nota, el Gobierno argentino reiteró al Gobierno británico "todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas”.

Fuente: criticadigital.com

Mañana sale a la calle la Policía porteña

Por: Nora Sánchez
Con 500 efectivos patrullarán Villa Urquiza y Saavedra. También vigilarán plazas de Devoto y Chacarita, la calle Corrientes a la noche y los parques Roca y de los Niños. Serán equipos de dos agentes, motos y patrulleros armados con bastones y pistolas 9 mm. Después de peleas con Nación, el escándalo de Ciro James, dos renuncias, anuncios fallidos y años de trabajo, mañana sale a la calle la Policía Metropolitana. El debut será acotado: 500 agentes patrullarán avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y Parque Sarmiento, en Saavedra, ambos en la Comuna 12, que es donde se hará el principal desembarco de efectivos. En otros puntos de la Ciudad, también vigilarán Plaza Arenales, en Devoto; la calle Corrientes de noche; las playas de Parque Roca y de los Niños, y Parque de los Andes, en Chacarita.

Los nuevos agentes patrullarán, sobre todo, la Comuna 12, que abarca 1.200 cuadras en Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Para junio, cuando la fuerza tendrá 1.400 agentes, la idea oficial es desplegar allí 600 policías. Por ahora, 500 de los 850 agentes de la Fuerza se repartirán en todos los puntos. A fin de año, habrá 1.900, porque en octubre egresan 500 y pronto reclutarán 500 más. Pero falta para llegar a los 12.000 que necesita la Ciudad.

El sucesor de los polémicos Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro al frente de la Fuerza, Eugenio Burzaco, cuenta: "La idea era empezar en barrios de clase media. Y la Comuna 12 porque es representativa, con siete focos de entrada y salida de delincuentes, 5 estaciones de tren y la trama de la ex AU3. En particular, patrullaremos Parque Saavedra y Triunvirato". En Parque Saavedra, desde junio estará la primer comisaría o "precinto", un término copiado a la policía neoyorquina. "En el futuro habrá uno por comuna y queremos abrir dos por año. Por ahora, utilizamos el Centro Unico de Comando y Control, en Guzmán y Jorge Newbery", dice Burzaco.

En el resto de Capital, la Metropolitana cumplirá un esquema rotativo en focos problemáticos con parejas de policías de a pie, motos y patrulleros dotados de cuatro cámaras. En principio, de jueves a domingo vigilarán las playas de los parques Roca y de los Niños y, a la hora de entrada y salida de los teatros, la calle Corrientes. También estarán en Plaza Arenales, en Villa Devoto y, en unos días, Parque los Andes, en Chacarita."Tras una semana en cada lugar, dejaremos un grupo de efectivos e iremos a otro punto -anticipa Burzaco-. También se harán operativos de apoyo al personal de tránsito, sobre todo por el tema de los motochorros. Y en marzo, profundizaremos los corredores escolares.

Estamos convencidos de que la presencia policial disuade y previene el delito".Cada policía tendrá una pistola 9 milímetros, un Nextel, precintos plásticos para usar como esposas y un bastón. En cuanto a las polémicas pistolas eléctricas Taser, Burzaco afirma que compraron cinco para el grupo táctico DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitana), equivalente al GEOF de la Federal. "Son un mecanismo para reducir a personas agresivas sin usar armas de fuego -dice-. Disparan dos electrodos que producen una descarga de baja potencia. Entiendo lo que esto significa para el imaginario argentino, pero esta arma salvará vidas. Además, cada una tiene un chip y una cámara para grabar la actuación policial y evitar abusos".

La Policía porteña sólo tendrá jurisdicción para casos de faltas, contravenciones y los 16 delitos penales transferidos a la justicia de la Ciudad: tenencia y portación de armas, usurpación, amenazas, lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, violación de domicilio, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, crueldad contra animales y discriminación."No podemos investigar robos o narcotráfico -admite Burzaco-. Pero si un policía metropolitano ve un robo, va a actuar y a detener al ladrón, y después le dará intervención a la Federal. No vamos a intervenir en manifestaciones, porque tenemos poco personal y no podemos. Además, hoy la demanda es seguridad".

