jueves, 16 de diciembre de 2010

Recuperar el Tren de la Economía Ciudadana

Por Luis Alfredo Ghioldi (Para Crónica Ferroviaria)

Dado que en el último tiempo los ingresos de la canasta familiar se han reducido en cuanto a su poder adquisitivo, debido a la suba de precios en el área comestibles, y observando lo que desde el gobierno nacional se publicita sobre el abaratamiento importante de costos si una persona adquiere productos en el Mercado Central; ma pregunto: ¿no habrá llegado el momento de volver de implementar servicios de trenes de pasajeros permitiendo el acceso por medio del ferrocarril de una inmensa cantidad de gente para realizar sus compras en dicho lugar?.

Foto: Coche motor FIAT modelo 7131 en estación Mercado Central

El 4 de Enero de 1990, Ferrocarriles Argentinos decide implemetar unos servicios de pasajeros especiales denominados "Tren de la Economia", entre las estaciones Caseros (L.G.S.M), Haedo(L.D.F.S) y Mercado Central ubicado en el Barrio de Villa Celina en la Pcia de Buenos Aires, por trocha Ancha con Coches Motores Fiat 7131 del Ferrocarril Sarmiento y otro servicio similar pero por trocha angosta (L.G.B) partiendo desde Estacion Buenos Aires, pasando por Tapiales para llegar al mismísimo Mercado Central con locomotora y material remolcado; estos trenes una vez arribados a la estación Mercado Central, aguardaban a los pasajeros durante dos horas para regresarlos a sus respectivos puntos de partida, siendo en ese entonces el costo del pasaje de ida de 180 australes, mientras que el ida y vuelta lo era de 340 australes.
Foto: Formación del Ferrocarril Belgrano Sur en estación Mercado Central

De esta manera Ferrocarriles Argentinos realizaba en ese entonces una diagramacion en defensa de la Economía de la población, y como un modo eficaz de proteger los ingresos de los trabajadores contra el desabastecimiento, comprometiéndose en una acción justa y social de modo que se obtengan menores costos a la canasta familiar. Estos trenes corrieron solamente los días Sábados, con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos lineas".

Entiendo que tener detenida una formacion por espacio de dos horas como se hacía en aquel momento pueda resultar improductivo para el ferrocarril, y además poco atractivo para quienes se vean limitados sólo a dos horas para hacer sus compras, por lo que dos servicios regulares por día estaría perfecto.

N. de la R.: Para Crónica Ferroviaria lo que el señor Ghioldi propone en su nota de opinión nos parece MUY IMPORTANTE Y NECESARIO, pues la vuelta de los servicios hacia el Mercado Central, hace que el ferrocarril pueda ayudar, como un medio de transporte más, a esas familias que no poseen automóviles para poder trasladarse hacia dicha dependencia para poder surtirse de comestibles a precios casi al costo, lo que redundaría en beneficio de muchos ciudadanos, y de esta forma poder contar con los servicios de un tren de pasajeros entre los siguientes destinos: Caseros - Haedo - Mercado Central; Estación Buenos Aires - Tapiales - Mercado Central; Estación Temperley - Mercado Central; Marinos del Crucero General Belgrano - Tapiales - Mercado Central; González Catán - Tapiales - Mercado Central; Pilar - José C. Paz - Caseros - Haedo - Mercado Central; Retiro - Caseros - Mercado central.
La infraestructura de vía está. Es más, se cuenta con bitrocha hasta el patio de cargas de Tapiales. Lo que hace falta, sería la actitud de los señores de la Secretaría de Transporte de ponerse a trabajar para despejar los poquitos metros que faltarían para llegar a la antigua estación Mercado Central. Si no lo hacen, es porque no quieren o no les interesa que la gente pueda hacerse de comestibles baratos que ellos mismos publicitan.
(+) Fotos colección de Juan Carlos Gonzalez y Hugo Mario Dallavalle

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/

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