domingo, 28 de noviembre de 2010

Aerolíneas negocia el pago de deuda de US$ 25 millones

Aerolíneas Argentinas está negociando su reingreso a la IATA Clearing House, que es la cámara compensadora de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), aseguraron fuentes cercanas a la compañía. Aerolíneas está fuera de este sistema de compensación desde octubre de 2001, cuando pidió su concurso preventivo. A la vez, tampoco puede cerrar el concurso por un conflicto con la aerolínea Iberia, la misma que traba su reingreso a IATA.
El conflicto con Iberia es por una deuda de 42 millones de dólares que Aerolíneas pidió en 1993 al ex-banco Banesto, con Iberia como garante. Hay juicios cruzados por esta deuda, ya que mientras Iberia reclama el pago, los abogados de Aerolíneas acusaron a ex-directivos de Iberia y a la titular del Banco Santander, Ana Botín, de haber falseado información para mantener ese reclamo.

Una negociación extrajudicial en Madrid por parte del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, habría arrojado un acuerdo para que Iberia cobre una parte de esa deuda dentro del pago total a IATA, que rondaría los US$ 25 millones.

El retorno de Aerolíneas al clearing de IATA no sólo le abriría la posiblidad de derivar o captar pasajeros de otras 230 aerolíneas de todo el mundo. Además, le permitiría integrarse como socia de la alianza Sky Team , que integran otras 10 aerolíneas, lideradas por la estadounidense Delta, y las europeas Air France-KLM y Alitalia. “El ingreso a Sky Team ya está negociado”, aseguraron las fuentes. “Pero primero hay que resolver la deuda con IATA”.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...