domingo, 7 de noviembre de 2010

UAV Lipán M3

El Lipan M3 es un avión no tripulado (UAV) para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino quien viene investigando y desarrollando este tipo de aviones desde 1996 y es el primer desarrollo en todo Latinoamérica. Es parte del primer "Sistema Aéreo Táctico No Tripulado" y las primeras unidades han sido destinadas durante el mes de diciembre de 2007 al Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del Ejército Argentino.
El 10 de julio de 2008 se realizó, en el Aeródromo de Aviación de Ejército en Campo de Mayo, el primer vuelo nocturno del Lipán M3. La prueba fue llevada a cabo por personal del Departamento de Investigaciones, Desarrollo y Producción y del Destacamento de Inteligencia de Combate 601. Antes de 2010 el Ejército Argentino espera tener cuatro Lipán M3 en operaciones.

El Lipán M3 despega y aterriza de forma manual, y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad. Pueden obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.
Con un alcance de 40 km y autonomía de 5 horas, puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, transportar 20 kg y alcanzar los 2.000 m de altura (envergadura de 4,6 m; longitud de 3,55 m y peso de 60 kg). Despega a control remoto pero una vez en el aire se le programa una ruta con hasta 1.000 puntos de referencia para volar de forma autónoma. Está equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

El Centro INTI-Electrónica e Informática y el Ejército Argentino desarrollan en forma conjunta un software para el seguimiento automático de antena para aeronaves no tripuladas Lipán. Se está desarrollando el XM4 que es una variante más avanzada y que está proyectado para 2010, básicamente con más autonomía, altura y principalmente la capacidad de operación en modo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación. Asimismo, la Armada Argentina está trabajando en el proyecto Guardián, cuyas prestaciones alcanzarían una velocidad de 120 km/h, una altura máxima de 1.000 m y con un rango funcionamiento de 50 km.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola desde México!!!!
    Muchas felicidades al Ejercito Argentino por su nuevo desarrollo.
    Aquí en México en el 2007 fue desarrollo el primer UAV totalmente mexicano por parte del Instituto Politécnico Nacional el S4Ehecatl con fines militares tiene una autonomía de vuelo de 6 horas cuanta esta equipado para labores de vigilancia y enlace.Posteriormente el E1 Gavilán que es utilizado por la Policía Federal para operaciones contra el narcotrafico despega desde una catapulta instalada en las camionetas de la PF .Y el G1 Guerrero con un autonomía de vuelo de 8 horas que sera utilizado por la FAM.

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  2. Dios mio, que desperdicio de plata al no centralizar las cosas!!!... Está perfecto que hagan algo aunque sea una porqueria, por algo se empieza, primero hay que gatear antes de caminar, y caminar antes de correr. Ahora que cada fuerza se mande a hacer lo suyo, es lo mas ineficiente que hay... Las fuerzas armadas tendrian que aprender mas de las empresas privadas a optimizar costos... Por ejemplo, tendrian que tener una sola obra social para las 3, un unico centro de desarrollo y produccion, etc... Sino lo que pasa es lo que esta pasando ahora, uno se pone a inventar la rueda, y el otro en vez de sumarse a ese invento y mejorarlo, se pone él tambien a inventar la rueda... Solo falta que la fuerza aerea se ponga a desarrollar su propia version de un UAV... ¿No es mejor pasarle los requerimientos al EA y pagar por la diferencia de prestaciones que gastar un monton de plata para hacer todo desde cero????... Cuando empiecen a pensar en el pais en lugar de cortarse solos y pensar en su "fuerzita" vamos a empezar a mejorar, aunque esto debe venir desde el ministerio de defensa como directiva principal, pero bue... con la Monto-gigio como presidente que podemos esperar.

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  3. Coincido con vos, tiene que actuar las 3 fuerzas en conjunto...Un claro ejemplo es el proyecto de los yankees con el F-35, un mismo avión para adaptado a las 3 fuerzas.....pero nosotros y encima con los montoneros al poder, estamos a años luz de algo así.

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  4. La informacion esta retrasada como 2 años... el Lipan esta operativo hace ya bastante y en los Ejercicios grandes ya se usan como parte organica.
    Por suerte la Armada desistio con su proyecto "guardian" aunque es una pena que no se integren al ejercito ya que su manjo de materiales compuestos vendria muy bien en este desarrollo. En eso aventajaba al Lipan. Y si, la FAA intento desarrollar su propio UAV...

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