Fuente: Diario Clarín

Aerolíneas llena un 30% del hotel de Kirchner

Por Francisco Olivera LA NACION
Todos los días, sin licitación, 30 tripulantes se alojan en Alto Calafate
Ocurrió en noviembre, en el anexo del Senado, durante una tarde de cuestionamientos hacia Aerolíneas Argentinas. Siempre despierto para contestar, Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, el hombre elegido por la Casa Rosada para dar la cara, soltó antes de retirarse una última línea de defensa de su gestión: "Dimos de baja todos los hoteles de la tripulación en el interior; los reemplazamos por otros más baratos", dijo. "Secretario, en realidad falta dar de baja uno", le objetó La Nacion. "¿Cuál?", se detuvo. "Alto Calafate." Schiavi hizo una mueca de desconcierto y se retiró, esta vez en silencio, en un tumulto de funcionarios y asesores.

La pregunta sin respuesta resucitó en los últimos días. Alto Calafate, un fabuloso hotel que Néstor Kirchner dice haber comprado en octubre de 2008 con la adquisición de sus polémicos 2 millones de dólares, es además el alojamiento diario, sin haber mediado una licitación, para 30 tripulantes de las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La inversión fue un éxito. Se trata de un cuatro estrellas con 103 habitaciones, un 30% de las cuales están garantizadas, todos los días, por la ocupación de 10 pilotos y 20 azafatas que pernoctan en la localidad que Cristina Kirchner suele definir como su "lugar en el mundo". Para estas fechas, según las tarifas de convenio ?aquellas disponibles sólo para agencias turísticas, más económicas que las que pagan los particulares?, el alojamiento cuesta 519 pesos por noche en una habitación doble.

El Calafate tiene por lo menos 31 hoteles. El de Kirchner es, según definen los pilotos de Aerolíneas y Austral, "espectacular" por su estupenda vista panorámica, que se extiende a los cuatro costados. Pero no el mejor: hay incluso cinco estrellas más baratos. Como el Design Suites Calafate, a 3 kilómetros del centro de la villa turística, que cobra 419 pesos por la habitación doble. ¿Más opciones? Los cuatro estrellas Rincón de los Sueños ($ 412), Terraza Coirones ($ 456), Mirador del Lago ($ 506,41), La Cantera ($ 280), Edenia Hoteles & Nature ($ 425) y Rochester Calafate ($ 271), entre otros. "Para pegarle al Gobierno"

¿Por qué ese hotel?, le preguntó ayer La Nacion a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, a quien sorprendió al mediodía, mientras el economista almorzaba en la pizzería Los Inmortales, sobre la calle Tucumán, a una cuadra del edificio de la compañía estatal. "Ese hotel fue elegido por concurso durante la gestión de Julio Alak ?contestó?. Lo elegimos porque es el que queda más cerca del aeropuerto." Se le objetó que existían más baratos en el mismo lugar. "No con las condiciones que exigen los pilotos ?replicó?. Ya les cancelamos el Fontainebleu, en Miami. Esto no tiene nada de particular. Lo que pasa es que aprovechan para pegarle al Gobierno."

En realidad, el hotel Alto Calafate queda a más de 17 kilómetros del aeropuerto y a 3,5 kilómetros del centro de la localidad. Pertenece a la sociedad Hotesur, controlada en un 98% por el diputado Néstor Kirchner, según consta en su última declaración jurada. Y es otro de los excelentes negocios que le reportó la famosa compra de tierras fiscales a precios módicos; esos terrenos que, según reveló anteayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "compraron un montón", incluso uno de sus antecesores, Alberto Fernández, que lo negó horas después. Kirchner tiene además otro acierto inmobiliario de la localidad: el hotel Los Sauces.
A fines del año pasado, La Nacion había planteado el tema de Alto Calafate delante de un director de Aerolíneas que negaba que existiera el referido alojamiento de pilotos. Ante la insistencia, el ejecutivo levantó el teléfono y se comunicó con el área de contrataciones. "¿Es cierto que no dimos de baja Alto Calafate?", preguntó. Su cara seria permitió adivinar la respuesta que recibía. "Es cierto ?concluyó, mientras colgaba?. Los pilotos no quieren."

¿Ustedes exigen alojarse en ese hotel?, le preguntó ayer La Nacion a Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y comandante del avión que usa Cristina Kirchner para viajar al exterior. "No, espere: la exigencia nuestra es solamente que el hotel tenga ciertos requisitos. Por ejemplo, restaurant, y que sea cómodo. Pero la elección la hace el área de contrataciones."
Fuente: Diario La Nación

YPF amplía su exploración y confirma operaciones en Malvinas

En 2010 la petrolera invertirá U$S 1.700 en exploración y producción de crudo y gas, al mismo que explorará en detalle en mar argentino. En el segundo semestre de 2010 comienzan las operaciones en el Bloque Malvinas.
Foto: SEBASTIAN EZKENAZI. El martes en conferencia de prensa.

