miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo incorporan más personal.

Desde agosto hasta la fecha se han producido 35 ingresos en la Nave de Vagones y se habla de 20 más para diciembre. En total, actualmente son 85 los obreros ferroviarios tomados y aún se está a mitad de camino de las 150 incorporaciones que prometiera el Gobierno nacional al inaugurar la planta.
Según recordó el ingeniero Carlos Varela, jefe de los Talleres, “el 18 noviembre de 2009 se hizo la apertura de la Nave de vagones, que ya estaba lista hacía un año y medio atrás. Allí se comenzaron a reconstruir furgones de carga con 40 operarios”. A su vez informó que “hace un mes y medio se incorporaron 34 operarios más llegando el plantel al número de 84. Todos tienen un promedio de 60 años de edad.

“En nuestros talleres ferroviarios se restauran vagones de carga que han sufrido choques o vuelcos y se los deja a nuevo. Todos provienen de cinco empresas con aportes mayoritarios del Estado nacional y que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación”, explicó Varela.

La Nave funciona ininterrumpidamente desde su inauguración. “Lo que resulta imposible es determinar cuánt podemos producir mensualmente, porque cada unidad que entra al taller tiene sus propias características y los tiempos de trabajo dependen de la condición en que se encuentren”, explicó. Al ingresar los vagones en el taller primero se procede a lavarlos con hidrolavadoras especiales y recién se inicia la tarea de reconstrucción. Las unidades salen como nuevas ya que las instalaciones cuentan con una cabina de granallado (pulido) y cabina de pintura. Los vagones que se readecuan son los denominados de uso múltiple y se los transforma en vagones de carga cerealeros.

La Nave de Vagones tiene una dimensión de 200 metros de largo por 100 metros de ancho, y cuenta con un equipamiento que no tienen en otros talleres del país. “Pretendemos convertirnos en lo mejor en la materia y en la élite de la reconstrucción de vagones ferroviarios de carga. Lo que queremos es ser competitivos. Somos el único taller ferroviario estatal del país”, aseguró el jefe. Varela agregó que en lo va de 2010 ya se entregaron 15 furgones, mientras que cinco más esperan los toques finales para ser devueltos antes de que concluya el año.

El tan esperado tren de pasajeros, de cuyo viaje inaugural se cumpliera un año en julio pasado, aún no está operando. Una de las razones que se argumenta para dar una respuesta es que no pueden poner en marcha el servicio con una sola dupla (dos coches de pasajeros). Según trascendió, se está esperando que llegue otra dupla antes de fin de año, pero no con muchas esperanzas. La empresa Ferrocentral, que es la misma que cubre el tramo Tucumán- Estación Retiro no ha realizado ningún anuncio sobre el tema por lo que se duda de si realmente será la concesionaria del servicio.

Aunque la reactivación del ramal es esperada por los vecinos de Tafí Viejo, es la rentabilidad del servicio lo que también parece estar en juego. De allí que se especula que el tren de pasajeros será otro de los servicios de transporte que deberá ser subsidiado por el Estado. De parte los vecinos las quejas se hacen sentir a través de cartas al director, mails y reclamos ante los medios. Muchos creen que con la llegada de la campaña política 2011 habrá novedades. Por ahora, la sirena continúa en silencio y la vieja campana de la estación taficeña sigue sin tañer.

Fuente: El Periódico -Tucumán

2 comentarios:

  1. Una de las formas de hacerse de este tipo de vehículo de transporte es fabricándolo, ya que se tiene el medio de como construirlo; dejemos de comprar al extranjero lo que podemos construir nosotros, dejemos de depender de otros (extranjero) para tener transporte ferroviario, utilicemos a la Universidad Nacional de Tucumán y Tecnológica como centro de investigación que es para lo que fueron fundadas, tengamos calidad de decisión, comprometámonos a crecer seriamente de una buena vez por todas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Edad promedio 60 años?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...