sábado, 4 de septiembre de 2010

Reductores de ruido para armas ligeras

Por Jorge Elias

El accesorio de arma ligera mas conocido es el reductor de ruido llamado frecuentemente “silenciador”. Cabe aclarar que el termino “moderador” empleado en EE.UU. es designado “atenuador” en Europa, y “atenuador” en EE.UU. se convierte en “silenciador” en Europa. Si bien, desde el siglo XIX fueron concedidas patentes en todo el mundo, el verdadero interés se despertó en 1908 con la aparición del sistema inventado por Ingram P. Maxim, que dio a su invento el nombre de “silenciador”, que alcanzo notoriedad por ser usados por los delincuentes norteamericanos al cometer asesinatos

Tiempo después Mitchell WerBell fundó la fabrica de armas Military Armament Corporation que perfeccionó las técnicas existentes desarrollando el SIONICS destinada al empleo de las fuerzas militares y policiales. Al presentar su modelo como “atenuador de ruido” estableció también una honesta distinción entre la eficacia de su dispositivo y la de un verdadero silenciador. A su juicio, el termino “silencio” supone la ausencia total de sonido, mientras que su sistema solo permitía reducir en 20 dB como máximo el ruido del disparo. Actualmente, se considera como un valor mínimo una disminución entre 35 a 38 dB.

Foto 1: Pistola Bernardelli PO18-C/SS de 9 mm con silenciador que disminuye hasta un 25 % el ruido de la detonación

Foto 2: Subfusil Beretta MP12 con reductor de ruido


Foto 3: El sistema que monta el Subfusil Sterling Mk5 esta concebido para limitar la velocidad del proyectil a un valor subsónico, suprimiendo el estampido que provoca al superar la velocidad del sonido.

Dentro del análisis de los factores de ruido para el uso discreto de un arma de fuego deben ser considerados los siguientes aspectos:
a) El ruido causado por el funcionamiento del mecanismo del arma. En ese sentido los fusiles de cerrojo accionados a mano son preferibles a las armas automáticas. Nada puede hacerse para disminuir los ruidos de origen mecánico. En el caso de la pistola puede conseguirse una mejora disponiendo de un reten que impida el retroceso de la corredera después de efectuar el disparo, con el inconveniente que el esfuerzo del retroceso se transmita enteramente al arma en lugar de ser absorbido en parte por el movimiento hacia atrás del conjunto móvil. , lo que reduce enormemente la vida útil de la pistola.
b) Los proyectiles (balas) provocan un estampido en el aire cuando su velocidad es supersónica (+ 320 m/seg, a nivel del mar) hasta con los calibres 22 LR y 9 mm Existen medios para disminuir la velocidad inicial del proyectil:
- Aumentando su peso
- Disminuyendo la carga de pólvora
- Perdida de gases mediante un atenuador que impida que el proyectil alcance una velocidad supersónica.
- Aumentando ligeramente el diámetro del cañón que permita el escape de los gases alrededor del proyectil
La principal causa del ruido es la expansión repentina de los gases en la atmósfera a la salida del cañón, por lo tanto para lograr su disminución los fabricantes centran sus investigaciones para disminuir este.

Foto 4: Subfusil H&K MP5 SD4 con atenuador de ruido de fabrica, empleada en operaciones antiterroristas

Foto 5: Fusil Sako SS-SR de calibre 7,62 x 51 modificado por Field Arms con silenciador Vaime y anteojo nocturno Rank Pullin que emplea munición subsónica.

Foto 6: Fusil Sako de calibre 22LR con sistema Vaime, de cerrojo manual, apropiada para disparos de gran precisión a corta distancia en zona urbana, en donde es peligroso emplear munición con gran capacidad de perforación.

Existen dos tipos de sistemas de atenuadores de disparos:
a) Sistema de boca: Los dispositivos de reducción de ruido más comunes se componen de un tubo que se fija a la boca del cañón, lo que proporciona una ventaja, ya que el arma puede ser usada de modo normal, una vez retirado el atenuador y usable en otra arma similar. Lo ideal es que cada arma posea un supresor especifico para evitar perdidas en sus capacidades.
b) Sistemas internos: En estos, el propio cañón del arma posee una serie de orificios y esta encerrado en un tubo cilíndrico, en el cual los gases son así retenidos, enfriados o reciclados antes de expandirse al exterior. Pero, la eficacia del proyectil y la precisión del disparo disminuyen en gran medida al ser retirado el tubo debido a la presencia de orificios en el cañón Un ejemplo de estas armas con este sistema son por ejemplo: las pistolas 22 LR de Ruger, Colt y Hi-Standard y el subfusil HK MP5 SD y sus variantes. Es más fácil montar un conjunto atenuador en un subfusil de 2da generación que fabricar un manguito fijable en la boca.
- Posteriormente, para mejorar el grado de atenuación del ruido, se procedió a combinar ambos principios, procediendo a disponer que el tubo de descompresión rodee el cañón en toda su longitud, prolongándose mas allá de la boca. En la parte exterior, se colocan placas en zigzag (deflectores) –indispensables en fusiles de cerrojo para tirador selecto-.
- También, se desarrollo un sistema “coaxial”, en cual se sobreponen un reductor a otro, fijado en la boca del cañón. Es un sistema eficaz que retrasa la transferencia térmica al tubo exterior aparentando ser la mejor solución para la atenuación del disparo, para su empleo en operaciones especiales, neutralización de centinelas y perros guardianes.
Foto 7: Pistola Ruger Mk2 con dispositivo AWC (Automatic Weapons Company) que disminuye la intensidad el ruido en 42 dB y proporciona mayor precisión

