jueves, 4 de noviembre de 2010

Fusil de asalto VHS

Por Juan Pablo Lasterra / Fotos: del autor
Después de varias intentonas, el deseo del Ministerio de Defensa croata de contar con un fusil de asalto de diseño y fabricación nacional se acaba de cumplir. El VHS de HS Produckt está destinado a convertirse en el fusil de asalto de dotación oficial para los combatientes del país balcánico.
Durante la guerra que vio la desintegración de Yugoslavia y el resurgimiento de Croacia como nación independiente (1991-1995), la mayor parte de fábricas militares de armamento quedaron en territorio serbio, por lo que el bando croata se vio obligado a confiscar los depósitos militares existentes en el suyo, a comprar armas en países que no temiesen saltarse el embargo internacional y a crear una pequeña serie de industrias locales dedicadas a la copia de modelos ya existentes, fáciles de producir y a fabricar precarios sistemas surgidos del ingenio de los técnicos en armamento croatas.

Aparecieron asimismo numerosas armas de fuego completamente artesanales y caseras, que en algunas ocasiones llegaron incluso a fabricarse en reducidos lotes. Las primeras pistolas “indígenas” fueron de hecho fabricadas por una empresa fundada en 1990 en el pueblo de Ozalj, a 50 kilómetros al suroeste de la capital croata de Zagreb. Tomó el nombre de IM Metal, proviniendo sus iniciales del nombre de pila de sus dos fundadores, los ingenieros mecánicos Ivan Zabcic y Marko Vukovic. Este último compaginaba su tiempo como diseñador de armas con la lucha en el frente de batalla, resultando herido en un par de ocasiones.

Durante la guerra civil, las fuerzas croatas habían estado armadas con una gran variedad de fusiles, desde Kalashnikov yugoslavos, alemanes, búlgaros, húngaros, rumanos y chinos, hasta FAL argentinos, M16A2 estadounidenses, HK G3 alemanes, R4 sudafricanos y SAR 80 singapureños. Esta mezcla de modelos y calibres presenta un problema para el MORH, quien desea poder equipar a sus tropas con un arma de fabricación nacional en calibre 5,56 OTAN, que reemplace todos estos modelos. En el trasfondo está la idea de que el país entre en la Alianza, cosa que por cierto logra en marzo de este 2009.

Mientras esto no sea posible se van a ir adquiriendo pequeñas cantidades de fusiles extranjeros, a fin de equipar al menos a parte de las tropas que sean enviadas en misiones internacionales de paz, de forma que se puedan comparar así los resultados de los fusiles en servicio con los de otros modelos más modernos. Una de esas primeras armas es el fusil Tavor modelo 21 producido por la empresa israelita IWI.
En HS Produkt se quiere participar de forma activa en la creación del nuevo fusil, ya que una empresa nacional competidora, de la que hablaremos más adelante, ha fracasado en su intento de crear un diseño viable para su producción en serie. El MOHR acepta y concede su apoyo financiero, técnico y humano a la fábrica. En Karlovac gusta el diseño “bullpup” del Tavor, por lo que desde un principio se decide utilizar el arma de IWI como punto de partida para el proyecto, apoyándose al mismo tiempo en la apariencia externa del SAR-21 de Singapur. El hecho de que hay varios FAMAS disponibles para su estudio, el modelo galo se toma como partida para un diseño paralelo. Al no tener experiencia en la fabricación de fusiles de asalto, y menos del tipo “bullpup”, se hacen experimentos con un fusil AKMS de origen yugoslavo, denominado M70 para ser más exactos, en el que se cambia la disposición de sus elementos para experimentar los pros y los contras de este tipo de armas y las dificultades que pueden plantear a la hora de fabricarlas.

En abril de 2005 y febrero de 2006 se hace una presentación de los primeros prototipos avanzados del nuevo “Fusil para las Fuerzas Armadas Croatas”, bautizado como VHS D. Su aspecto externo debe mucho al SAR-21 aunque en su interior el funcionamiento es diferente ya que su sistema de gases con pistón cuenta con una válvula de escape adicional que conduce una parte de ellos hasta una cámara situada tras el bloque de cierre. Estos gases funcionan como un colchón que detiene progresivamente el retorno del mismo, reduciendo con ello el retroceso general.

