miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuestiona EE.UU. el reconocimiento argentino del Estado palestino

Por Silvia Pisani - Diario La Nación

El Departamento de Estado admitió que "no comparte" la decisión del gobierno argentino

Foto AFP. La bandera de la Argentina se puede ver en las calles de Ramallah.

El gobierno de Cristina Kirchner ya tiene un nuevo punto de desencuentro con el de Barack Obama, a partir de la decisión de la Casa Rosada de reconocer el Estado de Palestina, ya que para la administración demócrata el "único medio" de alcanzar la paz en la región es mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

"No somos favorables a esa línea de conducta", declaró Philip Crowley, el vocero del Departamento de Estado, al ser consultado por la decisión de la Argentina y de otros países en la región de reconocer a Palestina como Estado. La posición crítica había sido anticipada horas antes por el diputado norteamericano "amigo" de la Argentina y principal fogonero del único encuentro a solas que mantuvieron la presidenta Kirchner y Barack Obama, Eliot Engel, quien se molestó con ella y con su gobierno por la decisión "unilateral" de reconocer el Estado de Palestina.

"Estoy francamente decepcionado con la decisión del gobierno argentino de reconocer al Estado de Palestina de modo unilateral y fuera del contexto de una negociación entre Israel y los palestinos", dijo el demócrata Engel. "Esto lo único que hace es quitar incentivo a los palestinos para sentarse a negociar con Israel, y persuadirlos de que lo único que tienen que hacer es quedarse quietos y esperar a que el reconocimiento del mundo les caiga en la falda", añadió. "Esta decisión equivocada sólo redundará en mayores dificultades para lograr la paz en Medio Oriente", dijo el diputado que se declara "amigo" de la presidenta Kirchner.

Hasta ahora, el representante por Nueva York había ponderado la política de Kirchner en la región y eso y su crítica hacia Irán le valieron el decisivo respaldo del legislador para lograr la breve audiencia que la Presidenta tuvo con el mandatario norteamericano. Eliot preside el subcomité para la región en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Pero se da por seguro que perderá esa posición en manos republicanas, tras el batacazo que éstos dieron en las elecciones legislativas de hace pocas semanas.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) saludó ayer el reconocimiento por parte de la Argentina de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. El agradecimiento llegó a Buenos Aires a través de un comunicado del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Malki transmitió allí la esperanza de que, tras el reconocimiento de Brasil y la Argentina, los demás miembros del Mercosur "reconozcan también la creación de un Estado dentro de las fronteras anteriores a la ocupación israelí" durante la Guerra de los Seis Días, informó la agencia de noticias DPA.
También el propio Abbas, de visita en Turquía, agradeció ayer la iniciativa de ambos países latinoamericanos y afirmó que pidió a Ankara apoyo para conseguir que los países que no reconocieron al Estado palestino lo hagan cuanto antes. "Se trata de un importante punto de inflexión", dijo por su parte desde Bruselas el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

El reconocimiento de un Estado independiente por la comunidad internacional se produce al tiempo que aumenta el grado de la representación diplomática palestina en países europeos.  Recientemente, Francia dio al representante palestino el título de embajador, un paso que se había dado previamente en España, donde la oficina de representación palestina ya tiene el estatus de embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...