miércoles, 24 de noviembre de 2010

Coreas: Las claves de un conflicto sin fin

¿A qué se debió el choque de ayer?
Corea del Norte disparó decenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, donde murieron dos soldados. Seúl realizaba ejercicios militares en la zona en ese momento, pero dijo que no disparó contra su vecino del Norte.
¿A qué puede responder el ataque?
Una posibilidad es que Corea del Norte haya atacado a su vecino para llamar la atención de la comunidad internacional y abrir las puertas a nuevas negociaciones. Con esto, buscaría lograr ciertas concesiones, como el alivio de las sanciones en su contra por su plan nuclear. También podría haber influido el hecho de que Pyongyang atraviesa un período de transición de liderazgo, que comenzó en septiembre, cuando el líder Kim Jong-il nombró a su hijo menor en algunos puestos clave, una decisión que sugiere que sería el elegido para sucederlo.

¿Puede estallar un conflicto más amplio?
La región está atravesando un momento de gran tensión, pero es altamente improbable que éste sea el comienzo de una gran confrontación militar entre los dos vecinos. Durante décadas Corea del Norte ha seguido una estrategia cuidadosamente calibrada de provocaciones para ganar concesiones de la comunidad internacional, elevando las tensiones geopolíticas sin desatar un conflicto abierto. En vez de continuar con gestos agresivos en los próximos días, lo más probable es que se produzca una relativa calma. Pyongyang no tiene intención de entrar en una guerra que seguramente perdería ante la superioridad militar de Corea del Sur y Estados Unidos. Tampoco Seúl tiene deseos de sumirse en un conflicto serio y su reacción, por el momento, ha sido moderada.

¿Qué papel tiene China en el conflicto?
Pekín, única gran potencia aliada de Pyongyang, prioriza ante todo el objetivo de evitar el colapso del régimen de Corea del Norte, debido a las potenciales consecuencias que ello podría tener sobre la estabilidad en Asia oriental y, sobre todo, en la propia China.

¿Cuáles son los riesgos?
El mayor riesgo es que la transición en Corea del Norte y los problemas económicos hagan que los líderes tomen medidas riesgosas que vayan más allá de las provocaciones del pasado y que los hechos se salgan de control.Con la incertidumbre en torno a la salud de Kim y el desconocimiento sobre las cualidades de su hijo, el delicado balance que ha mantenido una tensa calma en la península durante décadas podría estar deteriorándose. Ninguna de las dos partes parece querer una guerra, pero siempre existe el peligro de que una chispa encienda un conflicto de consecuencias impredecibles.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...