La petrolera YPF presentó un programa de exploración hidrocarburífera, que se iniciará a comienzos del año próximo hasta 2014. Apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, explicó que la compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas”. En el mismo orden, el directivo adelantó que YPF avanzará en el segundo semestre de 2010 con la búsqueda de hidrocarburos en el bloque Malvinas operando una plataforma en asociación con las empresas Petrobras y Pan American Energy. En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 mas de U$S 500 millones en exploración y U$S 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así U$S 1.700 millones, contra U$S 1.300 millones invertidos en 2009, detalló Eskenazi.

El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino, y la compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente U$S 100 millones. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).

PROGRAMA EXPLORATORIO
La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación. Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

Fuente: Fortunaweb.com

Crece la venta de libros falsificados

Se trata de imprentas clandestinas que falsifican títulos y los revenden a mitad de precio respecto a los originales. Majul, García Márquez y Ari Paluch están entre los autores más afectados. Las editoriales han vuelto a denunciar un recrudecimiento en el comercio de libros falsificados, títulos reproducidas en imprentas clandestinas que se venden al público a casi la mitad del valor respecto a sus originales.
Random House Mondadori, Editorial Planeta y Alfaguara emitieron comunicados en los que afirman haber constatado un nucleo actual de libros truchos en la costa atlántica, fundamentalmente en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, donde han iniciado acciones legales contra librerías que facilitan libros “clonados”.

“Aún no tenemos datos concretos, pero es palpable que el mercado de libros falsificados ha crecido notablemente en los últimos años”, afirma Roberto Lightowlel, director de Planeta y agrega que “la proliferación de tecnología más eficiente y bara para clonar libros ha ayudado”. El ejecutivo explica que ha registrado casos en los que las versiones piratas salen al mercado sólo un día después de que la versión original comienza a comercializarse.

Los libros más falsificados -según un relevamiento realizado por FortunaWeb entre sellos editores- son: El Dueño (Luis Majul), Cien años de soledad – Edición Aniversario (Gabriel García Márquez), La isla bajo el mar (Isabel Allende), Pobre Patria mía (Marcos Aguinis), Historias de Diván (Gabriel Rolón) y El combustible espiritual (Ari Paluch), entre otros.

Florencia Ure, jefa de prensa y comunicación de Random House, explica que “los títulos que más tientan a falsificadores son los best-seller, todos aquellos que tienen venta masiva”. Durante las vacaciones de verano se han encontrado focos de venta en la costa atlántica, pero es un problema que en general se presenta en las grandes ciudades, completa. No obstante, el primer segmento de mercado diagnosticado con alta concentración de copias ilegales son los textos universitarios. “Hace veinte años la tirada inicial de cualquier obra universitaria era de 10.000 ejemplares aproximadamente. Tras la aparició de la fotocopia se redujeron a 1.000 ó 2.000, con suerte”, explica Lightowlel.

CÓMO DETECTAR UN LIBRO PIRATA
-Su precio es casi la mitad repecto al valor comercial de originales
-El papel, encuadernación e impresión es de mala calidad. Posee defectos que se detectan a simple vista.
-En la tapa, los colores son más fuertes y opacos.
La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) estimó en 2005 que en Argentina se imprimían 1,2 millones de ejemplares piratas por año. “Claramente la cantidad de libros pirateados ha aumentado en los últimos años, de hecho son un tema de conversación frecuente en las reuniones con nuestros asociados”, informa Carlos Arias, gerente de CAP.

Sin embargo, el mercado de libros clandestinos no es reciente en Argentina. Ya en 2003 Ediciones B, Planeta, Sudamericana y De la Flor habían denunciado la circulación de ejemplares aprócrifos de libros de Jorge Lanata, Jorge Bucay y Quino. En aquella oportunidad la Policía Bonaerense había desbarato una librería de la localidad de Lanús, que poseía más de 500 ejemplares falsos. Sus dueños fueron condenados en 2007 a un año de prisión en suspenso y pago de costas por el el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata. En el ámbito latinoamericano, los destinos con más comercialización de libros clandestinos son Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: Fortunaweb.com

Argentina le devuelve energía eléctrica a Brasil

El Ministerio de Planificación informó el miércoles que la Argentina comenzó hoy a exportarle a Brasil 500 megavatios en el marco de los acuerdos que permiten el intercambio compensado de energía.
“La Argentina exportará desde las 15 horas (de este miércoles), 500 megavatios a Brasil en el marco del acuerdo de intercambio compensado de energía. De esta manera, ambos países -en caso de requerirlo- solicitan energía que luego se devuelve de la misma forma”, informó la cartera e un comunicado. El envío de energía -realizado por la empresa de capitales españoles ENDESA- puede llegar a los 2.100 megavatios, la máxima capacidad de la línea de transmisión que liga a los dos países, en casos extremos.

