lunes, 6 de diciembre de 2010

Los recursos para Defensa, en su nivel más bajo

"Estamos en el nivel más bajo del presupuesto. Tenemos armas de la Segunda Guerra, barcos de 70 años, aviones viejos, tiene que haber inversiones", se quejó el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja), que preside la Comisión de Defensa.

Explicó, al respecto, que la ley de defensa, sancionada en 1998, fijó una meta para equiparar los recursos de las Fuerzas Armadas al 1,5% del PBI. Hoy estamos en el 0,9%, muy lejos de lo que invierten Colombia (3,34%), Chile (3,73%), Ecuador (2%), Brasil (1,7%), Uruguay (1,56%) y Bolivia (1,55%).

Estudios del centro Nueva Mayoría también ubican el presupuesto actual entre los más bajos de las últimas décadas en relación con el producto bruto interno. Allí se señala que en el último medio siglo el máximo del gasto en Defensa se registró en los cuatro años que van entre 1978 y 1982, por el riesgo del conflicto con Chile y la Guerra de las Malvinas, con un promedio del 3% del PBI.

"Con el retorno de la democracia, comenzó a reducirse gradualmente. Alfonsín, que lo toma en un 2,5% del PBI, lo deja en menos del 2%; Menem lo disminuye a 1,5%, y Kirchner, a 1%, descendiendo algo más en el gobierno de Cristina Kirchner", sostiene el informe.

Sectores militares admiten, sin embargo, que no es momento para reclamos, teniendo en cuenta que hay prioridades en otras áreas más sensibles, por ejemplo, las que atañen al campo social. "No sería bien vista una exigencia de más fondos", confió una fuente consultada.

-"Estamos en el nivel más bajo del presupuesto; tenemos armas de la Segunda Guerra y barcos y aviones viejos". Julio Martínez, diputado nacional UCR-La Rioja.
-"El pase de pilotos a líneas comerciales es tendencia internacional por las diferencias salariales" Oscar Cuattromo, SEC. planeamiento defensa

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...