jueves, 2 de septiembre de 2010

COLOMBIA: Suspenden Acuerdo por Bases con EE.UU.

La Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto el acuerdo subscrito en Octubre del 2009 con Estados Unidos, que otorgó a este último país acceso y uso de siete bases en territorio colombiano, para el despliegue de elementos de organismo oficiales de seguridad, fuerzas militares y contratistas privados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El acuerdo, que amplía el acceso que desde 1974 tiene Estados Unidos para desplegar personal y medios en territorio colombiano, ha sido cuestionado por varios países sudamericanos, incluyendo naciones vecinas como Brasil, Ecuador y Venezuela. Al dejar nulo el convenio, la corte acogió un estudio presentado por el juez Jorge Palacios, quien estimó que el acuerdo requería de la ratificación del Senado.

El acuerdo establece puntos de acceso al territorio colombiano, el uso de bases aéreas, el libre movimiento de los funcionarios estadounidenses en esas instalaciones y libertad para que estos porten armas. Por ello el máximo tribunal constitucional dictaminó que no se trata de un acuerdo simplificado, que puede ser resuelto sólo por el Ejecutivo, sino un tratado internacional que requiere ser primero ratificado por el parlamento y revisado posteriormente por la Corte Constitucional antes declarado valido.

El ex presidente Álvaro Uribe no cumplió con esos procedimientos, por lo que recientemente asumido presidente Juan Manuel Santos deberá cumplir con esos trámites, antes de que el mencionado acuerdo. Las instalaciones a que Estados Unidos tendrá acceso incluyen la importante base aérea de Palanquero, ubicada en el centro de Colombia, y que está siendo ampliada para acoger al personal estadounidense y sus aeronaves a un costo de USD 46 millones provistos por Washington. El vocero del Departamento de Estado en Washington DC, Sr. Phillip Crowley, señaló que su gobierno espera que las autoridades colombianas “den los pasos necesarios para preservar el acuerdo militar bilateral”, agregando que “en el intertanto la colaboración con Colombia continuara bajo acuerdos previos”.

Fuente: Enfoque Estrategico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...