Esta primera versión tiene una longitud de 750 mm y una cadencia de 600 disparos por minuto. El selector tiene posiciones de seguro, tiro a tiro y ráfaga automática. Los elementos de puntería, fijos y de acero, se integran en un asa de transporte superior. En la parte interior del guardamano se integra un bípode plegable. Este guardamanos puede retirarse para permitir la instalación de un lanzagranadas de 40 mm, obra también de HS Produkt. Se trata de un modelo monotiro muy simple, de apertura lineal horizontal, lo que le impide utilizar granadas de letalidad reducida. Otro complemento específico es la bayoneta para el cañón. Una serie de raíles fijos distribuidos a lo largo del armazón permiten colocar módulos de luz e iluminación láser.
Sin embargo, el MORH no se decide a dar luz verde a este prototipo, y ordena que se siga trabajando en el modelo desarrollado a partir del fusil francés Famas. Mientras tanto, entre 2006 y 2007 el Ministerio compra varios centenares de fusiles de asalto HK G36K y, especialmente, de la variante C, que son entregados a las fuerzas especiales y a los soldados de la policía militar enviados a Afganistán y a Chad en el marco de misiones internacionales. Cada fusil se adquiere por 920 euros, un poco menos que el millar que cuesta cada uno de los 25 subfusiles H&K MP7A1 del calibre 4,6×30 mm que se procuran como complemento. Asimismo, se añaden al lote 24 lanzagranadas automáticos GMG de 40×53 mm, fabricados igualmente por HK. Por si fuera poco se pone también el ojo en el fusil “bullpup” F2000 de FN, un lote del cual es entregado al batallón de fuerzas especiales.

La gran sorpresa llega a finales de 2007, cuando el prototipo del VHS basado en el Famas, aparece en la feria de innovación IKA 07 celebrada en la propia Karlovac. El asa de transporte, la palanca de montar, el cañón preparado para el lanzamiento de granadas de rifle, la culata, la cantonera y la posibilidad de llevar sendas patas de bípode en cada costado son elementos que demuestran el cambio en la orientación del arma.

Remarquemos, eso sí, que mientras que el fusil galo funciona por retroceso directo, el croata sigue utilizando el sistema de gases mencionado anteriormente. Otra diferencia la encontramos en la imposibilidad de expulsar los casquillos vacíos por ambos lados, ya que el VHS no cuenta más que con una ventana de eyección en el costado derecho. En noviembre el MORH encarga 50 ejemplares experimentales que van a ser evaluados en situación operativa en Afganistán. Tras unos meses de pruebas los militares dan el visto bueno al VHS, que empieza su fabricación en serie a finales de 2008.

A mediados de mayo de 2009 el MORH, por boca del propio ministro Branko Vukelic, asegura que los principales proyectos de modernización de las fuerzas armadas no se verán afectados por la bajada de los presupuestos asignados para el gasto militar. En la conferencia de prensa, el Director de Recursos Materiales, Darko Polanec, anuncia la entrada en servicio inminente del primer millar de unidades del VHS, del cual se asegura, muy patriotamente, que “es mejor que el HK G36 que usamos en Afganistán”.

Polanec asegura que tras un mes de intensivas pruebas finales en las que ha disparado 6.000 proyectiles, el fusil supera todos los estándares OTAN de calidad, resistencia y precisión, sometido a rigurosas condiciones en todos los casos, por lo que se van a adquirir los primeros 20.000 ejemplares. También se aclara que los G36 y FN2000 en servicio van a seguir siendo utilizados por las unidades de élite. Por cierto, ambas armas extranjeras superaron en su día unos test mucho más duros en los que se dispararon miles de balas más que las seis mil de la evaluación croata, por lo que no resulta extraño que pese a las declaraciones de Polanec los comandos del ejército sigan prefiriendo emplear sus fusiles alemanes y belgas.

El precio unitario del fusil que será entregado a las tropas, que además del propio VHS incluye siete cargadores (que en la versión definitiva son de plástico semitransparente. Con capacidad para 20 y 30 proyectiles), un kit de limpieza, una correa de transporte y un manual de instrucciones, es de 10.700 kunas, es decir, 1.462,29 euros. El dinero que el MOHR había destinado hasta la fecha en el programa se estima en unos cuatro millones y medio de kunas. El desarrollo del arma no se da por terminado, así que es probable que conforme pase el tiempo vayan surgiendo más variantes que las dos actuales.

Del VHS, en el cual se comenta que podrían estar interesados Kuwait y Venezuela, se ha creado una versión con cañón estándar de 500 mm y un alcance eficaz de 400 metros y otra con uno más compacto, la VHS-K. Como datos añadidos, la altura del VHS y del VHS-K con el cargador de 20 proyectiles aumenta hasta los 260 mm y con el de 30 es de 300 mm. El primero de ellos municionado al completo pesa 330 gr mientras que el de 30 añade 478 gr. al peso mencionado en la tabla. La velocidad en boca del proyectil está comprendida entre los 900 y los 950 m/s.

Fuente: Extractado de http://www.revistaarmas.com/1699/fusil-de-asalto-vhs-de-hs-produckt-un-croata-con-ascendencia-extranjera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...