domingo, 19 de septiembre de 2010

Calienta motores el Gran Premio Histórico

Por Patricia Osuna Gutiérrez - La Nación
La competencia comenzará el próximo 23 y comprende seis etapas por siete provincias. Finalizará en San Luis
Organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) se realizará entre el 23 del actual y hasta el 2 de octubre el VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010, inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la categoría Rallies de Regularidad y que recorrerá aproximadamente 3935 kilómetros (240 de ripio) sobre territorio de las provincias argentinas de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, La Pampa y San Luis.

Este año fueron inscriptos 324 vehículos de distintas marcas como Abarth, Isard, Peugeot 403 y 404 Auto Unión, Citroën, NSU, Renault Gordini, Fiat 600, 1100 y 1500; Borgward, Siam Di Tella, Ford y Volvo, además de las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30. La largada simbólica será el próximo 23, a las 21, desde la rampa frente a la sede central del ACA en Avenida del Libertador 1850.

Como novedades, este año se destaca que por primera vez en ocho años los equipos se dirigirán al sur del país y el Gran Premio finalizará en San Luis, donde habrá una fiesta final con la correspondiente entrega de premios.
El recorrido: La primera etapa, de 704 km, va de Luján a Bahía Blanca; la segunda, de Bahía Blanca a Puerto Madryn, cubriendo 746 km. El domingo los equipos descansarán en Puerto Madryn para retomar la tercera etapa el lunes 27, de 654 km, desde Puerto Madryn hasta Esquel. Al día siguiente se realizará la cuarta etapa de Esquel a San Martín de los Andes, con un trayecto total de 480 km. El miércoles, hombres y máquinas tendrán un día de descanso. La quinta etapa, que será de 492 km, va desde San Martín de los Andes hasta la ciudad de Neuquén. El 1° de octubre se recorrerá la sexta etapa de Neuquén a la ciudad de San Luis, con un trayecto total de 769 km. El 2 de octubre, día de cierre, se realizará la prueba de Endurance en el circuito de Potrero de los Funes y posteriormente será el acto de entrega oficial de premios.

Cada etapa moviliza más de 1000 personas entre pilotos, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores y otros asistentes. La caravana estará acompañada de tres ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes, tres camiones camilla del ACA y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

En 2009 los tres primeros lugares en la clasificación general fueron para Eduardo y José Tomasello, en un Mercedes-Benz 220; Christian Alvarez Fernández y Miguel Gómez Fernández, en un Peugeot 404, y Carlos y Guillermo Berisso, en un Volvo 122 S. En este VIII Gran Premio el primer auto que saldrá, según el orden de largada definido mediante sorteo, será un NSU Prinz 1962 de General Pacheco y cerrará un Ford Falcon 1972, de Pergamino.
Esta competencia es deportiva porque otorga puntos para el campeonato argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, y solidaria ya que junto con Cáritas Argentina y sus delegaciones en el interior y el arribo de cada etapa, los participantes entregarán cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, con la idea de recaudar aproximadamente diez toneladas para repartir en las localidades más necesitadas. Quienes quieran compartir la largada simbólica del VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010 pueden asistir a la sede central del ACA el 23 del actual, a las 20.

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