jueves, 9 de diciembre de 2010

Reemplazar fuel por gas no convencional ahorrará us$500 millones al año

Sustitución de importaciones en usinas eléctricas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que "aunque el costo de exploración de este gas es superior al convencional, los precios que pagarán los usuarios serán los mismos". Destacó que en poco tiempo se dejará de importar fuel oil para las usinas eléctricas y lo reemplazará por gas.

"El descubrimiento gasífero -que confirmó ayer YPF y anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- es el mayor de la historia" de la Argentina", señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un reportaje publicado en Página 12. De Vido también afirmó que "se puede esperar que en 4 ó 5 años el país tenga reservas para 80 ó 90 años"; y resaltó que "lo más importante es que es la primera vez en 12 años que se realiza un nuevo descubrimiento de relevancia".

Además, recordó que "ya antes de este anuncio YPF había recuperado las reservas utilizadas este año de gas y petróleo". Por otra parte, rechazó que se exagere con el volumen de nuevas reservas: "El ingeniero (Sebastián) Eskenazi habló claramente respecto del `tight gas`, que son reservas comprobadas, y el `shale gas`, que son recursos que hay que ubicar; y ahí no podemos decir con precisión cuánto será".

"Todo lo que utilizamos los argentinos en este año y lo que exportamos de hidrocarburos, lo recuperamos con otras exploraciones más pequeñas; con este descubrimiento, YPF suma diez años de reservas, sólo en los cuatro pozos ya comprobados", aclaró. El ministro señaló que ese nuevo gas no convencional (tight gas y shale gas) se destinará a la industria y la generación eléctrica; "y está claro -remarcó- que no cambia ni el precio de la energía eléctrica ni el precio del gas al mercado".

En otro orden, aseguró que Argentina, "si quisiera, podría" ser un país exportador de gas; "es una decisión política", consideró, pero señaló: "pienso que conviene industrializar, generar energía y generar industrias".

Fuente: Presidencia de la Nación

1 comentario:

  1. No entiendo, se esta exportando fuel oil argentino a otros paises a un precio mas barato que el que nos vende Venezuela.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...