jueves, 23 de septiembre de 2010

Gobernadores defienden un nuevo "impuesto" para crear gasoducto

Los mandatarios de la región Nordeste apoyan la creación de un cargo fijo para financiar la construcción de un nuevo gasoducto
Los gobernadores de la región Nordeste, que no tiene servicio de gas natural por redes, apoyan la creación de un cargo fijo para financiar la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA). "Los gobernadores de las provincias que somos beneficiarias del Gasoducto del Nordeste, hemos planteado una iniciativa con el objeto de que el Ministerio de Planificación aplique un cargo fijo para obtener $10.800 millones que nos permita ejecutar la obra", señaló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

"Este es un criterio de solidaridad de las provincias argentinas para cuatro provincias que no tenemos gas; ese principiode solidaridad es el que tuvimos nosotros para subsidiar el precio del gas para los habitantes del sur del Rio Colorado, en la Patagonia", remarcó.

En la inauguración de una planta de energía eléctrica,Capitanich informó que "ya se trabaja en el cronograma para cumplir con todos los requisitos formales del proyecto ejecutivo para esta obra que inicialmente sería licitada en febrero de 2011".  Según Capitanich, esta propuesta de financiamiento "está estipulado en el artículo 73 del proyecto de Presupuesto enviado la semana pasada al Congreso por el Ejecutivo nacional". El gobernador chaqueño considera además que esa "es la forma que nos va a permitir establecer la ejecución no sólo de la red troncal, sino también la red de distribución secundaria y domiciliaria de gas, por tanto para nosotros es una obra vital".

El artículo 73 del Presupuesto nacional dispone crear un "Fondo Fiduciario Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA)" para financiar y pagar, avalar o repagar las inversiones, tributos y gastos conexos necesarios para la realización del proyecto. Esta herramienta financiera se corporizará en un "cargo a pagar por los usuarios del servicios regulados, de transporte y distribución" de gas que abarca a usuarios domiciliarios, pequeñas industrias y comercios y los consumidores que reciben gas directamente de los productores.

También pagaran ese cargo adicional las "empresas que procesen gas natural", es decir las fraccionadoras que llenan garrafas y tubos. Este gasoducto permitirá llevar el volumen de gas que la Argentina importa de Bolivia desde los actuales siete millones de metros cúbicos a 27 millones en 2017, lo que equivaldría al 15% del consumo actual de gas de la Argentina.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...