sábado, 18 de diciembre de 2010

Una reunión secreta para superar la crisis del trigo

Por Matías Longoni - Diario Clarín

En una reunión “secreta” con la Mesa de Enlace, las cerealeras negaron ser responsables de las distorsiones que perjudican a los productores de cereal y revelaron que en Comercio Interior funciona regularmente una “mesa del trigo”.

En una reunión “secreta” con la Mesa de Enlace, representantes de las cerealeras negaron ayer ser responsables de las distorsiones que perjudican por cifras millonarias a los productores de cereal y dijeron que el Gobierno “miente” sobre los saldos exportables. También revelaron lo que ya era un secreto a voces: que en Comercio Interior funciona regularmente una “mesa del trigo”, donde se define la suerte del negocio más allá de los intentos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por resolver el conflicto.

En el hotel Sheraton, a puertas cerradas , se reunieron Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Daniel Assef (Coninagro) y Javier Jayo Ordoqui (CRA) con el gerente de CIARA-CEC, Alberto Rodríguez, y representantes de las firmas Dreyfus, Nidera y Cargill . Del cónclave participaron también las Bolsas de Rosario y Buenos Aires.

El encuentro fue pedido por las cerealeras luego de que los dirigentes del campo anticiparan una escalada de protestas para lograr que los productores cobren por su trigo el precio que corresponde. Ese valor (denominado FAS Teórico) es calculado por Agricultura, pero nunca se respeta . Todo lo contrario, desde 2006 los productores ceden unos 50 dólares por tonelada en promedio. En una carta dirigida a Domínguez, la Federación de Acopiadores calculó que este hurto a los chacareros ya acumula un saldo de 4.600 millones de dólares.
Para las entidades rurales, está muy claro que la intervención del secretario Guillermo Moreno en el mercado, definiendo cuotas de mercado y habilitando exportaciones en dosis homeopáticas, es la responsable. La Mesa de Enlace tampoco duda en calificar a molinos y exportadoras como “cómplices” de la maniobra. Por eso, Buzzi ayer amenazó: “ Si el Gobierno no abre la exportación vamos a bloquear a las multinacionales ”.

Ayer, cara a cara con los productores, esas firmas expresaron su rechazo a la política de ROE (permisos de exportación) que aplica Moreno y se alinearon con el reclamo de las gremiales agropecuarias, que consideran que sin regulaciones volvería la competencia y así mejorarán los valores pagados al productor. Pero fue una admisión a puertas cerradas. Cuando los ruralistas exigieron un pronunciamiento público, se hizo silencio. Se acordó que hoy, en Bahía Blanca y junto al ministro de Agricultura, las Bolsas de Cereales reclamarán públicamente la “liberación” de las exportaciones.

Domínguez hace un delicado equilibrio. Esta semana calificó de “disparate” el daño al productor, prometió liberar todo el saldo exportable de trigo (algo que niegan las exportadoras, pues el control de los ROE sigue en manos de Moreno) y anunció paliativos, como créditos para retener la cosecha. Pero a pesar de que cuenta con apoyo de los gobiernos provinciales y de casi todo el sector, el ministro nunca se animó a desafiar a su colega del Gabinete. Moreno, como siempre, maneja los hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...