La nota señala que “el envío de electricidad se prolongará por algunas horas, mientras lo demande Brasil para superar un pico de consumo que sufre producto de altas temperaturas”. “Cabe destacar que a lo largo de la ola de calor, que se prolongó por más de 10 días, Argentina no necesitó importar energía de Brasil, ya que el sistema contó siempre en el pico de consumo con una reserva de 15 por ciento“, señala el comunicado.

En varios barrios de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en Córdoba se registran cortes de electricidad como producto de la alta demanda debido a la ola de calor que soporta el país. Sin embargo, las interrupciones en el servicio no se devieron a fallas en la generación, sino en la distribución (en transformadores) de energía. En Santa Fe, al igual que en Córdoba y Corrientes durante enero, explotó una subestación transformadora que dejó sin energía a la capital provincial y localidades aledañas, por lo que usuarios residenciales y trabajadores reclamaron en las calles con pancartas.

Fuente: Fortunaweb

Polémica en Brasil por la instalación de una hidroeléctrica

Ambientalistas, pobladores e indígenas del río Xingú temen las consecuencias del más controvertido proyecto del gobierno del presidente Lula: la hidroeléctrica Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo
Crédito: www.estadao.com.br
Vista aérea de la ciudad de Altamira en donde la hidroeléctrica se instalará

El gobierno brasileño dio el lunes autorización ambiental a la hidroeléctrica de 11.000 MW de potencia y anunció que en abril abrirá la licitación del proyecto valorado en 11.000 millones de dólares y que abarcará un área de 500 km2.

La oposición es frontal en las comunidades distribuidas a lo largo de más de 100 km de la cuenca del rio Xingú y en el municipio de Altamira, en el estado norteño de Pará. "Será un proyecto de muerte para beneficiar a las empresas. Al contrario de lo que dicen, no es energía limpia: genera gas metano que causa el cambio climático y gravísimos daños socioambientales, con 30.000 desalojados", dijo Antonia Melo, del movimiento Xingú Vivo, que integran 150 organizaciones indígenas y sociales. Uno de los más activos opositores, el obispo del Xingú, Erwin Kräutler, denunció a la AFP: "El proyecto subestima completamente las consecuencias irreversibles, será el caos; Lula prometió diálogo con la población, y no hubo más diálogo".

La principal objeción es que "no se garantiza la supervivencia en los 100 km en los que el río será desviado y donde habrá una eterna sequía", afirmó Raul do Valle, abogado de la ONG Instituto Socioambiental.Ambientalistas y pobladores locales también temen que el escaso flujo de aguas en el verano obligue a hacer otras represas. Las comunidades locales anunciaron protestas callejeras y acciones legales. También la fiscalía local advirtió de que puede tomar medidas.

Los procuradores también cuestionan el proyecto, que requerirá "excavaciones equivalentes a la obra del canal de Panamá" y duplicará la población regional, con al menos 85.000 personas que llegarán buscando trabajo, lo que significa más presión sobre la tierra, deforestación y demanda de servicios que ya son escasos, dijo el procurador Ubiratan Gazetta.

Fuente: AFP

Lula se decidió por los aviones de Francia

El presidente brasileño resolvió dar por cerrado el tema, que suscitó cuestionamientos de la Fuerza Aérea Brasileña, y aprobó la adquisición de los cazabombarderos Rafale, fabricados por la empresa Dassault
Crédito: EFE
El gobierno brasileño comprará 36 aviones de guerra "Rafale", de Francia, poniendo fin a cuatro meses de polémicas y pese a que el valor de esas naves es mayor que el de los cazas norteamericanos, informó hoy Folha de Sao Paulo. La fábrica francesa venderá las 36 unidades a 6.200 millones de dólares, un precio 2.000 millones de dólares menor al que se había propuesto inicialmente.

La compañía norteamericana Boeing había ofertado vender 36 cazas F-18 Super Hornet a 5.700 millones de dólares. Brasil, a pesar del alto costo de los "Rafale", optó por esos aviones en el marco de un acuerdo estratégico de Defensa firmado por los presidentes Lula da Silva y Nicolás Sarkozy el 7 de septiembre de 2009, Día de la Independencia brasileña.

