martes, 9 de noviembre de 2010

INDEC: el informe está listo hace 2 meses, pero el Ministro Boudou no lo recibe

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Esta semana se cumplen dos meses desde que los rectores de las 5 universidades nacionales que forman el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC le pidieron al Ministro de Economía, Amado Boudou, una reunión para entregarle el informe sobre el Indice de Precios al Consumidor que el propio Gobierno le encomendó.

Y no hay expectativas que la reunión se concrete. En lo inmediato, porque ayer Boudou viajó a Seúl a la reunión del G-20 y no instruyó a nadie en el Ministerio para recibir a los rectores. Y más en general porque al Gobierno ya no le interesa. “El tema del INDEC es secundario.

Nadie toma decisiones en la Argentina en base a los números del INDEC”, respondió una alta fuente del Gobierno cuando Clarín preguntó porque no se concretaba el encuentro con los rectores. Entre los rectores la explicación es otra. “El informe del CAES reconoce que las mediciones del INDEC no son confiables y que los indices son manipulados . Entonces, dicen que el tema es secundario. Si el Informe dijera lo contrario, que el INDEC mide bien, nos hubieran recibido con alfombras rojas y en cadena nacional ”, admitió uno de los técnicos que redactó el documento.

El CAES fue creado por el Gobierno en julio de 2009 luego de dos años y medio de sospechas sobre la manipulación de las cifras de inflación. Y designó para esa tarea a 5 universidades nacionales: UBA, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. El anuncio, decreto de por medio, se hizo con todas las pompas porque se interpretó que con esa jugada, el Gobierno ganaría tiempo, el informe no sería crítico y se lograría académicamente blanquear al INDEC, A traves de dilatar la información requerida por el CAES, el Gobierno logró el objetivo de alargar las cosas un año, pero al final el informe del CAES no salió “a gusto oficial”.

Según trascendió, cada universidad elaboró un informe propio y todos son muy críticos . Sobre esa base se decidió resumir esos informes en documento único donde se reconoce que “las mediciones del INDEC no son confiables”. Entre otras razones, porque los precios cargados en la base de datos del organismo no son los de los supermercados o negocios sino responden a listas oficiales o son “imputados” en forma arbitraria y discrecional por los técnicos del Instituto.

2 comentarios:

  1. El primer paso para ir al desastre es ignorar los datos reales. Que le pregunten al general alemán Guderian, que tituló un capítulo de sus memorias "La Venganza de la Realidad".

    ResponderEliminar
  2. Que paso amigo..hace bastante que actualizas el blog..jeje..Saludos..

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...