miércoles, 24 de noviembre de 2010

Buscan cerrar un acuerdo con China para construir una nueva línea de subte

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, viajo a China para reunirse con autoridades gubernamentales y del banco que financiaría la construcción de la línea G, que uniría Retiro y el Cid Campeador.
Con un ojo en la negociación con la oposición por el Presupuesto local, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, se subirá esta tarde a un avión rumbo a China para tratar de cerrar un préstamo millonario que permita avanzar con la construcción de la línea G de subte, que uniría Retiro y el Cid Campeador y costaría alrededor de 1.400 millones de dólares.

La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280 mil empleados y una facturación anual de US$ 50.000 millones. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China, que pertenece al gobierno de ese país.

Hasta ahora, el préstamo está planteado con 5 años de gracia, 10 de amortización y a una tasa menor al 4%, pero por el 85% del monto total. Las dudas pasan por el 15% restante, que debería pagarse durante el transcurso de la obra. “Necesitamos bajar mucho tasa o financiar el 15 por ciento a un plazo más largo, de forma tal que el costo de la operación baje”, le contó Grindetti a Clarín.com rumbo a Ezeiza. Y agregó: "Si se arregla con el Club de Paris este tipo de acuerdos comerciales va a bajar mucho el costo".

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje que hizo a China el jefe de Gobierno Mauricio Macri. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos y comerciales. Superadas las diferencias en esas áreas, ahora es el momento de ajustar los números.

Luego de tres visitas de funcionarios de su área, Grindetti porteño viaja por primera vez a China junto al director de Crédito Público, Abel Fernández. Según le contó a Clarín.com, tiene previsto reunirse con autoridades del Eximbank y viceministros del Gobierno local. Si prospera el acuerdo con los chinos, el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura, donde necesita 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propias, ya comenzaron las gestiones. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años

Fuente: Diario Clarín

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