Foto 8: Pistola ASP de 9 mm con atenuador “hush puppy” que disminuye el ruido en 33 dB

Foto 9: Pistola Beretta Serie 70 con atenuador AWC Archangel que produce una disminución del ruido en 38 dB

Foto 10: Subfusil Ingram M10 con silenciador de boca SIONICS que reduce el ruido en 17 y 34 dB con el silenciador AWC

Para tener idea del modo que percibe el oído humano la detonación de un arma de fuego. Como guía, se puede indicar que la intensidad de ruido de una conversión normal es de aproximadamente 56 dB y la de un disparo de un fusil M16 de 165 dB

Foto 11: Subfusil Uzi de 9 mm con supresor AWC Mk9 que permite reducir el ruido en 40 dB, soporta disparo en ráfagas largas y evita la disminución de velocidad, energía y perforación, lo que permite la penetración en los chalecos antibalas.
Foto 12: Carabina Colt M16, calibre 5,56 x 45 mm con moderador de ruido Projet C, que reduce el ruido en 30 dB.

Foto 13: Fusil Steyr con silenciador M30 de AWC que disminuye el ruido de impacto y el retroceso.

En el caso de elegir un supresor de ruido, siempre es conveniente la elección la unión a rosca con el cañón que una conexión de bayoneta, que si bien es de empleo más fácil, no asegura una estanqueidad de los gases, con riesgo para el tirador.

Debe tenerse presente, en el caso de emplear un revolver, es difícil atenuar adecuadamente la detonación del arma debido a la ausencia de contacto entre el tambor y el cañón. Aunque la separación sea muy poca, basta para que sea perceptible el fogonazo y el ruido del disparo.
Foto 14: También se emplean en revólveres a pesar que disminuye la vida útil del arma (Crédito Wraith Laboratoires).

Foto: 15: Subfusil HK 94 con sistema de insonorizado Wilson y anteojo de visión nocturna (Crédito J. Rollinson).

Si bien se emplea proyectiles subsónicos en las operaciones especiales y acciones clandestinas se ha demostrado la eficacia de los atenuadores de disparos, debido a que los subfusiles están preparados para disparar un solo proyectil o ráfagas de tres, y que con solo dos proyectiles simultáneos bastan para detener a un agresor, a pesar de ser de calibre 9 mm.

Foto: 16: Fusil Steyr AUG con moderador de ruido Wilson que contribuye a reducir el ruido, el fogonazo y el retroceso (Crédito J. Rollinson).

Foto 17: Subfusil Mini Uzi con atenuador de ruido Wilson que mejora su manejo, aplicable a toda la familia Uzi (Crédito J. Rollinson).

Foto: 18: Pistola Walther PPK/S de calibre 22 LR con atenuador Wilson Arms (Crédito J. Rollinson).

Foto 19: Escopeta Mossberg con atenuador de Wilson Arms Company, de calibre 12 y sistema de carga por bombeo para tres cartuchos (Crédito J. Rollinson).

El uso militar de armas insonorizadas (fusiles y subfusiles) proporcionan ventajas en ciertas situaciones como la emboscada, provocando confusión y desmoralización de los adversarios. La policía emplea este accesorio para neutralizar a criminales en medio de la multitud sin provocar el pánico entre la gente.

En conclusión, los moderadores de ruido son más cortos y de menor diámetro reduciendo el ruido entre 18 y 34 dB, permitiendo fijarse en la rosca del apagallamas del arma.. Este accesorio también permite una ventaja táctica ya que disminuye el retroceso del arma, especialmente al emplear los calibres 12, 7, 7,62 y 5,56 mm, lo que mejora la precisión.

En el caso delos fusiles con cerrojo accionado a mano, con atenuador –no empleados como los fusiles de asalto- presentan menor perdida de gases en los momentos del disparo disminuye sorprendentemente en 55 dB o más. además de actuar como apagallamas lo que facilita la tarea de los tiradores selectos. El empleo de munición subsónica, mas pesada proporciona mas energía en el momento del impacto, provocando así daños mas graves en los tejidos del cuerpo. Su utilidad al servicio del mantenimiento de la paz es indiscutible aunque parezcan dar la imagen de lo contrario.

Bibliografía consultada: McLoughlin Chris, Revista Internacional de Defensa 1/1987, Pág. 81- 88

2 comentarios:

  1. podra alguien decirme como hago un silenciador para una pistola 22 marca colt modelo ACE semiautomatica o sea tiene que ser de rosca el silenciador pero como lo realizo para asegurarlo por aquello del retroceso del arma sin que se suelte de la misma, tengo que hacerle rosca al cañon? y si es asi como o donde la puedo hacer? ojala me ayuden a solucionar este problema gracias

    ResponderEliminar
  2. Hablá con un armero de confianza, yo a mi Bersa 62 le hice una rosca para poder adaptarle un silenciador

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...