domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciudad de Buenos Aires, desde diciembre tendra Wi-Fi en las plazas

Por Laura Rocha y Pablo Tomino - LA NACION
El servicio de Internet gratis estará disponible, en un principio, en 26 espacios verdes; se trata de una prueba piloto por tres años
Buenos Aires tendrá en poco tiempo Wi-Fi gratis para los vecinos en 26 plazas de la ciudad. Como ocurre en las principales ciudades del mundo, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Internet desde el banco de una plaza con la netbook, notebook oun teléfono celular. El sistema comenzará a funcionar a mediados del mes próximo en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, en Recoleta.

El desarrollo de esta prueba piloto, que se extenderá por tres años, será realizado por dos empresas: la española Gowex y el grupo Cablevisión. Las dos compañías firmarán convenios con el gobierno porteño, por el que se hacen cargo de la inversión del servicio, que no tendrá costo para el gobierno ni para el vecino.

El desarrollo del proyecto de Gowex, que incluye 10 plazas, comprende la aplicación del sistema inalámbrico de conexión, en principio, en las plazas Houssay (Córdoba y Uriburu); Dorrego (Humberto 1° y Defensa); Cortázar (Honduras y Serrano) con posibilidad de que alcance a la plaza de Costa Rica y Armenia; Angel Gris (Avellaneda y Donato Alvarez); plaza Arenales (Chivilcoy y Pareja); plaza Libertad (Paraguay y Libertad) con posibilidad de que alcance a la plaza Vicente López; parque Santojanni (Patrón y Martiniano Leguizamón); plaza Constitución; plaza Mariano Moreno (Rivadavia y Montevideo) y plaza Rodríguez Peña (Callao y Paraguay).

Según supo La Nacion, estos lugares, que se inaugurarán de a uno por mes hasta fines de 2011, estarán debidamente señalizados con cartelería para que sean identificados como áreas de cobertura de Internet. El servicio será totalmente gratuito y funcionará las 24 horas, los 365 días del año.
El grupo Cablevisión, por su parte, estará presente en 16 plazas y realizará una inversión de unos tres millones de pesos, según indicaron fuentes del grupo.
Las plazas son: De la Democracia (De la Torre y Berón de Astrada); parque Avellaneda (Directorio y Lacarra); parque Chacabuco (Eva Perón y Curapaligüe); parque Lezama (Paseo Colón y Martín García); parque Lavalle (Libertad y Lavalle); plaza Belgrano (Juramento y Cuba); parque Saavedra (García del Río y Melián); Paseo de la Infanta (Libertador y Freyre); el Rosedal (Iraola e Infanta Isabel); parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas); parque Centenario (Díaz Vélez y Marechal); plaza Martín Fierro (Urquiza y Barcala); el Jardín Botánico (Santa Fe y República Arabe Siria); la Plaza de la República (9 de Julio y Corrientes); la Plaza de Mayo (Balcarce y Rivadavia), y el parque Las Heras (Las Heras y Coronel Díaz).

"Este es un primer paso, uno muy importante, para hacer de Buenos Aires la primera "Wireless Smart City" de América latina. Así como lo hacen Madrid, Nueva York y otras grandes capitales del mundo, queremos que los porteños tengan acceso totalmente gratuito a Internet en los parques y las plazas", dijo a La Nacion el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cómo funcionará el sistema de Wi-Fi gratuito? Todos los ciudadanos podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos portátiles accediendo al portal de inicio del gobierno de la ciudad(http://www.buenosaires.gov.ar/).
El segundo paso será la validación y el registro del usuario. Los vecinos deberán ingresar un nombre de usuario y su contraseña, que pueden ser de fantasía y servirán para que puedan conectarse en sucesivas ocasiones. Y el tercer paso será navegar por Internet.

Las grandes capitales del mundo les brindan a sus ciudadanos conexión a Internet inalámbrica de forma gratuita en parques y plazas como Nueva York, París, California, Brisbane (Australia), Montreal, Medellín, el Distrito Federal en México y Madrid. Ciudad de México cuenta con 600 lugares públicos con tecnología Wi-Fi, en los cuales la población tiene acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita. Algunas ciudades tienen restricciones: en París, por ejemplo, el horario es de 7 a 23, o en Nueva York el servicio sólo es gratuito por los primeros 30 minutos.

Gowex es una empresa española creadora de ciudad Wi-Fi en el mundo. Opera en el sector de la tecnología, Internet en movilidad y las telecomunicaciones, en el que ocupa una posición singular como gestor neutral de infraestructuras y prestador de servicios de interconexión de operadores. Asiste a más de 25 ciudades en España, con 15 millones de usuarios potenciales y está presente en los cuatro continentes.

OTRAS PROVINCIAS CON INTERNET GRATIS
- San Luis: es la primera provincia de la Argentina que cuenta con conectividad gratis en todas sus localidades. El gobierno realizó una inversión de 10 millones de pesos.
- Puerto Madryn: la red Wi-Fi es gratuita en la costa de la ciudad, desde principios del año pasado. La conexión estuvo a cargo de la firma VEX y el equipo técnico de la municipalidad.
- Junín: el Polo Tecnológico integrado por el municipio, la Universidad Nacional del Noroeste, el Grupo Junín SA y una asociación de empresas tecnológicas proveerá del servicio a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...