miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión: Para EE.UU., la Argentina no resolvió la crisis de la deuda

Por Ana Baron - Washington. Corresponsal - Diario Clarín
Estados Unidos considera que el canje que tuvo lugar este año no terminó con los problemas de deuda que tiene la Argentina. En su último informe sobre nuestro país, el Departamento de Estado habla de la deuda que el país todavía tiene con acreedores internacionales tanto privados como públicos y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras en contra de Argentina que siguen pendientes. También hace referencia a las diferencias que hay entre las estadísticas oficiales del INDEC y las privadas.

El capitulo “Economía” del llamado “Background notes” sobre nuestro país que el Departamento de Estado público en su sitio de Internet (www.state.gov) dice textualmente: “De mayo a junio del 2010 el Gobierno ofreció una reestructuración de la deuda a los bonistas privados poseedores de bonos en default. Dos tercios de los bonistas participaron dejando aproximadamente US$ 6.000 millones de deudas que todavía no han sido resueltas ”.

Entre estos acreedores se encuentran los fondos buitres que presentaron demandas en contra de Argentina ante la Corte de Nueva York, del Juez Thomas Griesa. Una representante de ATFA, el grupo que hace lobby para estos fondos explicó ayer a Clarín que está en continuo contacto con funcionarios del Departamento de Estado para intercambiar información.

En vísperas de la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York. ATFA organizo una nueva ofensiva en el Congreso, donde el diputado demócrata Michael Mc Mahon presidirá, el jueves, una mesa redonda sobre la “Deuda Argentina y sus efectos en Estados Unidos”. Más aun, el martes próximo habrá en el USTR, la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio Internacional, una audiencia en la que varias empresas, incluyendo Azurix y Blue Ridge pedirá que el gobierno de Estados Unidos expulse a la Argentina del Sistema generalizado de preferencias.

En el informe, el Departamento de Estado también hace referencia a la deuda de US$ 8.000 millones que la Argentina tiene pendiente con el Club de París, incluyendo los 5.000 millones de dólares que le debe a Estados Unidos. Pero el informe ya no habla de la intención de la presidenta Cristina Kirchner de saldar esta deuda con como lo hizo el año pasado A diferencia de los informes de la CIA sobre Argentina, que afirman directamente que las estadísticas oficiales de nuestro país carecen de credibilidad, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje más diplomático.

Hace referencia a la diferencia que existen entre las estadísticas oficiales y las privadas cuando habla del empleo y de la pobreza: “Estadísticas no oficiales sugieren que el nivel de desempleo y de pobreza, podrían ser más altos ” de los 8,4% y 13% respectivamente que indican la cifras del INDEC, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...