Sarkozy prometió a Lula da Silva que Francia cederá la tecnología secreta de los Rafale a fin de que Brasil puede construirlos y exportarlos en el futuro. El ministro de de Defensa, Nelson Jobim, que cerró las negociaciones con Francia el sábado pasado en París, dijo que Brasil da prioridad a la transferencia de tecnología, y recordó que los Estados Unidos no libera toda la información sobre los componentes sensibles de los cazas F-18

Fuente: ANSA

Comentario:
Felicitaciones Presidente Lula, solo con un pensamiento como el suyo un país puede transformarse en una nueva potencia mundial. Adelante, Brasil.
Cecilio Bartolome

En 2009, Rusia vendió a Latinoamérica más armas que los Estados Unidos

Se debe a que el gobierno de Obama limitó sus negocios en la región. Moscú firmó acuerdos con Venezuela, Brasil, México, Perú y Colombia y está en negociaciones con otros tres.
Según Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británicos en su informe anual sobre la capacidad militra y los gastos de defensa de 170 países del mundo, en el 2009, Rusia aumentó sus ventas en Latinoamérica y desplazó a los Estados Unidos de su liderazgo en la región.
De acuerdo al mismo informe, el crecimiento ruso se debe en parte a las limitaciones a la ventas de armas impuestas por los EE.UU a países como Venezuela por no cooperar en la lucha contra el terrorismo, como Brasil por negarse a transferir tecnología o como Bolivia para la lucha antidrogas y desde que gobierna Evo Morales. Señala además que Rusia es el segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008 con unas entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares, firmó contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia otros con Bolivia, Uruguay y Ecuador según informa el diario Clarín.
Cabe recordar que el IISS es el mismo instituto que elaboró uno de los informes decisivos para afirmar que el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein, caído tras la invasión estadounidense de 2003, tenía un arsenal de destrucción masiva, nunca hallado.
Fuente: Infobae.com

Uruguay fabricaría el auto más barato del mundo

La empresa india Tata Motors tiene un plan para construir en ese país el vehículo denominado Nano, cuyo valor es de 3.000 dólares. El dueño de la empresa multinacional, Ratan Tata, se reunirá con el presidente José Mujica Uruguay está cerca de fabricar un automóvil cuyo valor a la venta será de 3.000 dólares y que permitirá a una firma de la India ingresar muy fuerte en el mercado de América del Sur.
El modelo del vehículo es el Nano de la empresa india Tata Motors y está previsto que en los próximos meses se reúnan el líder de esa multinacional, Ratan Tata, con el presidente electo, José Mujica.Según publicó este jueves diario La Nación, las charlas comenzarían el 6 de marzo, cinco días después de que Mujica asuma como mandatario de ese país, pero por cuestiones de agenda podría postergarse algunas semanas.

De todas maneras, el presidente uruguayo ya recibió un adelanto de la propuesta, que incluye alternativas en su enfoque y tipo de inversión. El modelo Nano es el auto más barato del mundo y fue presentado hace un año en Bombay, una de las ciudades más importantes de la República de la India.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

Recuperar hoy para ganar después

Por Fernando Bertello De la Redacción de LA NACION
Es el caso de La Florencia, empresa que en una zona semiárida, busca revertir el deterioro del suelo para un proyecto productivo
En medio del fervor por la agricultura, que en la última década inclusive se expandió a regiones frágiles, en zonas de grandes coberturas con bosques nativos, en el sector hay proyectos que buscan seguir otros caminos. En el sudoeste de Formosa, a 460 kilómetros de la ciudad capital, en el establecimiento La Florencia, que posee 60.000 hectáreas, están trabajando con un proyecto ambicioso: la recuperación de extensas áreas degradadas y el "enriquecimiento" de sus bosques nativos. El objetivo: una vez recreado el ecosistema natural, recién ahí pasar a un proyecto forestal. El establecimiento está en la parte más seca de Formosa, en el límite con Salta; es una zona semiárida con una precipitación aproximada de entre 650 y 700 mm. La limitante es el agua pero también lo tarde con que llegan las lluvias, que van de mediados o fines de diciembre hasta abril y mayo.

