martes, 9 de noviembre de 2010

La banda ancha, lejos de su potencial

Por José Crettaz - LA NACION
En la Argentina, la velocidad promedio está lejos del promedio global; los precios del servicio, muy por encima
En la Argentina, la banda ancha todavía es una tecnología cara y lejana de los sectores más postergados, y su desarrollo está muy por debajo del potencial del país. Esas son las principales conclusiones de dos estudios que se conocieron en los últimos días, uno de la Universidad de San Andrés (Udesa) sobre las tarifas del servicio en América latina y otro de las universidades de Oxford y Oviedo y de la empresa Cisco, sobre la evolución de la conectividad global en los últimos tres años.

Según este último trabajo, cuya base de datos es interactiva y puede consultarse en http://bit.ly/oxfordoviedo , la penetración del servicio en la Argentina es del 34% y apenas creció el último año, cuando ese dato era de 31%. La velocidad promedio nacional de subida es de 1,637 megabits por segundo (mbps). En Buenos Aires, esa velocidad, que indica la calidad del servicio, salta hasta 1,809 mbps, pero en Rosario cae a 1,777 y en Córdoba, a 1,533. En la zona rural, es de sólo 1,555.

Estos números están muy por debajo del promedio global, que el estudio, conocido como Broadband Quality Score III ubicó en 5,920 mbps. El estudio pone a la Argentina entre los países que están por debajo de la conectividad necesaria para las aplicaciones actuales, junto con la mayoría de los países árabes y africanos.

La Udesa, en tanto, desarrolló un índice de desempeño de la banda ancha, que combina distintos factores y compara la penetración existente con la que debería haber en función de los parámetros económicos y demográficos de un país. En el ranking de países latinoamericanos, la Argentina está penúltima en el desempeño de la banda ancha, superada por la mayoría de las naciones del subcontinente, con la sola excepción de Uruguay.

"En general, la penetración de la banda ancha, si bien es una de las más altas de la región, debería ser todavía mejor porque la Argentina es uno de los países más ricos, con una población relativamente bien educada, una geografía que no presenta demasiados problemas y está bien organizada, todas condiciones necesarias para el despliegue de la conectividad", explicó Hernán Galperín, profesor e investigador de la Udesa, autor del trabajo junto a Christian Ruzzier.

Entre las principales conclusiones del trabajo de la Udesa se destaca que, en promedio, los precios de la banda ancha en América latina son casi tres veces superiores a los de los países desarrollados y que una reducción de las tarifas del 10% promedio resultaría en un aumento de casi 19% en las tasas de penetración, equivalente a 4,7 millones de conexiones adicionales en la región.

Para Galperín, la Argentina no está tan mal de tarifas en términos generales. "Pero en lo que sí no tiene buenos precios es en lo que denominamos entry level plan , es decir, el plan barato de entrada, que en el país es más caro que en Brasil, Uruguay y Venezuela. Aquí, para el 30% de los hogares más pobres aún el plan más barato está fuera de alcance."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...