martes, 14 de septiembre de 2010

La deuda del Banco Central crece a un ritmo cuatro veces superior a las reservas

Por LEANDRO GABIN
La política del Banco Central de emitir deuda para retirar la megainyección de pesos que vuelca al mercado (por compra de dólares principalmente) hace que este año los pasivos del organismo estén en niveles récord. Pero no sólo eso. La velocidad con la que aumenta la deuda supera holgadamente el incremento en las reservas internacionales.
En los primeros ocho meses del año el crecimiento de los pasivos financieros amplios (base monetaria, Lebac, Nobac y pases netos) llega a $ 40.000 millones, o sea unos u$s 10.300 millones. En el mismo período, el aumento de las reservas es de u$s 2.500 millones. Esto es, la deuda del Central creció a un ritmo cuatro veces superior al incremento de las reservas.

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), “esto explica el deterioro de la relación pasivos financieros/reservas”. En un informe, dicen que los pasivos financieros amplios crecieron 2,3% en agosto respecto de julio, lo que implicó un aumento de 38,2% en términos interanuales; mientras que en diciembre de 2009 la tasa interanual de variación había sido 10,3%, “para ilustrar la magnitud de la aceleración incurrida”.

La dinámica de la deuda del Central viene creciendo y la tendencia pareciera no detenerse. El stock de Lebac y Nobac asciende a $ 68.000 millones, superando en $ 10.000 millones el récord anterior del 2007.
De hecho, sumando estas emisiones al stock de pases netos (deuda de corto plazo que tiene el Central con los bancos), que asciende a $ 12.700 millones, los pasivos “no monetarios” llegan al 40% de las reservas.

Ayer las reservas del Central finalizaron en u$s 50.835 millones, recuperando parte de lo perdido por el famosos “Fondo de Desendeudamiento” que se usó en gran medida para pagar el Boden 2012 en agosto. Para incrementar las reservas y básicamente (o más importante) sostener el tipo de cambio, el Central emitió (para comprar dólares) alrededor de $ 30.000 millones en el año. A esto hay que sumarle la emisión para financiar al Tesoro, otros $ 4.500 millones por giro de utilidades. La autoridad monetaria, no obstante, “esterilizó” vía Lebac y Nobac cerca del 60% de esa emisión.

Hoy la autoridad monetaria saldrá otra vez al mercado a endeudarse mediante estos instrumentos. Como lo hace semanalmente, tendrá que salir a rescatar el exceso de pesos que vuelva diariamente a la plaza.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...