El proyecto de recuperación de áreas degradadas comenzó en 2000 con algunas pruebas. En 2005 se hizo una primera fracción de 60 hectáreas; luego se hizo 90 ha en 2006; 130 ha en 2007 y 215 hectáreas en 2008. "En 2009 llevamos un plan de 740 hectáreas", contó Jorge Bellsolá Ferrer, a cargo del establecimiento. Año tras año se pusieron "en recuperación" más hectáreas. Según el productor, el plan es todavía más ambicioso: llegar a recuperar 3000 hectáreas por año. En su experiencia, el proyecto reunió información y técnicas de la Universidad Nacional de Formosa (UNF). Allí hay estudiantes realizando diversas tareas, como medición de desarrollo y crecimiento de las plantas, por ejemplo.

"La Florencia primero apunta a volver a su condición natural. Es un área con un alto nivel de degradación y esto tiene una historia. Las 60.000 hectáreas que la componen fueron, hace 100 años o más, bosques nativos de algarrobos, quebracho blanco, quebracho colorado y palo santo. La actividad del hombre afectó la zona hasta el punto de degradarla casi en su totalidad. Los bosques nativos de la región de Formosa, en la cual se encuentra La Florencia, en su mayoría están degradados en su composición cualitativa y cuantitativa, ya sea por sobreexplotación como por falta de manejo", comentó Bellsolá Ferrer.

Según diversas estadísticas, a principios de siglo Formosa y Chaco contaban con una gran superficie cubierta con bosques nativos, pero ahora habría el 50% del área que había en ese momento. En el establecimiento, las especies predominantes son, entre otras, algarrobo blanco, palo cruz, quebracho colorado santiagueño, quebracho blanco, palo santo y mora amarilla, entre otras.

Para trabajar en la recuperación se dividió el establecimiento en tres zonas según su nivel de degradación. El primer nivel, de unas 16.000 hectáreas, comprende áreas de suelos sin cobertura vegetal y erosionados. Es el nivel con máxima degradación. "Acá antes había montes naturales, pero ahora es un suelo totalmente pelado", dijo Bellsolá Ferrer.

En un segundo nivel, hay un zona de mediana degradación de 22.000 hectáreas. Es un área sin bosques ni árboles; hay suelos cubiertos con sotobosque (arbustos y algo de vegetación baja). "En esta zona no hay nada para sacar; hay que trabajar sobre la recomposición", comentó. Mientras tanto, en un tercer nivel aparecen "bolsones" de áreas dentro del establecimiento que, por determinadas razones, como la proximidad a un río o porque cuentan con más humedad, hay bosques. Esta zona tiene posibilidad de una regeneración natural del bosque, del pastizal y presenta una capacidad de mejoramiento. En términos de hectáreas, esta área comprende entre 23.000 y 25.000 hectáreas.

En este contexto, para cada nivel de degradación se llevan adelante tres tipos de acciones. Por ejemplo, hay distintas áreas de clausuras con alambrado eléctrico y convencional. En el caso del primer nivel de degradación, lo primero que se hace es clausurar el área seleccionada para evitar el ingreso de animales, "principales causantes de la desertificación". Luego se siembran las pasturas más convenientes según un estudio de suelo previo para prevenir la erosión y recomponer las características originales del suelo. "Esta acción permite que en poco tiempo se cubra de plantas y arbustos autóctonos (sotobosque), recuperando así su estructura original y brindando al mismo tiempo muy buena humedad y temperatura", precisó.
Siguiendo esta línea, se foresta con plantines de árboles nativos de un vivero que tiene el establecimiento. Para eso, se identifican las mejores especies.

Un dato: entre los plantines que se usan más del 55 por ciento son de algarrobo. En un siguiente paso, lo que se procura es asegurarle las condiciones mínimas de vida al plantín, que se trasplanta en diciembre. ¿Qué se hace? En un suelo duro, con alta degradación, se cava un pozo de unos 25/30 cm de diámetro por 30 cm de profundidad para cada planta, pensando en aprovechar las primeras lluvias de diciembre. Pero el proceso no termina ahí. En este sentido, en los primeros 15 a 25 días se busca proteger a la planta de los roedores. Además, alrededor de los plantines se implantan pasturas, como grama rhodes. "Esto se hace porque, si no controlamos la temperatura del suelo, la planta no puede vivir", comentó Bellsolá Ferrer. También se pone fertilizante. "Protegemos los plantines y, cuando llueve, las raíces empiezan a romper naturalmente el suelo; empieza a haber drenaje", añadió el especialista.

