sábado, 4 de septiembre de 2010

Invierten $26 M para fabricar computadoras portátiles en Tierra del Fuego

Por Esteban Pérez Fernández
Podrán fabricar 210.000 notebooks y netbooks al año. Es el primer proyecto aprobado en el marco del régimen de promoción industrial para fueguinos.
Las inversiones del sector de electrónica emplazado en Tierra del Fuego dieron otro paso más en su proceso de incorporar mayor porcentaje de componentes nacionales en sus procesos de fabricación y ensamblaje.
Ayer, el Ministerio de Industria de la Nación aprobó el primer proyecto para la fabricación de computadoras portátiles en ese territorio a la empresa Newsan, mediante el cual podrá fabricar 210.000 notebooks y netbooks anuales, proceso para el que comprometió una inversión de 26 millones de pesos y la generación de 27 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas que fabrican bajo este régimen consiguen exenciones impositivas a cambio de planes de inversión con sustitución de importaciones y generación de empleo. A nueve meses de la entrada en vigencia de la ley 26.539, las empresas del sector de electrónica fueguino siguen presentando proyectos para ampliar su producción, que se suman al proceso inversor ya en marcha en esa provincia por más de 400 millones de pesos y que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.

Las inversiones del sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego incluyen la producción de celulares y otros electrónicos como pantallas de LCD, reproductores de DVD y equipos de aire acondicionado. Se estima que, a partir de las inversiones anunciadas, en 2010 se fabricarán alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60% del mercado nacional para este tipo de productos. En pantallas de LCD, la producción local de la isla podrá satisfacer el 100% del mercado.

Cabe aclarar que para producir en Tierra del Fuego y obtener los beneficios del régimen de promoción industrial vigente, las firmas deben tener la autorización expresa de la cartera industrial. El Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación de la Ley de Promoción Industrial y aprueba los procesos productivos y los proyectos industriales que se presentan en el marco de los procesos aprobados en primera instancia.

El proceso productivo para notebooks y netbooks les impone a todos los fabricantes de computadoras portátiles de Tierra del Fuego la obligación de incorporar un mínimo de piezas de origen local. Contempla el montaje en superficie de la placa madre y la exigencia de que al menos el 50% de las memorias RAM sean de origen nacional, según datos de Industria. El proceso productivo establece los pasos que deben cumplir los fabricantes radicados en la isla para que sus productos acrediten origen en Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640, que implican la apropiación del 100% de IVA y exención en Ganancias.

Con el proceso productivo definido, los proyectos que se vayan aprobando podrán participar de la licitación pública internacional de la ANSES, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las computadoras portátiles (y servidores) en el marco del programa ConectarIgualdad.com, con el que se repartirán 3 millones de notebooks a alumnos de escuelas públicas de todo el país.
 
Fuente: Diario El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...