A posteriori, lo que sigue es un control del crecimiento de la planta. Se realizan podas de "conducción", combate de insectos y plagas. "Durante tres años, después de las lluvias, se quitan las plantas invasoras y arbustos que interfieran en el normal crecimiento de las plantas recién implantadas", se lee en un resumen del proyecto de la empresa. En la zona de nivel tres, con menor degradación, se sacan las plantas enfermas y ralean para permitir el crecimiento de las especies seleccionadas y sus brotes. También se fomenta el nacimiento de nuevos ejemplares.
Además de las hectáreas que vienen recuperando año tras año, según Bellsolá Ferrer ya se observa un cambio en el ambiente. "La naturaleza responde de una forma impresionante y hoy ya hemos logrado un colchón de pasto", señaló. En esta línea, también lograron que el agua no corra con tanta velocidad.

Según el encargado del establecimiento, la forestación y las pasturas son técnicas para llegar al objetivo de recuperar la zona. Luego, según cuenta, ahí vendría la segunda etapa: el proyecto forestal. "Primero apuntamos a que La Florencia vuelva a la condición natural; si se logra esto, se dispararía el segundo objetivo, esto es, un sistema sustentable de producción maderera. A los 23 años estos árboles van a ser talados", relató. En cuanto a los costos del proyecto, llevan una planilla sobre lo que representa recuperar una área degradada. En líneas generales, el costo ronda los 5000/6000 pesos por hectárea.

Según comentó Jorge Bellsolá Ferrer, este proyecto no tiene beneficios impositivos dentro de Formosa. No obstante, podría estar contemplada en la legislación de bosques implantados, que otorga un reintegro por plantación lograda. El espíritu de la norma fue cubrir el 80% del costo de la implantación. La empresa hoy estaría en condiciones de cobrar por lo implantado en 2005. No obstante, inflación mediante, según el productor hoy se llegaría a la cobertura del 25% del costo de la implantación de ese momento.

Ser o no ser, el dilema de la clase media

Un Barack Obama a la defensiva intenta dar aire a su gobierno apostando por la recuperación de la clase media. En su administración hay un área especifica, manejada por el vicepresidente Joe Biden, desde la cual salieron una serie de propuestas de estímulo a las familias que acaba de presentar el presidente como forma de energizar su debilitado vinculo con la sociedad.
En la Argentina, la identidad de clase media viene siendo amenazada por el aumento persistente de la desigualdad y la pobreza. Hasta mediados de los años 70, la pobreza se encontraba debajo del 8% (menos de 100 mil familias) y lo más natural era ascender socialmente. Hoy, la pobreza supera el 30% y la llamada "clase media", protagonista central de una Argentina en movimiento ascendente desde los años 40, dejó de ser el rasgo que distinguía al país en América latina durante el siglo XX.

Cierto es que el término es en sí mismo controversial. ¿Dónde empieza y dónde termina la "clase media"? La verdad es que no hay una medida fiable de qué porcentaje de argentinos es de clase media, aunque existen formas de aproximarse a su peso social, como la evolución de la distribución del ingreso (por deciles o quintiles) y de las rutas de ascenso social. Sabemos que en la Argentina era natural que cada nueva generación estuviera mejor que la anterior, pero eso se ha interrumpido: donde se nace determina, cada vez más, cómo será el futuro de una persona.

Un estudio de Maribel y Mónica Jiménez, de la Universidad de La Plata, señala que ha empeorado la movilidad intergeneracional del ingreso, lo que condiciona el acceso a los bienes públicos, la educación, la inversión en capital humano y la inserción plena en el sistema productivo. El 38% de los hijos cuyos padres están en el quintil de ingresos más bajo mantiene esa condición. La probabilidad de que un hijo cuyo padre está en el quintil más bajo llegue al más alto es de 7% para los varones y de 4% para las mujeres.
Este descenso se produce a pesar del crecimiento económico que supo haber en tramos de los 90 y de los 2000. El empleo parece ser la variable clave: la Argentina deja de ser una sociedad integrada cuando empieza a crecer la informalidad laboral. Hay una correlación muy alta entre informalidad y pobreza. La mezcla de inflación (no confesada) y una política social débil potenciaron el dilema en los últimos años. Hace muy poco que el Gobierno se decidió a apuntalar a los sectores más vulnerables con la asignación por hijo.

No obstante, la pertenencia a la identidad de clase media no es sólo una cuestión de ingresos sino de tener acceso real y efectivo a un conjunto de bienes públicos que van de la salud a la escuela, de los servicios públicos a la inserción en el mercado de trabajo, de la vivienda y la nutrición a la justicia, los derechos y los bienes culturales. Exista o no la clase media, un bienestar social más difundido -destino final de la política en un sentido amplio- requiere que se articulen ingresos familiares con baja inflación, crecimiento económico con aumento del empleo decente, y todo en un contexto integral de protección social que es responsabilidad del Estado.

Fuente: Diario La Nación

Formosa busca posicionar sus bananas

Por Justo Urbieta
A principios de marzo se hará la primera cosecha de la fruta producida en Misión Tacaaglé con novedosas tecnologías del exterior; el objetivo, sustituir en el mercado interno parte la importación, que llega al 75% del consumo
FOTO GENTILEZA JOAQUIN RAVE
Para principios de marzo, a más tardar, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva), de Misión Tacaaglé, en el noroeste de esta provincia, realizará la primera cosecha de bananas que forma parte de un novedoso programa integral encarado para reposicionamiento de la provincia como abastecedora importante de esta fruta en el país, que en la actualidad la importa en poco más de un 75% de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace cuatro años y que incluyó desde la importación de meristemas de Israel -y un sistema de riego por goteo para 60 hectáreas- hasta la incorporación de un invernáculo francés, una biofábrica con equipos de los Estados Unidos y Alemania, un cablevía colombiano y un galpón de empaque -el más moderno que existe aquí- a lo que se suma un programa de extensión y capacitación de transformación frutícola. "De a poco queremos impactar en el mercado y que la gente empiece a ver que Formosa tiene una banana de altísima calidad y de un gusto exquisito", comentó a LA NACION el coordinador ejecutivo de los Cedeva (uno de los tres institutos provinciales inspirados en el INTA), Jorge Balonga.

El especialista confirmó que a fines de febrero o marzo comienza la cosecha y marzo-abril será el grueso de tres variedades propias: Gran Enano, Williams y un biotipo de la zona. Adelantó que con esta primera cosecha, además de la calidad, se podrán comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho y el racimo y en el fruto. Balonga dijo que en cuanto a las expectativas de rendimientos se calcula un piso de 40 toneladas por hectárea, que duplican los actuales. Se pretende llegar a los centros de venta del país con la mejor calidad y con el sello distintivo de Formosa.

Para remitirlas al mercado se han diseñado cajas de cartón de 22 kilogramos cada una que saldrán de Tacaaglé con el nombre institucional de "Pacová porá" -banana linda en idioma guaraní- y la referencia de Formosa como punto de procedencia. "Lo que nosotros pretendemos demostrar es que estamos en condiciones de producir una banana de alta calidad comercial, con un aspecto parecido al de la fruta traída desde el exterior", consignó el profesional.

Puntualizó Balonga que todos estos pasos están orientados a ponerle límites a las situaciones que impiden que se consigan mejores precios porque generan que la banana formoseña llegue a los mercados muy deteriorada. "Es que la banana formoseña tiene mayor tenor de azúcar que la importada y sin embargo se la sigue madurando con las mismas dosis que se emplean para las frutas que llegan de afuera lo que hace que nuestra banana se deteriora mucho más rápido en las góndolas por lo que se hace necesario apelar a otras dosis", propuso.

"¿Como será la banana formoseña de ahora en más? De excelente calidad sin ninguna duda. Es el objetivo nuestro", ratificó con entusiasmo el funcionario quien confía en que una de las variedades que más va a jugar en Formosa es la banana Williams que se hace mucho en Bolivia y es la de mayor ingreso y distribución en el mercado argentino. De todos modos, reconoció que la tarea de los componentes genéticos y tecnológicos apenas comienza ya que lo que se pretende ahora es definir el cultivar más conveniente para Formosa.

En tal sentido comentó que el Cedeva de Misión Tacaaglé ganó un proyecto de marcadores moleculares para banana para ir definiendo a través de exámenes de ADN qué tipo de cultivares existen para poder diferenciarlos. "Cualquier productor que cultiva maíz, por ejemplo, sabe qué variedad, de qué grupo, qué calidad y cuándo lo tiene que sembrar. Acá los materiales de multiplicación se han traído de cualquier lado. Los conseguían, veían una linda banana en determinado lugar, la traían, la plantaban y después se perdía esa historia esa porque no se sabía de dónde ni cómo se los trajo", expuso Balonga. "Ahora podemos decir qué planta de banana es y el modo cómo se las debe manejar", agregó el especialista de Cedeva.

Por último Balonga consideró que la variedad Williams es el caballito de batalla porque ha soportado las heladas, la sal y la sequía mucho mejor que otras variedades. "La planta ha tenido mayor sobrevivencia en el campo y ha dado mejor producción", concluyó.
Fuente: Diario LA NACION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...